Descubre las Características de la Selva Seca

Los diferentes biomas que componen al planeta tierra se encargan de enriquecer y aportar diversidad en cada uno de sus espacios con la finalidad de otorgar vida mediante su flora y fauna. Entre algunos de los más destacados tenemos a la selva seca, muy vista en el continente sudamericano, africano y asiático, con ambientes secos y altas precipitaciones, en el siguiente artículo conoceremos más sobre este ecosistema y sus características principales.

selva seca

La Selva Seca

El planeta tierra se ha caracterizado por poseer diversos ambientes distribuidos por todo el mundo, como desiertos, bosques, mares, ríos, lagunas, sabanas, entre otros, todo ellos son conocidos como ecosistemas; representan zonas ricas en biodiversidad de fauna y flora, además de recursos naturales necesarios para el mantenimiento de la vida en el planeta. En este caso, se destacan las selvas, son un manto natural poblado de árboles y plantas, además de predominar un clima cálido y lluvioso.

Las selvas son un ambiente de mucha importancia debido a su gran masa de árboles que otorgan el oxígeno al medio ambiente y también actúan como purificadores del aire al absorber el dióxido de carbono que circula en la atmósfera, por ello, el hombre ha tratado de conservar estos ambientes. Además de ser zonas que aportan sustancias químicas empleadas  para la medicina natural y combatir enfermedades que afectan a la humanidad.

Existen distintos tipos de este ecosistema, tales como la selva seca, conocida también como bosque seco, tropófila, subhúmeda o hiemisilva, presenta una formación vegetal donde predominan árboles resistentes a climas de una estación seca cálida y lluvias breves. Suelen estar ubicados entre aquellas zonas áridas como los desiertos subtropicales y sabanas.

Se considera como uno de los biomas con mayor peligro, debido que se encuentran en zonas con los mayores establecimientos humanos, ya que ofrece suelos apropiados para la agricultura y ganadería, además de representar una fuente para la obtención de madera y leña. Esto ha provocado la tala excesiva de sus árboles y pérdida de una gran variedad de especies, afectando la conservación de este ecosistema.

La selva seca tropical se encuentra principalmente en Sudamérica como en Bolivia, México, Ecuador, llegando abarcar un millón de kilómetros cuadrados de extensión, considerándose como un 54% ubicado en este continente; también existen en África específicamente en Madagascar y en Asia en la India. La característica más relevante de las selvas secas  es su tipo de clima y suelo, donde su estación seca puede alcanzar hasta los 3 a 5 meses en el invierno y sus suelos son fértiles sin presentar restricciones.

selva seca

Las selvas secas pertenecen a la familia de las Leguminosae debido a la abundancia de árboles, arbustos y las hierbas perennes, aunque algunos científicos consideran que pertenece a las bignoniáceas y malváceas por la variedad de flora y vegetación. Además de presentar una fauna rica en diversas especies, los felinos son muy vistos en el continente Americano como los jaguares, pumas y tigres, también reptiles como serpientes y una gran variedad de aves. En el continente africano habitan mamíferos como elefantes, rinocerontes, jirafas, entre otros.

Características Generales

El ecosistema de selvas secas se considera como una zona tropical de tierras bajas, es uno de los catorce biomas que se encuentra clasificado entre las ecorregiones terrestres, siendo uno de los más grandes y abundantes en el continente suramericano con variedad de fauna, flora, hidrología, suelos, ecologías y geomorfología, a continuación se destacan sus principales características:

Estructura Vegetal

Todos los ecosistemas presentan una estructura vegetal variada y adaptada a la condición geográfica y climática, en caso de la selva seca presenta una estructura no muy compleja en comparación son la selva húmeda tropical, menor presencia de plantas epifitismo y trepadorismo y aproximadamente dos o tres estratos. Incluso se observa sotobosques, son árboles jóvenes y mezclas de plantas que crecen muy cerca del suelo por debajo del dosel vegetal.

Los árboles que componen este bioma tienen una altura mucho menor que en las selvas pluviales. Su tamaño es de aproximadamente 6 hasta 12 metros aunque en las selvas semideciduas (subclasificación selvas secas) llegan a tener hasta 30- 50 centímetros de altura.

Estrategias Adaptativas

Las selvas secas presentan gran variedad en flora y fauna, siendo considerado como uno de los biomas más ricos en recursos naturales, pero su factor limitante es el agua, lo que provoca que las especies vegetales busquen estrategias para sobrevivir; básicamente están centradas en maximizar la eficiencia del agua, almacenándola dentro de sus estructura para el mayor beneficio de la misma, ya que la oportunidad de tener contacto con el líquido puede ser muy aislada. A continuación se destacarán algunas de estas estrategias:

Caducidad Foliar

La caducidad foliar se encarga de reducir la pérdida del agua en temporadas secas por medio del desprendimiento de su follaje, destacando que las plantas transpiran por las hojas, al momento de perderlas, la planta necesita entrar en un estado  de reposo disminuyendo su metabolismo para ahorrar la energía presente. Este es un hecho que se debe prestar atención ya que son los órganos productores de las plantas y pueden presentar inconvenientes en el futuro.

Mientras que al llegar la época de lluvia donde deben emplear una gran cantidad de energía para formar el nuevo follaje. Entre algunas de las especies caducifolias se destacan la Ceiba (Ceiba Pentandra) en el continente americano y la Teca (Tectona Grandis) en Asia.

Freatofitas

Corresponde a un tipo de planta presente en las selvas secas y pertenecen a las siempre verdes por lo que mantienen sus hojas en los períodos secos, destacándose por poseer un sistema de raíces que se mantienen en contacto permanentemente para absorber el agua de la fuente más cercana, logrando acceder hasta aguas subterráneas en grandes profundidades. Son un tipo de planta vista en los cursos de agua que mantienen un flujo permanente en la superficie o subterránea. Algunas de las especies más conocidas es el Olivo de Cumaná (Capparis Odoratissima).

Estructuras de Reserva

Se considera como una estrategia por parte de las selvas secas donde desarrollan estructuras para la reserva de agua, a través de sus tallos y raíces. Las especies que destacan en este caso son las Cactáceas (Cactus) que almacenan el agua en sus tallos dando un aspecto suculento, además que tienen presencia de mucílagos que favorecen la retención de agua. De igual forma, existen plantas que pueden desarrollar raíces lignificadas que almacenan el líquido dentro de sí, conocidas como Xilopódios.

Esclerófilas

Consiste en la pérdida de agua por transpiración, llevando esto a cabo por la reducción del tamaño de las hojas y fortaleciendo su tejido rígido. Este tipo de vegetación se adapta con facilidad a los largos períodos de sequía y calor, son especies perennes, longevas y con un crecimiento lento. Entre las más destacadas están las Maquis, Espinal y Arrayan, también se incluyen matorrales arborescentes y espinosos.

Reducción de la Lámina Foliar

En este caso no se observa reducción del tamaño de las hojas sino del área foliar que se encuentra expuesta a los rayos solares, destacando el desarrollo de láminas foliares divididas por hojuelas o pinnas, también conocida como hojas compuestas.

Tipos de Selva Seca

La distribución de las selvas secas se observa en el continente americano, africano y asiático, variando en la rigurosidad del período seco, tipo de suelo otras características, a continuación se presentará la clasificación de las selvas secas:

Selva o Bosque Xerófilo Espinescente (Espinal o Espinar)

El término xerófilo está asociado aquellas plantas que crecen en ambientes secos, son aquellas zonas que tienen una gran escasez de agua, no poseen mucha vegetación por lo tanto el suelo se observa con facilidad y su clima es árido frío o árido cálido. Entre las especies vegetales presentes son siempre verdes (perennes) con hojas compuestas y finamente divididas. Es un tipo de selva seca que presenta las estrategias de reducción de hojas, esclerofília y suculencia; también puede aplicar la transformación de los tallos y espinas.

Las selvas xerófilas son encontradas en algunas áreas de África Continental, Madagascar y en Sudamérica; es uno de los principales biomas venezolanos extendidos en la zona norte y costera de todo el país, son parte de la geografía de los estados Falcón, Lara y Anzoátegui. También son vistos en el país argentino abundando las especies de plantas espinosas

Selvas o Bosques Decíduos

Sus estaciones son secas prolongadas de 5 hasta más meses, considerándose como un clima estacional del llano, se caracterizan debido que las especies vegetales que la habitan aproximadamente un 80% llega a perder su follaje durante los tiempos de sequía, por lo tanto son especies caducifolias, llegando a observarse este tipo de bioma en zonas montañosas y en períodos secos menor.

Selvas o Bosques Semideciduos

Representa un tipo de ecosistema presente en Costa Rica, las especies vegetales presentes por lo menos, un 50% mantiene su follaje en las temporadas de sequía. Sus estaciones secas llegan a ser de 3 hasta 4 meses, dependiendo de su contacto con agua fresca.

Selva o Bosque Monzónico

Es un tipo de bosque estacional seco, la masa del aire presente es tropical marítima, cálida y húmeda. Pueden ser muy similares a la semidecidua pero tienen mayor desarrollo estructural. Siendo muy similares a las selvas tropicales pero con estaciones menos lluviosas, considerándose con un clima lluvioso en verano alrededor de los 2000 mm anuales.

Tipo de Suelo

En las selvas secas predominan suelos arenosos como los francos arenosos o franco arcillosos, caracterizándose por ser un tipo de suelo fértil y con un pH moderado. Debido a las bajas precipitaciones pueden retener en su estructura los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas, presentando pocas pérdidas por lixiviación o lavado. Este tipo de selvas no pueden establecerse en suelos pocos profundos ya que pueden limitar la penetración de sus raíces.

Localización

La localización de las selvas secas se observan en tres continentes América, África y Asia, están presentes en las regiones tropicales y subtropicales, con presencia de vientos alisios y monzones, a pesar de ello presentan características diferentes según sea la región que se encuentren:

América

En el continente americano las selvas secas lograron abarcar gran parte de todo el territorio, iniciando en la zona norte de la Península de Yucatán (México), seguido en Centroamérica hasta Sudamérica. Destacando la sección del Caribe y los llanos colombo- venezolanos donde predomina este tipo de bioma. Extendiéndose hasta la costa del pacífico del Ecuador, Perú, Paraguay, Brasil y el norte de Argentina. La mayor presencia de selvas secas se observa en los países de Bolivia y Brasil.

África

En el continente africano se observa el bioma selva seca desde la costa atlántica ubicada entre la sabana subsahariana al norte y la sección selva lluviosa a la región del sur. Seguido en el valle del Rift hasta la región sur de Namibia y termina expandiéndose en la Meseta africana. Esta última engloba los sectores de Etiopía, Somalia, Kenia, Tanzania, Mozambique y Zimbabwe hasta las islas de Madagascar. De igual forma se observan áreas con selvas secas en Egipto.

Región Indo-Asiática y Australasia

En las regiones asiáticas se observan las selvas secas de clima monzónico, llegan a presentar vientos monzones muy persistentes. Las regiones que abarcan este tipo de bioma son Pakistán, India, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam y el sureste de China, observándose también en la sección norte y este de Australia.

Flora

La flora abarca todas aquellas especies vegetales que se encuentran dentro de una zona, en el caso de las selvas secas, poseen menos diversidad de plantas que las selvas tropicales, de igual forma ofrece una gran biodiversidad vegetal, a continuación se destacarán las más relevantes:

Leguminosae o Fabaceae

Las plantas clasificadas dentro de la familia Leguminosae son aquellas herbáceas, trepadoras, anuales o perennes. Suelen ser las más frecuentes dentro de las selvas secas, destacando grupos con hojas finamente divididas, sus características serán muy variadas dependiendo de la región en que se encuentren:

  • América: se observan especies de árboles como Acacia, Pithecellobjum, Albizia, entre otros.
  • África: en las regiones zambiana se observa los bosques de mopane (Colophospermum mopane) son un tipo de leguminosa endémica, en cambio los bosques en las regiones bajas incluyen especies como Acacia con una altura hasta los 8 metros.

Malvaceae

También conocido como Bombacaceae, son un grupo de plantas herbáceas, leñosas y arbustivas; presentan hojas alternas con nervios en la lámina foliar y la mayoría suelen ser caducas. Una de sus especies características son los árboles de botella, conocidos por su tronco grueso con la forma de una curva. En el continente americano se encuentra mucho la es Ceiba (Ceiba pentandra), en África los Baobab (Adansonia spp.) y en Australia el Brachychiton populneus.

Bosque Monzónico

Los bosques monzónicos se destacan por su clima y vientos alisios, normalmente este tipo de bosque se origina en regiones con estaciones húmedas tan largas como secas y sus suelos son ricos en hierro. Este tipo de bioma son vistos en la India y en el sureste asiático se observan especies como la Teca (Tectona Grandis Verbenaceae), también algunas especies de bambú (Bambusoideae), variedades de mango (Mangifera spp.), neem (Azadirachta indica), entre otras.

Fauna

Corresponde a todas aquellas especies de animales presente en una región, encargados de enriquecer y mantener el equilibrio en su hábitat natural. En el caso de las selvas secas no albergan una fauna muy numerosa, esto se debe a las condiciones de temperatura y ausencia de agua. Exceptuando las selvas secas deciduas presentan una mayor abundancia de especies, a continuación se destacan algunas:

Mamíferos

Son una clase de animales vertebrados de sangre caliente que nacen del vientre materno y la mayoría se traslada en cuatro patas, en las selvas secas del continente Sudamericano se llegan a presentar los felinos como el puma (Puma Concolor), ocelote (Leopardus Pardalis) y el Jaguar (Panthera onca). Dentro de los mamíferos se encuentran los primates  como el mono aullador rojo (Alouatta Seniculus) y cerdos salvajes como el Pecarí de Collar, destacando que los mamíferos presentes dentro de este ecosistema son los murciélagos y los roedores.

En cambio dentro de los bosques de mopane del continente africano se pueden observar elefantes (Loxodonta africana), rinocerontes negros (Diceros bicornis), jirafas (Giraffa camelipardalis), jabalí verrugoso (Phacachoerus sp.) y cebras (Equus spp.) estos mamíferos se destacan por ser herbívoros. Mientras que los depredadores presentes son el león (Panthera leo) y el leopardo (Panthera pardus).

Aves

Son animales vertebrados de sangre caliente, se reproducen y nacen de huevos (ovíparos), caminan, saltan y la mayoría pueden volar siendo esta su principal características. Entre los que habitan en las selvas secas de Sudamérica se destacan las guacharacas (Ortalis ruficauda) y el turpial (Icterus icterus) este último es considerado como un símbolo patrio del país Venezuela. En el continente africano se observa la avestruz (Struthio camelus), buitres (Torgos, Trigonoceps y Gyps) y el águila marcial (Polemaetus bellicosus).

Reptiles

Son una clase de animal vertebrado cubierto de escamas sin plumas ni pelos, pueden adaptarse a las condiciones terrestres y también acuáticas; dentro de las selvas secas se pueden conseguir serpientes venenosas (Bothrops) y tortugas (Chelonoidis carbonaria).

 Clima

El clima son las condiciones meteorológicas de un lugar en específico, influyendo diversos factores como geografía, tiempo atmosférico, entre otros. En las selvas secas se presentan climas tropicales biestacionales con una estación lluviosa y una seca prolongada. Posee precipitaciones  entre los 600 mm hasta los 2000 mm, siendo un tiempo de lluvias elevadas pero de igual forma los tiempos de sequía son de 3 hasta 5 meses.  Su temperatura promedio es alta superando los 25ºC.

Relieve

Los relieves terrestres hacen referencia a las formas de la corteza terrestre indicando las condiciones morfológicas que puede tener un terreno en específico. Las selvas secas presentan relieves alternados, en algunos se observan planicies, valles intramontanos, mesetas y cadenas montañosas.  La mayoría está ubicada entre el nivel del mar con una altura máxima de 600  msnm y las zonas montañosas presentan una mayor altura entre los 700 y 800 msnm.

Ubicación de la Selva Seca

Las selvas secas se encuentran ubicadas en los continentes africanos, asiáticos y americano, una gran extensión de este ecosistema se encuentra en los países sudamericanos a continuación se destacará cada uno de ellos:

Selva Seca en México

México es uno de los países con grandes extensiones de selva seca, al estar alejado del ecuador su zona suele ser el más seco, siendo un factor beneficioso para este tipo de ecosistema; por ello gran parte de la península de Yucatán, presenta abundancia de este bioma, donde las temporadas de sequía son de 5 meses hasta 8 meses ubicadas 2000 msnm del nivel del mar.

Especies de Árboles

Las selvas secas de México llegan a presentar abundancia de tres tipos de familias vegetales siendo la primera las  leguminosas como las quebracho (Lysiloma divaricata), Chaparro (Acacia amentácea) y el huizache (Acacia constricta). También pueden observarse las burseráceas como el copal chino y el copal santo. En segundo lugar la familia malváceas se encuentran las amapolas y el pochote, otra subclase presente son las palmas como el coyol (Acrocomia aculeata) y las palmas de guano (Sabal japa).   Por último se observan las Cactáceas como los tetechos (Neobuxbaumia tetetzo) y los candelabros, esta última familia es la más abundante en todo el bioma.

Bosque Nixticuil de México

Es un bosque virgen (bosque primario) de gran extensión aproximadamente 1860 hectáreas, ubicado en el noroeste de la zona Metropolitana de Guadalajara en México; es un área natural protegida junto con algunos sectores vecinos. Entre las especies de flora presente se destacan los robles y encinos, como el fogáceas Quercus, el palo dulce (Eysenhardtia polystachya) y copal (Bursera spp.). Mientras que la fauna presente es habitada por mamíferos como los coyotes, conejos, zarigüeyas y zorrillos.

Selva Seca en Colombia  

Colombia posee grandes extensiones de selva seca en su territorio, compartido como llanos junto con el país venezolano. Hoy en día persisten un 8% de ese ecosistema en este país, se ha observado la pérdida del bioma debido a las malas prácticas agrícolas, crecimiento urbano y presión pecuaria. La ubicación exacta es en las costas del Caribe y en la región de los llanos conocidos como Valles del Patía, Arauca y Vichada. También se observan en los valles montanos andinos de los ríos Cauca y Magdalena.

Biodiversidad

La diversidad biológica radica en todas las especies de plantas (árboles, hierbas y arbustos) y especies de animales (aves y mamíferos). Las selvas secas de Colombia presentan alrededor de 2600 especies vegetales entre las familias leguminosas, cactáceas, bignoniáceas y malváceas; 230 especies de aves y 60 tipos de mamíferos.

Los árboles presentes en las selvas secas de Colombia son las cumalá (Aspidosperma polyneuron), crucero (Platymiscium pinnatum) y caracolí (Anacardium excelsum). Otro tipo de árboles frecuentes son los orejeros (Enterolobium cyclocarpum), chicalá (Handroanthus ochraceus) y la igüá (Albizia guachapele).

Selva Seca en Perú

Las selvas secas en Perú se encuentran en la zona costeña del Pacífico, específicamente en la vertiente occidental cercano a la cordillera andina. Se conocen como los bosques ecuatoriales, teniendo una expansión hasta la Región Tumbesina de sección norte, abarcando desde el golfo de Guayaquil hasta la zona de la Libertad. Este bosque es compartido con Ecuador, entrando al interior del país peruano por el valle del Marañón con 2800 msnm a nivel del mar. Es un tipo de selva seca deciduo con algunas especies relevantes como la ceiba (Ceiba pentandra), cactáceas, leguminosas y gramíneas.

Las selvas secas estacionalmente secos interandinos, se encuentran ubicados en los valles intramontanos, conocida por ser una zona montañosa con 500 hasta 2500 msnm siendo un tipo de bosques secos deciduas. Poseen dos estratos, además de dosel de árboles con 7 metros hasta 8 metros de altura, las especies presentes son las cactáceas (cactus) y las leguminosas (ceibas).

Selva Seca en Ecuador

La selva seca ubicada en Ecuador se extiende hasta 41000 hectáreas, son un tipo de bosque seco deciduo que es compartido con Perú (conocido como Tumbesino). La mayor sección de este ecosistema se encuentra en Loja y en el Cantón Zapotillo. Las especies de árboles que habitan este bioma ecuatoriano son los guayacanes (Handroanthus chrysanthus) parte de la familia Bignoniaceae, además  de los ceibos (Ceiba trichistandra) de la familia malváceas, son un tipo de árbol muy vistoso por su forma de barril.

Además de poseer gran diversidad de leguminosas, destacando las especies de algarrobo (Prosopis juliflora) y el almendro (Geoffroea spinosa).   Otras de las especies relevantes son el palo santo (Bursera graveolens), muyuyo (cordia lutea) y espino (Pseudobombax millei).

Selva Seca en Argentina

Las selvas secas se caracterizan por presentar un ambiente seco y con bajas precipitaciones, en este caso están ubicadas en la región norte de Argentina, una zona llamada el Chaco compartida con Paraguay y Bolivia; entre estos países está una gran extensión de selva seca. La geología del país argentino forma una continuidad variedad con diferentes condiciones climáticas y ecológicas. Predominando solo dos estaciones seco y lluvioso, con temperaturas cálidas mayores de 20 grados centígrados.

También se observan en la zona noroeste hasta el centro del país argentino donde se observan especies xerófilas como Prosopis, Acacia, entre otras; este tipo de región se caracteriza por ser regiones climáticamente áridas o subhúmedas, las plantas que se encuentran en estos sectores están adaptadas a la escasez de agua y al ambiente seco.

Árboles Característicos

Las especies de árboles que se encuentran en las selvas secas argentinas son el quebracho colorado (Schinopsis balansae), quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), además llegan a florecer los algarrobo (Prosopis alba) lapacho (Handroanthus impetiginosus) y guayacaú negro (Caesalpinia paraguariensis). También hay algunas especies pertenecientes a las palmas como el yatay (Butia yatay), pindó (Syagrus romanzoffiana) y caranday (Trithrinax campestris).

Selva Seca en Venezuela

Por tener gran variedad en recursos naturales, Venezuela es considerado un país rico, posee diversas condiciones geográficas únicas que le otorgan una gran variedad de biomas, entre ellos se destacan la presencia de sabanas, ríos, lagos, montañas y principalmente gran extensión de llanuras que se extienden en la región occidental del país, consideradas como selvas secas.

Espinar

Las zonas semiáridas del país son conocidas como espinar- cardonal, donde predominan especies de árboles pequeños como arbustos espinosos y cactáceas columnares también llamadas como cardones. Este tipo de región es observada en la depresión del estado Lara,  en la región noroeste de Falcón y en la depresión de Unare.

Las especies que predominan en estos estados son los pertenecientes a la familia de cactáceas arborescentes como el cardón de dato (Stenocereus griseus) y el cardón de lefaria (Cereus repandus) y también de las cactáceas subarbustivas globosas como el buchito (Mammillaria mammilaris) y el buche (Melocactus curvispinus); otra clase de familia vegetal son las leguminosas como el yabo (Parkinsonia praecox) y el cují yaque (Prosopis juliflora). Además de tener presencia de sotobosques dispersos, especies de árboles que crecen bajo el dosel vegetal a una menor altura.

Selva Decidua

Las selvas secas decidua pueden ser encontradas en las cordilleras de la costa específicamente en el norte del país y en la región de los llanos ubicados en el sur abarcando los estados de Apure, Barinas y parte de las cordilleras andinas, presentando selvas deciduas con montañas  bajas aproximadamente de 6 metros hasta 9 metros, con un período seco de hasta 6 meses con una temperatura promedio de 27 grados centígrados.

Las especies vegetales más destacadas en este tipo de selvas son las leguminosas, malváceas, cactáceas y bignoniáceas. Entre algunos de los especímenes más vistos son la vera (Bulnesia arbórea), el yacure (Pithecellobium dulce) y el araguaney (Handroanthus chrysanthus) siendo este último uno de los más importantes por ser un símbolo nacional.

Selva Semidecidua

Muy conocido como los llanos occidentales ubicados en las regiones de Lara, Cojedes, Barinas, Apure, Guárico y otros, se encuentran una gran extensión de selvas semideciduas, con corrientes de agua dulce (ríos y lagunas), es considerado como uno de los ambientes más ricos en recursos naturales para todo el país, lamentablemente algunos de ellos han sido destruidos por la extracción de madera descontrolada, aumento de la ganadería y aplicación de la agricultura.

Hoy en día existen regiones protegidas por la nación como reservas forestales destacando la de Caparo ubicada en Barinas; son encontradas especies de madera fina como el cedro (Cedrela odorata), padillos (Cordia alliodora), saqui saqui (bombacopsis quinatum) y la Caoba (Swietenia macrophylla).

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Juegos Ecológicos

Plantas Medicinales y para qué Sirven

Importancia del Agua para los Seres Vivos

(Visited 1.903 times, 6 visits today)

Deja un comentario