¿Cómo hacer un Sistema de Riego por Goteo Casero?

Los Sistemas de Riego por Goteo Casero se hacen muy necesarios en la actualidad, pues gracias a esta forma de irrigación se puede ahorrar agua y al mismo tiempo mantener las plantas, flores, huertos o jardines en perfecto estado, sin desperdiciar ni una gota de agua, logrando que estén siempre hidratados. Aquí te presentamos varias alternativas que puedes hacer en casa y ya verás los resultados. ¡Continúa leyendo!

riego-por-goteo-casero

Sistema de Riego por Goteo Casero

Este sistema de irrigación es sumamente beneficioso, tanto por el ahorro en el consumo de agua como para las plantas, pues de esta forma se evita el encharcamiento de la planta, lo cual es dañino para la mayoría de las especies. El riego por goteo casero permite conducir el agua a través de emisores que vierten pequeños volúmenes de líquido en forma periódica evitando que las plantas sufran de estrés hídrico ya que el sustrato se mantendrá húmedo sin desperdiciar ni una gota de agua.

Se debe tener en cuenta que la escasez de agua hoy en día representa uno de los principales desafíos del siglo en el mundo, pues durante las últimas décadas el consumo y empleo de agua ha crecido de manera exponencial, gracias al crecimiento de la población, las industrias, ganadería y la agricultura. Estos factores ejercen un impacto hídrico sin precedente. Además del aumento de la temperatura global hace que la evaporación sea más acelerada aumentando el efecto invernadero.

El riego por goteo es una manera efectiva y eficaz de mantener a las plantas bien hidratadas. Esto lo puedes hacer con materiales reutilizables, lo que beneficia al sistema de reciclaje y colaborando de forma directa con el cuidado del ambiente. Por estas razones es imprescindible una forma de riego localizado y ecológicamente amable con el sustrato, que lo mantenga bajo una humedad aceptable y al mismo tiempo disminuir los niveles de evaporación.

¿Cómo preservar el agua durante el riego?

Hay muchas zonas donde el agua es totalmente escasa lo que hace necesario el ahorro y preservación de este elemento, que cada día se vuelve más escaso. Por esta razón se debe aplicar técnicas y estrategias que ayuden a utilizarla de manera racional, además que el uso excesivo puede terminar por dañar las plantas.

riego-por-goteo-casero

Entre las sugerencias para dar un excelente uso al recurso natural y contribuir a su preservación puedes utilizar baldes para recolectar agua de lluvia o residuales, es una forma de ahorrar agua durante el riego. También es aconsejable diseñar el jardín de manera que puedas regar las zonas de forma independiente según la frecuencia y necesidad de cada conjunto. Trata siempre se escoger mayormente especies autóctonas o que sean altamente resistentes a sequías.

Se debe procurar que las plantas no estén expuestas a fuertes vientos pues esto tiende a resecar sus hojas y que la tierra no se caliente. Se deben emplear sistemas de riego por goteo para que se mantengan siempre hidratadas. Colocar acolchados alrededor de ellas para evitar así la evaporación, es una opción. Dar espacio entre riego y riego para que las raíces se fortalezcan. Si se cuenta con césped procurar que sean espacios pequeños, pues son grandes consumidores de agua.

Tipos de Riego por Goteo Casero

Todos los sistemas de riego por goteo casero, deben tener en cuenta ciertas características como el tipo de suelo, el cultivo, si se trata de un jardín la distancia entre plantas, tipos y tamaño de planta, así como sus requerimientos. Esto último va a estar determinado por el grado de resistencia, necesidad de riego de la planta, así como su ubicación, es decir si está en macetas o en el jardín. Aquí te presentamos varias opciones para elaborar tu propio sistema de riego casero.

Riego por Goteo con Botellas de Plástico

Un sistema de riego con botellas plásticas, colabora con la conservación del ambiente, de esta manera se aplica el principio del reciclaje y por otra parte, se contribuye al ahorro, uso reciclado y racional del agua en beneficio del ambiente.

Primera opción

Para construir un sistema con botellas, para plantas pequeñas que no demandan grandes cantidades de agua, se puede usar envases de medio litro o un poco más, realizar algunos orificios con alfiler en la tapa o en la base (para un flujo más abundante). Esto dura un tiempo determinado por lo que requiere de constante observación. Para evitar que se obstruya la salida del agua se recomienda que el envase quede a cierta distancia el sustrato.

riego-por-goteo-casero

Segunda opción

Otra forma de utilizar las botellas plásticas es cortando la parte inferior de la botella y en la tapa hacer pequeños orificios, posteriormente enterrar la botella por el pico, llenar de agua y dejar que la gravedad haga su mejor trabajo. Esta opción es muy aconsejable para aquellas personas que tienden a no recordar constantemente el riego de las plantas o que suelen viajar.

Tercera opción

También puedes usar esta opción con una manguera con gotero que permita regular el paso de agua. Coloca un extremo de la manguera dentro del recipiente plástico y el otro extremo en la maceta de esta forma se dará el inicio al riego de forma controlada. En cualquiera de los casos se debe colorar una especie de soporte que ayude a evitar que, por acción del viento, animales o simplemente porque el nivel de agua pare pueda llegar a volcarse y así perder todo el esfuerzo realizado.

Cuando no se quiere que el pico de la botella roce o que enterrado puedes introducir una botella por el lado del pico dentro de un cilindro un poco más pequeño, de esta forma quedará la botella con el contenido suspendida en el aire y goteando paulatinamente.

Cuarta opción

Otra de las formas de usar los envases plásticos para un sistema de riego, es realizando un hueco lo suficientemente profundo para que entre todo el recipiente, y que esté lo más cerca de la planta posible, en el que puedas llegar a divisar las raíces. Al envase es aconsejable cortarle la parte superior (opcional) para llenarlo con facilidad. Se le realizan varios agujeros con un alfiler y se procede a enterrarlo dejando libre la parte superior, si es posible que sobresalga unos centímetros de la tierra. Se llena el recipiente con agua y aquí comienza a funcionar el sistema.

riego-por-goteo-casero

Riego por Goteo Solar

Esta es otra forma muy sencilla de controlar el riego de las plantas, pues hay que entender que el agua dulce comienza a ser un recurso cada vez más escaso en nuestro planeta. Existen diversas maneras de emplear el riego por goteo y el sistema basado en la luz solar viene para cambiar ciertos paradigmas, se trata de un sistema con poco mantenimiento y bajos costos. Este sistema de riego garantiza la cantidad de agua necesaria evitando el proceso de evaporación.

Para elaborar este sistema de riego, se necesitan botellas de plástico, con tapa, unas más grandes que otras. Como por ejemplo: una de 5 litros y otras de 1 litro. Se debe cortar, la grande en la base y la pequeña a la mitad para dar uso a la parte de abajo de la misma. La parte de la botella pequeña se coloca en la tierra llena de agua y sobre ella se va a colocar la parte de la botella grande. Esto permite que se cargue el agua vertiendo el líquido por la boca o tapa de la botella grande.

Es recomendable colocar alrededor de la planta heno, paja u hojas secas. El funcionamiento de este sistema es muy similar a los destiladores solares que terminan por evaporar el agua y esta cae en forma líquida en donde se requieren. Convirtiéndose en un ciclo contantes, en el que el agua condensada se deslizarse por las paredes y cae sobre la tierra haciendo la función de riego. De esta manera se realiza el ciclo del agua a pequeña escala.

La ventaja de este sistema radica, en la utilización estricta de la cantidad de agua necesaria, y el plástico ayuda a que el ciclo del agua se mantenga sin perder ni una gota. Las hojas secas, paja o heno, ayudan a mantener la humedad en el suelo. Esto se puede hacer de forma externa o subterránea.

riego-por-goteo-casero

Riego por Goteo con Cordón

Este es otro sistema de riego efectivo, el cual no requiere de inversión, con tan solo utilizar unos cuantos cordones y un recipiente plástico es suficiente. Este sistema se puede emplear cuando no se tenga el suficiente espacio o las condiciones necesarias para emplear los métodos de evaporación o por goteo.

Para poner en funcionamiento este tipo de sistema se procede a cortar cordones que puedan tener un extremo dentro del recipiente con agua y el otro extremo del cordón pueda llegar hasta la tierra. De esta manera la cuerda funcionará como un conductor del agua, manteniendo siempre el sustrato húmedo sin desperdiciar ni una gota de agua. Esto es ideal para cuando se va a estar ausente por varios días.

Riego por Goteo con Tornillos

Para realizar este sistema, se van a utilizar botellas plásticas a las cuales se les hace un orificio en la tapa con un tornillo, este se puede dejar ahí haciendo la función de dosificador. El grueso del orificio es el que indicará la cantidad de agua que emanará y por supuesto el tiempo que tardará en vaciarse el envase.

Riego por Goteo con Cubeta

Para tener un control exacto de cuánta agua se le está proveyendo a la planta, este sistema es el ideal. Se toma una cubeta plástica, un conector de manguera, una arandela metálica, una tuerca para el conector, una arandela de goma, un metro de manguera, un tornillo, dos tuercas de palomita, dos arandelas, alambre y una piqueta. Se procede a realizar un orificio a la cubeta a unos 3 cm del fondo, se coloca la arandela metálica y la de goma en la parte exterior.

riego-por-goteo-casero

Se conecta la manguera al conector y se coloca el tornillo con las palomitas en el otro extremo, esto permitirá graduar la cantidad de agua. Se procede a llenar el cubo que debe estar colocado sobre otra cubeta para ganar altura y así pueda fluir el agua por gravedad. Cuando esté listo se coloca un alambre para sujetar la manguera, de esta forma tendremos controlado el flujo y cantidad de agua necesaria para las plantas.

Riego por Goteo por Estaca o Membrana

Para desarrollar este sistema, se utilizará una botella plástica que puede ser de litro y medio o una de dos litros. Se corta la parte inferior. En la parte superior o boca se coloca la estaca y se procede a regular el goteo siguiendo las instrucciones del equipo. Se introduce en la tierra y se llena el envase con el agua requerida. Este sistema puede usarse cuando se va a estar ausente por días sin tener la preocupación que la planta se seque.

Riego por Goteo con Barril y tubos PVC

Este sistema se construye a partir de un barril plástico, al cual se le hace un trabajo similar al de la cubeta. Pero en vez de utilizar manguera, se disponen los tubos PCV a los laterales formando una “Y”. Se procede a abrir pequeños orificios con tornillos que podrían funcionar como dosificadores. La llave que se coloca directa del barril es la que se encargará de graduar el flujo de agua. Este barril también se puede utilizar como tanque recolector de agua de lluvia.

Riego por Goteo con Caudales Regulables

Cuando se tienen diferentes tipos de plantas, que requieren mayor o menor cantidad de humedad, este sistema es el más aconsejable. Esto permitirá que las plantas satisfagan su necesidad de agua independientemente de la que se encuentre más cercana. Sólo se debe adaptar el gotero a un envase plástico y clavarlo en la tierra. Estos goteros tienen hasta once tipos de caudal.

riego-por-goteo-casero

Alternativas al Riego por Goteo Casero

Si bien es cierto que el sistema de riego por goteo es muy útil, también existen otras formas que se pueden emplear cuando se quiere que las plantas logren un desarrollo óptimo, de la mejor manera y con la menor cantidad de agua posible. Aquí se presentan algunas alternativas más sofisticadas.

Riego por aspersión

Este es uno de los métodos de mayor uso, pero también uno de los más costosos por los implementos que requiere, aspersores y tuberías. Esto hace que caiga en forma de lluvia y focalizada el agua en las siembras o jardines. Pero de debe ter en cuanta que no todas las plantas toleran ser mojadas, esto puede ayudar a la proliferación de hongos y es posible llegar al encharcamiento, haciendo que se pierda agua y termine por perjudicar a la planta. Existen dos tipos los móviles y los estáticos, estos últimos son los más utilizados.

Programadores de riego

Existen programadores de orden analógico y digitales. Ellos permiten programar la cantidad de agua, forma de riego y tiempo. Los últimos suelen contener mayor cantidad de funciones. La gestión de riego es capaz de establecer la forma de riego por áreas determinadas por las plantas que la componen, así como la cantidad de humedad que ameritan para su buen desarrollo.

Riego multi-compuertas

En el caso de este sistema, es utilizado sólo para grandes cultivos. Este sistema se basa en la conducción y distribución de agua de riego, por medio de tuberías livianas.  Con ella se puede lograr una eficiencia de hasta un 70% que el resto de los sistemas tradicionales. Es de fácil instalación, operación y mantenimiento. Con este sistema se puede reutilizar el agua. La inversión inicial es costosa por la cantidad de tuberías, hidrantes, codos, tubos y válvulas. Su nivel de ahorro de agua se sitúa en el 28% y su productividad ronda al 35%.

riego-por-goteo-casero

Riego por drenaje subterráneo

Esta forma de riego permite optimizar el uso del agua, sobre todo en las zonas áridas o semiáridas donde este recurso es muy limitado. El objetivo primordial de este sistema es mantener las raíces húmedas sin llegar al encharcamiento y para ello, se colocan tuberías porta-goteros que van enterradas en el suelo a una determinada profundidad evitando que el agua aflore a la superficie. Esta forma de riego no es tan utilizada pues tiende a generar cierta desconfianza en su utilidad, por el hecho de no observar su funcionamiento. Pero a pesar de ello el riego subterráneo tiene grandes beneficios potenciales para el cultivo.

Gracias a este sistema se reduce el riesgo de enfermedades fúngicas, reduce notablemente el crecimiento de las malas hierbas. Por estar bajo la superficie, el riesgo de destrucción de las tuberías se reduce en gran proporción, ya que no está expuesta a la acción de los elementos naturales principalmente la radiación solar.

Ventajas del Riego por Goteo

Son varias las ventajas del uso del sistema de riego por goteo casero, entre ellas tenemos que son económicos, fácil de hacer y apoya al sistema de reciclaje. Tiene la posibilidad de poder ser automatizado (cuando son más sofisticados). Disminuye los gastos en cuanto a consumo de agua, así como ayudar activamente en la preservación del vital líquido. Con este sistema se riega directamente el sustrato evitando así la evaporación, ahorrando casi un 50% del agua que se usa en un sistema común.

Gracias a este tipo de sistema se evita la proliferación de enfermedades como el hongo que se produce por la humedad en las hojas y flores. También es una forma de impedir que brote la maleza pues actúa de forma directa sin crear el ambiente propicio para que la mala hierba aparezca. Con el riego por goteo casero, no se necesita tanta atención ni dedicación de tiempo para el mantenimiento de las plantas. Asimismo, se evita la acumulación de sales minerales alrededor de las plantas.

riego-por-goteo-casero

Aunado a todas estas ventajas, vale decir, que el sistema de riego por goteo casero beneficia en gran medida a que se desarrollen frutos y flores de alta calidad. Igualmente permite que se reutilice el agua, pues no se requiere que sea de alta calidad y pureza.

Inconvenientes del Sistema de Riego por Goteo

Todo no puede ser perfecto, por esta razón el sistema de riego por goteo casero también cuanta con algunos inconvenientes. Si se va a emplear sistemas sofisticados, se requiere de un alto presupuesto, pues se necesita de materiales como tuberías, cabezales de riego adaptables, válvulas, programadores y emisores. En el caso de hacerlo con materiales reutilizables, su principal desventaja es la obstrucción y atasco que pueda sufrir, lo que obliga hacer una revisión constante del sistema.

Este tipo de inconvenientes pueden llegar a generar fugas que ocasionan pequeñas inundaciones que a su vez terminan por perjudicar a las plantas. Otro punto es cuando se tapan los orificios gracias a la sedimentación del agua o por el pantano hace que obstruya el riego dejando a la planta totalmente seca. En todos los casos se debe realizar revisiones periódicas de cualquiera de los sistemas para garantizar un buen riego y por ende desarrollo de las plantas.

Recomendaciones

Todo sistema requiere de una constante observación y posterior mantenimiento para que pueda funcionar de manera adecuada logrando que se cumpla el objetivo propuesto. Por esta razón los sistemas de riego casero requieren que se haga mantenimiento a cada cierto tiempo, pues la acumulación de sales minerales puede llegar a provocar la obstrucción total o parcial del sistema. Para evitar esta situación es recomendable utilizar vinagre o ácido cítrico y en el caso de ser un sistema más sofisticado emplear ácido nítrico, el cual debe usarse con precaución y si es posible por un experto.

riego-por-goteo-casero

Para que el sistema de riego por goteo casero funcione perfectamente es aconsejable estudiar la posición en la que estará ubicado, es decir, a qué distancia se debe colocar, así como la separación de un vertedero del otro. En caso de que el sistema sea para irrigar árboles es necesario colocar dos emisores cuando están pequeños y hasta 6 para cuando son grandes. Ahora bien, cuando la intención es regar plantas pequeñas, arbustos, setos entre otras, se aconseja que cada emisor esté a 50 centímetros de distancia. Así todas las plantas podrán ser beneficiadas.

Aprende a regar tus plantas

Para que tus plantas se desarrollen de manera óptima, puedes seguir las siguientes recomendaciones: procura que su humedad sea uniforme, si es por sistema de goteo es mucho mejor. Cuando desee regar con abundante agua, procure mojar bien el sustrato y que este posea buen drenaje.

Se debe tratar de que la jornada de riego se realice al amanecer pero preferiblemente al anochecer  de esta forma la planta no se quemará y se evita la evaporación. Hay que ser cuidadoso y tratar de no mojar las hojas o flores, así evitaras la proliferación de hongos u otras enfermedades típicas asociadas con la humedad.

Cada planta tiene una necesidad de agua distinta, de allí lo importante de conocer sus características. Algunas plantas como las bulbosas no pueden ser regadas directamente en el bulbo sino a sus alrededores. Implementar riego por goteo es lo más recomendable para mantener las plantas con la humedad perfecta sin desperdiciar el vital líquido. Utilice siempre tierra de calidad con abundante arcilla, que permita un buen drenaje.

Conoce mucho más sobre los Sistemas de Riego por Goteo Caseros observando el siguiente vídeo:

Si deseas saber más sobre el medio ambiente, te recomiendo sigas estos link:

Conservación del Medio Ambiente

¿Cómo Ayudar al Medio Ambiente?

Valores Ecológicos

(Visited 1.852 times, 1 visits today)

Deja un comentario