¿Qué es la Selva Baja? y Sus Características

La llanura de la Amazonía Peruana, es lo que se conoce como Selva Baja, bosque tropical amazónico u Omagua. Esta región se localiza a una altura entre los 80 hasta 500 metros sobre el nivel del mar. A la Selva Baja, le llaman también por el nombre indígena de Omagua, que quiere decir “región de los peces de agua dulce”, gracias a la rica ictiofauna de los caudalosos ríos que la atraviesan. Te invito más conocer sobre la Selva Baja y sus Características.

SELVA BAJA

La Selva Baja

La Selva Baja es una llanura amazónica localizada en Perú, formada por una gran llanura aluvial y clasificada dentro de la región biogeográfica de selva lluviosa tropical. Esta Selva Baja también recibe los nombres de región Omagua o bosque tropical amazónico y se encuentra en Perú en la vertiente oriental de la Cordillera de Los Andes, cerca de la frontera brasileña. Es lugar que está por entre los 80 hasta los 500 metros sobre el nivel del mar, su relieve es plano y en la misma crece una densa vegetación prístina, que es inundada por la gran cantidad de ríos que la atraviesan.

Es atravesada por ríos muy caudalosos que por la escasa pendiente de esta llanura aluvial describen sinuosas curvas muy pronunciadas o meandros, en los cursos medios y bajos de los ríos. Estos ríos forman remolinos o muyunas que ocasiona que su cauce cambie continuamente. Asimismo, los ríos son las vías de comunicación que más se usan.

En esta región el ecosistema dominante es el de “Bosque de Várzea” y su particularidad es que es una llanura aluvial o selva inundable. A través de la Selva Baja se encuentran las cuencas de los ríos inundables del alto Amazonas, Ucayali, Marañón y Madre de Dios, que atraviesan Perú y Bolivia, así como otros ríos que son afluentes de menor envergadura ubicados en la Amazonía peruana y otros ríos Yuruá y Purús que se originan en Brasil. En esta región se localiza Iquitos a unos 100 metros de altitud, con una topografía bastante llana que presenta micro ondulaciones.

Relieve de la Selva Baja

Este bosque tropical amazónico tiene un relieve plano en casi toda su extensión. En donde se forman planicies con alturas no mayores a los 400 metros sobre el nivel del mar. Esta región es una llanura aluvial, este bosque tropical amazónico se formó por el impacto del río Amazonas, así por los impactos de sus ríos afluentes. Esta intervención del río Amazonas en su formación es lo que le dio el nombre a esta Selva Baja. A lo largo de la Selva Baja se ubican varias zonas geográficas:

  • Zona de inundación o Tahuampas que se mantiene bajo el agua todo el año.
  • Zona Restingas una zona a una mayor altitud, que es inundada en las épocas de crecida de los ríos.
  • La zona no inundable o Alto, en la que se encuentran páramos y dónde se asientan pequeñas poblaciones de personas nativas de la región.
  • Colinas Amazónicas o Filos, lugar donde la superficie de terreno es un poco más escarpada.

SELVA BAJA

Su clima

Su clima es cálido, con alta humedad ambiental, y mucha precipitación. La temperatura de la Selva Baja u Omagua, es de un promedio anual de 24°C, el calor es muy fuerte durante el día. En el año de 1963, en esta región se registró 41°C que ha sido la mayor temperatura en el Perú, en la zona de Neshuya, vía a Pucallpa. Las precipitaciones en esta región son muy abundantes.

El promedio de lluvias en el año varía entre los 1.000 a 5.000 milímetros, debido a estos valores de precipitación forma parte de unos de los lugares más lluviosos del planeta. La Selva Baja, se destaca por su por la gran cantidad de nubes que se forman sobre esta región. Estas nubes se forman por la acción de los vientos Alisios que provienen de la Vertiente Atlántica, desde la dirección Este a Oeste, que se colisionando contra el lado Oriental de los Andes.

Estas formaciones de nubes al subir para lograr cruzar la Cordillera de los Andes, llegan a lugares de la atmósfera donde las temperaturas son bastante bajas, por lo que se condensan y se producen las precipitaciones. Las nubes que se forman son del tipo cúmulo-nimbos por los cambios de temperaturas de cálidas a frías y causan fuertes tormentas o tempestades junto a fuertes vientos, precipitaciones, relámpago, centellas y truenos. Al dejar de llover de nuevo la temperatura se mantiene muy alta.

Regiones climáticas

La zona de la Selva Baja ubicada al norte de la 10 ° latitud sur, se mantiene con alta humedad ambiental todo el año, a diferencia de la parte sur de la Selva Baja que también es una región tropical pero con estaciones.

El clima de la Selva Baja húmeda, se caracteriza por tener un clima tropical ecuatorial húmedo, con precipitación durante todo el año, que ha sido clasificado como Af de acuerdo al sistema Köppen. Es la selva ecuatorial del Perú y que es la zona norte de la Selva Baja, se ubica al norte del departamento de Loreto y el departamento de Ucayali, Amazonas, San Martín y Huánuco.

El clima de la Selva Baja en su zona sur, es estacional. Se encuentra ubicadas al sureste del departamento de Madre de Dios y regiones de los departamentos de Ucayali, Cusco y Puno. El clima de la región sur está dentro del rango tropical o subtropical y clima de sabana, e identificado como Aw. En esta zona en un mes se puede llegar a registrar volumen de precipitación de menor a 60 milímetros de lluvias.

Flora de la región de Omagua

La flora de la Selva Baja tiene un registró de alrededor de 2.500 especies arbóreas diferentes clasificadas en diferentes familias y géneros. Su vegetación es arbórea de bosque tropical primordialmente, con alturas superiores a unos 60 metros. Entre las plantas que crecen en la Selva Baja, se encuentran diferentes especies de palmeras, helechos, lianas, ishpingos o robles criollos, caobas, caña brava, lupunas o ceibas, entre otros. Así como diferentes especies de epifitas como diferentes especies de las Orquídeas.

La vegetación de la Selva Baja es la frecuente las selvas de las zonas de climas cálidos y alta humedad ambiental.  En estos crecen y se desarrollan árboles con órganos adaptados para captar luz, como sus hojas anchas. Esto en vista según el estrato de la selva donde crecen las especies arbóreas, existe mayor o menos competencia del recurso luz solar. Igual, por la abundante precipitación estos árboles tienen estomas para transpirar, para regular el agua dentro de las plantas, y poder respirar.

La fauna de Omagua

Así como la flora de la Selva Baja es abundante, también su fauna es muy variada. Como antes se dijo el nombre indígena de la Selva Baja es Omagua, en vista de la riqueza de su ictiofauna, por la gran cantidad de ríos y afluentes del río Amazona, que formaron esta selva aluvial y que la cruzan. Aunado a esto también se originan una rica diversidad faunística terrestre. A continuación se muestran algunas especies que habitan en esta Selva Baja.

Sus peces o ictiofauna

Entre los peces que nacen y se desarrollan en los ríos de esta Selva Baja, se encuentra las poblaciones de paiche (Arapaima gigas), que es un pez bastante grande, que consume peces más pequeños o animales pequeños que se caen a los ríos. La cachama negra (Colossoma macropomum), esta especie de pez tiene habito migratorio y debido a esto, nadan durante el verano aguas arribas de los ríos. Es una especie introducida en el continente asiático. Se nombra además al sábalo (Prochilodus lineatus), un pez de color gris verdoso, que llega a medir unos 60 centímetros y pesar unos 6 kilos.

Especies de mamíferos

En esta selva se encuentran la sachavaca o tapir (Tapirus terrestres), que es el mamífero de mayor tamaño de América del Sur, que forma parte de los Tapiridae. Son animales que pueden llegar a pesar unos 300 kilos, se alimenta con vegetales a través de su probóscide, que es su aparato olfativo móvil. También se observa un mamífero de la familia Tayassuidae, conocido como sajino, jabalí de collar, jabalina o pecarí de collar (Pecari tajacu), que mide unos 50 centímetros de cruz.

Huangana, pecarí barbiblanco, pecarí labiado, huangana, manao, cafuche, que tiene el nombre científico de Tayassu pecari, que se caracteriza por presentar una mancha blanca como una barba alrededor de su trompa u hocico. El  ronsoco, capibara, chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris), de la familia Caviidae, es el roedor más grande del planeta que crece en las regiones tropicales. Se caracteriza por no tener cola y presenta una cabeza ancha y grande. Se encuentra en la Selva Baja el otorongo, jaguar, jaguar peruano (Panthera onca), que un mamífero felino y carnívoro, que es de gran tamaño y tiene manchas negras y pelaje amarillo, una especie amenazada de extinción.

Su avifauna

Entre las aves que puedes llegar observar y contemplar en la Selva Baja los guacamayos (Ara spp.), de diferentes especies, perteneciente a la familia Psittacidae, que son aves con plumaje de diversos y llamativos colores. Son aves de gran porte y que andan en parejas, por su belleza son aves amenazadas por los seres humanos por su cacería o captura y tener como animales de compañía.

También se encuentra entre las aves de la Selva Baja diferentes géneros de loros, que son aves de la familia Psittacidae, que son parecidos a los guacamayos pero son más pequeños y tienen la cola más corta, como especies de loros del género Amazonas sp. Se observan especies de aves también conocidas como Pauji del género Crax spp., que son aves del orden Galliformes de la familia Cracidae, de color negro y grande. Otras aves son vistas son las pavas de monte (Penelope obscura), del orden Galliformes, que por la cacería se encuentra en peligro de extinción.

Los Reptiles

Entre los reptiles se observaran diferentes especies de caimán del género (Caiman spp.), asimismo, la serpiente jergón que un (Bothrops atrox) que es una serpiente venenosa de la familia Viperidae. También viven en esa región una tortuga llamada charapa (Podocnemis expansa), se caracteriza por su cuello alargado, como una serpiente, viven en las aguas de los ríos amazónicos y el Orinoco, es de color oscuro en su parte ventral y de color amarillo en su dorso, forma parte de la familia Podocnemididae.

Te invito a seguir conociendo sobre la maravillosa naturaleza, en los siguientes posts:

(Visited 789 times, 7 visits today)

Deja un comentario