¿Qué son los Residuos Sólidos? y su Adecuado Manejo

Uno de los temas de mayor discusión mundial es la conservación del planeta tierra y el impacto que han tenido las actividades humanas, acumulando gran cantidad de sustancias que degradan y destruyen los ecosistemas, en el siguiente artículo conoceremos uno de los principales residuos que impactan la naturaleza y son los Residuos Sólidos, conozcamos todo sobre ellos en el siguiente artículo.

residuos solidos

Residuos Sólidos

La sociedad se ha destacado por desarrollar diferentes implementos y materiales útiles para el beneficio y crecimiento de la vida de todos los seres humanos, durante toda esta etapa de elaboración y consumo por parte de la sociedad existirá residuos y desechos que con el pasar del tiempo se van acumulando e influyendo, provocando un fuerte impacto ambiental, en este caso se puede destacar diferentes tipos de residuos los cuales estarán vinculados directamente a su naturaleza.

Pueden existir diferentes tipos de residuos que son líquidos, gaseosos y sólidos. Destacamos en el siguiente artículo los desechos sólidos los cuales corresponden a sustancias o productos los cuales poseen un estado sólido o semisólido, siendo materiales sobrantes de algún producto, este tipo de producto pueden llegar a ser reutilizados luego de pasar por un proceso de fabricación, limpieza y transformación siempre y cuando sean materiales que sean dedicados para el abandono.

Se considera como un material que ya ha cumplido su trabajo y su función, normalmente suele ser desechado y en ese punto se considera como un residuo. Se conoce como residuo a todos aquellos materiales que se llegan a convertir como inservibles y no poseen ningún tipo de valor económico por lo que suele ser desechado y no considerado más útil. Estos tipos de residuos se tienden a eliminar depositándose en vertederos y en zonas aisladas  en algunos casos optar por reciclarlos.

Suelen ser un conjunto de residuos que poseen un estado sólido, existen diferentes formas de residuos sólidos, entre ellos se destaca los residuos sólidos urbanos, haciendo referencia a todos aquellos tipos de productos que se originan dentro de los núcleos urbanos y en las diversas zonas de influencias. Normalmente son generados en aquellos domicilios o zonas particulares como casa, apartamentos, entre otros. También se destaca por llegar a influenciar aquellas zonas como oficinas, también las tiendas de los distintos negocios.

Algunos de los principales ejemplos de los residuos sólidos corresponde aquellos que abarcan a los papeles usados, las botellas de plástico, los vidrios provenientes de propiedades y también los envase de cartón; destacando en este caso aquellos envases para aceite de carros y el humo que proviene de la chimeneas no entran en la clasificación de residuos sólidos, debido que participan otros tipos de componentes.

residuos solidos

¿Cómo se clasifican los Residuos Sólidos?

Un residuo hace referencia a un tipo de material el cual se encarga de ser desechado y en algunos casos llegar a ser reutilizado luego de un tratamiento especial, muchas ocasiones los desechos sólidos los cuales se ven compuestos por diversos materiales que suelen ocupar un volumen que con el tiempo pueden llegar a convertirse en basura debido que no poseen ningún tipo de valor económico.

Los residuos sólidos pueden llegar a ser clasificados en diferentes formas y en diversas interpretaciones, donde se destaca actualmente que se obtienen en dos grandes grupos conocidos como residuos sólidos peligrosos y los no peligrosos, los cuales destacan a continuación:

  1. Residuos sólidos peligrosos:

Normalmente se considera como todos aquellos materiales desechados que pueden llegar a ser peligrosos para el medio ambiente y para la seguridad humana, agrupando todo tipo de productos que pueden llegar a presentar un peligro para los ciudadanos y todo esto se debe a las propiedades que llegan a perjudicar gravemente, ya sea por sus propiedades corrosivas, también las explosivas y a las tóxicas.

  1. Residuos sólidos no peligrosos

Corresponden a todos aquellos materiales que no representan ningún tipo de peligro ni exponen la seguridad de todos los ciudadanos y del medio ambiente, por lo que suelen a ser considerados como mucho más seguros, llegando a ser subdivididos de la siguiente manera a destacar:

  • Ordinarios: corresponde a todos aquellos residuos que pueden llegar a ser mediante el día a día de la sociedad, agrupando aquellos provenientes de los hogares, de las escuelas, las oficinas y también de los hospitales. Son aquellos residuos obtenidos luego de llegar a desempeñar un día normal de actividades
  • Biodegradables: atribuye a todos aquellos materiales o residuos que se suelen caracterizar por llegar a desintegrarse y también por llegar a degradarse de una forma muy rápida, llegando incluso a convertirse en algún tipo de materia orgánica, en este caso se puede llegar incluir a todos aquellos residuos que son representativos a los restos de comida, también de frutas y de las verduras. Corresponde aquellos residuos con restos químicos y también naturales que suelen descomponerse con facilidad.
  • Inertes: corresponde a todos aquellos residuos que son clasificados por no llegar a descomponerse con mucha facilidad en la naturaleza, sino que pueden llegar a tardar muchísimos años para lograr descomponerse. En este caso se destacan todos aquellos materiales que son muy procesos como el cartón, el papel y principalmente aquellos que son como plásticos. Este tipo de residuo no puede llegar a ser transformado como materia prima y su degradación tiende a ser muy lenta.
  • Reciclables: Los cuales se consideran como aquellos materiales que pueden llegar a someterse a diferentes procesos para volver a ser utilizados, entre ellos se destacan el vidrio, algunas telas y papeles, incluso algunos que son provenientes de los plásticos y del propileno. Aquellas que son reciclables no suelen descomponerse con mucha facilidad y pueden llegar a ser utilizados como materias primas.
  • Peligrosos: corresponde aquellos materiales que poseen propiedades corrosivas, además de reactividad, explosividad, toxicidad, volatidad y patogenidad, entre otras propiedades que pueden llegar a influenciar en la salud pública y también en el medio ambiente.

Clasificación General de los Residuos Sólidos

Otras de las interpretaciones para la clasificación de los residuos sólidos dependerán de la forma en que suelan ser interpretadas, como en este casos mucho más genérica, siendo agrupada como orgánicos y también inorgánicos, los cuales se pueden destacar a continuación:

  1. Residuos sólidos orgánicos

Corresponde a todos aquellos materiales que pueden llegar a ser degradados en un tiempo relativamente corto, llegando incluso a descomponerlos hasta sus degradación completa, algunos que pueden llegar a incluirse dentro de este grupo cáscara de frutas, residuos de comida, hierbas, hojas, telas, madera, cartón, papeles, raíces. Todos poseen un tiempo de degradación completamente diferente, con periodos muy variables según el tipo de material y tomando en cuenta sus propiedades biodegradables.

  1. Residuos Inorgánicos

Corresponde a todos aquellos elementos o materiales que no pueden llegar a descomponerse muy fácilmente, donde incluso pueden llegar a experimentar ciclos de degradación muy largos; todo esto se debe a las diferentes características  químicas que lo componen y lo que provoca una degradación muy lenta en comparación a otros materiales; la mayoría de estos residuos pueden llegar a ser reciclados y reutilizados, entre ellos se destaca un grupo de plásticos, lozas, zinc, hierro, latas y desechos de construcción.

Los residuos inorgánicos se caracterizan por llegar a presentar un gran impacto ambiental y esto se atribuye a su difícil degradación donde incluso algunos llegan a tardar hasta más de cien años para llegar a degradarse, generando un gran problema para poder tener una disposición adecuada al momento de tener algún deterioro ambiental. Entre algunas de los materiales que pueden llegar a ser recuperados son las pilas la cuales pueden llegar a ser muy contaminantes y peligrosas.

Clasificación de los Residuos Sólidos según su origen

Los residuos poseen diversas condiciones que pueden llegar a otorgarle una cierta condición del material, por lo que primordialmente se clasifican según su estado (sólido, líquido. Gaseoso). Diferenciándose en este caos al ser clasificado según la actividad que le ha dado origen  y también su clasificación sectorial, en este caso se pueden destacar los siguientes tipos de residuos sólidos más destacados:

  • Residuos municipales: corresponde aquellos residuos provenientes de los sectores cercanos a la comunidad.
  • Residuos industriales: corresponde a todos aquellos desechos provenientes del sector industrial de la comunidad.
  • Residuos mineros: trata de aquellos residuos proveniente del tratamiento minero de la zona.
  • Residuos Hospitalarios: corresponde aquellos residuos provenientes del sector médico.
  • Residuos domiciliarios: aquellos provenientes de los hogares, oficinas y sectores cercanos
  • Residuos agrícolas: corresponde aquellos residuos provenientes del tratamiento agrícola y acumulación de fertilizantes en la zona.

Gestión de los Residuos sólidos

Existen diversas condiciones de gestión para los residuos en este caso los sólidos urbanos, siendo muy necesarias para poder llevar un control de los desechos sólidos  y disminuir el posible impacto que puede llegar a tener. En este caso se destaca en diferentes etapas necesarias para el tratamiento de desechos sólidos:

  1. Primera Etapa

Corresponde a una etapa de recogida previa a los tratamientos que serán sometidos los sólidos, en este punto se destacan pasos como la propia recogida, el transporte empleado y también donde se eliminan y desechan los residuos.

  1. Segunda etapa

Es considerada como la etapa donde pueden llegar a ser tirada y reciclada todos los desechos o los sólidos, en esta etapa se empieza a considerar  todos aquellos productos que pueden llegar a ser desechados y siendo reciclados y donde serán asignados cada uno para su respetivo destino siendo los siguientes a destacar:

  • Disposición para el relleno sanitario

Se encarga de poder asignar de realizar el relleno sanitario, corresponde a un método encargado de poder eliminar todos los residuos sólidos que pueden llegar a ser depositados en el suelo, de esta manera suele ser esparcida y compactada el material, estos es un método muy recomendable para todos los residuos peligrosos.

  • Incineración

La incineración de los residuos sólidos corresponde a un sistema que se encarga de poder tratar todo lo relacionado con la basura y de esta manera lograr quemar todo lo considerado como desecho sometiéndolo a altas temperaturas, de esta manera puede llegar a reducir el volumen hasta aproximadamente un 90% e incluso influyendo en su peso con un 75%. Una de sus principales desventajas es que este método puede llegar a generar cenizas, residuos y gases que son tóxicos para las personas.

  1. Tercera etapa: Separación y aprovechamiento

El sistema de clasificación de separación y también de aprovechamiento se encarga de lograr clasificar todos los residuos sólidos para luego de ser tratados puedan ser tratados y recuperados. Todo esto es mediante la aplicación de procesos y de técnicas que se encargan de poder devolver todos los materiales y de esta manera reutilizarlos según sea para su función original o para algo similar.

Características de los Residuos Sólidos

Los residuos sólidos se caracterizan por llegar a estar presente en los diversos sectores del mundo y presentando siempre las mismas características donde se deben evaluar para conocer el tipo de tratamiento al que serán sometidos. Por lo tanto se deben tener en cuenta las siguientes propiedades:

  • Humedad
  • Densidad
  • Poder Calorífico
  • Origen y propiedades que posee

Consecuencias de una mala Gestión de los Residuos Sólidos

La gestión de residuos se caracteriza por ser un conjunto de actividades que se encargan de poder para poder tratar el residuo correctamente, de igual forma se ejecuta para un fin único e ideal también puede presentarse el caso que exista una mala gestión de residuos teniendo por consecuencia las siguientes a destacar:

  • Riesgos para la Salud

Debido a los distintos tratamientos que se sometes a los desecho, puede llegar a generar enfermedades de forma directa o indirecta de las personas que lo llevan a cabo, siendo esto uno de los grandes estudios llevados a cabo por profesionales, determinando para poder aportar el apoyo necesario.

  • Efectos perjudiciales al medio ambiente

El tratamiento masivo de residuos puede llegar a generar un gran deterioro estético de todas las ciudades y también de todos los paisajes naturales, llegando a generar un gran impacto ambiental en todo el sector que lo rodea.

  • Contaminación del Agua

El agua es uno de los más afectados por el tratamiento de los residuos sólidos debido que las lixiviaciones y los vertedores de ríos se encarga de arrastra los desechos y acumularlos en su cauce, llegando a causar la eutrofización.

  • Contaminación de los Suelos

Debido a la acumulación de toxinas en el medio ambiente que al final son acumulados en la tierra generando un sobre abono del suelo y tener los vertedores en el suelo.

  • Contaminación del Aire

Los tratamientos de los residuos sólidos pueden llegar a ser muy nocivos por sus emisiones de humos y a los gases, llevando a la producción de reducción de la calidad del aire que se respira en la ciudad.

Condiciones de una Gestión positiva

A pesar de que puedan generar muchas consecuencias negativas del control de acumulación de residuos, también pueden generarse condiciones positivas que son los principales motivos para ser llevados a cabo mediante las diversas gestiones, donde se observan las dos principales condiciones a destacar:

  • Recuperación de las áreas

Una de las principales condiciones para realizar el tratamiento de residuos sólidos es poder recuperar las áreas que se ven afectadas por su impacto, de esta manera se disminuye las probabilidades de contaminación

  • Reciclajes

Permite poder poner crear nuevos hábitos y nuevas enseñanzas como el reciclaje para llevar a cabo el tratamiento de los materiales.

¿Cómo controlar el Exceso de los Residuos Sólidos?

Cada país posee normativas, procesos y leyes que son aplicadas para evitar la acumulación excesiva de los residuos sólidos, pero como ciudadanos debemos apoyar para el control de los desechos donde se incentiva en tomar ciertas acciones que puedan llegar a  controlar los excesos de residuos, esto mediante la educación en los diversos hábitos como almacenar los residuos por diversas clasificaciones y teniendo por separado.

Se puede destacar el hecho que aproximadamente un 60% de todos los desperdicios suelen ser producidos en los hogares, debido  a esto nacen diversas técnicas para que apoyen al control de exceso de residuos conociéndose como la regla de las tres erres “reducir, reutilizar y Reciclar”, garantizándose un gran cambio  un gran cambio aquellos que practican las tres erres.

Para estos casos se aplican diversos tipos de procedimiento que se encargan de poder resolver todo tipo de inconvenientes, tomando acciones de acuerdo a lo que se engloba dentro de las siguientes 3 reglas a destacar:

  • Reducir

Reducir o disminuir todos aquellos que pueda llegar a generar una gran acumulación de desecho y esto se puede evitar disminuyendo las cantidades que consumimos.

  • Reutilizar

Reutilizar al máximo todos los objetos que son empleados antes de tomar la decisión de convertirlos en desperdicios o basura. De esta manera se fomenta un aprovechamiento que pueda llegar a tener una gran utilidad para de esta manera poder ser nuevamente utilizado.

  • Reciclar

Reciclar todos los materiales que pueden llegar a ser empleados nuevamente como el papel, el vidrio, los plásticos, las latas, entre otros. Convirtiéndolos en materia primas para ser nuevamente utilizados.

Importancia del Reciclaje

El reciclaje es la actividad de llegar a sacar provecho de los materiales ya empleados y sin uso para otro tipo de fin. En este caso se destacan los recursos que son renovables como los árboles que generan gran importancia para la conservación de la vida en el planeta, por ello discutamos algunos aspectos importantes sobre el reciclaje:

  • Puede llegar a generar más empleos para las personas de las comunidades.
  • Provoca la utilización de los productos reciclados disminuyen el consumo de energía.
  • Se salvan una gran cantidad de recursos naturales, disminuyendo el impacto ambiental.
  • Sacar beneficios de los desechos orgánicos para lograr elaborar abono y ser empleado en los jardines comunes.
  • Transformar los desperdicios en abono orgánico y de esta manera tratar la basura orgánica.
  • Los desechos inorgánicos pueden llegar a ser enterrados y de esta manera ser recolectado por el servicio del municipio.
  • El reciclaje permite poder disminuir todos los costos relacionados con los costos de recolección.
  • Permite poder reducir el volumen de todos los residuos sólidos.
  • Permite alargar la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.
  • Ahorra el consumo de las materias primas para ser empleadas por la manufactura de todos los productos con la aplicación los materiales necesarios para reciclar.

Códigos para la Recolección de Residuos

El reciclaje es un sistema organizado y clasificado que se ejerce por un sistema de colores para recolectar los residuos en bolsas de esta manera poder diferenciarlos y siendo clasificados por el tipo de residuos que se desea desechar. Los colores empleados son os siguientes a destacar:

  • Bolsas Rojas corresponde a los residuos orgánicos y también aquellos restos de alimentos secos
  • Bolsas Amarillas es empleada para los metales, las latas y los plásticos.
  • Bolsas verdes son empleadas para el vidrio.

Importancia de separar los Residuos Sólidos

Es recomendable llevar una vida atenta a todas las necesidades humanas y al impacto que como seres podemos generar en el ambiente, por lo que es necesario llegara a separar todos los materiales orgánicos de los inorgánicos, debido que esto influye en la calidad de vida de las personas y de esta manera concientizar en generar una nueva cultura ambiental que apoye a su comunidad.

Puede llegar a tener que reciclar las toneladas de papel que son talados para satisfacer las necesidades de la humanidad y de los diversos materiales, llegando a un punto de deforestación y maltrato a las áreas verde, de esta manera se conserva la naturaleza y el primer contribuyente de oxígeno para la vida. Además el reciclar otros materiales como el vidrio el cual reduce el consumo  petróleo y de los minerales que son muy necesarios para la fabricación de otros productos necesario.

En este caso es necesario poder llegar a optimizar todos los recursos materiales, para lograr separarlos según su clasificación de colores, siempre estando atento a no agregar el producto incorrecto como los sólidos y el peligroso en el sistema de alcantarillado, tener sumo cuidado para el empleo de los residuos químicos, todo esto lograra prevenir los derrames de las sustancias.

Reutilización de los Desechos sin llegar a transformar

En este caso se destaca según el tipo de tratamiento empleado, el tipo de material, según la transformación empleada para lograr a ser clasificado de la siguiente manera:

  • Productos Naturales

Corresponde aquellos productos que provienen de la naturaleza como las ramas, piedras y troncos, lo cuales pueden ser empleados para construcciones básicas de alambrados, además de llegar a construir pequeños estadios que favorecen la actividad humana entre ellos.

  • Productos Artificiales

Corresponde aquellos productos que son fabricados por el hombre y pueden llegar a tener alguna utilidad para ser convertidos en un material inservible pero ser empleados para otro fin como los frascos de plástico, cajas, cubiertas de neumáticos, entre otros.

  • Productos de origen domestico

Corresponde aquellos productos que son generados por el entorno familiar en oficinas, escuelas y tiendas como las hojas de periódicos y restos de papel.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros artículos que serán de gran ayuda:

Fruto del Nogal

Palo Borracho

Consecuencias del Deterioro Ambiental

(Visited 216 times, 1 visits today)

Deja un comentario