¿Qué es la Reforestación?, Objetivos e Importancia

La Reforestación, es la actividad que se realiza para plantar árboles en un lugar donde antes crecían árboles, y por diferentes circunstancias ya sea tala, incendios, enfermedades u otra razón, estos árboles murieron. En la actualidad, la reforestación es una operación cada vez más importante para la supervivencia de muchos seres vivos, entre estos el hombre. En este post se mostrara qué es la Reforestación, su significado, objetivos e importancia.

REFORESTACION

La Reforestación

La actividad de Reforestación, es parte del manejo silvícola de los bosques. Entonces se entiende por Reforestación una actividad propia de la silvicultura, para repoblar con árboles aquellas superficies de tierras que tiene cierto tiempo de haber sido despobladas de árboles, por causas diversas. Es decir que es una actividad propia de la silvicultura.

La disciplina que se encarga de la administración y manejo de los bosques o selvas con la finalidad de obtener una producción constante de este recurso, de manera sostenible, se denomina “silvicultura”. El manejo de los bosques a través de la silvicultura, tiene los propósitos primordiales, sean estos: la permanencia y mejora de la calidad de la masa boscosa y su aprovechamiento múltiple. Según lo que quiera obtener, como producción de madera, leña, frutos y calidad ambiental.

Desde que el hombre empezó a construirse las ciudades, extenderse las áreas para cultivar, la extracción de maderas para la construcción, y otras actividades para el desarrollo de los seres humanos, los bosques fueron destruidos al talar gran cantidad de árboles. Debido a esto, y por saber de la importancia que tiene la vegetación en la calidad de vida de los seres humanos, y en respuesta del compromiso de salvaguardar el ambiente, se viene realizando proyectos de Reforestación.

Además, a la Reforestación también se le dice, a la plantación de especies forestales en cantidades más o menos grandes de estos árboles en superficies donde no nacieron, o de los que no se tienen datos de haber sido así en los tiempos recientes (por lo menos en los últimos 50 años), en esta actividad en vez de decir Reforestación, se tendría que emplear el término “forestación”.

Reforestación a gran escala

Debido a los diversos proyectos de Reforestación y arborización que se llevan a cabo en diferentes países del planeta, sobre todo en el continente asiático se han aumentado las superficies de bosques y forestas. El resultado de estos proyectos de Reforestación permitió que en el continente de Asia se haya incrementado un millón de hectáreas de bosques en apenas 5 años, entre los  años de 2000 al 2005. Asimismo, este tipo de proyectos ambientales ha permitido que la superficie de áreas boscosa haya crecido en 22 de los 50 países  del planeta con más superficie boscosa.

REFORESTACION

Según datos ofrecidos por diferentes países en donde se llevan a cabo varios proyectos de Reforestación, la superficie de bosque tropical del país centroamericano del Salvador llegó a crecer en un 20% entre los años de 1992 y 2001. De seguir esta tendencia de recuperar áreas boscosas de la tierra, según estudios realizados para el año de 2050 se estima que la superficie cubierta por bosques en su totalidad será alrededor de un 10% más que la que había en el año 2006. Para visualizar esta cifra, sería un espacio del tamaño de la India, totalmente cubierto por árboles.

Rescate de bosques en China

Esta recuperación de superficie boscosa, es debido a la preocupación de los gobiernos  como el de China, por rescatar grandes superficies de bosques que en el pasado fueron destruidos. Para lograr este proyecto de Reforestación, los ciudadanos chinos, que estén en sus facultades, con edades comprendidas entre los 11 y 60 años, tienen la obligación de plantar entre 3 a 5 árboles cada año; de no hacerlo así, entonces, tiene que realizar otra labor que se equipare en otras actividades en el servicio forestal.

Este proyecto de Reforestación que lleva a cabo el gobierno de la China data de finales del siglo XX, en el último tercio de ese siglo. Según los datos del gobierno, se plantaron alrededor de un millardo de árboles por año y se restableció unos 50.000 km2  de área forestal. Ya para el año 2016, esta actividad dejó de ser una obligación ciudadana, aunque si se mantiene que el día 12 de marzo de cada año, en la China, se lleve a cabo las vacaciones del plantado.

Así como el anterior proyecto, en la actualidad se lleva a cabo el plan “Gran Muralla Verde de China” que tiene el objetivo de plantar árboles, con la meta de frenar la extensión del desierto de Gobi. Sin embargo, el proyecto avanza con lentitud por el alto porcentaje de árboles, alrededor de un 75%, que muere luego de plantado. Hasta el momento el porcentaje de superficie boscosa al norte de la China ha crecido de 5% a un 12,4%.

Desde que inició este ambicioso proyecto de rescatar los bosques de la China, a partir de la última década del siglo XX, en el año de 1971, que fue la década en que se inició este plan de Reforestación.  Se lleva registrado en la base de dato del plan que el área boscosa se ha incrementado en 47 millones de hectárea. Para el año de 2001 se estimó que se habían plantado unos 35 millardo de árboles. Este país en su búsqueda de rescatar los bosques, maneja la propuesta del sistema aéreo de Reforestación y conservación del suelo, para controlar la erosión.

REFORESTACION

Rescate de bosques en otras partes del planeta

Así como en el continente asiático se llevan a cabo estas iniciativas ambientales en pro de la conservación y preservación de los recursos naturales, llevando a cabo ambiciosos proyectos de Reforestación a gran escala. En el continente africano, también se implementó un proyecto para controlar la desertificación de los suelos y frenar la expansión del desierto del Sahara, que lleva un nombre similar al asiático.

El proyecto de Reforestación africano, se llama la “Gran Muralla Verde de África”, que tiene el objetivo de plantar árboles y rescatar las superficies de bosques africanos. Para este caso se maneja la propuesta de utilizar invernaderos de agua marina. Asimismo, la preocupación de los ciudadanos de adquirir productos obtenidos de recursos forestales que sean cultivados y recolectado de manera sustentable, ha llevado a los propietarios de lotes boscosos y a la industria maderera a ser cada día más cuidadoso en el buen manejo silvícola de estos espacios forestales.

En América del Norte el proyecto para rescatar sus bosques o selvas llevadas a cabo por Arbor Day Foundation se financia a base de donaciones y con esta adquiere y conserva las áreas boscosas  antes que sean compradas por las diferentes industrias madereras. Su objetivo es poder proteger la mayor cantidad de áreas boscosas y evitar su deforestación. Simultáneamente, ayuda también a preservar la vida y tradiciones culturales de las tribus primitivas que viven en estos bosques.

Diferentes organizaciones ambientalistas trabajan en pro de conservar los bosques y otros ecosistemas naturales, sean algunas de estas: Cool Earth, Community Forestry International, The Nature Conservancy, WWF/Adena, Conservation International, African Conservation Foundation y Greenpeace. En el caso de Greenpeace se ha dedicado a la tarea de inventariar los bosques aún prístinos y publicarlos vía internet.

A la par el Instituto de Recursos Mundial ha elaborado un mapa donde se registran bosques que según existieron en el año 6.000 A.C y la superficie boscosa a inicio del siglo XXI. Con esta información se evidencia la superficie de bosque que se ha perdido y asimismo, se evidencia la cantidad de Reforestaciones que tendrían que ejecutarse para reparar los daños ambientales ocasionados por la humanidad.

Objetivos de la Reforestación

Cuando se plantean los proyectos de Reforestación, se busca de alcanzar diferentes objetivos, dependiendo de la institución o instituciones particulares o del Estado, que la lleve a cabo. Los objetivos son diversos algunos de estos, son: rescatar el bosque de una especie vegetal determinada, preservar espacios naturales como los Parques Nacionales. A continuación se listan algunos objetivos de una Reforestación.

  • Restablecer áreas verdes y protección ambiental
  • Manejo y conservación de la cuenca hidrográfica
  • Conservación del suelo para control de la erosión
  • Llevar a cabo la producción sostenible de especies maderera para uso industrial
  • Combinar la ganadería extensiva con áreas de reservas forestales
  • Plantación de árboles para construir barreras contra el viento y proteger a los cultivos agrícolas
  • Plantación de especies forestales para evitar el avance de la frontera de las áreas desérticas
  • Rescatar especies forestales que fueron sobre explotadas
  • Preservar bosques naturales y el equilibrio ecológico
  • Lograr el manejo sostenible de madera para el uso como combustible doméstico
  • Establecer áreas recreativas
  • Aumentar el número de superficie boscosa para controlar el calentamiento global y aumentar la producción de Oxigeno y controlar el dióxido de carbono atmosférico.

Dependiendo del objetivo de la Reforestación, se sugiere utilizar especies forestales autóctonas y en ocasiones plantar especies exóticas, de preferencia de crecimiento rápido y que se hayan estudiado que no son invasoras. Para que crezcan en equilibrio todas las especies forestales plantadas. Para de esta manera se logre un impacto positivo con la actividad de Reforestación.

Importancia de la Reforestación

La importancia de los alcances obtenidos por los proyectos de arborización y  Reforestación de espacios de áreas dañadas y los planes sociales de siembra es su impacto positivo, debido a los diversos servicios sociales con que contribuyen. Esto permite precisar que la Reforestación es una acción del hombre que trae beneficios para el ambiente como un todo. Sin embargo, en ocasiones puede llegar a generar impacto negativo. Este punto se puede aclarar revisar las actividades derivadas de un proyecto de Reforestación, tales como:

  • La producción de especies para la reforestación en viveros forestales
  • Obtención de los árboles plantados y dependiendo del fin de la Reforestación de: madera, pulpa de celulosa, postes, frutos, fibras y combustibles.

Impacto ambiental

Cuando se llevan a cabo proyectos de Reforestación y todo lo que conlleva esta actividad como la producción de árboles para: rescatar especies en peligro de extinción, la protección de cuencas hidrográficas o árboles maderables para la producción u otra finalidad, conllevan impactos ambientales que pueden ser positivos o negativos.

Impacto positivo

Los impacto positivo de la actividad de Reforestación en los bosques que habían sido destruidos y asimismo, por la plantación de especies forestales en viveros, se originan por los recursos que se producen y los servicios ambientales que estos suministran. Entre los recursos que se producen se enumeran: cortes de madera, la extracción de pulpa de celulosa, fabricación de postes, recolección de frutas, fibras y producción de combustibles.

Entre los servicios ambientales que realizan la plantación de árboles para diseñar arboledas comunitarias y también la plantación de diversas especies forestales en los jardines y patios de sus viviendas. Otros servicios ambientales derivados de la Reforestación son: Afianzar los terrenos en taludes, construir cercas vivas con especies arbóreas, diseñar túneles vegetales para bajar la temperatura.

Nuevas fuente de combustible

El desarrollo de plantaciones para evitar la explotación de bosques naturales para extraer madera y sus derivados como su uso para combustible, resulta en transformar un impacto negativo a un impacto positivo. Este cambio se da en vista, que estas plantaciones para la extracción de madera trabajan con especies forestales de rápido crecimiento y como son plantaciones diseñadas por parcelas se proyectan caminos y accesos.

Se logra obtener una producción de maderas u combustibles en menos tiempo, es más fácil el acceso a las parcelas donde están plantados los árboles a extraer para su comercialización y por estar separados la plantación de los árboles por parcelas, donde se agrupan por edad y especies se obtiene un producto más uniforme en calidad y edad. A diferencia de los bosques naturales que el acceso es más intrincado y se desconoce la edad de los árboles y velocidad de crecimiento.

Asimismo, otra forma de disminuir la extracción de madera en bosques naturales y conservar estos espacios boscosos, son las plantaciones comunitarias para extracción de la leña y combustibles o forrajes que han sido implantadas  cerca de los poblados para que sea la misma comunidad quien realice el manejo de estas plantaciones. De esta manera los bosques naturales son menos amenazados por los pobladores que realizan el pastoreo.

Esto conlleva a un impacto positivo, porque con estos bosques comunitarios permitirían realizar labores propias de la silvicultura de manera planificada y, serían una manera de bajar la presión del pastoreo sobre la vegetación local de los terrenos marginales aledaños a los poblados. Estas plantaciones comunitarias permiten un uso beneficioso de los terrenos sin competir con los usos más comerciales.

Aumento de los servicios forestales

Los proyectos de Reforestación traen una serie de beneficios como los son: aumento de la superficie protegida por la cobertura vegetal que proporcionan los árboles, mejora la fertilidad del suelo, por la descomposición del follaje, troncos y la intervención de los organismos saprófagos. Mejora la estructura del suelo, su permeabilidad, e incrementa la disponibilidad de nutrientes en el suelo aprovechable para las plantas.

Es posible que en vez de utilizar leña para combustible se sustituya por estiércol, este cambio conlleva que el estiércol no sea usado como abono para los cultivos agrícolas, entonces, la producción de leña ayudara que se mantenga e incremente la fertilidad de los suelos del bosque. Asimismo, se disminuirá la erosión causada por las gotas de agua de lluvia y la eólica causada por la velocidad de los vientos, en los taludes, ´reas de cultivos agrícolas y en las superficies en que el suelo no es estable como es el caso que ocurre por la arena de las dunas.

Los árboles por sus copas ayudan a distribuir el agua de lluvia y disminuir el flujo del agua de lluvia que cae al suelo, disminuir el impacto de los golpes de las aguas en suelo y por consiguiente disminuye la erosión hídrica, regula el caudal de agua de los ríos, disminuye la deposición de sedimento en las aguas de los ríos y, además, disminuye la temperatura en la superficie próxima a las copas de los árboles.

Combinar la siembra de árboles con cultivos agrícolas como café, cacao y otros rubros agrícolas puede ser de importancia para mejorar las cosechas, esto como parte de los beneficio de la plantación de árboles para el suelo y el clima. La importancia de combinar cultivos agrícolas como forestales es que evita la proliferación de plagas que suelen aparecer en los sistemas de producción de monocultivo.

Es importante destacar que la superficie de tierra cubierta tanto por las plantas agrícolas cultivadas en grandes extensiones de tierras en conjunto con las plantaciones de individuos forestales, es una manera de absorber carbono atmosférico y una importante forma de hacer frente al calentamiento global ocasionado por la acumulación del dióxido de carbono en la atmósfera.

Los programas de Reforestación pueden ser diversos y la respuesta es similar, porque son más los impactos positivos  que generan que los negativos. Actividades como: la plantación de árboles en bulevares, avenidas y parques. Las arborizaciones en terrenos gubernamentales como, vías agrícolas, riberas de ríos, aledaños a cultivos agrícolas. Aportando beneficios ambientales, estéticos, comestibles y otros productos de utilidad para el hombre.

De igual manera son mayores los beneficios que aportan la Reforestaciones para los proyectos de conservación ambiental, tales como: franjas protectoras de taludes, barreras rompe viento, control de la erosión del suelo, conservación de cuencas hidrográficas y otros proyectos que ayudan a preservar la naturaleza y rescatar espacios boscosos, que ayudan a la calidad ambiental.

Educación y sensibilización ambiental

Para lograr que los programas de Reforestación logren el éxito esperado, se tienen que realizar conjuntamente con planes de concienciación y educación ambiental para que cada vez se motiven y eduquen sobre la importancia de cuidar el ambiente a la ciudadanía, en cualquier lugar donde se encuentre y, respeten las políticas ambientales que los gobiernos y entes directrices de los planes ambientales establezcan.

Se puede educar y sensibilizar a la ciudadanía en pro de conservar el ambiente, incentivando a participar en actividades forestales, como: prácticas de viveros, conociendo las diferentes especies de árboles,  promoviendo a los estudiantes a  capacitarse y educarse en materia ambiental para formar a niños de edad escolar, y la ciudadanía.

Impacto negativo temporal

Sin embargo, actividades silvícolas como las plantaciones para uso comercial de los productos provenientes de árboles, pueden causar impactos negativos. En vista, para desarrollar estos proyectos se talan grandes extensiones de bosques naturales para desarrollar plantaciones con otras especies forestales que van a ser en el futuro comercializadas.

La plantación de especies forestales en grandes extensiones de superficies conlleva la preparación de la superficie de siembra, que puede llegar impactar negativamente, debido al corte y eliminación de la vegetación natural que se comporte como competitiva. El impacto negativo de eliminar esta vegetación contribuye a su vez, con impactar otros valores ambientales como la fauna (aves, mamíferos, reptiles, insectos, entre otros).

Así como estos impactos negativos producidos al preparar el terreno de siembra, están también los impactos negativos en los valores socio-económicos que estos puedan generar, a partir de actividades como el desbroce del terreno, como: aumento de la superficie de erosión, el desequilibrio del ciclo del agua, compactación del terreno, la pérdida de los nutrientes, por la eliminación de la capa superficial del suelo, donde se acumula la materia orgánica. Algunos de estos impactos pueden ser por poco tiempo, y los espacios se recuperan una vez que la vegetación se restablezca.

Impacto ocasionado por la silvicultura

Las Reforestaciones de grandes extensiones de tierra donde se realizan plantación para la obtención de un producto forestal determinado, son bosques creados por los hombres por consiguiente artificiales. Que se manejan por técnicas silvícolas en ciclos de cultivo de largo plazo, en los pueden ocurrir algunos impactos negativos, que su magnitud dependerán de las condiciones del lugar antes de ser intervenido, así también las técnicas empleadas en la preparación del terreno, las especies seleccionadas para la siembra, los tratamientos aplicados durante la rotación de cultivo y los métodos de explotación.

Impacto sobre el ciclo hidrológico de la cuenca

Los proyectos de Reforestación y arborización en las regiones más áridas y xerofitas, puede afectar el ciclo del agua del suelo, disminuir el nivel freático del suelo, y afectar el caudal de agua de los afluentes de los ríos.

Estructura del suelo

Los suelos de las superficies Reforestadas o forestadas pueden sufrir agotamiento de nutrientes por la utilización de especies forestales de crecimiento rápido y de ciclo corto, ocasionando la disminución de la fertilidad de los suelos, por el empobrecimiento de los suelos, debido a la remoción constante de la biomasa. Así como también, debido a las rotaciones de ciclo largo, cuyos impactos negativos pueden ser: compactación del suelo, daños del suelo por desbroce durante la remoción de la vegetación por medios mecánicos e incendios, y por la preparación mecánica y por la cosecha.

Se tiene que estar realizando seguimiento a fin de evitar la erosión del suelo en plantaciones en que la cobertura es pobre o rala y de esta manera el suelo esta descubierto. Asimismo, si para proteger el suelo del agua de lluvia y la radiación solar se coloca hojarascas. Se tiene que ser precavido porque es más voluble a la amenaza de incendios forestales y a su vez porque esta práctica reduce la absorción del agua por el suelo. Asimismo, dependiendo de las especies de las hojarascas, es posible que lleguen a dominar una o dos y se transformen las condiciones químicas del suelo, por ejemplos las coníferas acidifican los suelos.

Importancia del agua de riego y conflictos de intereses

En algunas plantaciones que tengan sistemas de riego, puede haber inconvenientes de importancia debido a conflictos de intereses por agua de riego. Esto puede suceder porque el agua de retorno de las plantaciones con riego, que se desarrollan en regiones semiáridas puede llegar a ser salina. De producirse esto, ocurre que esta agua es menos útil para otras comunidades y parcelas aledañas y conlleva a una disminución de la calidad del agua superficial. Causando, una contaminación de las aguas superficial y freática siendo un peligro para los usuarios.

Selección de las plantas para la Reforestación

En los proyectos de reforestación llevada a cabo como parte de un proyecto de conservación por lo usual escogen especies forestales de crecimiento rápido y por lo regular son especies foráneas. Esto es debido a que estas especies exóticas son de crecimiento rápido y el producto final que se cosecha es satisfactorio.  De igual manera, porque las semillas de estas especies de árboles son más fáciles de conseguir en los comercios de semilleros locales. También, la selección de especies exóticas, se debe conoce más el ciclo de vida y cuidados que de las especies autóctonas.

Antes se describió algunos de sus beneficios de planificar una Reforestación con plantas exóticas. Aunque cabe destacar, que el Reforestar con especies de otros países tienen sus pros y contras. Como el trabajar con una especie que pudo haber dado buenos resultados en algunas plantaciones y, sin embargo, su comportamiento sea el menos esperado, ocasionando inconvenientes o falsas esperanzas.

En vista que al introducir nuevas especies en un ambiente diferente al que está habituada, no siempre crecen como se espera y puede deberse a condiciones ambientales del lugar de la plantación, sean poco adecuadas y la especie vegetal se encuentre en el límite de tolerancia de algunos factores ambientales como: precipitación, temperatura, suelo, plagas y enfermedades a las que no son resistentes, entre otras.

En contra posición si bien las especies nativas tienen un crecimiento más lento con respectos a las especies foráneas, pero por estar mejor adaptadas a las condiciones ambientales del lugar, su viabilidad a largo plazo es mejor. Esto porque la misma naturaleza se ha encargado de mejorar sus condiciones genéticas durante siglos, seleccionando y refinando las más aptas. Los que las hace más aptas para sobrevivir a los cambios climáticos eventuales y más resistentes a algunas plagas y enfermedades.

Este tema de la escogencia de la especie a utilizar para la Reforestación es un factor importante a analizar, en vista que en algunos casos se ha eliminado la vegetación nativa, por ser plantas de crecimiento lento, a unos costo socio económicos bastantes elevados, para darle cabida a la Reforestación con especies exóticas por ser de crecimiento rápido y, sin embargo, los resultados fueron inferiores a los esperados e incluso con respecto a la vegetación original del lugar. No pudiendo justificar los costos de inversión.

Puede ocurrir también lo contrario y la especie exótica se comporta de manera sorprendente y, en este caso la especie responda muy bien a las condiciones ambientales del lugar de siembra y se obtenga una superproducción. Esta oportunidad puede ocurrir que las especies exóticas se comporten como especies dominantes y desplace a las nativas, convirtiéndose en malezas y, conquisten espacios diferentes al lugar de plantación original y, sean plantas con un crecimiento poblacional difícil de controlar.

Cuando se esté en la búsqueda de seleccionar o escoger alguna o algunas especies exóticas para la Reforestación, se sugiere realizar ensayos de campos e investigar varias fuentes, con el objetivo de conocer su respuesta a ciertas condiciones ambientales. Sobre todo en aquellas Reforestaciones para conservación en la que el objetivo sea, formar y mantener una cobertura de árboles de crecimiento rápido. Entonces, es conveniente trabajar con especies forestales de crecimiento rápido y especies forestales nativas que crecen un poco más lento y que garanticen un éxito de la plantación.

Se tiene que profundizar las investigaciones sobre las características ambientales y usos finales de muchas de especies de árboles del trópico todavía con poca información sobre sus hábitos de crecimiento, forma de siembra, requerimientos de nutrientes, hídricos, de suelo, riego, establecimiento de plantaciones. Se sugiere indagar con los pobladores de una localidad en donde se esté colectando semillas y se conozca la especie nativa que sea de interés para plantar en la Reforestación.

Asimismo, antes de realizar una Reforestación con una especie poco conocida, se sugiere conocer su aprobación local. Esto, porque este puede ser un inconveniente adicional al escoger una especie exótica determinada, como por ejemplo para plantar árboles de donde se obtendrá madera para postes o leñas. Sin tomar en cuenta especies nativas, que pueden usarse para el mismo fin y se adapten mejor a las condiciones ambientales.

Por ejemplo puede escogerse una especie forestal que sea utilizada para obtener leña, que de muy buen resultado su plantación en un lugar y sin embargo, cuando se va a Reforestar en otros lugares no sea apropiado para lugares donde se emplean otros tipos de cocción. Esto en vista, las personas tienen diferentes puntos de vista, en referencia a las cualidades de la madera y otros bienes forestales, a causa de las diferentes tradiciones culturales. Por esto antes de introducir una especie exótica, se sugiere probar su aceptación por las personas de la localidad.

Aspecto Socio Económico de la Reforestación

La Reforestación tiene una importancia socio económica para el lugar donde se desarrolle esta actividad silvicola, debido al potencial empleo que la actividad conlleva además, de conservar los bosques naturales. Y en ocasiones las mejoras de las instalaciones y servicios de la localidad. Así como, tiene aspectos positivos en este factor socio económico, también tienen aspectos negativos, sobre todo en las áreas desusadas.

Estos aspectos socio económicos negativos se relacionan con la mano de obra importada, que conlleva a una saturación de la infraestructura y servicios sociales de la localidad, produciendo fricciones sociales, de discriminación, y problemas sanitarios. En aquellos proyectos en los que se construyen proyectos urbanistas como caminos, se generan inconvenientes relacionados con la llegada de personas foráneas, impactando a las localidades donde llegan ocurriendo cambios sociales por el mayor contacto con costumbre nuevas.

Actividades derivadas del proyecto de Reforestación como las plantaciones de árboles próximos a las viviendas, la plantación de hileras de árboles por parte de la comunidad, conllevan por lo general por aportar beneficios directos para las personas y la comunidad. En caso que el proyecto de Reforestación, sea para la obtención de leña ayuda a reducir la cantidad de horas y el esfuerzo que se realizó para su recolección para la cocina, permitiendo que ese tiempo se emplee en otras actividades.

La producción de plantas forrajeras ayuda a mejorar el acceso y reserva de los alimentos para los animales, provisión que tiene más importancia en las temporadas secas. Una manera de obtener altos ingresos por las ventas de productos como: madera, frutos, frutos secos, así como otros productos cosechados de plantaciones forestales. Para esto se tiene que planificar el corte de los árboles en el momento que las condiciones del mercado sean las mejores. También cuando la madera o el dinero, sean precisos.

Las plantaciones comunitarias, pueden llegar una fuente de trabajo temporales, que son puestos que se ofrecen a las personas sin tierra y que carecen de recursos dentro de la comunidad, esto ocurre sobre todo en las primeras etapas de siembra y cosecha de la plantación. La demanda de mano de obra y recursos económicos, comparativamente bajas, al pasar la siembra y antes de la cosecha de los árboles son ventajas para los silvicultores, cuando la explotación maderera se realiza en terreno propio. Aunque los árboles  pueden plantarse en áreas marginales que son poco adecuado para la silvicultura, en pequeñas superficies de terrenos baldíos, no son competencia para los trabajos más provechosos.

Por el contrario las grandes extensiones de tierras, con Reforestaciones privadas para explotación comercial de madera o las plantaciones de las comunidades para la obtención de madera u otros productos, o las grandes extensiones de terrenos para la protección. Como  proteger cuencas hidrográficas o afianzar dunas de arenas, pueden resultar en inconvenientes por tenencias de tierra e incluso situaciones de derechos de utilización del suelo y sus riquezas.

En los planes para realizar Reforestaciones en las parcelas comunales, por lo usual dejan de considerar o no tienen información de los derechos tradicionales, sobre todo en referencia al uso de la tierra o el acceso autorizado. E inclusive las Reforestaciones de conservación que se llevan a cabo en parcelas deterioradas pueden ocasionar problemas sociales.

Es el caso de suelos degradados, que son aprovechados para recolectar leña, como camino de acceso y forraje para pastar ganado por los lugareños, siendo posible que la degradación del terreno sea ocasionado por ellos para sacar provecho de esta manera. Entonces el proponer una Reforestación en esta parcela y aunque sea beneficioso para el ambiente, se está creando un conflicto social, al impedir transitar a través de el por parte de los lugareños o sea usado como por tradición beneficiaba a la comunidad. Por esto antes de plantar proyectos de Reforestación y lograr la aprobación de los lugareños.

Lo antes expuesto se tiene que considerar en vista que, es un error corriente en los proyectos de Reforestación de poner a un lado los diferentes aportes que puede ofrecer un bosque natural, como son: raíces y tubérculos, hongos champiñones, nueces, condimentos, frutas, miel y otros. Que se colectan en los bosques y matorrales silvestres, que están cerca de las vías y caminos o aledaños a los campos cultivados o junto a los caseríos, de los cuales parte de la población como por ejemplo las mujeres los venden y adquieren ingresos.

Sobre todo los que crecen en zonas marginales de áreas áridas y semiáridas, y estos alimentos colectados en estos lugares pueden ayudar a resolver la nutrición y alimentación de la familia, o también para generar fuentes de ingresos, en los periodos de crecimiento de los frutos en árboles y no se esté cosechando. Este tipo de frutos silvestres que son fuentes de alimentos, tienden de ser ignorados y perder su prestigio, sobre todo cuando las economías se proyectan para ser más monetizadas y las personas son más citadinas y tienen una educación más especializada.

Conllevando que se pierda la sensibilidad hacia los beneficios de las plantas y se pierde la oportunidad de considerar estos vegetales como fuentes de alimentos e ingresos, así como su importancia y beneficios en la seguridad alimentaria de la localidad, e incluso esto ocurre cuando se plantea la Reforestación de áreas y lo plantean como una solución socio económicas para la localidad.

Cuando se proyecta una Reforestación de una zona, se tiene que hacer un diagnóstico y evaluación socio ambiental para manejar la información sobre la disponibilidad del recurso alimento por año, en el lugar donde se va a llevar a cabo el proyecto ambiental. También, su uso por los diferentes grupos étnicos y extractos económicos. Con esta evaluación informar a los proyectistas para que tomen en cuenta estos datos.

Esto porque por lo general, los proyectistas pasan por alto, cuales son los usos que le dan a los recursos y bienes forestales en la actualidad, así como su uso potencial, para de esta manera concebir una selección más abundantes de productos. De lo que se trata es de lograr evitar, que siga ocurriendo ese error común en los proyectos de plantación que buscan de disminuir la presión sobre las Zona de Reservas Forestales, es el de orientar la productividad a pocas especies y rubros a fin de cumplir los requerimientos locales. Conllevando, que los lugareños continúen explotando los bosques.

En muy pocas ocasiones, los grandes proyectos de Reforestación, proyectan generar productos que pueden vender las empresas locales y de esta manera generar ingreso, puesto que se plantean que al tomar en cuenta que la coordinación de los requerimientos dispersos  esto, llevara mucho tiempo por precisar de mucho desarrollo institucional. Resultando que el rendimiento económico sería bajo.

Otra situación que suele ocurrir es la titularidad del terreno y de los árboles que crecen en él. En muchos países, el Estado es el que tiene la responsabilidad sobre todos los árboles, sean estos plantados o silvestres, logrando que muchos se desalienten en querer realizar un proyecto de Reforestación.

Sobre todo cuando se ha desarrollado un proyecto de Reforestación  en un terreno que se creía que pertenecía a la comunidad, y sucede que la responsabilidad sobre el mismo, recae sobre ciertas personas. Y los productos generados en vez de beneficiar a la comunidad, se tendrá que direccionar a un grupo de personas con mejores recursos. No cumpliéndose la labor social que se buscaba.

En proyectos de Reforestación social, se tiene que superar los inconvenientes socio económicos, sobre todo por lo aun nuevo de este tipo de actividad. Ocasionando, que ni el personal técnico forestal del proyecto, ni las personas de la comunidad, estén facultados por experiencia y conocimiento para este de proyecto.

En estos proyectos socio ambientales, como el de realizar una reforestación tiene que lograr que la comunidad rural participe en las tareas y labores que se diseñen para administren y produzcan sus árboles y el bosques que reforesten para su propio bienestar. La población tiene que ser educada e informar sobre los costos y beneficios que pueden obtener de participar, y además de como este beneficio les será entregado. Para que de esta forma aumente su participación en este tipo de proyecto de Reforestación social.

El comportamiento de los pobladores que estén formando parte del proyecto de Reforestación comunitario, tiene que ser capacitado y educado para lograr un cambio total para llegar a transformar la recolección acostumbrada de la leña, y de otro tipo de productos generados por los bosques de manera natural y también con el cultivo del bosque.

Los técnicos forestales, son educados y capacitados para administrar y manejar bosques silvestres y, además tienen la función de proteger los bosques comunitarios; y sin embargo, les cuesta alcanzar la confianza de las personas de la comunidad. Al faltarles la habilidad de comunicarse y de estudiar los sistemas sociales, que precisan para que ingreses de manera activa a los proyectos de Reforestación social. Este es uno de los problemas que suelen surgir.

Con frecuencia en estos proyectos de Reforestación comunitaria se siembran plantas obtenidas de semillas que les fue más fácil colectar, en vez de investigar cuales son las especies que se adapten mejor al lugar y también sobre qué resultados se quieren lograr. Resultando, que cuando el proyecto de Reforestación ha avanzado y las plantaciones estén crecidas y establecidas, los lugareños en ocasiones ignoren como cuidarlas, cuando hacer algunas actividades de mantenimiento y cuando cosechar, e incluso que hacer con la cosecha.

Entonces, sucede que las plantaciones que se llevaron a cabo para alcanzar un objetivo u objetivos, terminen siendo utilizadas para otro fin o no ser en realidad usadas, debido que no hubo un plan claro diseñado desde el principio. Sobre todo en comunidades donde sus lugareños, estaban acostumbrados a trabajar con cultivos agrícolas y, están habituado a cortar árboles para tener terrenos para la agricultura.

Entonces, al cambiarles el tipo de cultivo, les cuesta darse cuenta de los beneficios de los proyectos de Reforestación, que disminuyen las superficies agrícolas y, no existen o no cuentan con los equipos requeridos para explotar y trasladar los árboles. Por lo que una motivación y buena asesoría sería conveniente en este tipo de situaciones.

Concluyendo, que existen varios riesgos económicos relativos a las Reforestaciones. Debido que los negocios de los productos forestales son muy variables, o incluso dejar de realizarse en solo movimiento. Al transformarse normativas políticas y económicas es factible que surjan cambios en la asignación de los fondos y objetivos de proyectos socio económicos.

Los eventos fortuitos como incendios forestales, la presencia de plagas y enfermedades que pueden dañar los árboles Reforestados  y, si ocurre una baja en los mercados bursátiles, se producirá un detrimento económico. El mantener el ánimo para continuar el proyecto de Reforestación, es fundamental, debido a que los beneficios se lograran ver al tercer año de inicio del proyecto, de lo contrario el ánimo por el proyecto se dirigirá hacia las necesidades prioritarias de la comunidad.

La Reforestación en España

La práctica de la Reforestación se ha realizado desde tiempos antiguos. Unas de las tareas que tenía y realizaban los legionarios romanos era esparcir en las tierras de los poblados y regiones conquistadas, semillas y frutos de árboles como las castañas y las bellotas. Esto para suplirse de alimentos en caso de volver a salir de campaña en búsquedas de nuevas conquistas. Así ya tenían asegurada parte de los alimentos para el ejército.

También es de antigua data las normativas de que por cada árbol que se tale se tengan que plantar varios ejemplares nuevos, sobre todo a partir del Renacimiento, que fue a partir de ese tiempo que se incrementó el corte de árboles para usarlos en la industria naval, al regularse el comercio marítimo. En una carta de Felipe II escrito en 1582 dirigida al Presidente del Consejo de Castilla, hizo saber su preocupación por el daño causado a los bosques, y de las muchas quejas de las generaciones futuras por las condiciones en que se dejaban los mismos.

A pesar de esa preocupación por la monarquía española por conservar los bosques, las primeras Reforestaciones planificadas y siguiendo un criterio técnico son de tiempos recientes. España es uno de los países abanderados sobre la resolución de esta problemática ambiental. Luego de unos cuantos siglos impacto negativo sobre los bosques españoles, ya sea por actividades de pastoreo, talas, incendios forestales, cultivos.

Con algunas propuestas de conservación en el siglo XVI y sobre todo en el siglo XVIII por la importancia de la madera para el ejército. Sin embargo, lo que además afecto la conservación de estos bosques fue el proceso de desamortización al principio del siglo XIX. Que con el propósito de mejorar la disponibilidad de dinero por el Estado, este destinó a vender 7 millones de hectáreas de montes de la nación que habían sido antes confiscados a los municipios, a la iglesia y a otras “manos muertas” que no los tenían produciendo, siendo luego de vendidos usados para cultivos agrícolas.

Por los cambios de usos a estas tierras y por procesos ambientales, con el tiempo se ocurrieron abundantes y catastróficas riadas, causando grandes erosiones al suelo y perdidas de tierra, desplazamientos de materiales y  cientos de miles de muertos, culpando de la magnitud de estos desastres a la falta de cobertura de vegetación de estos antiguos bosques, que no lograron amainar y desviar las fuerza de las aguas.

A raíz de este desastre ambiental se plantearon algunas medidas de conservación para la preservación de los espacios de bosques que todavía quedaban, lográndose realizar el primer censo y ordenación espacial, por el que publicaron en 1859 la primera “Clasificación General de los Montes Públicos”. Asimismo, para el año de 1862 se realizó el “Catálogo de Montes de Utilidad Pública”, que no iban a ser incluidos en la desamortización. Para el año de 1877 se aprobó la Ley de Repoblaciones Forestales, que tuvo como objetivo la Reforestación a gran escala del país.

A fin de seguir avanzando en la Reforestación de bosques y frenar la expansión de la frontera agrícola, a inicio del siglo XX se instituyeron las Divisiones Hidrológico y Forestal, que fueron el inicio de las Confederaciones Hidrográficas, que en los actuales momentos son las instituciones encargadas de realizar la gestión de los extensos sistemas hidrográficos españoles.

Este sistema de gerencia del Medio Natural español, fue la fuente en la que se basaría la Unión Europea para extender esta propuesta a todas las cuencas de Europa, por medio de las Demarcaciones Hidrográficas contempladas por la Directiva Marco del Agua. No obstante, fue hasta las década de 1930 durante la Segunda República de Española, que se inició los primeros intentos del “Plan General para la Repoblación Forestal de España” elaborado por Luis Ceballos y Fernández de Córdoba y Joaquín Ximénez de Embún, plan que empezó a ejecutarse luego de terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), a partir de 1939.

Este “Plan General para la Repoblación Forestal de España” propuso estar vigente por 100 años, con oportunas revisiones durante este tiempo. Este plan entró en vigencia en el periodo de la postguerra civil española. El mismo fue ejecutado durante unos 40 años de la Dictadura de Franco, empezando a deja de ejecutarse en el periodo transición. Según los datos de Reforestación de los años 50 se llegaron a Reforestar unas 150.000 ha cada año, y en cambio para el año 1989 se llegó solo a reforestar unas 1.000 ha.

Los primeros años de ejecución del plan “Plan General para la Repoblación Forestal de España” la actividad de Reforestación fue muy bien recibida y, llegó a ser un modelo de manejo de bosque en el ámbito internacional, sin embargo, con el tiempo recibió muchas críticas una vez que inició la Democracia en España.

En los últimos años de 1970 y 1980 estas labores de Reforestación fueron muy cuestionadas y etiquetadas de autárquicas, totalitarias y ajustadas al modelo franquista. En años posteriores en la década de 1990, ya consolidada la Democracia en España, los proyectos de Reforestación tomaron un nuevo auge, en esa oportunidad estuvieron coordinadas por las Comunidades Autónomas, a las que el Estado español les había responsabilizado por la conservación de los bosques.

Estos nuevos proyectos de Reforestación estuvieron ejecutados más acordes con los planteamientos y requerimientos ambientales y sociales, y siguiendo esquemas para la plantación con especies autóctonas. Estos planes de Reforestación fueron financiados en parte por la Unión Europea, y se abocaron en utilizar superficie de terrenos agrícolas privados pocos productivos y, lograron a repoblar grandes extensiones de terrenos, llegando a alcanzar cifras de hectáreas Reforestadas muy próximas a la de los años 50.

En este milenio en España, las actividades de Reforestación y plantaciones se encuentran dentro del marco de los diversos proyectos forestales  de las respectivas Comunidades Autónomas y tienen como marco referencial el Plan Forestal español de los años 2000-2032, que al parecer retoma la idea inicial de plan de Luis Ceballos y Fernández de Córdoba y Joaquín Ximénez de Embún.

De acuerdo a los datos presentados por la Sociedad Española de Ciencias Forestales, para el año de 1860 del siglo XIX quedaban alrededor de 12 millones de hectáreas de superficie bajo bosques y, siguieron siendo destruidas llegando a un mínimo de unas 11 millones de hectáreas para el año de 1950. Sin embargo, esta superficie bajo bosque se ha incrementado a unos 18 millones de hectáreas para el año 2011, según datos de la FAO.

Esta recuperación de superficie boscosa corresponde a unas 5 millones de hectáreas Reforestadas y plantadas de acuerdo a los planes de Reforestación llevados a cabos durante este lapso de tiempo. En los actuales momentos tanto España como Israel, son los dos países abanderados en tecnología de restauración y Reforestación.

Detracciones a la Reforestación en España

Las Reforestaciones llevadas a cabo en España entre las décadas de 1940 a 1980 del siglo XX se lograron implementado técnicas de preparación de terreno de siembra muy invasivos, que tuvieron un alto impacto ambiental negativo, sobre todo en el paisaje rural y la vegetación natural, aunque hayan sido exitosas en cuanto a la continuidad de las masas vegetales. La experiencia de esos trabajos, conllevo a que en las Reforestaciones de los últimos años la preparación del terreno es puntual y llevan a cabo el subsolado del suelo.

En cuanto a la escogencia de las especies de plantas a utilizar para las Reforestaciones, este ha sido un punto de discusión entre los técnicos forestales, grupos ambientalistas, botánicos y naturalistas, debido, al uso de excesivo de especies forestales del género Pinus en vez de especies de copas frondosas. Asimismo, por la utilización especies extranjeras consideradas productoras, como: Eucalyptus sp., Pinus radiata, Pseudotsuga menziesii y otras.

La explicación de los técnicos forestales con respecto a la selección de árboles del género Pinus, de las que seleccionaron 6 especies originarias de la península ibérica y otra de las Islas Canarias, fue debido a su crecimiento rápido y resistencia a las condiciones ambientales, con respecto a especies forestales frondosas. Estas características ayudaban a formar suelo más rápido y preservarlos, a su vez producir mayor cantidad de madera en poco tiempo.

Complementando esta información científicas, los técnicos hicieron referencia en que los pinos, es una especie vegetal dominante, por su buena capacidad colonizadora  en superficies desnudas mayor aun que las especies frondosas. Debido, que estas especies de plantas frondosas se desarrollan mejor creciendo bajo sombra y requieren suelos más desarrollados. Estas especies frondosas se plantan entre los pinares y, a medida que van creciendo las especies frondosas  desplazan de forma natural a los pinos, mientras el suelo se va formando a mayor profundidad y, es sombreado.

Paulatinamente, los pinos van siendo relegados a los espacios marginales, con mayores desniveles, empinadas y menos capa de suelo. Sin embargo, de ocurrir un problema de plagas o enfermedades que ataquen las especies frondosas, de muerte de plantas por una helada muy fría o sequías por mucho tiempo. Así como, una combinación de estos factores, los árboles de pinos volverán a repoblar el área y se inicia de nuevo el ciclo. La ocurrencia de las sucesiones ecológicas de estas especies vegetales hacia el clímax es inconstante y, debido a estos los pinares se han mantenido en el tiempo.

A pesar de todas estas justificaciones técnicas, las diferencias sobre las opiniones si los pinos son adecuados o no para la Reforestaciones, se mantiene todavía. Asimismo, que en algunos sectores se excusan o desconocen, el que haya especies autóctonas de pinos y otras especies de coníferas que al parecer ya crecían en la península ibérica antes que las especies de árboles frondosos. Entre las coníferas estarían: los enebros, sabinas, abetos o cipreses.

Esta información la respalda estudios paleobotánicos, realizados a polen en turberas que según señalan una superioridad polínica arbórea de especies de coníferas en diferentes lugares, sobre todo a pie de monte, hasta posiblemente la Alta Edad Media. Cuándo a partir de que se observara una baja general del polen de árboles forestales y un incremento del polen de especie de gramíneas y las plantas cultivadas, es entonces que empieza a ser más abundante las especies frondosas en esas regiones.

Esto puede dar respuesta a la adaptación de los bosques que han permanecido a pesar de las acciones de los humanos, sobre todo a los incendios continuos que se incrementan desde ese entonces, esto al parecer también lo evidencian el aumento en los restos de cenizas en las turberas. Conllevando, que las formaciones de “quercineas” y su con estén favorecidas por las acciones humanas.

La existencia de diversas opiniones sobre los pinares ibéricos por parte de diferentes sectores de la sociedad, ha dado como resultado que muchas personas cuestionen la posibilidad de la existencia de pinares milenarios, como los pinares de la Sierra de Gredos, lugar donde se han realizado recolección de información en turberas de registros polínicos de P. sylvestris y P. nigra, además se obtuvo maderas de pino y piñas fósiles muy antiguos como unos miles de años.

El aumento del polen de frondosas en la Edad Media, así como el aumento de los depósitos de cenizas, pueden responderse por los continuos incendios realizados por actividades agrícolas, agropecuarias y bélicas. Sea el caso de la ganadería extensiva, donde el ganado transitaría mejor por un terreno deforestado por los incendios provocados por los agropecuarios, desde hace muchos años y que todavía en algunas regiones españolas lo continuaban practicando hasta bien avanzado el siglo XX.

En las actividades agrícolas realizadas en el mediterráneo, la baja descomposición de los restos de cultivos vegetales, de la biomasa muerta, se va acopiando y esto dificulta la reposición de los bosques. Sin embargo, esto se logra por los continuos incendios forestales ocasionados por causas naturales, como por ejemplo, los ocasionados por caídas de rayos. Las coníferas y las frondosas son resistentes a los incendios naturales, pero responden con estrategias distintas.

Lo expuesto indica que de acuerdo a los técnicos forestales la Reforestación con coníferas autóctonas, no debería ser tan prejuiciados, sobre todo en suelos desnudos y empobrecidos. Aunque en el siglo XX se haya excedido en el uso de coníferas para las Reforestaciones y, le dieran poca importancia a la siembra de especies frondosas, que tal vez haya sido para garantizar el éxito de la Reforestación y, por metas de productividad, para abastecer el sector primario de madera.

El aumento de la superficie de bosque de frondosas que se han empezado a registrar en los inventarios de bosques españoles, al parecer da razón a las justificaciones de los técnicos forestales. En los proyectos de Reforestaciones recientes que se han realizados en España, se llevan a cabo con varias especies de plantas de pinos como especie colonizadora y protectoras, a la par con las frondosas como especies menos dominantes a establecer.

Si quieres aprender sobre otros temas, te invito seguir leyendo:

(Visited 1.471 times, 1 visits today)

Deja un comentario