Separar la Basura, Descubre sus Reglas

Los residuos representan una gran crisis a nivel mundial y esto se debe a su acumulación, el alto consumo de productos y su impacto en el medio ambiente. Actualmente existen grandes cantidades de desechos que han deteriorado nuestro entorno y además, causante de graves enfermedades, debido a esto existen técnicas básicas para disminuir este impacto y todas se inician con separar la basura desde el hogar, en el siguiente artículo conozcamos sobre las diferentes medidas ecológicas tomadas por el hombre para el control de los desechos orgánicos e inorgánicos.

separar la basura

Separación de la Basura

El hombre siempre se ha caracterizado por su constante evolución, llevando a la sociedad a nuevos niveles de consumo y beneficios de los recursos disponibles en la naturaleza, generando una gran variedad de productos empleados en el día a día como celulares, cepillos, telas, mesas, entre otros, destacando cada uno con un tiempo de vida útil según el tipo de material con que fue elaborado y su utilidad para la sociedad. Cabe destacar una vez hayan cumplido ese periodo pasan a ser desperdicios o desechos que afectan drásticamente en el planeta.

Estos desperdicios son un tipo de material no deseado e inservible, conocido comúnmente como basura, este término proviene del latín versūra que hace referencia a la acción de barrer; según el tipo de materia prima empleada para su elaboración son clasificadas y consideradas como un residuo que ya no posee ningún tipo de utilidad y es desechado.

La basura es producida directamente por los seres humanos, es una consecuencia directa del gran número de actividades realizadas para la producción de materiales, alimentos, artículos y algún otro producto relacionado con el consumo de la sociedad. Trata de los materiales que ya no poseen uso o utilidad, también como aquellos que han cumplido su ciclo de vida y son sustituidos por una versión mejorada o algún otro producto.

Los productos elaborados por el hombre están compuestos por una variedad de materias primas que son consumidas de forma directa (alimentos, bebidas, entre otras) o indirecta (muebles, utensilios, entre otros). Cada uno de estos bienes poseen otro factor conocido como sus envases o envolturas, donde se observa la presentación o la empresa responsable de su elaboración, este tipo de material tienen por función proteger al producto pero una vez empleado en el día a día son desechados, los ejemplos más típicos son las bolsas, cajas, latas, envolturas, entre otros.

El consumo masivo de productos y el aumento de la población, ha provocado la acumulación de desechos en lugares habilitados para ello como los basureros o tiraderos, pero también en otros espacios como los vertederos, áreas verdes, entre otros. Actualmente se han establecido métodos para los residuos que no son aprovechables y ameritan ser tratadas por técnicas de reciclaje, colaborando con la disminución de los problemas sanitarios y ambientales.

separar la basura

Existe una clasificación de los residuos para identificar cuales pueden llegar a ser recicladas, como doméstica, comercial, hospitalaria, industrial o de actividad de construcción. De esta manera disminuir el número de desechos, reducir el impacto ambiental y alargar el tiempo de vida de todos los productos.

La separación de los desperdicios permiten establecer el tratamiento que recibirá cada uno de los desperdicios, ya sea eliminación, reciclaje, entre otras, para ello se debe tomar en cuenta los aspectos como su biodegradación, toxicidad de impacto en el entorno. Considerando también el ciclo de la basura para el manejo adecuado de los residuos.

Importancia de Separar la Basura

La acumulación de basura es una de las principales crisis de la actualidad, principalmente por el impacto negativo hacia el ambiente deteriorando ecosistemas, destruyendo la naturaleza y provocando la propagación de enfermedades. Por ello, se establecieron principios básicos para disminuir estas influencias e inicia con la separación adecuada de la basura según el material de origen que provenga, existen muchos beneficios al llevar  a cabo esta acción a continuación destacaremos algunas:

  • Evita la contaminación de los cuerpos de agua

El planeta tierra está compuesto el 70% de agua, siendo distribuido en diferentes ambientes como los océanos, mares, arrecifes, ríos, lagunas, manantiales, entre otros, representa un factor fundamental para el desarrollo de la vida en el planeta, en la actualidad uno de los principales fuentes de acumulación de basura es en los cuerpos de agua, distribuyéndose con facilidad en diferentes sectores del planeta tierra y afectando tanto el medio ambiente natural como las zonas urbanas cercanas.

  • Disminuye la extracción de los recursos naturales

Los recursos naturales representan la principal materia prima empleada por el hombre para producir los productos consumidos por la sociedad, la separación adecuada de la basura permite una distribución adecuada de los desechos, disminución del consumo energético y el control de los recursos extraídos.

separar la basura

  • Evita que colapsen los vertederos sanitarios

Es inevitable la presencia de desperdicios en nuestra sociedad, para ello se han establecido vertederos que acumulan y desplazan una cierta cantidad de los mismos hasta ser depositados, en la actualidad existe una sobresaturación de los vertederos inclusive afectando los de uso común, con la separación de la basura se pueden clasificar algunos residuos para otros usos u otras zonas de acumulación.

  • Genera nuevos puestos de trabajo

El reciclaje es la principal medida para el control de la basura, con el tiempo han iniciado empresas que apoyan esta causa y han ampliado sus áreas de trabajo para colaborar con ello, generando nuevas fuentes de empleos para las personas.

  • Los productos reciclados pueden llegar a ser reutilizados o crear nuevos productos

El principio de las tres R es reducir, reutilizar y reciclar; todo esto con la finalidad de generar nuevos productos a partir de aquellos que son considerados como residuos, disminuyendo la cantidad de desperdicios en el ambiente.

Consejos para Separar la Basura en Casa

El reciclaje consiste en un proceso donde todos los materiales empleados en el día a día como el papel, vidrio, aluminio, plástico, cartón entre otros; al culminar el ciclo de vida útil pueden llegar a ser transformados nuevamente en otro producto. Es uno de los principios ecológicos con mayor impacto en la sociedad, representando un movimiento innovador para la conservación del medio ambiente. Es una práctica que puede ser llevada a cabo en los hogares, las oficinas, lugares públicos, entre otros.

separar la basura

Una de sus principales objetivos es el conocimiento de cómo separar la basura desde casa, a continuación conozcamos algunos métodos básicos:

  • Contenedores en el hogar

Emplear contenedores de reciclaje ubicadas en diferentes lugares del hogar, pueden ser pequeños cubos identificados con el tipo de materia prima donde son depositados los residuos para luego ser separados, una vez se encuentren llenos pueden ser trasladados a los respectivos contenedores ubicados en la ciudad.

  • Etiquetas de los contenedores

Es obligatorio que los contenedores sean identificados con el nombre del residuo que le será agregado o también pueden otorgarse colores para evitar confusiones.

  • Colores universales de contenedores de reciclaje

Los colores empleados para la clasificación de los contenedores de residuos, representan una identificación universal según el tipo de residuo, tales como gris (desechos en general), naranja (orgánicos), verde (envases de vidrio), amarillo (plástico y envases metálicos), azul (papel) y rojo (desechos infecciosos u hospitalarios).

Separación de los Diferentes Tipos de Residuos

Los desechos son clasificados según el tipo de residuo y material de origen, donde la sociedad ecológica ha otorgado un color, tratamiento y acciones a seguir dependiendo del caso, a continuación conozcamos cómo separar los desechos dependiendo del material:

Envases y Plástico (Contenedor Amarillo)

Consiste en aquellos envases elaborados de aluminio como las latas, aerosoles, entre otros. También abarca aquellas bandejas de unicel, son aquellas empleadas para los alimentos, además de las botellas y garrafas de plásticas empleadas para bebidas. Son almacenadas en los contenedores amarillos, este tipo de contenedor almacena todo lo referente a los envases de plásticos, preferiblemente deben estar limpios. Los envases de plástico representan un 11% y 12% de todos los residuos que generan en la sociedad, ya que son productos muy vistos en el diario vivir.

Vidrio (Contenedor Verde)

El vidrio es un tipo de material que por excelencia es reciclado, es necesario tener presente la diferencia con el vidrio cristal (conocido comúnmente como cristal), este último representa un tipo de vidrio de mayor calidad pero no puede ser clasificado junto al común, esto se debe a su punto de fusión que es superior y por lo tanto, amerita un tratamiento diferente.  Los cristales no pueden ser depositados en los contenedores verdes sino en los puntos limpios de la ciudad. Los productos elaborados con vidrio presentan tapas o tapones, las tapas deben ser retiradas y desechadas en otro contenedor (plástico o aluminio). Además el vidrio es un producto que no pierde sus cualidades y es reutilizado por excelencia.

Papel y Cartón (Contenedor Azul)

El reciclaje del cartón y papel trata del 18% de todos los residuos generados en la sociedad, deben ser agregados a los contenedores azules, antes de ser agregados se deben retirar otro material presente como las grapas o las espirales de cuadernos, además que no pueden estar sucios de materia orgánica. Se considera como uno de los más esenciales, ya que por el reciclaje de una tonelada de papel se salvan hasta 16 árboles medianos, ahorran 50 mil litros de agua y hasta 300 kilogramos de petróleo; por lo que representa un factor ecológico importante para la conservación del medio ambiente.

Residuos Orgánicos (Contenedores Marrón o naranja)

Los desechos orgánicos son todos aquellos residuos que provienen de origen animal o vegetal, corresponde aquellos productos que se descomponen fácilmente en el medio ambiente.  Por ejemplo: restos de comidas como frutas, huesos, hojas, entre otras y restos vegetales como ramas, flores, raíces, entre otras. Son depositados en los contenedores de color marrón o naranjas, empleados únicamente para desechos orgánicos.  Este tipo de desecho suele ser empleado para elaborar compost o abono natural para el aporte de nutrientes al suelo.

Restos y Desechos (Contenedor Gris)

Son el tipo de contenedor más empleado en la sociedad, corresponde aquel de uso general o depósito de aquellos que no son ubicables en los otros, tales como pañales usados, compresas, papeles usados, chicles, entre otros, tratan de materiales que no son reciclables.

Otros Contenedores

Existen otros tipos de contenedores donde se añaden aquellos materiales que no cumplan con las características de los residuos descritos anteriormente, por lo tanto son depositados en una sección especial en algunos casos trata de contenedores rojos, tales como se describen a continuación:

Ropa

También se encuentran contenedores de ropa usada, normalmente son aquellas que aún se encuentra en buen estado y se desea entregar a personas con escasez de recursos para adquirir prendas de vestir. Es una práctica muy vista en las ciudades grandes de los países, principalmente en aquellas donde viven personas con mayor adquisición de bienes. Se recomienda separar las ropas en bolsas para ser trasladadas con mayor facilidad, considerándose como un acto de caridad para aquellas personas más necesitadas.

Medicinas Caducadas

Las medicinas son un producto presente en la mayoría de los hogares desde pastillas, jarabes, infusiones, cremas, entre otras. Además de ser conocido por tener presente los botiquines de emergencias, donde se sustituyen los medicamentos los que se encuentran caducados, provocando un alto número de desechos. En estos casos se recomienda entregarlas en las farmacias más cercanas, normalmente son recolectadas para hacer un desecho apropiado de las mismas.  Este tipo de desecho es conocido como punto sigre, trata de aquel contenedor donde se depositan los medicamentos que no serán empleados; en los hogares pueden ser almacenados en bolsas pequeñas o cajas, para luego ser trasladadas a las farmacias.

Aceite Usado

El aceite representa un derivado muy empleado en los hogares como en la cocina presente en los comestibles, conservante de alimentos en latas (atún y sardinas) y para preparar frituras. Este tipo de residuo  debe ser llevado en puntos de recogidas especiales de aceite, esto se debe que necesita un tratamiento especial para ser retirado apropiadamente. En casa se llevan algunas prácticas para el aceite usado, por ejemplo la elaboración de jabones aptos para el uso doméstico, para ello se recomienda reciclar el solvente en botellas preferiblemente de vidrio y finalmente las botellas empleadas deberán ser desechadas en los puntos indicados.

Puntos Limpios

Se conoce también otros sectores identificados como puntos limpios o puntos verdes, tratan de zonas específicas que se encuentran fuera de la ciudad, donde se recogen de forma gratuita algunos desechos ya sea por su gran tamaño o peligrosidad que necesitan un tratamiento especial, por ejemplo los aceites y otros tipos de sustancias que no son colocados en los contenedores regulares. Debido a esto no pueden ser habilitados en las zonas urbanas. Existen algunos materiales que manipulamos diariamente en nuestros hogares y no deben ser desechados en las zonas de reciclaje, descritos a continuación:

Pilas y Bombillos

Las pilas y bombillas son instrumentos que una vez que no tienen utilidad son desechados en los contenedores de basura, preferiblemente deben ser almacenados en cajas o pequeños depósitos para finalmente ser trasladados a los puntos limpios de la ciudad.

Aparatos Electrónicos o Muebles

Los aparatos electrónicos y muebles se encuentran en constante evolución y una alta demanda en nuestra sociedad, consisten en los principales productos consumidos y siendo desechados al cumplir su vida útil. Por lo que deben ser desechados en puntos limpios.

Plásticos Usados

El plástico es un producto con materias primas poliméricas proveniente de los derivados del petróleo, algunos de los más consumidos son los cubos de pintura, los juguetes o envases;  es recomendable que sean trasladados a los puntos limpios de la ciudad, siendo juntados en bolsas para ser entregados en el respectivo lugar. Este tipo de material necesita de un tratamiento especial y delicado para evitar su impacto en el medio ambiente.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 169 times, 1 visits today)

Deja un comentario