Soluciones para la Contaminación del Agua

El Agua es un líquido de suma importancia para la conservación de la vida en el planeta. Debido a la crisis por el preciado líquido, ambientalistas y ecólogos han propuesto diferentes estrategias para asegurar su conservación en generaciones futuras, por ello conozcamos en el siguiente artículo sobre las Soluciones para la Contaminación del Agua.

soluciones-para-la-contaminacion-del-agua

La Contaminación del Agua

El agua representa una sustancia líquida de vital importancia para el desarrollo de la vida  en el planeta, suele ser incolora, insípida y transparente,  representa el 70% de la superficie terrestre y estando en diversas condiciones como agua salada, agua dulce y la apta para el consumo como la potable que solo se encuentra en un 5% de todo el planeta. Representa un líquido de gran utilidad en el desarrollo de la vida de los seres humanos y es parte de las diversas especies que pueblan los ecosistemas y es parte de todo el mundo vegetal y animal.

Debido a las diversas evoluciones que el hombre ha sometido en el medio ambiente con la finalidad de abastecerse de sus recursos y suplir la demanda mundial, ha creado industrias que obtienen sus beneficios constantemente, con el pasar del tiempo su continuo avance ha generado un deterioro notable en el ambiente a tal punto de crear daños en los diversos ecosistemas del planeta.

La acumulación de basura y de sustancias ajenas en los vertederos de agua, como también en los lagos y en el mar puede llegar a considerarse como contaminación de las corrientes de agua, debido que generan un desequilibrio entre las especies que lo habitan e incluso generar enfermedades. Uno de los grandes ejemplos es la acumulación de desperdicios, los derrames petroleros en las costas oceánicas y la acumulación de sustancias químicas que modifiquen la condición natural de los ecosistemas acuíferos.

La contaminación del agua representa uno de los grandes factores a discutir, principalmente por la importancia del agua en el mundo y lo esencial para el desarrollo de la vida en el planeta, por ello han surgido diversas organizaciones que se encargan de motivar y educar a los ciudadanos en conservar y concientizar al preciado líquido.

Causas de la Contaminación del Agua

La contaminación es una grave consecuencia a los actos del hombre en el planeta, destacando la contaminación del agua puede ser provocada por diversas causas llevando a proceder de diferentes lugares y en las diferentes formas .En este caso se indica que puede estar dividida por dos grandes grupos principales descrito a continuación:

soluciones-para-la-contaminacion-del-agua

Contaminación Física

La contaminación del agua está mezclada con la contaminación física donde se está haciendo referencia a las diferentes acumulaciones de basura que pueden llegar afectar un ambiente o zona en particular, donde presencia como de plásticos, resto de materia orgánica y acumulación de desechos genera un impacto en el volumen de la zona y dañando el ambiente en que se encuentra.

Contaminación Química

En cuanto se refiriere a la contaminación química hacen referencia aquellas sustancias que pueden llegar alterar la naturaleza del líquido, llegando a un punto donde el agua potable se ve muy afectada. Uno de los principales contaminantes son los pesticidas, la presencia de subproductos a la industria química, presencia de pequeñas sustancias plásticas que son difícilmente de separar del agua son conocidas como nanoplásticos.

Origen de la Contaminación del Agua

Como ya se ha destacado en temas anteriores el origen de la contaminación proviene de la continua actividad humano, todos los tipos de contaminación proceden del miso origen e indiferentemente si es química y física. En este punto se destaca la continua manipulación del hombre en los diferentes desperdicios y esto se debe al alto porcentaje de basura por el consumo de forma diaria.

El uso constante de los productos cosméticos y la higiene, normalmente se empleaba agua para lograr desprender los diferentes agentes químicos presentes en los productos que suelen ser un contaminante que influye como una contaminación química. En este caso, se destaca la influencia de las grandes empresas donde posee una gran cantidad de actividad que influye drásticamente en los niveles de contaminación.

Influyendo a gran escala la práctica de la agricultura y la industria se consideran como una de los sectores que suelen a contaminar el agua y también en el área de transporte. Presentan a las diversas actividades necesarias para llevar a cabo para la obtención de alimentos para la sociedad, se ha llevado a cabo continuas reformulaciones para disminuir el impacto ambiental y de los diversos recursos hídricos.

soluciones-para-la-contaminacion-del-agua

Soluciones a la Contaminación del Agua

Muchos especialistas en el área destacan con gran preocupación los problemas futuros que se generarán para humanidad debido a la escasez de agua potable debido a los cambios climáticos, al alto consumo y desperdicio del agua y principalmente por los altos niveles de contaminación que está siendo muy influyente en el agua potable, debido a todo este problema los seres humanos han buscado la solución para la contaminación del agua. Todo esto se debe a la importancia que tiene el agua como recurso natural para el desarrollo de la vida humano y también de la evolución continua de las especies en nuestro mundo.

La única manera para poder llevar a cabo la solución a la contaminación del agua presenta dos problemas principales son el no contaminar y el de limpiar lo que ya se encuentra contaminado.  La principal función era minimizar la contaminación que puede llegar a destruir los sistemas acuíferos que se encuentran presente en los ecosistemas hídricos; debido a esto nacen algunas accione so posibles soluciones para llevar a cabo la protección de las reservas naturales son las siguientes:

Reducción de los Nutrientes y los Plaguicidas Químicos

La aplicación de los diversos fertilizantes y de los pesticidas químicos, los cuales representa uno de los principales elementos que puedan llegar a contaminar el agua que son muy empleadas en la agricultura intensiva. Representa uno de los principales productos químicos que empiezan a tener contacto con la tierra y por los procesos físicos químicos que tienen contacto con el sistema acuífero, aumentando los niveles de contaminación de todas las fuentes de agua en los alrededores.

Destacando principalmente por todos los nutrientes y los plaguicidas naturales los cuales son muy recomendados para evitar minimizar el daño de los químicos en el suelo y sus influencias en las aguas y principalmente siendo muy dañino para todos los sistemas acuíferos hídricos.

Reducción y Tratamiento de las Aguas Residuales

Debe destacarse que una de las principales fuentes de contaminación del agua y destacando grandemente por las aguas residuales son desechadas en los mares y también en los ríos. Todo esto suele a provocar que se fomente la contaminación física donde se observa una acumulación de desperdicio proveniente de los hogares y de uso doméstico.

Además que suele fundamentar la contaminación química, este tipo de contaminación se puede llegar a derivar a los diferentes productos químicos y biológicos que son arrastrados por el agua. La principal función es llegar a reducir todas las aguas residuales para poder tener una influencia destacada del agua, esto se debe con la intención de disminuir los productos químicos que producen la contaminación del agua.

Reducir la Deforestación

La deforestación representa un factor importante en el desarrollo de la humanidad, debido que se obtiene una de las principales prácticas para la obtención de la materia prima de madera, empleado para la construcción de diversos materiales e implementos para la sociedad. Pero el impacto de la deforestación puede llegar a destacar grandemente en las diversas corrientes agua.

La reducción de la contaminación del agua es necesario evitar los procesos de la deforestación, destacando principalmente los ecosistemas de bosques donde se presentaba los principales almacenes agua a los diferentes niveles de subsuelo. Al momento de aumentar los diferentes niveles de masa forestal puede llegar a conseguirse la mayor cantidad de agua dulce llegando a ser parte de las reservas agua naturales.

Los bosques se consideran como el principal depurador de los contaminantes que pueden llegar a estar influyendo en el medio ambiente, por lo que la presencia de los árboles ayuda a contrarrestar la contaminación química presente en las zonas.

Reducción del Consumo del Agua en la Agricultura y la Industria

La agricultura representa una de las principales actividades llevadas a cabo en la humanidad aunado a ello el consumo del agua que es representativa para el desarrollo de las acciones practicadas por la humanidad. En este caso, se destaca su importancia en esta práctica debida que favorece la eficiencia de todos los recursos que pueden obtenerse del suelo.

soluciones-para-la-contaminacion-del-agua

Entre las diversas opciones que pueden ser usadas las aguas grises que son depuradas para la agricultura, este tipo de agua no puede ser empleada para el consumo humano e incluso si son purificadas, pero son muy útiles para ser empleadas para el cultivo. De igual forma son muy empleadas para la industria donde el agua empleada es muy poca, por lo tanto el agua contaminada es en menor cantidad. De igual forma es obligatorio que las empresas deben depurar sus aguas antes de llegar a ser devueltas en el medio ambiente.

Implementación de Transporte Sostenible

El transporte empleado por los seres humanos suele ser uno de los principales contaminante de las aguas generando grande consecuencias en los cambios climáticos, destacándose en este caso la lluvia ácida y el efecto invernadero; este tipo de contaminación se ve muy marcada por la quema de los combustibles fósiles representa una de las principales fuentes de energía, donde se encarga de ser una fuente para los transportes, proponiéndose en este caso el transporte sostenible.

El transporte sostenible se considera como una opción muy factible para disminuir la contaminación en el medio ambiente, al emplear este tipo de transporte que puede llegar a minimizar el impacto de la contaminación por parte del transporte, donde no se emplean la quema de los hidrocarburos para conseguir energía.

Reducción de la Basura

La basura representa una gran consecuencia del consumo excesivo humano, siendo de gran importancia de ser empleada en los hogares y de las oficinas, en este caso se destaca que es recomendable no emplear productos con envoltorios o puedan a llegar a tener muy pocos tipos de envoltorios. Es también necesario conocer los diferentes tipos de clasificación  de los diferentes productos para el correcto reciclaje de los residuos y colaborando reducir la contaminación.

Reducción de Agentes Peligrosos como Aceites y Baterías

Existen algunos agentes contaminantes muy dañinos que pueden llegar a colaborar en la contaminación del agua, donde se destaca los aceites que pueden llegar a contaminar el aguay generar un grave daño en la biodiversidad presente en los ecosistemas acuíferos, influyendo en la oxigenación de los ríos y afectando todas las especies presentes. Recomendándose almacenar los aceites usados y desecharlo con el frasco sellado completamente lleno.

De igual forma las baterías y las pilas donde son fabricados con algunos minerales pesados y son un gran contaminante del agua, los principales metales son el cromo (Cr) y el mercurio (Hg), afectando gravemente en las especies marinas donde tenían un gran contenido de estos metales en los peces presentes. Por lo que se recomienda desechar las pilas en los sistemas de reciclajes especiales para ser tratadas.

Reducir el Uso de Plásticos

Los agentes contaminantes del agua uno de los principales es la acumulación de plásticos corresponde a un material que puede llegar a degradarse muy lentamente y puede mantener en el medio ambiente por muchos años, generando una gran acumulación de estos y contaminando los diferentes ecosistemas acuíferos, siendo ubicados en diferentes tamaños desde microplásticos son especies pequeñas pero visibles mientras que los nanoplásticos son considerados aquellos plásticos microscópicos no visibles.

Contaminación Marina del Caribe

Las islas del Caribe representa una de las principales fuentes turísticas de muchas personas siendo visitadas en el transcurso del agua, destacando en este caso  la gran cantidad de desechos que pueden llegar a obtenerse las cuales contaminan las islas paradisiacas a tal punto de llegar a considerarse un desastre ecológico. Observándose grandes desechos flotantes hasta llegar a convertirse en una islas de acumulación de plásticos.

Los mares en la actualidad se han visto la presencia de estas islas que día a día se vuelven más comunes alrededor de todo el mundo, donde se observan millones de toneladas de contaminantes generando grandes efectos ambientales, también sociales y económicos, siendo una gran amenaza para el desarrollo de la vida en el mundo, observándose su gran impacto en la práctica de la pesca y del turismo.

Según los diversos informes destacan que aproximadamente un 80% de todos los contaminantes presentes en el Caribe provienen de la tierra, generando una gran cantidad de toneladas de desechos de plásticos sin llegar a ser recolectados de las aguas saldas y playas blancas en las playas del Caribe. Presentando una gran amenaza para la degradación los arrecifes de coral y el aumento de la contaminación marina.

Existen muchas propuestas para mejorar la condición de los océanos donde se trata de estimular una condición saludable, productivos para  todo el mundo, destacando los siguientes puntos importantes

Prohibir el uso de Plásticos Desechables e Implementar Políticas de Control de la Basura

Es importante establecer un respectivo sistema de desagüe naturales y de urbanismos que se encargue de tener un control de todos los desechos que son arrojados en las alcantarillas y del curso del agua, donde se promueve un buen servicio de limpieza de las playas y también de los puertos llegando a ofrecerse los respectivos programas de recolección de basura. Debido a esto muchos países prohibieron el uso del plástico en sus naciones y con ello el uso de la espuma de poliestireno. Es necesario poder fortalecer todas las políticas y las respectivas normas a nivel nacional y regional.

Reducir o Reciclar el Plástico

Aplicar los distintos programas voluntarios que se encarguen de llegar el control y los respectivos control de los usos de las botellas y las respectivas bolsas del plásticos que pueden llegar a ser desechables. De igual forma el uso de los distintos contenedores de comida que son elaboradas con las espumas del poliestireno. Tomando en cuenta las diversas producciones para poder de todos aquellos plásticos que no puedan llegar a ser recuperables.

Es necesario fomentar el respectivo desarrollo del cuidado personal y de los cosméticos con productos menos nocivos al ambiente, reducir el uso de productos que son biodegradables y motivar a la reutilización de plástico para lograr frenar una generación de desechos.

Reducir el vertido de aguas sin tratamiento

La mayoría de los desechos suelen ser vertidos en los mares y en el océano, donde se llegar tener un respectivo tratamiento, reciclado y la reutilización de las aguas residuales. Es necesario aprender a ver las aguas residuales como un nuevo recurso puede llegar a ser empleado de forma segura y sensata siempre y cuando sea sometido previamente  a un tratamiento de purificación, de esta forma se evitan los problemas de salud y se reduce el desperdicio del agua potable para otros fines a parte del consumo.

Controlar la Contaminación Química e industrial

Existen un esfuerzo por parte de las distintas entidades y gobiernos para llevar a cabo la identificación de los focos de contaminación química controlando el respectivo uso de consumos de sustancias químicos, por lo que se recomienda emplear el reciclaje del aceite empleado en sustancias útiles antes de llegar a ser desechados, cumpliendo respectivamente las normativas especificadas por cada industria.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que te interesarán:

Como Evitar la Contaminación del Agua

Como Ayudar al Medio Ambiente

Suelo Arcilloso

(Visited 96 times, 1 visits today)

Deja un comentario