Tipos de Nubes y sus Características, Descúbrelos

El cielo es una belleza natural que se observa desde cualquier lugar de la tierra, representa una capa atmosférica que cubre a todo el planeta, otorga gran variedad de elementos que se visualizan desde cualquier punto, destacándose las nubes, conozcamos a continuación los diferentes tipos de nubes, sus características y la condición básica para que se originen.

tipos de nubes

Las Nubes

El planeta tierra se encuentra compuesto por una gran cantidad de ecosistemas, donde cada uno posee una variedad de especies vegetales y biodiversidad, por lo que se clasifican como espacios diferentes y únicos entre ellos; pero la capa atmosférica es igual en cualquier parte del planeta que llegue a ser observada, identificada comúnmente como cielo, existen en ella diversos elementos que le otorgan una belleza única pero destacando en este caso las nubes.

Las nubes son una masa de vapor que está en suspensión en la atmósfera, están básicamente conformadas por gotas de agua y cristales de hielo, al incidir la luz sobre ellas, se observa que tiene una coloración blanca y una forma muy densa dando el aspecto de algodón. En ocasiones, pueden llegar a ser muy densas provocando que la luz no pueda atravesarlas, por lo que se observa una coloración mucho más oscura casi gris.

La formación de las nubes se lleva  a cabo mediante un ciclo, iniciando con los rayos del sol que se encargan de calentar toda la superficie terrestre, incluyendo todo lo que se encuentra alrededor; el aire se ve afectado por el aumento de temperaturas convirtiéndolo menos denso, por lo tanto, suelen ascender y es reemplazado por aire frío y más denso. Este hecho se atribuye al gradiente térmico ambiental, cuando el aire gana altitud provoca que las temperaturas bajen y a medida que asciende se va enfriando.

El aire continúa elevándose hasta alcanzar la capa más fría en la troposfera, condensándose en forma de vapor de agua. Destacando que el vapor inicialmente se ve invisible o transparente, debido a que está compuesto por pequeñas partículas de agua y de hielo, son capaces de mantenerse a pesar de las corrientes presentes en el ambiente. Este hecho provoca la formación de una estructura conocida como Nubes, las diferentes formas de ellas se deben a las distintas temperaturas de condensación.

Las condiciones ambientales influyen en la formación de las nubes, algunas se ven favorecidas en temperaturas altas (nubes menos densas) y otras a temperaturas más bajas (nubes más densas); otro tipo son aquellas que pueden provocar precipitaciones mientras que otras no. Algunas que están formadas por muy bajas temperaturas incluso llegando a generar cristales de hielo.

tipos de nubes

Otro factor que influye en la formación de las nubes es el movimiento del aire, cuando el aire se encuentra en reposo favorece la formación de ellas, donde se comienzan a visualizar en forma de capas y estratos. Mientras que aquellas que se originan entre el movimiento del aire con fuertes corrientes favorecen la creación de nubes que son observadas entre lluvias y tormentas, el movimiento del aire suele ser en corriente vertical.

Tipos de Nubes

La ciencia encargada de llevar a cabo el estudio de las nubes se conoce como nefología, investiga la composición, formación, densidad, evolución, movimiento y otras características más relacionadas con las nubes. Mediante estos estudios, lograron establecer tres grupos principales conocidos como nubes altas, nubes medias y nubes bajas, a continuación conozcamos sobre cada una:

Nubes Altas

Las nubes altas conocidas también como las nubes de hielo, son aquellas que se encuentran entre la mayor altitud en la troposfera (debajo de los 0ºC), aproximadamente entre los 6000 metros y los 10000 metros, su característica más notable es que están compuestas por cristales de hielo; pueden llegar abarcar hasta once especies de nubes pero se clasifican en tres grupos principales:

Cirros

Nubes blancas y translucidas que tienen la figura de filamentos largos y delgados iguales a líneas paralelas (rectas o irregulares), por ello son conocidas también como las colas de caballo o rayas de verano. Los cirros son vistos a una altitud de 8000 y 10000 metros, se encuentran compuestas por cristales de hielo que al caer se evaporan antes llegar al suelo.

Son un tipo de nubes observadas a simple vista en el cielo, dando el aspecto de brochazos o rayas que se forman por el movimiento del viento, los cielos que son cubiertos por los cirros normalmente a las 24 horas se observa un cambio brusco en el clima, como descenso de temperaturas o precipitaciones.

Cirrocúmulos

Son nubes que se originan de forma horizontal en las capas altas del cielo, generando un aspecto arrugado y con formas redondeadas, como si fueran pequeños copos de algodones o similar al tejido de las ovejas, además presenta una coloración completamente blanca y sin sombra alguna. Aparecen junto con los cirros, formándose a partir de ellas en el momento que son calentadas desde abajo, provocando que el aire ascienda y se adicione a la nube hasta generar la forma del Cirrocúmulos. Además, indican que el tiempo o el clima local cambiará a las 12 horas, siendo precedida normalmente por una tormenta, aunque este aspecto puede variar.

Cirrostratos

Es un tipo de nube que tiene la apariencia como de un velo extendiéndose al firmamento y provocando que se dificulte distinguir los detalles de su estructura, sus bordes son estriados largos y anchos. Se consideran como el tipo de nube alta más fácil de identificar, creando un halo en el cielo alrededor del sol y de la luna. Aparecen luego de los cirros y pueden indicar una tormenta o un buen tiempo.

Nubes Medias

Las nubes medias corresponden a la clasificación que oscilan entre los 3000 y los 7000 metros, se encuentran compuestas por gotas de agua y también cristales de hielo, aunque esto último dependerá la altura en que se encuentren, existen dos grupos principales descritos a continuación:

Altocúmulos

Los altocúmulos son conocidos por poseer forma de copos con una estructura irregular como de estrías anchas y ondulaciones gruesas. Son un gran manto nuboso que puede llegar  a cubrir el cielo en su totalidad dejando ciertos espacios donde se visualizarán la luna y el sol. Su coloración es preferiblemente gris y en algunos casos blanquecinos, normalmente pueden significar el inicio de un mal tiempo como lluvias o tormentas.

Altostratos

Los altostratos son mantos uniformes de gran extensión horizontal, tienen una coloración grisácea o azulada, se presentan en formas de capas delgadas y en ciertas zonas son muy densas. Pueden llegar a cubrir todo el cielo siendo en algunas secciones más delgadas donde permiten visualizar el sol, llegando a dar la sensación de una inmensa sábana extendida al horizonte.

Son vistas a una altura de 3000 metros incluso 7000 metros, debido a su espesor cubren varios kilómetros. Están compuestas por zonas, la sección baja la conforman gotas de agua, mientras que la sección media posee mayor cantidad de pequeños copos de nieve y la zona superior debido a las bajas temperaturas  mayoritariamente está compuesta por cristales de hielo.

Nubes Bajas

Son consideradas como una capa nubosa uniforme que se encuentran relativamente cercanas aproximadamente a los 2000 metros de altura, son conocidas como las nubes del piso inferior y clasificadas en tres grupos principales:

Nimbostratos

Conocidas como nubes llovedoras que poseen un desarrollo horizontal, su aspecto es de una capa extendida de color gris oscuro y muy opaca, se caracterizan por llegar a cubrir todo el cielo hasta generar un ambiente sombrío y melancólico, al momento de abarcar el cielo, ningún otro tipo de nube puede coexistir con ellas solamente aquellas consideradas nubes bajas. Son las responsables de las lluvias en los tiempos de primavera y verano e incluso pueden generar precipitaciones en forma de nieve.

Estratocúmulos

Son aquellas nubes que se encuentran en forma de ondulaciones muy similares a los cilindros alargados, con una coloración en tonalidades grises y llegando a presentar una gran extensión en el cielo. Comúnmente no aportan lluvias, para ello deben transformarse en Nimbostratos.

Estratos

Los estratos llegan a presentar la apariencia de neblina grisácea y sin alguna estructura definida; se observan manchones con tonalidades grises pronunciadas y mayor grado de opacidad, normalmente no persisten por mucho tiempo exceptuando aquellos meses fríos de otoño e invierno se conservan durante todo el día, otorgando un aspecto lúgubre y triste; mientras que al llegar el tiempo de la primavera suelen aparecer en las  madrugadas pero dispersándose en el transcurso del día.

Nubes de Desarrollo Vertical

Representan aquellas nubes que se desarrollan con una elevación vertical, se originan por los fuertes vientos internos ascendentes, provocando que crezcan por muchos kilómetros; son las principales en causar lloviznas y granizos, incluso tormentas eléctricas que impactan en la superficie terrestre. Se clasifican en dos grupos descritos a continuación:

Cúmulos

Las nubes cúmulos presentan un aspecto denso, gran tamaño y con sombras muy marcadas; su coloración es grisácea oscura llegando incluso a tapar el sol. Poseen una base horizontal y una zona superior con protuberancias verticales de gran tamaño, llegando a tener un aspecto similar a un coliflor. Son un tipo de nube que representan un buen tiempo, en especial cuando la humedad ambiental es baja y existe poco movimiento en el aire; en el caso contrario de presentarse una mayor humedad y fuertes corrientes ascendentes, pueden generar cúmulos de gran tamaño que originan tormentas y fuertes aguaceros.

Cumulonimbos

Los cumulonimbos son nubes que presentan el mayor tamaño entre todas, tienen una apariencia masiva llegando a otorgar la impresión de montañas con grandes dimensiones; su estructura es lisa con diferentes tonalidades grises. Están compuestas de cristales de hielo y son las más vistas en las tormentas intensas e incluso son causante de granizos.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otras que seguro te interesarán:

Como Funcionan los Paneles Solares

Bolsas de Plástico

Contaminación en Costa Rica

(Visited 498 times, 1 visits today)

Deja un comentario