Descubre cómo es el Reciclaje de Papel y Cartón

En esta nueva era de lo sostenible, el Reciclaje de Papel y Cartón, es una de las acciones más importante para la preservación y equilibrio ambiental que tanto reclama el planeta. Todos hacemos uso de estos dos elementos a diario, muchas veces sin la conciencia de lo que sucede para que llegue a nuestras manos. ¡Sigue leyendo, entérate de todo el proceso y cómo podemos ayudar, el plantea te lo agradecerá!

reciclaje-de-papel-y-cartón

Reciclaje de Papel y Cartón

La desaparición de grandes extensiones de árboles y con ellos la destrucción de ecosistemas completos, es la más notable consecuencia del uso de papel y cartón.  Por esta razón el hombre se ha visto en la imperiosa necesidad de buscar formas para revertir este daño. De allí nace la necesidad de implementar sistemas que permitan el reciclaje de estos elementos. De esta manera se contribuiría a la creación de un sistema realmente sostenible que tanto requiere en el planeta.

Cuando se acogen estas acciones como parte de la cotidianidad, se está contribuyendo a reducir el impacto ambiental.  En esto se incluye el aumento de gases de efecto invernadero por la destrucción de los pulmones naturales del planeta. Durante el proceso de transformación la industria del papel es una de las que se considera altamente contaminante. Consume enormes cantidades de agua y de energía, así como agentes químicos que permiten la elaboración del producto final.

Es evidente entonces la necesidad de establecer sistemas de reciclaje de papel y cartón para mitigar los daños causados a la naturaleza. Estas simples acciones permiten reducir los gatos y que nos conduzca a un estilo de vida más sustentable.

Fuentes del Papel

Como es bien sabido el papel se compone de una fina lámina de celulosa, proveniente de materiales vegetales fibrosos. Este compuesto higroscópico, es decir, que es un material poroso capaz de absorber la humedad del entorno y por ende el color y la tinta. Según sea su utilidad se le añade diferentes aditivos para su uso. La pulpa de papel puede provenir de tres fuentes. En primer lugar, de los árboles, estos proveen la materia prima necesaria para la obtención de la celulosa.

Estas pueden ser de cortezas blandas para la creación de papel destinado a envolturas o cartones y los de corteza dura para fabricar el papel donde se escribe. Por consiguiente  en segundo lugar, se encuentran las sobras, es decir reutilizar material de desecho, en este caso el aserrín, con él se elabora cartón reciclado, envolturas o productos desechables. Para finalizar, en tercer lugar pulpa proveniente de papel reciclado, aquí se elabora la pulpa a partir de papel utilizado y desechado, sin incluir servilletas, cartón de pizza o papel higiénico.

reciclaje-de-papel-y-cartón

El cartón

En el caso de la fabricación de cartón, este se elabora con el mismo procedimiento, pero para su producción requiere de mayor cantidad de celulosas, pues su consistencia debe ser más fuerte y gruesa.  En la mayoría de los casos no se utiliza el sistema de blanqueo. Por esta razón es importante que el cartón también se encuentre en la lista de material reciclable.

El cartón puede ser fácilmente reutilizado, es decir, darle una segunda vida que no sea el contenedor azul. Con él se puede crear diversos objetos útiles en el hogar, oficina y escuela. Para reciclar el cartón se requiere de un proceso parecido al del papel. En este caso se le debe añadir jabón para conseguir mayor resistencia, luego se trata en función a la dureza, grosor y utilidad.

Industria del Papel

Esta industria tiene como objeto único la transformación de la materia prima que en este caso es la madera, más específicamente la pulpa de la celulosa en papel. La madera que se utiliza mayormente son aquellas mejor conocidas como madera pulpable provenientes de coníferas y de especies arbóreas de hoja caduca. Estos árboles pueden ser el abeto, el pino y la picea que son maderas blandas, pero también se puede extraer de maderas duras como el abedul y el eucalipto. En muchos países se cultivan extensas plantaciones que constantemente se están replantando para poder satisfacer las demandas.

Transformación de Materia Prima

Las industrias de papel, utiliza en su primera fase 95% de madera y 5% de trapos de lino y algodón. Estos procedimientos se pueden categorizar de tres maneras, aquellas que se especializan en fabricar la pasta de papel, para ello en primer lugar se descortezan los troncos con maquinara especializada, que algunas funcionan de forma seca y otras con abundante agua. Luego esos troncos se trozan y trituran, allí queda la primera pasta resultante, la cual está compuesta de lignina y celulosa. Posteriormente se procede a retirar la lignina a través de un procedimiento llamando blanqueo.

reciclaje-de-papel-y-cartón

Estos procedimientos van a estar condicionados por el rendimiento y calidad del producto que se desee, para ello intervienen los diferentes métodos químicos como lo son la pasta mecánica, este método se fundamenta en la trituración de la pasta para separar las fibras, en algunos casos añaden productos químicos para facilitar la eliminación de materiales innecesarios. Otra forma es la pasta química y recuperación, lo cual consiste en disolver de forma química la lignina, pero esto termina por reducir el rendimiento de la producción en un 40%.

Proceso

En este caso la madera pasa por un equipo llamado digestor con añadidos químicos, donde se cuece a temperaturas elevadas y posteriormente se deposita el resultante. Es importante destacar que, con este procedimiento, se puede realizar la recuperación de residuos en los digestores que son empleados para generar electricidad a partir del vapor resultante.

Otras industrias se orientan no solo en la creación de la celulosa o pasta sino también en la fabricación del papel propiamente dicho. Estas empresas realizan el procedimiento de separar las celulosas de cualquier otro componente, para obtener la pasta de papel. Añaden ciertos químicos para conseguir un compuesto químicamente estable, blanco y flexible.

Para blanquear la pasta de papel es necesario disolver o modificar la lignina que quedó como resultado de los procesos anteriores. Aquí interviene blanqueadores, la temperatura y el tiempo. Luego pasta se lava con agentes cáusticos para quemar y destruir los tejidos orgánicos y disolver la lignina. Luego la pasta pasa por unos tamices y limpiadores que quitan cualquier basura, plástico o algún otro contaminante.

reciclaje-de-papel-y-cartón

Consecuencias Ambientales por la Fabricación de Papel

Al crear una tonelada de papel se está talando por lo menos 20 árboles, eso implica no sólo la muerte de estas plantas que hacen las veces de pulmón del planeta, pues gracias a ellos, el dióxido de carbono se puede transformar en oxígeno lo cual es esencial para la vida. Esta tala desmesurada por el afán de satisfacer un mercado está haciendo que se incremente cada día los gases de efecto invernadero lo que contribuye de forma directa al calentamiento global y por ende a los cambios bruscos del clima.

Esta acción descontrolada y aun siendo así, afecta de forma directa a la flora y fauna pues destruyen el hábitat de ciertas especies tanto animal como vegetal. El paisajismo se ve afectado y el suelo degradado. Muchos bosques han sido víctima de esta actividad que tardará muchos años para poder revertirse y llegar a su equilibrio inicial.

Ahora bien, otras de las consecuencias de la producción de papel, es el uso de químicos que afectan el suelo, el aire y las aguas. Su utilización y desecho puede acabar con ecosistemas completos. La sobre explotación de recursos como el agua representa una verdadera amenaza para los seres vivos, así como la energía proveniente de combustible fósil. Detrás de cada hoja de papel hay vidas que mueren, árboles que caen y agua que se contamina, por eso hay que reciclar.

Ventajas de Reciclar Papel y Cartón

Cuando se adopta el hábito de la sostenibilidad, busca en todo momento un equilibrio entre lo que se requiere y los recursos de su entorno. De esta manera reciclar es sinónimo de conservar y preservar el medio ambiente desde diferentes ángulos, pues cuando se recoge el papel y el cartón para ubicarlo en su contenedor respectivo se reduce el material desechado en vertederos y otras zonas no aptas o procesos de incineración.

reciclaje-de-papel-y-cartón

Otra de las grandes ventajas de reciclar es que se contribuye a la preservación de los bosques y junto a ellos a las especies animales que allí habitan. Se disminuye los gases de efecto invernadero. Se conserva mayor cantidad de agua y energía. Por último, pero no menos importante, el ahorro económico, ya que la adquisición de papel reciclado es mucho más barato.

Producción del Papel Reciclado

El papel es producto de la fibra vegetal, en el caso del papel elaborado a partir de material reciclado, es decir que su materia prima no es pura, se debe comenzar por saber la procedencia y sus componentes, luego retirar todo rastro de tinta u otros agentes contaminantes. Habiendo realizado este procedimiento, se procede a cortar en trozos muy pequeños que serán mezclados con agua hasta conseguir una mezcla compacta. Se debe blanquear lo más posible utilizando agentes químicos especializados, ejemplo el peróxido de carbono.

Cuando ya esta pasta se encuentra totalmente blanca y libre de toda impureza, se coloca en planchas que permitirán dar grosor y forma a las futuras hojas, que luego son cortadas según la necesidad, empacadas y puestas nuevamente al servicio de quien lo necesite. La fibra de este papel puede ser reutilizado por lo menos unas 6 veces. Esto puede garantizar la vida de por lo menos 20 árboles por cada tonelada de papel. Además de ello, cuando se hace reciclaje de papel y cartón estás disminuyendo la explotación de otros recursos como lo es la energía fósil y el agua, lo que resulta beneficiosos para el planeta.

Diferencia entre Papel Reciclado y Papel Ecológico

Es importante distinguir entre un papel ecológico y uno reciclado. En el caso del papel ecológico este pasa por procesos de producción donde imperan los criterios de sostenibilidad, es decir, donde se minimice al máximo el impacto ambiental. Para ello se utiliza en principio un sistema de blanqueo afable con la naturaleza como es el caso del oxígeno, el ozono o el dióxido de cloro. Asimismo, se reduce notablemente los procesos que implique el uso excesivo de agua y energía, sustituyendo este último por energía limpia.

reciclaje-de-papel-y-cartón

Por su parte el papel reciclado, ha pasado por ciertos procesos para poder volverlo a usar, ciertamente disminuye el uso de fibra, pero siempre hay que añadir más, en menores cantidades para poder obtener la calidad que se requiere.

Pasos para Reciclar Papel y Cartón

Para que el sistema de reciclaje de papel y cartón sea exitoso se debe seguir con rigurosidad algunos pasos. Lo primordial es saber que en el grupo de contenedores el azul corresponde a todo lo referente papel y cartón, allí se puede depositar papel de impresión y escritura, guías telefónicas, sobres, publicidad, envases y embalajes de papel o cartón, catálogos, folletos periódicos, revistas, libros, carpetas de papel o cartulina.

Es importante tener en cuenta que no se debe colocar en estos contenedores etiquetas adhesivas, fotos, radiografías, papel carbón, parafinado, de aluminio, higiénico o térmico para fax. Sabiendo esto se debe proceder a retirar grapas, cintas adhesivas, precintos o plásticos, lo ideal es que no esté doblado o arrugado. Pero en el caso específico del cartón este si se puede doblar para que ocupe menos espacio.

Gracias a este sistema se puede obtener papel para embalar, de prensa, tisú, higiénico, papel decorativo o de regalo y hasta para realizar impresiones y escribir, así como diferentes tipos de cartón.

reciclaje-de-papel-y-cartón

Reciclar y Reutilizar

Para muchos la palabra reciclar es igual a reutilizar y no es así. Cuando se utiliza el término reciclar, está referido a un material que puede ser sometido a un proceso de transformación e  introducirlo nuevamente al ciclo de uso. Esta es una manera de reducir notablemente la cantidad de desechos contribuyendo con el mantenimiento y preservación del ambiente. Esto sucede cuando se recicla el papel y el cartón, ambos materiales son procesados en varias oportunidades logrando obtener un producto apto para un nuevo uso.

Ahora bien, el término reutilizar es empleado cuando al material se le da un uso distinto para el que fue creado. En este caso no se requiere de procesos químicos, sino únicamente físico. Estos dos conceptos son muy parecidos y su diferencia radicará según sea el caso donde se esté aplicando. Ejemplo de ello, es cuando el cartón es reutilizado para hace diferentes juguetes. En este caso el proceso es netamente físico.  Pero en el caso del vidrio, este se procesa para crear a partir de muchos pedazos una nueva pieza, aquí si interviene el proceso físico-químico.

Reutilizar es verdaderamente importante cuando se quiere una vida sostenible, pues a muchos materiales como el papel y el cartón se le puede atribuir una nueva utilidad contribuyendo en la reducción de residuos y desechos que deterioran el ambiente, además de ahorrar energía y en muchos casos agua.

Ejemplos de Reciclar y Reutilizar el Papel o Cartón

Teniendo claro el concepto de reciclar y reutilizar es propio saber algunos ejemplos de cómo podemos ponerlo en práctica. En el caso del reciclaje del papel y el cartón, es necesario saber cuáles son realmente procesables. Por esta razón es importante tener en cuenta cuáles son los aptos y  poder colocarlos en el contenedor dispuesto para ello. Estos materiales se pueden llevar a los centros especializados para ser procesados y vueltos a colocar en el sistema de mercado para su adquisición.

reciclaje-de-papel-y-cartón

Ahora bien, si la intención es reutilizarlo, se puede utilizar las hojas por su reverso, cuando ya esté usado por ambas caras se puede emplear en la creación de manualidades, asimismo sucede con el cartón.

Cómo Reducir el uso de Papel y Cartón

Existe una acción más importante que reciclar o reutilizar y se trata de reducir. Actualmente la humanidad está volteando su mirada y centrando toda su atención en la búsqueda de métodos para reducir el uso de estos materiales tan demandados como es el caso del papel y el cartón. Disminuir el uso de estos materiales es más que una acción necesaria es urgente, pues el planeta está convulsionando por la explotación de sus recursos y el aumento desmedido de desperdicio.

Reducir es una tarea individual, pues el consumo de papel está llegando a límites insostenible, por ello se debe tomar conciencia y comenzar actuar. Evita las impresiones sustituyéndolas por el uso de la tecnología y si es imperioso trata de hacerlo a un solo espacio y en modo borrador. Aprende a utilizar ambos lados de la hoja. En el cuaderno trata de utilizar las hojas completas. Elabora manualidades con las hojas de revista o periódicos. Motiva a los más pequeños a elaborar papel ecológico casero.

Ideas para Reciclar papel y Cartón

Como una manera de contribuir a la conservación del ambiente, se sugiere realizar algunos objetos provenientes del reciclaje de papel y cartón. Su utilización podría llegar a dar un toque chic en la decoración nuestro hogar, oficina,  aula o cualquier otro tipo de ambiente. Aquí presentamos algunas ideas que puedes poner en práctica.

reciclaje-de-papel-y-cartón

Portalápices elaborados con el rollo del papel higiénico y organizador de tocador, organizadores de pared y archivadores. Con el cartón de huevos puedes elaborar un hermoso costurero. Hay cartones fuertes con los que puedes hacer casas para muñecas, organizadores de diferentes tamaños y formas y falsas cajas de mimbre, entre muchas otras ideas. En el caso del papel se puede realizar hermosas figuras de origami, además de hacer higiene mental. Por otra parte el papel periódico se puede utilizar para envolver las verduras que van en la nevera. Esta es una forma de poderlas conservar por mucho más tiempo.

También se pueden envolver regalos y cuadernos, hacer lámparas de papel, elaborar objetos con la técnica del quilling. Además se puede realiza una base de mesa con revistas, será toda una atracción, marcos para fotos o espejos con enrollados de papel.  Estos son algunos de los ejemplos entre muchos otros en los que se puede emplear el papel y el cartón.  ¡Anímate, pon manos a la obra y ayuda al planeta. ¡Los árboles te lo agradecerán!

Datos Curiosos del Consumo y Reciclaje de papel

Sabías que al utilizar una tonelada de papel reciclado se salva por lo menos 17 árboles. Para la fabricación de papel virgen, se está deforestando un promedio de 6.5 millones de hectáreas por año. El papel puede reciclarse hasta 11 veces en diferentes tipos de cartón. Las fábricas de papel es la cuarta industria con más efectos contaminantes entre ellas los gases de efecto invernadero. Usar una tonelada de papel reciclado equivale en ahorro de energía para mantener una vivienda durante seis meses.

Si deseas aprender mucho más sobre el Reciclaje de Papel y Cartón observa el siguiente video:

Para conocer mucho más sobre el Medio Ambiente sigue estos links. ¡Te encantarán!

Actividades para el Cuidado del Medio Ambiente

Desequilibrio Ecológico

¿Cómo Prevenir la Contaminación Atmosférica?

(Visited 100 times, 1 visits today)

Deja un comentario