Entérate de los Tipos de Contaminación Ambiental

El medio ambiente representa todos los recursos naturales que nos rodean, abarcando los ecosistemas, los animales y las plantas que coexisten entre sí y otorgan vida al planeta tierra. Hoy en día, todos los recursos naturales se ven amenazados por la prácticas descontroladas del hombre que han generado la contaminación del ambiente, en el siguiente artículo conoceremos sobre los diferentes tipos de contaminación ambiental que se encuentran presentes en el planeta.

tipos-de-contaminacion-ambiental

La Contaminación Ambiental

El hombre se ha caracterizado por mejorar las condiciones de vida de la humanidad, cubriendo sus requerimientos y mejorando continuamente los productos consumidos por la sociedad. La mayoría de las materias primas son obtenidas de los recursos naturales como la madera, el petróleo, el agua, las plantas, los minerales, entre otros. Empleando tecnologías que ofrecen facilidad de extracción de los mismos; con el pasar del tiempo estas prácticas han llevado a un deterioro del medio ambiente generando pérdida de biodiversidad y destrucción de ambientes naturales, debido a esto nace la definición de contaminación.

Se conoce como la acumulación de sustancias nocivas en el medio ambiente llegando a afectar negativamente el ambiente y todas las condiciones de vida que se desarrollan en él. La contaminación se considera como una alteración provocada por elementos físicos (basura, desechos, entre otros), sustancias químicas (plaguicidas, herbicidas, derrames de petróleo, entre otros) e incluso por acumulación de energía (nuclear, radiaciones ionizantes entre otros).

Las prácticas del hombre para satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad han llevado al uso excesivo de los recursos naturales, a tal punto de destruirlos o alterarlos, como en el caso de la labranza excesiva provocando un deterioro de los suelos y pérdida de fertilidad, la tala desmedida generando la pérdida de numerosas especies vegetales, acumulación de desechos como basura y residuos domésticos, emisión de gases de efecto invernadero a la capa de ozono por la quema de combustible fósil, entre otros.

Los agentes contaminantes pueden presentar concentraciones muy elevadas, alterando las condiciones naturales de los organismos, a medida que aumenta sus niveles de concentración ocasionan problemas de salud para las personas que se encuentran alrededor hasta incluso la muerte. La contaminación es un asunto que ha despertado el interés de muchos especialistas, países y comunidades, debido al deterioro en el planeta y a las condiciones de vida que se ven influenciada por ella.

tipos-de-contaminacion-ambiental

Tipos de Contaminación

La contaminación representa un factor que genera inestabilidad, desorden y malestar en el ecosistema o el ambiente en que se desarrolla la vida, normalmente son ocasionados por las consecuencias de la actividad humana. Debido a esto existe una clasificación enfocada en tres parámetros principales como el medio que se afecte, el método contaminante y la extensión que presente:

Contaminación Según el Medio Afectado

El medio afectado hace referencia al hábitat, lugar y zona afectada por el agente contaminante, existen tres tipos de contaminación según el medio afectado descritas a continuación:

Atmosférica o Ambiental

Es conocida por la presencia de sustancias químicas gaseosas que alteran la capa de ozono que cubre al planeta tierra.  La liberación de sustancias químicas a la atmósfera cambia la composición del aire y provoca un gran riesgo para la salud de todas las personas y para todo ser vivo (animales, plantas). Los principales gases contaminantes son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y los clorofluorocarbonos.

La gran acumulación de gases en la atmósfera ha provocado la aparición de fisuras en la capa de ozono, además de provocar efectos en el cambio climático y calentamiento global. Algunos de los principales causantes de este tipo de contaminación es la extracción minera generando una gran cantidad de partículas de polvo que se acumulan en el aire, el uso de pesticidas o productos químicos empleados para el cultivo de los alimentos, el aumento de fábricas que generan una gran cantidad de gases nocivos y el principal factor es la quema de combustible fósil en los medios de transportes empleados diariamente.

Hídrica o del Agua

Consiste en la modificación que presentan las corrientes de agua por la acumulación de desechos físicos y/o químicos. Es una práctica normalmente provocada por el ser humano, destacando principalmente el vertido de aguas residuales, corresponde aquel tipo de agua que se obtiene como resultados de procesos (ganadería, industriales, domésticos, entre otros) y necesitan ser tratadas antes de ser desechadas; lamentablemente esta práctica pocas veces se ha llevado a cabo y ha provocado la contaminación de varias fuentes de aguas como los océanos, ríos, lagos, arrecifes, lagunas, manantiales, entre otros.

Existen muchos motivos que pueden alterar la condición natural de las aguas, como la descarga de basura, liberación de gases invernaderos, acidificación de los océanos, acumulación de desechos plásticos, descargas residuales, entre muchas más. Actualmente una gran cantidad de los ecosistemas acuáticos se encuentran contaminados ya sea por acumulación de basura o por derrames petroleros, provocando la pérdida de especies marinas y destrucción de su hábitat, destacando el hecho la pérdida de fuentes de agua potable, las cuales son muy escasas en todo el planeta.

Del Suelo

Los suelos representan la superficie terrestre que cubre todo el planeta, es un factor importante en la economía del hombre, debido que se obtienen los productos necesarios para el consumo humano. El alto contenido de sustancias empleadas como fungicidas, plaguicidas, fertilizantes, entre otros, ha generado la degradación de los suelos trayendo como consecuencias pérdida de calidad del mismo.

Existen muchas causas que conlleva a la contaminación de los suelos, como la aplicación continúa de sustancias químicas, almacenamiento de aguas subterráneas, filtraciones de alcantarillados, acumulación de productos industriales; pero principalmente la desaparición de especies vegetales, provocando que se encuentre expuesta a la erosión de las lluvias, sol y viento trayendo como consecuencia la pérdida de fertilidad y regeneración de sus nutrientes.

Contaminación según el Contaminante

Otro tipo de contaminaciones según el método contaminante, siendo constituido por un grupo de nueve tipos de contaminación descritos a continuación:

Química

La contaminación química consiste en la alteración del medio ambiente por la adición de un agente completamente ajeno al entorno, se refiere a un tipo de sustancia orgánica, inorgánica o sintética; normalmente son aquellas que provienen de usos industriales, siendo capaces de deteriorar el hábitat e influir en la salud de los seres vivos; además pueden generar cambios en los tejidos orgánicos, deteriorar los ecosistemas y provocar reacciones química colaterales en el medio ambiente.

La introducción de estas sustancias nocivas pueden observarse en estado físico (basura, acumulación de desechos, entre otras), químico (plaguicidas, herbicidas, entre otras) y gaseosas (dióxido de carbono, óxidos nitrosos, entre otros).

Radiactiva

Las sustancias radiactivas son aquellos materiales que provienen de accidentes de las centrales nucleares, su  presencia puede ser dañina a la atmósfera, el suelo y en los alimentos.  Todo esto se debe a que este tipo de sustancias producen radioisótopos de forma natural y artificial que al no ser tratados adecuadamente generan daños que se mantienen por años en el ambiente.

Térmica

Es un proceso que modifica la temperatura ambiental a una condición perjudicial, son modificaciones por subida o bajadas de temperaturas afectando la calidad del medio ambiente y alterando su condición natural, se considera como una de las principales razones del cambio climático en el planeta. Existen muchas causas de la contaminación térmica tales como, el uso del agua como un sistema de refrigeración, la erosión del suelo que provoca la exposición de los cuerpos de agua al calentamiento del sol, la deforestación generando que los cuerpos de agua absorban mucha energía solar, entre otras.

Acústica

Este tipo de contaminación se considera un exceso de sonido por encima de los niveles naturales del medio ambiente. El desarrollo de la vida cotidiana de los seres humanos genera ruidos excesivos y molestos tales como, la bocina de los autos, desarrollo de los locales, manejo de los aviones, entre otros, llegando a generar problemas en la salud auditiva e incluso física y mental.

Visual

Es la modificación del entorno para ser sustituido por otros elementos que perjudican la visibilidad y afecta de forma negativa la estética del medio. Este tipo de contaminación es vista en el desarrollo de la vida urbana como la acumulación de carteles publicitarios, abundancias de viviendas, carreteras, exceso de edificios, entre otras; es comprobado que la ausencia de áreas verdes en el ambiente donde se desarrolla la vida cotidiana genera estrés y problemas de salud.

Lumínica

Consiste en la introducción de la luz artificial, influenciando el cielo nocturno con el brillo, generando una gran cantidad de energía emitida a la atmósfera. Algunos de los causantes son los alumbrados de las ciudades, los focos de luz nocturnos en zonas empresariales, entre otros. Este tipo de contaminación es muy pronunciada en los países desarrollados y con un gran número poblacional.

Electromagnética

Las radiaciones electromagnéticas son aquellas provenientes de todos los equipos electrónicos, generando perturbaciones físicas y mentales como afectaciones de salud y hábitos reproductivos. Este tipo de contaminación se origina por elementos creados por el hombre como las antenas de telefonía móvil, torres de alta tensión, electrodomésticos, entre otros.

Microbiológica

Se refiere a la contaminación por aguas servidas, subterráneas y terrestres, debido a la presencia de microorganismos infecciosos que se encuentran presentes, tales como levaduras, mohos, virus, priones, bacterias y toxinas, siendo introducidas de forma involuntaria. Este tipo de contaminación son perjudiciales tanto para los animales y para los seres humanos causando una gran cantidad de enfermedades.

Genética

Este tipo de contaminación es la más controvertida y discutida por especialistas, donde se hace referencia al flujo genético no controlado dentro una población, son las prácticas científicas donde se observa la modificación de genes y creación de nuevas especies; alterando las especies animales y plantas. Una de las causas naturales es la destrucción de los hábitats naturales provocando la migración de especies y alterando su código genético.

Contaminación Según la Extensión de la Fuente

La contaminación es evaluada en diferentes factores, en este caso se destaca por la extensión de la fuente, siendo tres en total descritos a continuación:

Puntual

Representa una fuente identificable y localizada, por lo tanto, la contaminación es única y fácil de identificar como la térmica, agua, lumínica, atmósfera, entre otras. Representa una alteración en grandes extensiones.

Lineal

No existe mucha información referente a este tipo de contaminación, pero está relacionada a una afectación lineal del medio ambiente, son aquellas que poseen extensiones finitas, por ejemplo la acústica y la química.

Difusa

También conocida como la contaminación no puntual, es aquel tipo de afectación que no posee un punto de origen o es difícil de ubicar. En este caso el contaminante se ha dispersado por toda la zona, desplazándose por todos los medios (aire, agua y suelo), por ejemplo la contaminación de los ríos, tienen por alimentación los lavados de desechos agrícolas, desperdicios sólidos y escorrentías, siendo varias fuentes de contaminación del cuerpo de agua.

Consecuencias de la Contaminación Ambiental

La contaminación ambiental es la presencia de agentes físicos y químicos que pueden alterar un hábitat natural, a tal punto de deteriorarlo y provocar la pérdida total de los ecosistemas y las especies presentes. Este factor es de gran importancia y discutido en la actualidad, cada vez es mayor el índice de contaminación en el mundo y  la afectación de los recursos naturales.

Cada uno de los tipos de contaminación presenta graves consecuencias, desencadenando una gran cantidad de eventos negativos y perjudiciales para los seres humanos y el medio ambiente. Uno de los más destacados es el cambio climático, representa la afectación de los climas locales, alargando los periodos de sequía y disminuyendo las precipitaciones o viceversa; provocando alteraciones en la temperatura de la superficie terrestre y acuática teniendo como resultado un aumento del calentamiento global.

Además, todos los tipos de contaminación actúan por separado o entre ellos, representan un gran riesgo para la salud de los seres vivos, la conservación de las especies y el cuidado de los ecosistemas. La sobreexplotación de los recursos naturales, las emisiones gaseosas a la atmósfera, la acumulación de basura en los cuerpos de agua, generan el mismo resultado y es la destrucción de los hábitats naturales. Debido a esto muchas especies de animales y plantas se han extinguido, ya sea por la destrucción del medio ambiente o por la migración a la que se ven sometidos.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Tipos de Biodiversidad

Cómo Funcionan los Paneles Solares

Bolsas de Plástico

(Visited 73 times, 1 visits today)

Deja un comentario