¿En qué consiste la Sucesión Ecológica? Ejemplos

La Sucesión Ecológica es lo que conocemos como la evolución de la naturaleza. Todos en algún momento hemos mirado a nuestro alrededor y nos preguntamos ¿Cómo pasó eso, como llegó hasta aquí, cuanto habrá tardado? entre otras muchas preguntas. Todo lo que nos rodea pasa por ciclos de cambios y evolución. En este artículo te explicamos detalladamente en qué consiste esta sucesión. ¡Adelante anímate, sigue leyendo y aprende!

sucesión-ecológica

Sucesión Ecológica

Se podría decir, que la Sucesión Ecológica son esos cambios paulatinos que se dan en la naturaleza y en los factores que la integran. Estos cambios son evidentes en el tiempo y espacio, donde se observan colonizaciones de especies, pero también su desaparición.  Lo ideal es que todo ecosistema pueda alcanzar un verdadero equilibrio y ese recorrido que se realiza hasta alcanzar el clímax o máxima estabilidad es la sucesión y sus diferentes fases es denominado serie evolutiva.

Todos los seres vivos desde los que habitan en las aguas hasta los terrestres han ido estableciendo ciertos vínculos sobre todo en el aspecto alimenticio. Por esta razón se establece en la línea los productores, los que consumen y los descomponedores.  A esto es lo que se conoce como cadena alimenticia lo cual es vital para un sano equilibrio en el planeta.

Entonces, la sucesión ecológica no es más que ese proceso evolutivo o de reemplazo de una especie por otra mejor del cual es parte toda la naturaleza, bien sea por causas internas o externas. Esto en algunos casos pueden llegar a ser predecibles, sin la intervención humana y normalmente es una espacie de competencia entre especies de un mismo ecosistema. Por tal razón a este proceso se reconoce más como una forma de organizar la vida donde la adaptación juega su papel más importante.

En el caso que las planta o animales son considerado como tipo representativo de su especie, variedad o raza de las que parten las comunidades hacia el clímax son de origen acuáticos se les denominan hidroserie y si se produce en la tierra xeroserie.

sucesión-ecológica

Tipos de Sucesión Ecológica

Este proceso de sucesión ecológica, tiende a impulsar a la vida hacia el cambio. Cuando está constituido por sucesiones a la primera comunidad se le atribuye el término pionera. Las otras fases se conocen como primaria o serie completa, sucesión secundaria y regresiva o clímax.

Sucesión primaria

Son esas sucesiones que se dan inicio en terreros ávidos de vida, el cual no ha sido ocupado previamente. Es decir, cuando se está formando desde cero un hábitat nuevo. Las especies que se atreven a colonizar estos espacios son principalmente los de carácter vegetal en su forma más básica, a estas se les denomina pioneras.

Este proceso se inicia con la formación de la capa terrestre activa biológicamente. En ella se comienza a desarrollar microorganismos, nutrientes que darán paso a la formación de raíces. Esto se da más que todo donde la madre roca queda al aire y donde debe pasar por un proceso de erosión, es decir, cuando de forma natural las rocas y el suelo se van desprendiendo de la superficie terrestre y son trasladadas a otro sitio por la acción del viento y el agua.

También influye la meteorización que es la descomposición de minerales y rocas, esto ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atmósfera, hidrosfera y la biosfera. Estos son elementos que permiten la colonización de los suelos, pues no requieren de mucha materia orgánica. Es ahí donde inicia la vida a través de los líquenes generando pequeñas cantidades de material orgánico que dan paso a los musgos y así sucesivamente.

sucesión-ecológica
En el caso de los animales, normalmente la colonización se inicia a través de insectos, posteriormente se unen invertebrados, aves y reptiles que poco a poco hacen que la comunidad se incremente de forma cohesionada con las plantas. Estas comunidades pueden llegar albergar hasta enormes mamíferos pues el ecosistema se volverá rico en alimentos haciéndolo un hábitat perfecto.

Sucesión secundaria

Esta sucesión se da paso sobre otra ya establecida, es decir, sobre un espacio que ha sido atacado por algún elemento como por ejemplo el fuego, también se puede dar por tala, inundaciones, contaminación y enfermedades, por nombrar algunos factores. De allí que también se le denomina como sucesión progresiva y para que se pueda originar debe contar con propiedades previas al suceso.

Mayormente estas zonas o espacios cuentan con los llamados residuos o legados y a mayor presencia de estos más rápido será la sucesión y recuperación del espacio. Esto aumenta la heterogeneidad del ambiente. Las especies vegetales que crecen en estos suelos lo hacen de forma lenta y su proceso fotosintético no es tan eficaz. Su demanda de nutrientes es bajo lo que facilita su acomodo.

Las especies que se evolucionan bajo esta condición tienden a ser más competitivas y especializadas, se adaptan muy bien al entorno. Como es el caso de las especies pirófilas, que se nutren de los terrenos incendiados.

sucesión-ecológica

Sucesión regresiva o disclímax

Como su nombre lo indica, su sentido es contrario al clímax, es decir, que van hacia las etapas inmaduras de los ecosistemas.  Esto es una especie de degradación del ecosistema motivado por la actividad humana. Esto mayormente se debe a la destrucción de algunas de las etapas de evolución. Tal es el caso de bosques que se incendian de forma constante hasta llegar al punto de la desertización, convirtiendo la tierra fértil y habitable en un desierto.  Hay que aclarar que no se trata de una sucesión invertida sino contrariamente es la merma de sistema.

Otras Situaciones en las Series Evolutivas

Existen otras situaciones que se pueden dar en las sucesiones, como es el caso del anteclímax, que por condiciones adversas impiden que las especies lleguen al clímax. El paraclímax, cuando la formación vegetal se encuentra en equilibrio, pero no son pertenecientes a la zona lo que hace casi las condiciones de una clímax. En el caso del peniclímax, en este caso el clímax experimenta la influencia del hombre, en el que pueden variar sus elementos.

La Colonización, por su parte está referida al proceso de establecimiento de especies biológicas en un área anteriormente no ocupada. El equilibrio se da cuando los diferentes organismos, vegetales o animales, que viven y se reproducen en determinadas condiciones de un medio, sin presentar cambios, debido a que los condiciones edáficas, bióticas y climáticas son muy estables y se limitan unas a otras. La madurez es cuando el ecosistema se encuentra totalmente desarrollado llegando a la etapa más avanzada de la sucesión.

Mecanismos de la Sucesión Ecológica

Los ecólogos afirman que para que la sucesión ecológica suceda, se debe contar con ciertos mecanismos como es el caso de la facilitación, que es cuando especies colonizadoras permiten y facilitan la llegada de otras especies en períodos más tardíos, sobre todo durante la sucesión primaria. Otro de los mecanismos es la competencia, aquí las especies luchan por su espacio y recursos disponibles. En el caso de las especies pioneras que son las primeras en habitar sitios que han sido inhóspitos.

sucesión-ecológica

Los tejidos de estas plantas pioneras están cargadas de grandes cantidades de nitrógeno y fósforo lo que las convierte en un alimento ideal para los herbívoros, lo que acelera notablemente la sucesión por lo que tienden a desaparecer y darle paso a plantas más tardía.

Ejemplos de Sucesión Ecológica

Algunos de los ejemplos más resaltantes de sucesión ecológica, que vale destacar que presenta las mismas fases tanto en el medio terrestre como acuático. Donde los organismos productores son los primeros en asentarse, pues sin su presencia no aparecen los consumidores y de esta forma no se lograría el equilibrio necesario para alcanzar el clímax.

Las dunas del Lago Michigan son un vivo ejemplo de sucesión ecológica, pues al finalizar el último período de glaciación los grandes lagos se fueron retirando dejando al descubierto grandes dunas, que no son más que formaciones de arena que se acumulan en las orillas de los lagos. En el transcurrir de los años y gracias a las condiciones medio ambientales se han dado indicios de las primeras sucesiones de tipo primaria.

Aquí las especies demostraron gran resistencia a las sequías, pero a su vez han ayudado a la fijación de las dunas. Posteriormente apareciendo arbustos, cerezos y árboles, que se sustituyeron por pinares que continúan con la labor de fijar el sustrato.

sucesión-ecológica

En el caso de las sucesiones posterior a eventos volcánicos, la lava expulsada se enfría creando nuevas capas de tierra virgen, en muchas ocasiones esto hace que las islas adopten gran tamaño y sigan creciendo. Esto da paso a la sucesión primaria que con el tiempo se formarán nuevos ecosistemas. Hay que resaltar que este evento suele acabar con los ecosistemas existentes y algunas zonas reinician la sucesión.

Otros ejemplos

Cuando una zona es azotada por fuertes y constantes vientos, esto limita la sucesión pues la mayoría de las plantas sólo logran alcanzar su fase arbustiva. Otro ejemplo es cuando aves marinas llegan y se instalan en una isla volcánica. Cuando ocurre algún tipo de desastre, como es el caso de un incendio en el bosque, este tiende a desaparecer una comunidad en la que mueren muchas especies.

Esto alternativamente crea las condiciones y espacio para que se formen otras cosas, permitiendo que nuevas especies colonicen y al mismo tiempo faciliten la llegada de otros organismos que quizás habitaron allí. Todo esto conlleva a la formación de nuevas comunidades dando paso a la sucesión ecológica. Cuando un barco se hunde en el océano, este comienza rápidamente a experimentar un proceso de corrosión y a su vez inicia la sucesión con plantas y especies convirtiéndose en el hábitat de nuevos ecosistemas.

Datos Curiosos

Sabías que el planeta gracias a la presencia del agua en fase líquida es quien permite la evolución de los ecosistemas. El núcleo interno de la tierra tiene mayor temperatura que el sol. El oxígeno presente en el planeta proviene de las plantas. La cordillera más extensa de la Tierra se encuentra en el océano. Los científicos afirman que existen más de 1500 minerales que aún no se han identificado y 50mil que se conocen. Se ha demostrado que las rocas tienen movimiento.

Si deseas conocer más sobre la Sucesión Ecológica de manera ilustrativa, te invitamos a observar el siguiente video:

 

Todos somos imprescindibles en el planeta pues formamos parte de un sistema complejo e interactivo, tanto los elementos naturales como el agua, aire, la tierra y todo lo que implique vida son parte importante de los constantes cambios y se debe respetar el ciclo evolutivo de todos para poder seguir teniendo un planeta vivo.

 

Aprende mucho más obre el Medio Ambiente a través de los siguientes links.

Diferencia entre Ecología y Medio Ambiente

Conservación del Medio Ambiente

Consecuencias de la Contaminación de las Playas

(Visited 445 times, 1 visits today)

Deja un comentario