¿En qué consiste la Seguridad Ambiental? e Importancia

El medio ambiente es un tema de discusión continúo por las diversas entidades gubernamentales y encuentros internacionales alrededor del mundo, teniendo por finalidad la conservación de los hábitats naturales y cuidados de la biodiversidad de especies. Para ello, han establecido diferentes definiciones que orientarán en la búsqueda de este continúo equilibrio, a continuación nos referiremos la Seguridad Ambiental y su impacto en la sociedad actual.

seguridad-ambiental

La Seguridad Ambiental y su Importancia

La palabra seguridad se define como todo aquello que nos ofrece despreocupación, engloba a todo aquello que genera paz y tranquilidad. Proviene de la palabra latín “securitas”. Todo ser vivo busca desarrollar su vida en un entorno que le otorgue seguridad, es una forma adecuada de poder reproducirse y evolucionar sanamente. Es un término muy amplio que puede ser empleado en diferentes campos, como a nivel personal, laboral, sentimental y muchos más.

Con el pasar del tiempo el hombre ha establecido nuevas formas de percibir seguridad, destacando que no solo es una sensación del entorno personal sino que engloba elementos de soberanía, valores de intereses y relaciones comunes que otorgan también una seguridad mundial y local. Al observar todos estos aspectos surgió un nuevo factor a considerar según la necesidad planetaria, conocida como seguridad ambiental, englobando la seguridad nacional y global.

La seguridad ambiental está relacionada con la forma en lograr protegerse de todos los riesgos provocados en el medio ambiente. Es un término que surgió de forma oficial en la carta mundial de la naturaleza a mediados del año 82, con la finalidad de todas las naciones partícipes en tener un compromiso mundial en las posibles amenazas que pueden influir en el medio ambiente y necesite tratamientos o apoyo para sus respectiva restauración, además de otorgar calidad de vida y paz a todos las especies que interaccionan en dicha hábitat.

El ritmo de la vida diaria se ha visto influenciada por elementos geopolíticos que han cambiado drásticamente en los últimos siglos, según los estudios uno de los principales peligros que la sociedad deberá enfrentar es su propia política militar que ha generado diversos conflictos armados, provocando conflictos y consumos de recursos para sus enfrentamientos. Actualmente han surgido otros enemigos que representan un problema global  como la escasez de agua potable, destrucción de los ecosistemas, aumento del deterioro de la capa de ozono, acumulación masiva de basura, entre otras.

El surgimiento de todos estos problemas ambientales ha provocado la innovación de nuevos avances tecnológicos para poder combatirlos y contrarrestarlos, como la creación de ingeniería para el aprovechamiento de energías renovables como las presas hidráulicas para la creación de energía a partir de la caída de los cuerpos de agua, parques eólicos para el beneficio de las corrientes de aire, entre otras. También aplicando métodos sencillos que garanticen seguridad al medio ambiente, tales como el reciclaje para reutilización de productos.

seguridad ambiental

Por lo tanto, la seguridad ambiental es considerada como una parte de protección a nivel mundial, naciendo desde las pequeñas acciones del hombre hasta decisiones gubernamentales. Se deben abordar temas institucionales con un enfoque nacional e internacional, respetando las políticas de cada país y tomando en cuenta el aspecto geográfico de cada nación, ya que cada una tendrá su propia crisis ambiental dependiendo a los recursos que lo componen.

Las perspectivas ambientales deben ser desarrolladas en su respectivo país, existiendo normativas y leyes enfocadas en la conservación de los recursos y la seguridad nacional, por ello  surgen la seguridad militar representa una formación especializada para cubrir las necesidades ambientales y ofreciendo soluciones en la inseguridad alimentaria, inestabilidad social, pobreza, escasez, entre otras. Por lo tanto, es un aspecto que engloba términos sociales, humanos, económicos y ambientales, garantizando un equilibrio entre el desarrollo de la sociedad actual y el medio ambiente; manteniendo una visión ecologista para la conservación del planeta y la vida.

El desarrollo de la seguridad ambiental tiene una importancia clave en los años 80, ya que se hizo conciencia  de esta perspectiva y se popularizó en diversas zonas del mundo, destacando que es imposible que el hombre desarrolle su vida excluyendo los diferentes elementos económicos, sociales, políticos y ambientales. En el caso de los años 90, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) evaluaron estos e introdujeron el término de derecho seguridad humana, incluye la importancia de los derechos humanos en el medio ambiente para convivir con la suficiente armonía.

Defenderse de los Peligros

Al hablar de la seguridad ambiental es inevitable no destacar los detalles históricos que permiten englobar una perspectiva internacional, demostrando que es una definición que engloba el aspecto geopolítico (estudio de la geografía humana y física junto con las relaciones internacionales), basándose en la división del mundo en cada uno de los continentes que se encuentran clasificado por sus respectivos países.

El hombre se ha caracterizado en girar la política militar en numerosos conflictos armados desde la antigüedad, siempre con la intención de defender sus territorios de posibles peligros que alteren el bienestar de su región. Por ejemplo, desde el inicio en que el hombre cazaba para la obtención de recursos para el consumo, como la defensas de líneas fronterizas, entre otras.

Actualmente, existen cambios donde el enemigo ya no solo es el consumo de recursos o los enfrentamiento militares entre gobiernos, sino crisis silenciosas que cada vez se ven más presentes como el deterioro de la capa de ozono, pérdida de biodiversidad de especies, destrucción de hábitat naturales, aniquilación total de ecosistemas, entre otros. Motivando a la sociedad a trabajar en acuerdos internacionales para la conservación del medio ambiente y recuperación de los recursos naturales, surgiendo objetivos acorde a la crisis actual y con visiones a generaciones venideras.

Por ello, la seguridad ambiental se considera como un problema global, que debe ser abordado por las instituciones, entes gubernamentales, especialistas y profesionales con enfoques nacionales e internacionales. Cada vez es más latente las amenazas que sufre el medio ambiente, tomando en cuenta los diferentes problemas políticos que influyen en el entorno de cada nación.

La evolución de los términos ecológicos a mediados de los 20 comenzaron a destacar la importancia del equilibrio entre el hombre y el medio ambiente, demostrando que es inevitable excluir las acciones humanas como la política, economía, culturas, sociedad, entre otras del entorno natural; cada una se encuentra conectada entre sí y al alterar alguna de ella afectará la armonía de la naturaleza y por ende la seguridad humana y ambiental.

Otro momento clave fue a mediados de los años 80 se definió la seguridad ambiental como una crisis latente y de importancia para el desarrollo ecológico de la sociedad. A mediados de los años 90 surge la importancia de los derechos seguridad humana que engloba los derechos humanos y el medio ambiente, destacando que es un aspecto multidisciplinar a considerar para la conservación de la humanidad.

Seguridad Ambiental por Zonas

La seguridad ambiental es un factor que depende completamente de las entidades gubernamentales y la posición geográfica de cada región, tomando en cuenta todas las leyes en el ámbito económico, político, social y ambiental.

Cada región en el planeta está compuesta por recursos naturales y únicos, incluso existen algunos que son endémicos (originarios) de dicho lugar, como la presencia de los canguros rojos en Australia,  abundancia de ríos en el continente africano, gran biodiversidad de flora y fauna en sur América, entre otros. Cada país ha desarrollado métodos para la adquisición de los recursos para el desarrollo nacional, con el pasar del tiempo el consumo masivo ha despertado el interés del tipo de seguridad ambiental, englobando los siguientes temas:

Desertificación de las áreas verdes

El hombre siempre ha buscado la manera de obtener el mayor beneficio de los recursos naturales, llevándolo a una constante evolución en todas las áreas de la sociedad. Destacando las urbanizaciones que crecen constantemente y desplazando los recursos naturales, para llevar  a cabo esta práctica  destruye la cobertura vegetal  y aumenta la erosión del suelo, alterando los ciclos biológicos de la naturaleza, alargando los períodos de sequía que generan desertificación y pérdida de biodiversidad.

Avances del cambio climático

El cambio climático se refiere a las variaciones del sistema climático terrestre afectando las condiciones de vida en el planeta tierra, desde la antigüedad existen alteraciones climáticas llegando a ser graduales y abruptos. Desde el desarrollo industrial el hombre ha colaborado con el deterioro exponencial de la capa de ozono, afectando el clima mundial, en este caso se destacan algunas zonas geográficamente más afectadas por este hecho, como las regiones mediterráneas que son atacadas con constantes sequías que aumentan las temperaturas y traen por consecuencia la erosión del suelo.

Extensión de especies

Existen regiones ricas en biodiversidad de especies entre flora y fauna, desarrollándose en sectores específicos por ofrecer las condiciones naturales para mantener su desarrollo en dichas hábitats, debido a la desertificación de las áreas verdes, variaciones climáticas y alteración del ambiente por parte del hombre, ha provocado una pérdida significativa de la biodiversidad de sus ecosistemas naturales, trayendo por consecuencia las extinciones de muchas especies y el peligro muchas otras.

Sobrepesca

La pesca se considera como una de las principales fuentes de alimentación de la sociedad y siendo por excelencia para algunas regiones como en el continente asiático. La sobrepoblación de las áreas urbanas ha motivado al aumento de la tasa de pesca, es superior a la regeneración de las especies locales. Generando un desequilibrio en las cadenas alimenticias de los océanos y la extinción de las especies más demandadas. Sin contar aquellas que son capturadas por accidentes, llevando a la disminución de especies en los mares.

Falta de los recursos hídricos

El agua es una de las principales demandas de la sociedad, destacando el hecho que el planeta está compuesta por 80% de agua (salada y dulce), para el desarrollo de la vida es necesario la presencia de agua dulce y potable (óptima para el consumo humano). Destacando los cambios climáticos, trayendo periodos de sequía con frecuencia e intensidad, provocando la pérdida de corrientes de agua  en diversas regiones.

Incendios forestales

Debido a que la temperatura media del planeta presenta mayor intensidad y frecuencia traen por consecuencia periodos de sequía muy prolongados, provocando incendios forestales en varias regiones del planeta, aunado a ello los largos períodos de calor. Estos incendios son una de las principales causas de la pérdida masiva de los ecosistemas y especies de animales, disminuyendo la biodiversidad local y por ende las extinciones de las especies.

Olas de Calor

Las olas de calor consisten en aquellos episodios con temperaturas anormalmente altas por varios días, estos cambios generan cambios drásticos en la geografía local, alterando las condiciones normales de los hábitats naturales, estos episodios son muy pronunciados en temporadas de veranos.

Sequías crónicas

Debido a las alteraciones meteorológicas las precipitaciones han disminuido drásticamente,  los periodos de sequías son mucho más pronunciados, provocando la escasez de agua y sequedad en los terrenos; este factor se ve muy relevante cada año, influyendo en diferentes factores de la sociedad.

Pérdidas de cosechas

Las pérdidas de las cosechas es una consecuencia directa de los diferentes efectos combinados, destacando principalmente el aumento de las temperaturas que alargará los tiempos de sequía, aumento de las olas de calor y cambios meteorológicos (lluvias e inundaciones); motivarán a la pérdida de siembras y cosechas.

Problemas económicos y seguridad alimentaria

Los cambios en el medio ambiente influirán en los beneficios del hombre de los recursos naturales, donde el humano buscará abastecer las demandas de la sociedad.

Problemas Económicos, Ambientales y Sociales

Las crisis ambientales han afectado todas las regiones del planeta, existen zonas donde las condiciones son dramáticas y esto se atribuye a la presencia de fenómenos extremos que llegan aumentar la condición del mar,  llegando a provocar grandes migraciones de especies de animales y humanas, además que disminuye las probabilidades de ayuda humanitaria. Motivando problemas sociales trayendo problemas en la seguridad nacional e internacional; algunos ejemplos destacados son las fugas radioactivas, derrames petroleros, tsunamis, entre otros.

Cabe destacar que las regiones víctimas de estos sucesos son las acusadas de contaminación atmosférica, tales como China, India, Estados Unidos, entre otros; son países con grandes problemas de seguridad ambiental.

Amenazas de la Seguridad Ambiental

Los problemas de la seguridad ambiental son las sociedades levantadas por el ser humano, desplazando al medio ambiente de su propio hábitat natural con el tiempo tiende afectar las ciudades y zonas construidas por el hombre. Provocando situaciones difíciles de corregir y perjudicando la vida de miles de personas, tales como:

  • Pérdida de especies vegetales
  • Deforestación másica
  • Sequías prolongadas
  • Degradación de los ecosistemas
  • Polución de las corrientes de aire
  • Acumulación de desechos tóxicos provocando conflictos armados
  • Accidentes
  • Extracciones de recursos que ocasionan al ser humano como epidemias, falta de electricidad, entre otros.

La importancia de la seguridad ambiental radica en impedir el impacto negativo en las sociedades venideras por la huella del ser humano en el medio ambiente,  además es necesaria la vinculación entre los países para la conservación del planeta tierra.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Para qué sirve la Energía Solar

Cómo Prevenir la Contaminación Atmosférica

Cactus con Flores

(Visited 649 times, 1 visits today)

Deja un comentario