¿Cuáles son los principales Tipos de Compost?

Si quieres aprender cómo se elabora el abono orgánico o compost, aquí te mostramos algunos Tipos de Compost y sus características. Al elaborar el compost se aprovecha el reciclaje de los residuos orgánicos como restos de hojas de lechugas, remolachas, conchas de naranjas y cambur, entre otros restos de alimentos que se desechan y de esta manera podremos obtener un producto natural con el que podrás abonar las plantas. Te invito a conocer los principales Tipos de Compost, que se usan.

TIPO DE COMPOST

El Compost

En la naturaleza las plantas absorben los nutrientes y minerales de la capa del suelo que acumula nutrientes a partir de la descomposición de hojas, raíces, tallos y restos de animales. Con el objetivo de aportar nutrientes a las plantas que se cultivan sin utilizar fertilizantes químicos, y siguiendo las enseñanzas de la naturaleza es que se elabora el compost. Por lo tanto el compost es un abono o fertilizante orgánico que tiene diferentes métodos o técnicas para ser elaborado, a partir de la descomposición de restos de vegetales, y al ser de nuevo incorporados al suelo las plantas absorben nutrientes.

Las plantas cultivadas en casas, durante su crecimiento siempre requieren de nutrientes y cuando están sembradas en macetas los aportes de nutrientes en el suelo son limitados, debido a esto es que se tienen que suplir aplicando fertilizante o abono ya sea químico u orgánico. En caso que de querer economizar y tener espacio suficiente, se tiene la opción de elaborar abono en las casas y de esta manera aportar nutrientes a las plantas que cultiven.

La descomposición de esta materia prima se logra luego de pasar por un proceso de desintegración a cierta temperatura y humedad hasta transformarse en compost o materia orgánica rica en nutrientes. Para que se desintegren los vegetales y animales que intervienen en el proceso además de las condiciones de humedad y temperatura oportuna, también tienen que intervenir microorganismos: hongos, bacterias, insectos, moluscos y otros, después de cierto periodo de tiempo, se logra el resultado final que el compost.

Cuando el material se ha desintegrado en su totalidad se obtiene un abono orgánico o compost de color marrón oscuro, su olor es parecido a la tierra fresca y si le realizas un análisis de fertilidad, se indicaran la cantidad y tipo de nutriente que lo componen. Este abono orgánico se sugiere aplicar para restaurar el suelo de las plantas en macetas, jardineras, sembradas directo en el suelo de los jardines y cultivos agrícolas.

TIPO DE COMPOST

El compost sirve también para usarlo para evitar que los suelos se degraden, al ayudar aportar nutrientes que permiten se realicen procesos naturales que conllevan a conservar el suelo y formar humus o materia orgánica estableciendo la capa superficial del suelo que protegen las capas más profunda del suelo, donde se están llevando a cabo procesos químicos y físicos de formación de la estructura del suelo, porosidad, absorción de más nutrientes, la acidez o alcalinidad del mismo, que son parte de la naturaleza de los suelos.

Tipos de Compost

De acuerdo a lo antes señalado el compost o composta se obtiene de material de origen vegetal y animal. Para lograr el compost, esta materia prima tiene que pasar por un proceso de descomposición y fermentación que permita que al incorporarlo de nuevo al suelo los nutrientes ayuden a restaurar el suelo y las plantas usen lo que precisan para su fertilización.

El abono orgánico o compost se puede obtener usando los restos de césped recién cortado o podado, hojas secas, hierbas, resto de troncos pequeños y de raíces. También puedes usar estiércol, harina de pescado, aserrín, por ejemplo. Los restos generados de la actividad agropecuaria son muy buenos para usar en la elaboración de compost. Según la materia prima empleada, el método utilizado se obtendrá diferentes tipos de compost. Aquí se muestra algunos tipos.

Compost básico

Es de forma fácil de elaborar materia orgánica, esta se fabrica colocando varias capas de materia orgánica una sobre otra y estar pendiente que la temperatura y humedad sea la adecuada. Este abono se fabrica dentro de un depósito o recipiente cerrado o abierto. Al elaborar el compost en un recipiente cerrado este tiene que tener unas dimensiones adecuadas y garantizar las condiciones de temperatura y humedad requeridas para lograr la desintegración de la materia prima usada para fabricar el compost. El tiempo de producción puede ser de varios meses.

Si el compost se realiza al aire libre, se abre un hoyo en la tierra y la materia prima a descomponer se aplica por capas. En este caso el proceso de disgregación del material usado para producir compost es más rápido, esto ocurre por los microorganismos del suelo que aceleran el proceso de desintegración. El material en descomposición se tiene que voltear con frecuencia, con el objetivo que toda la mezcla de descomponga de manera uniforme.

Abono orgánico caliente

Se utiliza como materia prima para producir este tipo de compost, estiércol, tierra y agua, se prepara coloca sobre la tierra. Participan en la desintegración del material las bacterias aeróbicas por el intercambio de oxígeno proveniente del aire. Este tipo de compost caliente, es de fabricación tradicional en los cultivos agrícolas en zonas rurales. El lugar seleccionado para preparar este compost debe ser en un sitio con un poco de sombra, ventilado y en un lugar al aire libre, se fabrica sobre el suelo.

Para fabricar este tipo de compost, se coloca sobre la superficie del suelo una serie de capas de ramas y cortezas de árboles, así también material de menor tamaño y grosos como restos de gramíneas recién cortadas, hojas secas, resto de flores, humedecidos con antelación. Para aumentar la temperatura se coloca una capa de estiércol, y a los días siguientes sobre esta mezcla se coloca tierra y todo se sella con agregando un poco de agua.

Esta preparación antes descrita para fabricar abono caliente, se repite tres o cuatro veces hasta hacer una pila que alcance una altura de entre  1,75 metros de altura aproximadamente. Para evitar que se desparrame, a los bordes de la pila se coloca palos y ramas para sostenerla y darle estabilidad a toda la pila.

Esta pila se cubre con una lona o un plástico y de esta manera protegerle de las condiciones ambientales, tales como la lluvia, la irradiación del sol, fuertes vientos y otros.  Mientras se va descomponiendo el material de estiércol y ramas, el proceso de descomposición aumenta la temperatura hasta unos 60°C. Los siguientes días la temperatura desciende y, cuando esto ocurre se tiene que agregar agua a la pila de abono para dar por terminado el proceso.

Compost de café

Como su nombre lo dice para elaborar este tipo de compost o abono se utiliza residuos de café, este tipo de residuos se distinguen porque se descomponen con rapidez. Estos residuos de café se colocan en un hueco en el suelo. Este agujero tiene que taparse completamente. Este tipo de abono elaborado a partir de café se fabrica y está lista para su uso en un par de semanas. El abono fabricado a base de café es muy utilizado en la jardinería por tener un alto porcentaje de nitrógeno. Si a este abono se le mezcla con agua se puede llegar obtener un fertilizante nitrogenado líquido de buena calidad.

Compost o humus de lombriz

El compost de lombriz o humus de lombriz, como su nombre lo indica se fabrica utilizando lombrices en específico la lombrices de tierra rojas, identificada con el nombre científico de Lumbricus rubellus, por ser un animal saprófago que se alimenta material orgánico como el estiércol. Durante el proceso de consumo del estiércol se liberan gases y se produce vitamina B12 en el material descompuesto por las lombrices además de otros compuestos nutritivos.

Elaborar abono por medio de las lombrices rojo, tiene el objetivo de crear las condiciones adecuadas para que estas lombrices rojas puedan fabricar un abono de alta calidad y aumentar los niveles nutricionales del suelo de cultivo. Este abono es muy beneficioso para las plantas, y microorganismos que trabajan en simbiosis con las raíces de las plantas, protegiéndolas de ser contaminadas por hongos y bacterias.

Las lombrices rojas se alimentan de diferentes materias orgánicas, entre ellos residuos de comidas, a excepción de cítricos y vegetales de la familia del ajo y la cebolla. Para que este método de producción de abono por lombricultura  también llamada lombricomposta, tenga que tener un buen nivel de humedad ambiental, alrededor de 70% y una temperatura de 21°C en promedio, estas condiciones aseguraran la reproducción de las raíces y la producción de abono.

Compost de gallinaza

Durante la elaboración de compost se pone en contacto con aves para ayudar que el material orgánico sea degradado más rápido. Por lo general se usa gallinas para ayudar en la fabricación del abono por este proceso. Esto ocurre porque las gallinas se alimentan de materia orgánica, este material es llevado al comedero de las gallinas. En simultáneo, las gallinas incorporan su excremento que recibe el nombre de gallinaza. La gallinaza acelera el proceso de descomposición de la materia orgánica y se produce por consiguiente más rápido el abono o compost.

Compost japonés

Este compost originario de Japón recibe también el nombre de “bokashi”, surgió de los agricultores de arroz de ese país, que con el objetivo de producir abono orgánico o compost a partir de los residuos provenientes de los sembradíos de arroz en Japón. Tiene la ventaja que su producción de abono es más rápido con respecto al tiempo de elaboración del abono común o tradicional.

Esto se logra porque el abono japonés o bokashi, a la materia prima para producir este abono se le añade microorganismos que se elabora con agua, melaza y levadura, materia orgánica que acelera el proceso de descomposición y el abono se produce más rápido. Al abono bokashi también le agregan abono producido con gallinaza  y cenizas, cáscaras de arroz y carbón vegetal y otros materiales orgánicos que pueden ser intercambiados aportando diferentes porcentajes de nutrientes.

Te invito a leer los siguientes post, para que continúes conociendo a la maravillosa naturaleza y cómo podemos cuidar de ella:

(Visited 219 times, 1 visits today)

Deja un comentario