La Tala Inmoderada de Árboles y sus Consecuencias

Los árboles representan una de las principales fuentes de vida para todo el planeta, son considerados el pulmón del mundo, sin ellos no habría oxígeno y sin oxígeno no habría vida. Los encontramos en todas partes del mundo en diferentes formas, especies, géneros, adaptándose a cada ecosistema y existiendo una gran variedad. Hoy en día existen prácticas que han llevado a la desaparición de muchas especies por la tala excesiva, conozcamos en el siguiente artículo sobre la Tala Inmoderada de Árboles.

tala inmoderada de árboles

La Tala

El medio ambiente representa todo lo que nos rodea como planeta, aportando los recursos naturales necesarios para el desarrollo de la vida en el planeta, el hombre se ha beneficiado de este para poder tener una gran variedad de materias primas necesarias para el desarrollo de la vida de la sociedad y la humanidad. Con el pasar del tiempo empezaron aumentar las cifras poblacionales y por lo tanto se estimuló a la mayor obtención de materias primas posibles para satisfacer la demanda mundial, creando un gran caos entre los recursos naturales debido que no se les permitía a los recursos poder tener una recuperación apropiada.

Entre algunas de las prácticas que se pueden destacar en este caso es conocida como la tala, como la quema de los árboles y toda planta con un tronco llegando a tener el objetivo de lograr convertir los campos de cultivos en zonas aptas para viviendas y habitables para las personas, por lo que se llevan a cabo un continuo corte y degradado de especies arboleadas para beneficio de la madera y también acceso al terreno donde crecen estas especies.

Destacando en este caso la tala excesiva donde se han llevado a cabo el continuo corte y degradado de las especies de árboles de forma prematura y la pérdida de capa vegetal que ha traído grandes desventajas para el cuidado de los suelos al verse expuestos a los diferentes elementos que han provocado la pérdida de las propiedades esenciales para seguir siendo un suelo apropiado para el cultivo y crecimiento de nuevas especies de plantas.

La Deforestación

En este punto se debe dar a conocer el término de deforestación siendo considerado como una actividad humana encargada de destruir todas las zonas superficiales forestales. Hoy en día se considera como un gran problema que afecta a todo el planeta, por lo que le hombre ha buscado un intento de poder frenarla o mejorar la condición ambiental y tener efectivos resultados que mejoren la condición ambiental. Aunado a ello se destacan las graves consecuencias que conlleva y es la pérdida total de los recursos y la irreparable condición del suelo.

Llegando a generar un gran desastre ambiental que se ve muy afectado por llegar a perjudicar de forma progresiva por la gran desaparición de las masas forestales que representan en pocas palabras el pulmón del mundo y los proveedores principales de madera en el mundo, la deforestación masiva a provocado la pérdida ambiental incalculable de especies de árboles y deterioro de los suelos que no pueden llegar a ser recuperados. Hoy en día representa un factor que genera gran preocupación por la pérdida de ecosistemas y por el daño al clima local que aumenta también los niveles de contaminación.

tala inmoderada de árboles

En este caso se debe destacar la gran importancia de los bosques son considerados los encargados en proveer el oxígeno en todo el mundo, considerándose como mágicos, llenos de vida y siendo capaces de poder albergar hasta un 75% de todas las especies terrestres en el mundo. La deforestación ha llegado a poner en peligro una gran variedad de ecosistemas  que dependen completamente del aporte de los bosques, llegando incluso a poner en peligro el planeta entero.

Al discutir sobre los árboles se debe tomar en cuenta la crisis mundial por lo afectada que se han visto todos los ecosistemas principalmente por la pérdida de las capas vegetales en todo el planeta, donde debe destacar la tala indiscriminada  o también conocida como la tala inmoderada de los árboles, lo que ha conllevado un alto impacto ecológico llegando incluso afectar una zona en concreto en todo el planeta y la pérdida de una gran variedad de especies.

Principalmente debido que la tala es una práctica muy extendida durante el último siglo llegando  a extender en todo el planeta y afectando en gran manera hasta el deterioro total de los bosques, trayendo como consecuencia la deforestación completa de muchos ecosistemas a una escala completamente global y llegando a ser millones de hectáreas de bosques que cubren en todo el mundo y siendo una pérdida masiva que afecta el desarrollo de la vida en el planeta e influirá en el desarrollo de la sociedad para las generaciones venideras.

Tala Inmoderada

Según lo descrito anteriormente La tala corresponde al proceso básico de poder cortar todos los árboles empleando diferentes prácticas humanas, siendo la mayoría de las ocasiones para sacar beneficio de la madera como materia prima empleada para construcción de viviendas y de artefactos necesarios para el desarrollo de la vida humana, siendo esta práctica muy demandada por la cantidad de exigencias y suplir las exigencias de todos los seres humanos.

En este caso, se destaca la sobrepoblación lo cual ha provocado que la cantidad de árboles no den abasto para suplir la demanda, por lo que se llegan a talar árboles muy jóvenes y no permitiendo la regeneración adecuada del árbol y ocasionando su muerte la pérdida de regeneración en los bosques llegando a convertirse en un gran desierto. La tala indiscriminada con lleva a estos drásticos resultados motivando a la pérdida masiva de especies vegetales y por lo tanto generando un gran impacto ambiente.

tala inmoderada de árboles

La tala indiscriminada de árboles es un proceso el cual disminuye las especies vegetales y las especies de árboles, donde se destaca que la etapa de regeneración de los árboles puede llegar a ser muy lentas,  por lo que al abusar con la tala de las especies de árboles pueden conllevar a la deforestación, en este se deben destacar las causas que conllevan a la tala indiscriminada por parte de los humanos:

Plantar Otras Especies de Árboles

A veces por las necesidades de obtener un tipo de especie en especial se suelen cortar los árboles presentes en las zonas, acabando con la especie local y también otros de los motivos es el poder preparar los terrenos para cultivos de diferentes especies vegetales beneficiosas para el consumo humano.

Extracción de los Recursos Naturales

Se considera como la principal razón de la tala indiscriminada es la obtención de la madera como materia prima para diversas construcciones de mobiliarios y viviendas según las necesidades de la sociedad presente.

Criar Ganado

Una de las principales demandas ha parte de la madera por parte de la sociedad es el consumo proteico y de los derivados que se pueden obtener de ellos, por eso existen extinciones de zonas boscosas para convertirlos en terrenos de cría y de alimento de los ganados propios.

Construir en ese terreno

Debido al crecimiento poblacional se ha debido de extinguir algunas zonas de boscosas para poder llevar a cabo la construcción de viviendas en los terrenos y abastecer las necesidades básicas demandada por la sociedad.

tala inmoderada de árboles

Un factor que debe ser destacado en este caso, es que con el tiempo el suelo va perdiendo sus condiciones iniciales y su calidad va disminuyendo progresivamente hasta llegar a ser irreversible, trayendo como consecuencia la pérdida de la flora y de la fauna. Siendo una practicada llevada a cabo desde la prehistoria, lo que ha provocado un deterioro que en la actualidad se han visto los resultados en diversos ecosistemas.

Consecuencias de la Tala Inmoderada

La tala indiscriminada es considerada uno de los grandes factores del impacto ambiental negativo que está influyendo en nuestro planeta, conllevando a la pérdida de grandes recursos naturales que no solo influye en la pérdida de los bosques sino por el deterioro de los suelos, la contaminación de las aguas, la pérdida de especies de flora y fauna, muchas otras más, conozcamos a continuación las consecuencias que puede llegar a tener la tala indiscriminada de los árboles:

Pérdida de los árboles

Actualmente se ha presentando la crisis de extinción de especies vegetales principalmente de árboles, llevándolos a la muerte y a su desaparición total, esto se debe a la tala indiscriminada e incluso ilegal que ha favorecido a la desaparición de las masas forestales, que representan un factor muy importante de supervivencia de la vida por ser los sumideros naturales de carbono, llegando absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y renovar el oxígeno del aire. Deteriorando al pulmón del mundo y afectando gravemente a toda la humanidad.

Pérdidas de tipos de árboles

En el mundo existen una gran cantidad de especies de árboles que están encargados de apoyar en la biodiversidad mundial, por lo que la desaparición de las especies de árboles puede llegar a representar un gran impacto ambiental en todos los ecosistemas, pues la recuperación de las especies arboleadas suelen ser bastantes lentas por lo que conlleva a su desaparición y a tener un gran impacto en las especies de animales que residen en la zona.

Mermados recursos naturales

El aumento de las poblaciones locales, la construcción de las zonas rurales y el aumento poblacional ha llevado la disminución de los recursos naturales locales, los cuales son esenciales para la supervivencia humana, pero cada vez son menos.

tala inmoderada de árboles

Explotación Agrícola

La continua explotación agrícola ha llevado a sacar beneficio de las diversas zonas boscosas provocando que sean taladas para poder llevar a cabo la práctica de la ganadería, obtención de la madera y las prácticas agrícolas; destacando en este casos el Amazonia que con el pasar del tiempo se han provocado la erosión del suelo y pérdida de cierto porcentaje vegetal en la zona terrestre del lugar, lo que ha motivado un severo impacto ambiental.

Además que la erosión del suelo hace que se pierdan los nutrientes y se provoque los incendios forestales de forma masiva y descontrolada, generando pérdidas drásticas de recursos naturales y de biodiversidad de la flora y la fauna, sin mencionar el terrible estado en que queda los suelos hasta llegar a ser inservibles  e irreparables, no logrando ser nuevamente reutilizados.

Es cierto que la madera representa un gran recurso para el hombre y para la sociedad, los hogares están rodeados de esta materia prima, destacando que la tala no está prohibida siempre y cuando sea moderada y respetando las leyes impuestas para la protección de las especies arboleadas. El peligro conlleva en llegar a practicar la tala indiscriminada que no respeta las condiciones ambientales para el cuidado del medio ambiente.

Colaborando con la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de los suelos y la reducción de los recursos naturales, influyendo de forma drástica en los climas locales, alterando las condiciones naturales de las ciudades, influyendo en las economías de los países por la pérdida de especies necesarias para la industria y la destrucción de otras fuentes necesarios para el desarrollo de la vida diaria.

Prevención de la Tala Inmoderada de los Árboles

La tala indiscriminada de los árboles es una práctica llevada a cabo en la actualidad por todas partes del mundo, destruyendo zonas vegetales y disminuyendo el número de especies presentes en el mundo y generando un gran impacto para la sociedad  y la humanidad, lo que ha despertado las alertas de las autoridades y han motivado a los ciudadanos a evitar de llevar  a cabo estas prácticas de forma ilegal y de forma intensiva.

La tala indiscriminada se ha llegado a considerar como un problema de crisis mundial que afecta a grandes escalas en diversas regiones del mundo, llegando a un punto que no se puede revertir y ha sido perjudicial para las naciones más pobres. Por ello, se han motivado a estrategias, lemas y acciones que motiven a los ciudadanos a tomar cartas en el asunto y prevenir este tipo de prácticas o disminuir el consumo del recurso, a continuación se destacarán las soluciones para prevenir la tala indiscriminada:

  • Participar en aquellas organizaciones que tienen como finalidad apoyar al medio ambiente y conservar los ecosistemas del mundo principalmente aquellas zonas boscosas tan necesarias para aportar el preciado oxigeno que respiramos.
  • Existen organizaciones que se encargar de sembrar nuevas especies de plantas y árboles para colaborar con la regeneración de las áreas afectadas y también de aquellos sectores que se han visto afectados por la tala indiscriminada.
  • Empezar emplear productos ecológicos, elaborados con la finalidad de generar el menor impacto posible al medio ambiente, aplicando principalmente las técnicas de reutilización, restauración y reciclaje; de esta manera se asegura al menor uso de la materia prima y menor impacto en las zonas vegetales.
  • Hay productos que son elaborados y procesados de la materia primal de la madera como los papeles, aquellas hojas blancas empleadas para escribir o transcribir en las mismas, se recomienda reutilizar las hojas en las zonas contraria que no fueron usadas y emplear también papel de reciclaje; de esta manera se colabora a evitar la deforestación de las zonas boscosas.
  • Emplear técnicas digitales y computarizadas para almacenar la información deseada y evitar emplear papel para ser archivado, de esta manera se acumula menos basura o polvo que pueda llegar a deteriorar el ambiente de oficina. Aprovechar las herramientas de la tecnología para archivar la información deseada de forma organizada, destacada y accesible.
  • Evitar el consumo excesivo de aquellos productos que provengan directamente de la tala de los árboles, de esta manera se disminuirá la demanda del producto y con ello la tala excesiva, en este caso se destaca aquellos aceites esenciales que son extraídos de los troncos de los árboles, en este caso se destaca el aceite de palma.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Ventajas y Desventajas de la Energía Nuclear 

Por qué es tan Importante Cuidar el Agua

Conservación del Agua

(Visited 921 times, 3 visits today)

Deja un comentario