Tipos de Impacto Ambiental ¿Cuáles y Qué son?

Los impactos ambientales son eventos que causan una modificación en el ambiente, ocasionado por una causa producida por una actividad o por la intervención del hombre, por lo general los proyectos de desarrollo económico traen como consecuencia un impacto ambiental. Sigue leyendo este artículo donde conocerás los diferentes tipos de impacto ambiental.

TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Tipos de Impacto Ambiental

De acuerdo a los especialistas de Impactos Ambientales se conocen diferentes tipos y básicamente se clasifican por su origen, en los provocados, por ejemplo: la utilización de los recursos naturales como la explotación forestal o del recurso pesquero; o los no renovables, como la explotación del petróleo y de la bauxita.

La contaminación, causada por aquellos proyectos que causan algún tipo de residuos y emiten gases o arrojan líquidos al ambiente. Por la ocupación de un espacio, que puede alterar las condiciones naturales del espacio, ya sea por actividades como desmalezado, sobreexplotación de un recurso y otros más. Los impactos ambientales se clasifican según sus particularidades.

Los Tipos de Impactos Ambientales son diversos dependiendo de las características o particularidades, se clasifican en: positivos o negativos, directos o indirectos, acumulativo o sinérgico, reversibles e irreversibles, actuales o potenciales, temporales o permanentes y, también locales o diseminados. A continuación se presenta las características de cada uno de estos.

Positivos o negativos

Cuando se toca el tema sobre los Impactos Ambientales, se suele creer que son negativos, sin embargo, los impactos también pueden ser positivos y estos ocurren como resultado de una acción o actividad que tienen como objetivo una recuperación del área afectada en una zona natural. Entre los impactos ambientales negativos se pueden señalar la sobreexplotación de los recursos naturales, la destrucción de ecosistemas naturales, contaminación por desechos  o residuos sólidos, entre otros.

Directos e indirectos

Los impactos ambientales directos o indirectos pueden ser positivos, negativos o de cualquier otros tipos de impactos. Los que los hace clasificarlos como impacto directo, es porque este impacto se puede observar y medir de inmediato. A diferencia del impacto ambiental indirecto que se evidencia después de un largo periodo de tiempo.

TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Acumulativo o sinérgico

Se clasifica como impactos ambientales acumulativos, la sumatoria de impactos de menores tamaños pero que a lo largo de un tiempo la sumatoria de estos impactos en un mismo lugar puede conllevar a un mayor efecto sobre el ambiente. Además, estos impactos sinérgicos llegan a ocurrir cuando se están produciendo simultáneamente diferentes acciones que induzcan mayor acontecimiento ambiental.

Reversibles o irreversibles

Los Impactos Ambientales reversibles e irreversibles, son aquellos que el área u objeto impactado puede ser restaurado, luego de llevar a cabo una serie de tratamientos especializados como por ejemplo: el saneamiento de aguas contaminadas, reintroducción de especies forestales propias de una región, entre otros. Se diferencia del Impacto Ambiental irreversible porque con este Tipo de Impacto Ambiental, el área u objeto impactado no puede recuperarse. Ya sea por la magnitud del impacto, la gran acumulación de pequeños impactos o por no haber en la actualidad tratamientos para su recuperación.

Actual o potencial

Como lo dice su nombre los Impactos Ambientales actuales, están ocurriendo en ese preciso momento. Se diferencia de los Impactos Ambientales potenciales son impactos que tienen una alta probabilidad de que llegue ocurrir en el futuro, de no tomarse las medidas preventivas que se conozcan que pueden llegar evitarlo.

Temporales y permanentes

Los Impactos Ambientales pueden ser identificados como temporales, cuando existe la posibilidad de que llegue a desaparecer y recuperarse el área afectada, según los estudios de impactos ambientales un impacto temporal es aquel que tiene una duración promedio de entre 10 a 19 años. Por consiguiente si el impacto ya tiene más de 20 años o se proyecte que puede pasar los 20 años, es un impacto permanente.

Local y diseminado

Cuando el impacto solo afecta un área o localidad, se dice que es un impacto local, a diferencia de cuando el impacto se extiende y afecta diferentes lugares o áreas lejanas del lugar de origen del cual ocurrió el impacto, entra en la clasificación de impacto diseminado. Asimismo, como se dijo antes los impactos pueden ser de diferentes tipos a la vez.

Ejemplos de Impacto Ambiental

Contaminación del aire: El impacto al ambiente lo producen los gases originados por las actividades industriales, la emanación de los gases por los carros y otros vehículos automotores que transitan por toda la ciudad, además de la quema de combustibles fósiles por otras vías provocan la contaminación de la atmósfera.

Contaminación del agua: Debido a los vertidos provenientes de las diferentes empresas, así como aguas residuales sin tratar provenientes de las ciudades y poblados, aguas contaminadas por agroquímicos como los fertilizantes de las plantaciones agrícolas, contaminación por residuos sólidos como la gran cantidad de envases plásticos que llegan a los ríos y mares.

Impacto por contaminación de los suelos: Contaminación de los suelos por desechos de aceites de motor de los carros, desechos de basuras orgánicas por actividades agrícolas, pecuarias y citadinas, entre otros.

Contaminación perdida de la vegetación: Sobreexplotación de los bosques por la tala de árboles por la industria maderera para la obtención de madera para producir muebles, materiales para construcción de viviendas, lápices y otros materiales. También por los incendios forestales ocasionados por pirómanos o para ampliar la frontera agrícola o establecer nuevas ciudades, entre otros.

Esto resulta en la destrucción de muchos espacios de bosques, pérdida de la biodiversidad, contaminación eólica del suelo por la pérdida de la capa vegetal, causando la desertificación del suelo. La deforestación disminuye la formación de oxígeno y la absorción de CO2 para producir azúcares y almidones para la nutrición de los árboles.

Materiales radiactivos, la producción de electricidad a partir de la energía nuclear para usar en diferentes países como Francia y Japón, es una energía menos contaminante que la energía fósil, pero sin embargo, genera isótopos radioactivos y barriles de plutonios que liberan partículas tóxicas durante cientos de años. Asimismo, la disposición de los residuos radiactivos de los reactores nucleares cuando estos son clausurados y desmontados es bastante difícil.

Causas del Impacto Ambiental

Desde tiempos remotos la humanidad ha explotado algunos recursos de la naturaleza para vivir más cómodos, impactando el ambiente a medida que se hizo más sedentario y se estableció en un solo lugar formando pueblos y para esto modificaba el suelo, el paisaje, sus aguas, domesticó algunos animales, llegando adaptar el ambiente para beneficios de los humanos, en vez adaptarse la humanidad por medio de lento proceso de adaptación como las otras especies.

El impacto ambiental producido por la humanidad en muchas ocasiones ha sido inocuo, porque la naturaleza tiene la capacidad de responder y restaurarse en poco tiempo. Sin embargo, a medida que fue tecnificando los proyectos, aumentado la población y demandado servicios como alimentos, agua, viviendas, y otros servicios los impactos al ambiente han aumentado e impactado de forma permanente, y la naturaleza no ha logrado recuperarse de algunos de estos.

El modelo económico que se estableció desde la Revolución Industrial se fundamenta en la utilización de gran cantidad de materia prima y su transformación por medio de diferentes procesos tecnológicos, generando muchos residuos contaminantes que impactan al ambiente. El impacto de estos proyectos puede ser positivo o negativo, temporal o permanente. De acuerdo a esto, las causas de los impactos ambientales pueden ser:

  • El desarrollo de los proyectos industriales y socioeconómicos basados en estos desarrollos, se iniciaron a partir del siglo XVIII y, continúa creciendo.
  • Durante un buen tiempo el desarrollo industrial se realizó sin ningún impedimento en diferentes partes del planeta, marcando las diferencias económica entre países desarrollado y otros más pobres y menos desarrolladas. Con el tiempo se promulgaron leyes ambientales con el objetivo de regular, establecer límites y sancionar a los que dañen la calidad del ambiente.
  • El desarrollo de un modelo socio económico fundamentados en el consumo rápido de materiales, lo que produce gran cantidad de desechos y, demanda de gran tecnología para la reposición de los productos de consumo. Este tipo de desarrollo solicita grandes esfuerzos en las actividades de reciclaje que todavía son pocos y no todos están prestos a llevarlos a cabo.

Evaluación del Impacto Ambiental

Los diferentes Tipos de Impactos Ambientales causados por las acciones humanas son medidos y diagnosticados por un proceso técnico administrativo que se conoce con el nombre de Evaluación del Impacto Ambiental (EIA). Las EIA se realiza mientras se está realizando el proyecto de la posible actividad que puede causar un impacto y, tiene el objetivo si se lleva a cabo o si el proyecto tiene que reformularse, dependiendo del costo económico que conllevaría su ejecución.

De acuerdo a muchas legislaciones ambientales, los EIA son un requisito exigido para el momento que se están llevando a cabo licitaciones, debido que el Estado en muchos países es el responsable de la protección del ambiente. Los EIA se realizan para un proyecto determinado, tomando en cuenta el tipo de obra a ejecutar, los materiales y equipos a utilizar, los procesos y tecnologías que involucra y otros.

Si quieres conocer más sobre la maravillosa naturaleza y como cuidarla, te invito que leas los siguientes post:

(Visited 1.982 times, 11 visits today)

Deja un comentario