Tipos de Biodiversidad y su Importancia

El planeta tierra se caracteriza por poseer una gran diversidad de ambientes que presentan belleza y variedad, estos hábitats naturales son los receptores de la biodiversidad de especies de animales, plantas y microorganismos muy  importantes para la conservación de la vida en la tierra, en el siguiente artículo conoceremos sobre los tipos de biodiversidad presentes en nuestro planeta.

tipos de biodiversidad

Tipos de Biodiversidad

La biodiversidad hace referencia a las diferentes formas de vida que pueden existir en la tierra abarcando plantas, animales y microorganismos. El planeta tierra se encuentra constituido por una gran variedad de ecosistemas o biomas que ofrecen diversidad de ambientes como selvas, bosques, trópicos, desiertos, sabanas, entre otros, todos ellos representan un ambiente único y rico en recursos naturales.

Los ecosistemas pueden clasificarse en terrestres, acuáticos y mixtos, están constituidos por patrones naturales que los diferencian entre ellos. La interacción de las especies que lo componen junto con los recursos naturales presentes, aportan una riqueza biológica al ambiente, provocando que desarrollen su hábitat y evolucionen como organismos vivos, todo esto representa el sustento de la vida en el planeta tierra.

La biodiversidad posee un papel importante para el funcionamiento de los ambientes naturales, siendo partícipe de las actividades bioquímicas que se llevan a cabo en ella, tales como el ciclo del agua, nutrientes, formación de suelos, control de plagas, regulación del clima, entre otras. Por lo tanto, la presencia de diversidad de especies vegetales y animales es de suma importancia para la conservación del medio ambiente.

La diversidad biológica es considerada un término complejo y que engloba mucho contenido, por ello, se estableció una clasificación principal basándose en los diferentes procesos bioquímicos presentes en los ecosistemas, los cuales se describen a continuación:

Biodiversidad Genética

Se considera como el componente más básico de las especies, corresponde al número de características genéticas que puede tener presente un organismo. En pocas palabras es la variación de genes en las poblaciones de los seres vivos, siendo el material hereditario que es transmitido de un individuo a otro individuo dentro de una misma especie. De esta manera se forman las generaciones de todos los organismos vivos.

tipos de biodiversidad

La biodiversidad genética está relacionada con la evolución de las especies, mediante los genes se puede encontrar el material evolutivo de los organismos vivos, todo esto se debe al código genético, que corresponde a un código universal que almacena toda la información biológica referente a las generaciones pasadas, toda esta información se ve influenciada por los hábitats naturales.

Los genes son los responsables del comportamiento de cada organismo, influyen en la alimentación, construcción de sus hábitats naturales, diferencias físicas, entre otras. Por ejemplo, las jirafas poseen un cuello largo que les permite alimentarse de las hojas que se encuentran ubicadas en las ramas más altas de los árboles, el desarrollo de su cuello largo es una característica única en su especie visualizada en su código genético.

Otra especie destacada son los colibríes capaces de volar con un movimiento de alas de hasta 80 batidas por segundo, siendo las únicas aves capaces de tener este tipo de habilidad, por lo tanto le permite mantenerse en un punto fijo por un largo tiempo y alimentarse del interior de las flores con facilidad. Podemos observar que el código genético de cada especie otorgará características únicas y diferenciables con otras.

Los cambios de ambientes generan variaciones en la diversidad genética, provocando alteraciones en los organismos principalmente de adaptación y trayendo como consecuencia la pérdida de la especie. Algunas de las prácticas del hombre han traído como resultados cambios drásticos en la naturaleza como el aumento de animales domésticos y a la globalización de la economía.

Biodiversidad de Especies

La biodiversidad de las especies corresponde a una gran variedad de organismos que se encuentran presentes en el planeta tierra. En este caso, se destaca a todos aquellos que están ubicados en una zona en específico, presentan características similares y son parte de los ecosistemas acuáticos y terrestres. Constituyen a todos aquellos que son clasificados para estudios afín, siendo agrupados según sus características biológicas comunes.

Las especies consisten en un conjunto de individuos con características en común, representando la misma clase, categoría o tipo. Las especies biológicas son una población de individuos como seres humanos, animales, plantas, minerales, microorganismos, entre otros; poseen características muy similares y son capaces de reproducirse entre sí. Por ello, son considerados como la categoría básica en que están clasificados todos los seres vivos.

Las etapas evolutivas de las especies es un tema de discusión, debido a la complejidad de los diferentes procesos a los que se vio sometido el planeta. Según estudios científicos destacan que actualmente existen en total de 12 hasta 100 millones de especies, destacando que la biodiversidad presente en los países tropicales como aquellos ubicados en América del Sur, representan el mayor albergue de organismos vivos en el planeta tierra.

Biodiversidad de Ecosistemas

Los ecosistemas representan una comunidad donde interaccionan seres vivos y se relacionan entre sí, es un lugar compuesto por factores bióticos (plantas, animales y microorganismos) y también factores abióticos (agua, corrientes de aire, nutrientes en el suelo, entre otros) constituyendo el medio ambiente. El planeta se encuentra compuesto por ellos, siendo terrestres como las selvas tropicales, bosques, sabanas, tundras, desiertos, entre otros; acuáticos de agua dulce como los ríos, lagos, lagunas, entre otros, también aquellos de agua salada como los mares, arrecifes, entre otros.

Dentro de los ecosistemas se presenta una biodiversidad muy variada que interaccionan entre sí junto con los otros elementos dentro del mismo. Pueden llegar a considerarse como un tipo de biodiversidad complicado de estudiar, por lo que ha sido clasificado en tres grupos principales descritos a continuación:

  • Diversidad Alfa

La diversidad alfa representa a la biodiversidad que se encuentra dentro una zona determinada, clasificada como una comunidad donde se tiene el conocimiento completo de las riquezas naturales y cantidad de especies presentes. Engloba a todos aquellos organismos que conviven dentro de un hábitat natural y son reconocidos por encontrarse en familias o mediante un género taxonómico.

  • Diversidad Beta

En el caso de la diversidad beta engloba todas aquellas relaciones ecológicas que existen dentro de las especies que interaccionan con el ecosistema, también abarcan la interacción de un mismo ecosistema ante los diferentes gradientes ambientales presentes. Permite tener conocimiento de la cantidad de especies presentes dentro su hábitat y también conocer todos los cambios ambientales a que se ven sometidos.

  • Diversidad Gamma

La diversidad gamma está relacionada con la descripción de la riqueza total que poseen las especies dentro de un ecosistema, estableciéndose mediante escalas comparativas. Siendo agrupados entre varios ambientes y englobando las estadísticas relacionadas con ellos.

Pérdida y Cuidado de la Biodiversidad

La diversidad biológica representa toda la riqueza biológica que se puede observar en el planeta tierra, llegando a conformar todo lo referente a la vida y aportando un amplio material genético que originan las múltiples especies. Destacando el hecho que no pueden ser excluidos los ambientes naturales en que viven y se desarrollan, debido a que influyen en la evolución de cada una de los organismos.

Existen tres tipos de biodiversidad descritas anteriormente, cada una de ellas se encuentran vinculadas entre sí, interaccionando en un ciclo que fundamenta la vida y supervivencia de las especies naturales. Actualmente se ha observado una gran pérdida de biodiversidad de forma masiva y acelerada;  abarcando los tres niveles, como en el caso de la biodiversidad genética al destruir especies genéticas y disminuyendo su reproducción; biodiversidad de especies al extinguir clases de organismos y la interdependencia de las especies y la biodiversidad de ecosistemas rompiendo el equilibrio con su hábitat natural debido a la sobreexplotación de recursos.

Mediante el Convenio sobre la Diversidad Biológica del año 1992 enfocad en la “Conservación de la diversidad biológica es de interés para toda la humanidad”, consistía en un foro en dar a conocer a los países del mundo la condición actual de las especies naturales, asumir el reto en invertir en investigaciones científicas que fundamenten un avance ecológico y también  formando personal técnico profesional que estén especializados en la temática de la biodiversidad.

Mediante todas las discusiones se consideró la elaboración de leyes y convenios orientados en la protección y la conservación de la biodiversidad, estableciendo políticas globales con la finalidad de estimular el cuidado de las especies naturales y generando la cultura necesaria para la conservación de las especies y los ecosistemas de todo el planeta tierra.

De esta manera llegaron a la conclusión que para la conservación de la biodiversidad es necesario disminuir las actividades humanas principalmente aquellas que pueden ser perjudiciales, así como la labranza excesiva, la tala desmedida, la caza furtiva, en otros; así como también la importancia de dar a conocer la información de las especies biológicas locales y globales, evaluando los panoramas sobre la condición actual de los organismos vivos que se encuentran en peligro.

El objetivo de todas estas decisiones es la conservación de la biodiversidad, involucradas en respaldar el desarrollo sostenible  de todos los recursos biológicos, evitando de esta manera la reducción de la variedad de genes, especies y los ecosistemas que enriquecen al planeta tierra.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Tipos de Nubes

Indicadores Ambientales

Estudio de Impacto Ambiental

(Visited 693 times, 1 visits today)

Deja un comentario