Ventajas y Desventajas de los Diferentes Tipos de Riego

El agua es un recurso fundamental para todos los seres vivos, debido a esto cuando se emprende un proyecto de expansión agrícola se ubica cerca de fuentes de aguas naturales, de esta forma se aprovecha el agua para regar los cultivos. Se han diseñado diferentes sistemas de riego, que se ajustan a los cultivos sembrados. Conozca las Ventajas y Desventajas de los diferentes Tipos de Riego.

TIPOS DE RIEGOS

Tipos de Riego

A través del riego se aporta el agua requerida para el desarrollo de las plantas, sobre todo si no pueden ser cubiertas por el agua de las lluvias. Los diferentes sistemas de riego permiten aumentar la productividad agrícola al convertir un área agrícola con cultivos de secano a un proyecto agrícola de regadío. Los diferentes Tipos de Riegos son adecuados para los espacios como jardines, viveros o invernaderos y grandes áreas de cultivos.

Los desarrollos agrícolas de regadío o proyectos agrícolas bajo riego, se lleva a cabo con el aporte de las cantidades de aguas requeridas por los cultivos por medio de diferentes Tipos de Riego artificiales.  Para activar este los proyectos agrícolas de regadío se tiene que realizar altas inversiones iniciales de dinero y una específica infraestructura hídrica, que incluye: canales, acueductos, estanques, aspersores y otros insumos, aunado a una propuesta técnica bien detallada y ajustada a los recursos económicos y envergadura del desarrollo agrícola.

El agua como antes se dijo es vital para el buen desarrollo de las plantas y por consiguiente de la agricultura, entre los cultivos desarrollados bajo riego se destacan los diferentes frutales, el arroz, hortalizas y la remolacha, por nombrar algunos. Su disponibilidad está relacionada con la formación de nueva biomasa vegetal. Por ejemplo en los cultivos como el tomate, patillas, melones, lechugas la cantidad de agua en el interior de estas plantas es mayor al 90%. Esto indica como el agua es un recurso vital para producir mayor cantidad de alimentos, sin embargo, se tiene que tomar en cuenta que es un recurso que se está reduciendo.

Infraestructura

Para la instalación de los diferentes Tipos de Riego, se recomienda los siguientes equipos e infraestructuras: Embalses o reservorio de agua y su represa, balsas de agua, Azudes u obras de toma o derivación, pozos profundos o superficiales, estaciones de bombeo, sistema de acueductos, redes de tuberías por donde pasa el caudal de agua y el sistema de drenaje. Asimismo, el sistema de distribución del agua de riego a través de canales a lámina abierta, entubamiento de canal y redes de distribución presurizada.

De acuerdo a las instalaciones e infraestructura desarrollada, se pueden utilizar diferentes  sistemas o Tipos de Riegos. En la mayoría de los proyectos agrícolas (95%) la manera como se hace llegar el agua es a través del Tipo de Riego por inundación o de surco. Además de este tipo también los más utilizados son los sistema de riego por aspersión y sistema de riego por goteo.

Estos últimos son las técnicas de riego más nuevas y que a su vez precisan de una inversión inicial bastante alta y un manejo más intensivo que con el sistema de riego por surco o de superficie, pero ambos sistemas, tanto el de goteo como el de aspersión logran un mejor manejo y ahorro del agua y solventa los inconvenientes relacionados con el riego de los cultivo, a saber los Tipos de Riego son:

  • Riego por surcos.
  • Riego por inundación o sumersión que se realizan en los bancales más profundos ubicados entre dos camellones.
  • Sistema de riego por aspersión. Con este Tipo de Riego el agua es rociada a la superficie del suelo y las plantas parecidas a un efecto de lluvia.
  • Riego por infiltración o canales de riego
  • Riego por goteo también llamado riego localizado. Durante este riego el agua es aportada por gotas o un chorro de agua muy fina, por medio de una tubería de plástico con agujeros que se instala sobre o a lado de las plantas
  • Riego por drenaje

Características de los Tipos de Riego

Se presentan a continuación las características de los diferentes Tipos de Riegos, así como sus ventajas y desventajas e impactos ambientales negativos, se describe como son usados y en cuales cultivos se sugiere usar, porque rinde el agua, evita enfermedades y cuál de los sistemas economiza más agua de riego.

Sistema de riego por surcos

El sistema de riego por surco o inundación, está diseñado para que el agua circule por canales, sus estructuras se instalan previas a los cultivos en algunas áreas determinadas. Utilizando este Tipo de Riego, las diferentes partes de las plantas como las hojas, no llegan a estar en contacto con el agua de riego.

TIPOS DE RIEGOS

Ventajas

  • Es un sistema que no requiere una instalación y es muy sencillo, además tiene la particularidad que las plantas no entran en contacto directo con el agua.
  • Su costo de instalación es más económico con respecto otros sistemas de riegos, debido que los componentes de este Tipo de Riego, es más económico si se compara con otros sistemas de riego.
  • El riego por surco permite que tan solo el agua entre en contacto con las raíces de las plantas, por lo que evita el daño de sus hojas, flores y frutos por entrar en contacto con el agua.
  • Es sistema de riego por surco es recomendado para pequeños huertos y superficies de terrenos llanos o uniformes.

Desventajas

  • Este sistema de riego tiene el inconveniente de requerir gran volumen de agua
  • El riego por inundación por funcionar con gran caudal de agua, conlleva una alta pérdida de agua por la evaporación de la misma.
  • Es un sistema que dificulta la regulación del caudal de agua que absorben las plantas y las que se pierde por los surcos.
  • Quien opera este tipo de sistema de riego tiene que realizarlo en el sitio donde opera el sistema, por lo que se tiene que mojar.

Riego por goteo

Este Tipo de Riego, se caracteriza por aportar el agua a las plantas en muy bajas cantidades por la poca presión con que funciona,  distribuyendo el agua gota a gota hasta las raíces. Este sistema de riego, se instala con tubos de pequeñas dimensiones, colocados sobre la superficie del suelo o enterrados. Sirve para regar con mucha precisión y esto permite ahorrar mucha agua, junto con esto se evita la pérdida de agua por evaporación así como por infiltración. Este sistema de riego en estos momentos está siendo usado para regar cultivos de hortalizas, tubérculos, frutales, cereales, verduras, flores y pequeños viveros.

Ventajas

  • Entre las ventajas de los sistemas de riego por goteo esta que puede ser utilizado en terrenos de diferentes pendientes e inclusive en terrenos escarpados o rocosos.
  • Se puede usar con poca cantidad y presión de agua si se compara con otros sistemas de riego. Esto se logra porque el riego se calcula dependiendo de la cantidad de agua que precisa el cultivo.
  • Este sistema de riego trabaja bien en suelos arenosos
  • Como el aporte de agua está calculado según los requerimientos de cada cultivo, es difícil que haya excedente de agua y por esto se controla el crecimiento de malezas.

Desventajas

  • Debido a las sales minerales del agua de riego, las salidas de aguas de las boquillas con el tiempo se pueden llegar a tapar e impedir la salida del agua. Ocurriendo un riego irregular a lo largo de todo el cultivo.
  • A veces ocurre una alta acumulación de sales en la superficie donde caen las gotas de agua, sobre todo en los meses de poca precipitación.
  • Los sistemas de riego por goteo tienen un alto costo de inversión inicial por el tipo de tecnología que tiene que usar y los controles automatizados que se instalan.

Sistema de riego por Aspersión

El sistema de riego por aspersión consiste en la instalación de tuberías y canales subterráneos o superficiales por donde se distribuye el agua de riego. Esta llega a las plantas simulando el agua de lluvia.

Ventajas

  • Durante el riego se puede ajustar en los aspersores la orientación del agua y la fuerza de la proyección del agua.
  • Se puede instalar en superficies planas como zonas con unas pendientes o depresiones del terreno.
  • Precisa de menor cantidad de agua de riego, que el sistema de riego por surcos.
  • Comparándose el sistema de riego por surcos con el sistema de riego por aspersión, la cantidad de agua de riego perdida es mayor en el riego por surco. Las fuertes mangueras instaladas en un sistema de riego por aspersión permite que llegue a mayor superficie de terrenos y la potencia de la salida del agua se puede graduar a fin de que requieran menos salidas o chorros del agua de riego para regar todo el terreno.
  • Si bien el agua de riego sale con presión desde el chorro la misma llega hasta la plantas como diminutas gotas de agua, depositándose o golpeando con suavidad la superficie de las plantas, es decir, si bien sale con presión cuando llega hasta las plantas las golpea con suavidad sin golpear ni causar daño sobre su superficie.

Desventajas

  • Se tiene que calcular bien la fuerza de salida del agua de riego, y el número de aspersores a conectar al sistema, en vista que debido a una defectuosa ubicación, dirección de la salida del agua inadecuada, solapamiento del área a regar. Resulta a un gasto innecesario de agua, o falta de agua en algunas superficies del cultivo.
  • Requiere más agua de riego que el sistema de riego por goteo.
  • Riega las plantas en todas sus partes y en caso de humedecer mucho el suelo, se pueden llegar a pudrir las raíces, así como otras partes de las plantas.

Impacto Ambiental

El impacto ambiental de los sistemas agrícolas con riego son causado según los diferentes tipos de sistemas de riego, las fuentes de agua ya sea si es agua superficial o subterránea, de la manera como es almacenada, de la manera como es distribuida el agua, así como los métodos de instalación en el campo y su equipamiento.

Desde la antigüedad el agua de riego para los cultivos son tomadas de fuentes superficiales como los ríos, asimismo, todavía en varios países son parte de unas de las inversiones de mayor cuantía del sector público. El uso de fuentes subterráneas para agua de riego en proyectos de gran coste, se vienen llevando a cabo desde hace unos 30 años  aproximadamente.

Los sistemas de riego que se conocen que usan agua subterránea están ubicados en Pakistán, India y China, para usar esta agua se construyen pozos profundos entubados para tomar agua de nivel freático, y son complemento de sistemas de riego con agua de fuentes superficiales. Los impactos ambientales negativos de la mayoría de los diferentes Tipos de Riego incluyen:

  • La saturación y salinización de los suelos agrícolas.
  • Aumento de enfermedades en plantas que son transmitidas a través del agua.
  • Reubicación de comunidades o cambios de los estilos de vida de pobladores.
  • Incrementos de diferentes plagas agrícolas.
  • La intensificación de las labores agrícolas favorecidas por la instalación de sistemas de riego, puede conllevar en erosión del suelo, contaminación de las fuentes de aguas por el uso de agroquímicos.
  • El uso de nutrientes mezclados con el agua de riego puede afectar la calidad del agua de las fuentes subterráneas, debido al incremento de la población de algas, eutrofización de aguas abajo y canales de riego.
  • Los proyectos de riego que abarcan grandes superficies, construyen represas y desvían los cursos de agua de los ríos, lo que conlleva a posibles impactos ambientales negativos debido a los cambios en la hidrología y limnología de las cuencas de agua.

Te invito a que sigas conociendo la maravillosa naturaleza y como cuidarla, leyendo los siguientes post:

(Visited 2.351 times, 1 visits today)

Deja un comentario