¿Cuáles son los Tipos de Recursos Naturales?

El planeta tierra está compuesto por una gran cantidad recursos naturales beneficiosos para el desarrollo de la vida de la humanidad, con el pasar del tiempo el consumo de estos recursos han aumentado generando estudios y consideraciones para su conservación, en el siguiente artículo conoceremos sobre los diferentes tipos de recursos naturales que se encuentran en el medio ambiente

tipos-de-recursos-naturales

Recursos Naturales

El medio ambiente es todo lo que nos rodea y cada uno de los aspectos naturales que podemos encontrar a nuestro alrededor, destacando que dependiendo al tipo de ambiente o ecosistema ofrecerá una variedad de recursos naturales muy diversos y distintos, dependiendo a la necesidad que desee cubrir como sociedad y como seres humanos.

Los recursos naturales se refieren a un conjunto de elementos que son generados por la naturaleza y son encontrados de forma natural en diversas zonas, la producción de estos recursos no son obtenidos por la intervención del hombre sino por la producción propia y natural del medio ambiente. Todos estos recursos representan gran importancia para el desarrollo de la vida de todos los seres del planeta tierra, permitiendo un equilibrio perfecto para su mantenimiento.

Todos los recursos naturales representan un gran beneficio para los seres humanos debido que permite poder cubrir todas las necesidades vitales de todos los seres vivos pero principalmente del hombre, en los últimos tiempos se han destacado por obtener el beneficio de ellos a tal punto que se olvida que también representan un punto de importancia para el resto de los seres vivientes, llegando incluso a las cadenas naturales del mantenimiento del planeta.

En este caso, se debe destacar que todos los recursos naturales existen de forma independiente en la naturaleza,   resaltando en este caso uno de los principales elementos como el agua, que es uno de los más accesible y fácil de obtener en diferentes estados; como también existen otro tipo de elementos que son mucho menos accesibles pero de igual forma se consideran como recursos naturales de gran importancia como son los minerales que se adquieren en la naturaleza.

Todo esto confirma que son elementos que proceden directamente de la naturaleza y suelen ser aprovechados por el hombre para satisfacer diferentes aspectos de su vida, por lo tanto no intervienen en la formación de estos recursos naturales pero si intervienen en la modificación y transformación de los mismos para llegar a mejorar la calidad de vida según su necesidad.

tipos-de-recursos-naturales

Importancia de los Recursos Naturales

El medio ambiente aporta una gran cantidad de recursos naturales que le otorgan al hombre la oportunidad hasta de llegar a desempeñar un gran conjunto de actividades y materiales que son esenciales para el desarrollo de la vida, tales como alimentos, colores, combustible, sustancias químicas, azucares, oxígeno y muchos otros productos esenciales para el desarrollo de la vida diaria y que están presentes en cada uno de las labores que realizamos.

Todos los recursos naturales representan la vida que otorga al planeta tierra, se encargan de abastecer cada uno de sus ecosistemas y ofrecer diferentes tipos de recursos según el ambiente en que se encuentra. Siendo de suma importancia debido que son los responsables de garantizar la vida en todo el mundo y los que han permitido el avance de las civilizaciones a través de todos los años.

Los seres humanos emplean una gran cantidad de recursos naturales para llevar a cabo el desarrollo de la vida, algunos ejemplos que se pueden destacar es las hojas de papel obtenidas de los árboles, colorantes provenientes de los pigmentos de las plantas y las flores, frutos provenientes de los árboles, entre muchas otras más. También pueden llegar a tener beneficios de recursos energéticos que son provenientes de los recursos naturales y también presentan gran importancia para el desarrollo de la vida diaria.

Todos los recursos naturales se destacan por llegar a ser muy indispensables, destacando principalmente en este caso el aire y el agua, los cuales son los principales elementos necesarios para el mantenimiento de la vida en el planeta. Siendo además recursos naturales necesarios para llegar a obtener materias primas importantes como la electricidad, el transporte, entre otros. Considerándose con esto los recursos bases para el mantenimiento de la vida actual.

Tipos de Recursos Naturales

Los recursos naturales se destacan por estar distribuidos en diferentes zonas del planeta, destacándose como bosques,  valles, sabanas, desiertos, cordilleras, costas, glaciares, llanuras, entre muchos otros ecosistemas, destacando en cada uno recursos naturales únicos y exclusivos siendo clasificados en dos grupos principales conocidos como recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables.

La clasificación se basa principalmente en una continua distinción en lograr regenerarse por sí mismos y tener algún beneficio directo por parte de la naturaleza, destacando a continuación las principales características que presentan ambos grupos:

Recursos Naturales Renovables

La definición de los recursos naturales renovables se refiere al tipo de recursos que puede llegar a regenerarse por sí mismo, siendo todos aquellos elementos que se encuentran permanente disponibles y no suelen agotarse, se consideran como el tipo de recurso que son más buscados y poseen una alta tasa de consumo pero pueden llegar a ser regenerados por la naturaleza con mucha rapidez y eso se debe a estar siempre disponibles, entre ellos se pueden llegar a destacar la flora y la fauna como los principales recursos naturales renovables buscados por el hombre.

En este caso se debe destacar un factor importante como es el tiempo de la tasa de recuperación, donde se debe mantener presente la tasa de utilización es superior al tiempo de recuperación que el recurso necesita para regenerarse efectivamente, pueden provocar que lleguen a extinguirse y agotarse provocando que deje de ser un recurso renovable, por lo que se ha promovido un uso responsable y la conservación de ellos. Entre los principales ejemplos de los recursos naturales renovables son los siguientes a destacar:

  • El viento
  • El agua
  • La biomasa
  • La radiación Solar

Debido al impacto ambiental y a las diferentes influencias negativas del hombre en la naturaleza, llegando a un punto de total deterioro y extinción de algunas especies (flora y fauna), ha promovido las energías renovables muy singulares por no ser nocivas con el medio ambiente, las cuales también llegan a ser consideradas como recursos naturales renovables debido que se obtienen directamente del contacto con los elementos naturales, destacándose en este caso la energía eólica (viento), la energía solar (radiación solar), energía hidráulica (caída de las corrientes de agua), entre otras.

Recursos Naturales No Renovables

Corresponde aquellos recursos que son mucho más limitados, debido que una vez se agotan no pueden llegar a ser obtenidos nuevamente. Son considerado completamente lo contrario a los recursos naturales renovables donde presentan una formación que poseen mayores tiempo y proceso de formación de aproximadamente miles de años (años geológicos), por lo que una vez consumidos es difícil su nueva obtención.

Todo esto provocando que no sean reutilizables y también regenerados a un ritmo paralelo al consumo que puedan llegar a tolerar la tasa de consumo; actualmente en nuestra sociedad existe una tasa de consumo muy alto de los recursos naturales no renovables por lo que se ha tratado de mantener un control del consumo de los mismos, destacando el hecho en tardar en regenerarse y existir en cantidades limitadas, entre estos recursos se destacan los siguientes:

  • Combustible fósil (petróleo)
  • Carbón
  • Metales
  • Minerales
  • Combustibles Nucleares
  • Agua Potable
  • Aguas Subterráneas
  • Gas natural

Existen diferentes tipos de los recursos naturales, algunos especialistas llegan incluir la terminación de recursos omnipresentes, donde incluye aquellos que se encuentran distribuidos por todo el planeta como el viento, el agua, el suelo, la radiación solar, entre otros. También son conocidos los recursos localizados donde se atribuyen aquellos recursos que suelen aparecer de forma esporádica y específicamente en lugares concretos y únicos. Incluyendo dentro de su clasificación aquellos recursos mineros ubicados en el suelos como los minerales y los hídricos, entre otros más.

Clasificación de los Recursos Naturales

Los recursos naturales pueden llegar a ser considerados como recursos infinitos y dispuestos para el consumo de todos los seres vivos, por lo que con el pasar del tiempo han existido una gran cantidad de impactos ambientales que ha provocado a la sociedad en tener conciencia de todos los recursos que se encuentra a su alrededor, despertando la curiosidad de muchos especialistas que profundizaron en la clasificación de los recursos mucho más específica y detallada, dependiendo al tipo de recurso.

Destacando que los recursos naturales pueden llegar a ser inagotables o continuos, donde se pueden englobar las diferentes fuerzas o las fuentes de energía natural de donde se suelen obtener, de esta manera se destacan aquellos que no se agota y no se ven afectados por las acciones humanas, por lo que se pueden llegar a clasificar en otros tres grupos principales destacando su procedencia, el estado del desarrollo y la renovación.

Fuente de Origen o Procedencia

Está relacionado a depender el tipo de materia que se encuentran compuestos ya sea por orgánicos o inorgánicas, las cuales se pueden representar de la siguiente manera:

  • Bióticos

Corresponden a un tipo de recurso que provienen directamente de la naturaleza y poseen una composición orgánica y pueden llegar a presentar una descomposición muy rápida, representan como los principales recursos que el hombre busca tener provecho. Destacándose dentro de este grupo los combustibles fósiles (carbón y el petróleo) también las plantas y todo organismo vivo.

  • Abiótico

Corresponden a todos aquellos recursos que no suelen provenir de la materia orgánica, no son clasificados dentro de los organismos vivos. Destacando dentro de este grupo los elementos como el suelo, agua, aire y también de todos aquellos minerales.

Estado de Desarrollo

Los recursos naturales también son clasificados según el estado de desarrollo que puede llegar a presentar como materia prima, destacando en los siguientes aspectos:

  • Potenciales

Corresponde aquellos recursos que pueden llegar a estar determinado dentro de una zona en específico, pero no pueden llegar a ser explotados al 100% en todas las zonas, se considera como aquellos recursos que suelen existir dentro de una región y pueden llegar a ser empleados para el futuro. Uno de los grandes ejemplos son las rocas sedimentarias ubicadas en la India pero no se ha obtenido ningún provecho de ella por lo que se considera como un recurso potencial a futuro.

  • Recursos Actuales

Corresponden aquellos recursos que pueden llegar a ser agrupados como explotados y otorgan un beneficio directo  la sociedad. Poseen una gran cantidad de reconocimientos, además de cantidad y de calidad para llegar a ser empleados. El hombre se ha centrado en desarrollar tecnologías para ser adaptadas en obtener el potencial de los recursos actuales y tomando en cuenta todos los gastos involucrados.

  • Reserva

Corresponde aquellos recursos naturales que no son explotados sino que son guardados para ser explotados en un futuro y generaciones venideras, representado aquellos recursos que darán abasto para la demanda mundial del futuro.

Renovación

Todos aquellos recursos que son clasificados como de renovación son muy bien conocidos como aquellos recursos que son renovables y aquellos que no son renovables, siendo las terminaciones más empleadas a la hora de hacer referencia de los recursos naturales.

  • Renovables

Corresponde aquellos recursos naturales que pueden llegar a regenerarse rápidamente para su próxima utilización, destacando la importancia de tener cuidado al momento de explotar los recursos y permitiendo que puedan recuperarse de forma natural pero también puede llegar a ser inducida. Corresponden aquellos recursos que se encuentran disponibles en todo momento como la luz del sol, el viento y el agua, entre otros.

  • No Renovables

Los recursos naturales no renovables son aquellos que pueden ser extraídos de la tierra y no presentan una capacidad de renovación apropiada, son un conjunto de recursos que son formados muy lentamente y no necesariamente  al medio ambiente. Llegando a considerarse como recursos no renovables aquellos donde su tasa de consumo supera la tasa de reposición.

Riesgos para los Recursos Naturales

La sociedad se ha destacado por obtener el mayor provecho de los recursos naturales que se encuentran en el medio ambiente, todo esto con la finalidad de cubrir con las principales necesidades, a medidas que pasan los años, mayor es el crecimiento poblacional y mayor la demanda de recursos, lo que ha generado un gran impacto ambiental y perdida de habitas con un sinfín de recursos que no pueden ser recuperados indefinidamente o a largo plazo. Algunos de los principales factores que han llevado a la destrucción son los siguientes:

  • Destrucción del hábitat natural
  • Tala indiscriminada de árboles
  • La minería ilegal
  • Introducción de especies exóticas
  • Aumento del calentamiento global
  • Sobreexplotación de los recursos naturales
  • Crecimiento poblacional excesivo
  • Alta demanda de recursos naturales por el hombre
  • Guerras y conflictos bélicos que han generado inestabilidad social y también natural

¿Cómo Cuidar los Recursos Naturales?

El planeta tierra está compuesto por una gran cantidad de recursos naturales que son los encargados de llevar a cabo el desarrollo de la vida en todo el planeta, por lo que se ha fomentado llevar a cabo un efectivo uso racional de todos los recursos de esa manera alargar el tiempo de vida de ellos y el provecho de los mismos. Se debe tener presente que los recursos representa un bien agotable.

Lamentablemente como sociedad se ha tenido la mentalidad que los recursos naturales representan un bien inagotable, por lo que han llegado a ser empleado de forma irrespetuosa e irresponsable, provocando la pérdida de ecosistemas de forma indefinida y permanente, esto provocando que no haya una completa recuperación del recurso, al pasar el tiempo mayor es el porcentaje de pérdida de hábitats y una gran cantidad de recursos.

Por lo que se recomienda que todos los recursos sean usados de forma coherente, tomando el beneficioso deseado de cada uno y respetando el tiempo de recuperación de los otros, evitando caer en la sobreexplotación y el mal uso de los recursos. A continuación veamos algunas de las acciones más recomendadas para el efectivo cuidado de los recursos naturales:

Educación

La educación está relacionada a la enseñanza que va a dirigir a las personas en tomar la efectiva conciencia para el manejo adecuado de los recursos, siendo orientado a todas las edades.

Tratados Internacionales

La conservación de los recursos naturales e su tema muy tomado en cuenta actualmente por ello, se han llevado a cabo eventos, cumbres y también reuniones de organizaciones privadas, publicas, gubernamentales y no gubernamentales enfocadas netamente al cuidado de los recursos naturales y del planeta.

Control del Crecimiento Poblacional

EL aumento poblacional demanda un mayor consumo de recursos naturales, por lo que se estimula a tener un control gubernamental y familiar del crecimiento poblacional.

Disminuir la Contaminación

El principal factor que ha influido en la perdida de los recursos naturales es la contaminación la mayoría de las veces generada por el transporte, la quema de árboles y otros factores. Al controlar este factor se disminuye el impacto ambiental y la contaminación local.

Energías Renovables

La dependencia de la sociedad de los derivados del petróleo y del carbón han generado un gran aumento de la contaminación ambiental, por lo que se han desarrollados energías alternativas mucho más limpias y menos nocivas para el ambiente como la eólica, la solar, hidráulica y entre otras.

Creación de Organizaciones Ambientalistas

Mundialmente existen organizaciones dedicadas a la conservación del planeta tierra y de todos los recursos naturales, empleando medidas que ayuden al medio ambiente y disminuyan el impacto ambiental negativo.

 

Esperamos el artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Abono para Plantas

Contaminación del Suelo

Valores Ecológicos

(Visited 1.384 times, 6 visits today)

Deja un comentario