¿Cuáles son las Ramas de la Geografía? y su Aplicación

Las Ramas de la Geografía, son las que se encargan de estudiar y describir todos los fenómenos y elementos que intervienen en la  superficie terrestre. Entre ellas se encuentran la geografía física, humana y biológica, con sus respectivas subdivisiones o disciplinas, que se encargan de estudiar una diversidad de temas, como características, localización de fenómenos, relaciones con el entorno natural y su relación con el ser humano. ¡Aprende esto y mucho más leyendo el siguiente artículo!

ramas-de-la-geografía

Ramas de la Geografía

Las Ramas de la Geografía son muy amplias, pues ellas se encargan de estudiar la totalidad de los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, es decir, desde la división del territorio, distribución de los seres vivos, las sociedades y su culturas, hasta los accidentes geográficos, ríos, montañas, paisajes y climas. Estas ramas son conocidas como geografía física, biológica y humana. También se puede incluir la geografía astronómica y la matemática. Cada una de estas ramas se subdividen  en otras subdisciplinas para poder abarcar estudios completos y más especializados.

De la evolución de la geografía ha quedado por sentado que ella se fundamenta en cuatro grandes enfoques el regional, que se basa en la cultura general del ciudadano; el ambiental que estudia la interrelación entre los sistemas naturales y humanos; el espacial, que se orienta a la ordenación territorial  y la humanista estudia el equilibrio social con todo lo que eso incluye. Por esta razón la geografía requiere de otras disciplinas para poder cumplir con el reconocimiento de campo, la recolección sistemática y objetiva de hechos, su análisis y posterior estudio.

Geografía General

La geografía general, es la ciencia que determina las diferencias en las distribuciones espaciales así como las de la superficie terrestre y su relación del medio natural y los seres humanos. Esta ciencia estudia y describe la Tierra, señalando sus características, así como la localización de los sistemas y elementos que aparecen en su superficie.  Investiga a su vez de manera científica los hechos y fenómenos aislados que ocurren en el planeta. Está dividida en tres grandes grupos que son la geografía física, la biológica y la humana.

Tipos y Ramas de la Geografía

La geografía como ciencia posee un campo de estudio muy amplio, por lo que se hace necesario dividirla en diferentes tipos como la física, biológica, humana, astronómica y matemática. Cada una de ellas cuenta con grandes subdivisiones y ciencias relacionadas, de allí su carácter interdisciplinar, cruzando los límites tradicionales entre varias disciplinas para poder alcanzar sus objetivos de estudio.

ramas-de-la-geografía

Geografía Física

Es una de las ramas de la geografía que se encarga de describir la superficie terrestre, es decir, el medio físico como las aguas, el relieve, la vegetación, el clima, la fauna y el suelo. Para ello, requiere analizar y comprender cada fenómeno desde sus patrones, procesos y los elementos que intervienen. De allí la necesidad de apoyarse en otras disciplinas que permitan estudios más especializados. Por esto, la geografía física tiene como objetivo el estudio sistémico y espacial la superficie terrestre, desde la totalidad del fenómeno hasta las formas más específica del espacio geográfico natural.

Geomorfología

Esta es una de las ramas de la geografía especializada tanto en la geografía como en la geología, entendiendo esta última como la ciencia que se encarga del estudio del origen, formación y evolución de la Tierra, así como los materiales que la componen y su estructura. La geomorfología, estudia las diversas irregularidades presentes en la corteza terrestre, como resultado de la interacción entre fuerza del proceso tectónico proveniente de la energía geotérmica y el proceso erosivo de modelado y destrucción del relieve a causa de la energía solar y  la rotación de la tierra.

La geomorfología, se interrelaciona con la geografía física y humana, pues estudia los riesgos naturales y como el hombre se relaciona con el medio. Por esta razón dentro de esta disciplina encontramos unas subdivisiones que permiten el estudio detallado de ciertos fenómenos que al unirlos pueden dar una visión amplia de lo ocurrido. Tal es el caso de la geomorfología climática, que estudia la influencia del clima en el desarrollo del relieve. La geomorfología dinámica, que busca en encontrar relaciones entre procesos y formas, es decir, la erosión, los agentes de transporte.

Por otra parte, se encuentra la geomorfología aplicada, orientada al estudio la interacción entre acciones humanas y las formas de la tierra, enfocándose básicamente en el manejo de riesgos causados por cambios en la superficie de la tierra, bien sea de origen naturales o inducidos por el hombre, esto es mejor conocidos como georriesgos.

ramas-de-la-geografía

Climatología

La climatología es una de las ramas de la geografía orientada al estudio del clima, sus variedades, cambios y las causas de estos. Ella analiza los estados atmosféricos, es decir, temperatura, precipitación, presión atmosférica y vientos, que son registrados en un tiempo y lugar determinado, así como sus variaciones. Aun cuando el clima puede ser regular por extensos períodos, es él quien determina los rumbos de la vida vegetal, animal y hasta humana en una región determinada. La climatología requiere estudios unificados de las condiciones geológicas, hidrológicas y atmosféricas de allí su carácter interdisciplinar.

Es importante aclarar que cuando se habla de climatología no se debe confundir con meteorología, pues esta es una ciencia auxiliar de la climatología que puede ayudar a predecir el clima, el tiempo, medio atmosférico, los fenómenos que lo producen y las leyes que lo originan. Por otra parte, no se debe mezclar el término de clima, que se estudia a largo plazo con el tiempo atmosférico que se hace a corto plazo. La climatología como el resto de las ciencias requieren de otras disciplinas para poder realizar sus estudios y avances, en este caso se cuenta con cinco subdivisiones.

Climatología física, se usa para estudiar los eventos climáticos tales como los viento, humedad y precipitación desde un punto de vista estadístico. La regional, se centra en los factores climáticos típicos de una determinada región. Por otra parte, se encuentra la meteorología dinámica, que estudia simulación y determinación de los cambios climáticos debido al calentamiento global. La bioclimatología orientada a la influencia que tiene clima con vida. Y por último la paleoclimatología que trata el clima desde las eras geológicas antiguas, partiendo de evidencias fósiles y la composición de las rocas.

Hidrografía

Esta es una de las ramas de la geografía que se especializa en el estudio de los cuerpos de aguas los cuales ocupan un 70% de la superficie terrestre. En ella se encuentra los mares y océanos, como las masas de agua más grandes, seguida por los ríos, lagos, lagunas, acuíferos, arroyos, torrentes, humedales y las aguas subterráneas. Su objetivo consiste en definir las propiedades, distribución, movimientos y uso, a través de dos enfoques la marina y la hidromorfometría.

ramas-de-la-geografía

Es importante tener en cuenta que la hidrografía no es igual a hidrología, pues esta última es una de las disciplinas que se dedicada al estudio y la distribución de las aguas, por lo que forma parte esencial de la hidrografía. También se encuentra la geomorfología, que estudia la forma de la superficie terrestre y en este caso lo relacionado con la parte acuífera. La oceanografía, vista desde el punto de vista físico, químico y biológico. Y por supuesto, la climatología como parte influyente en cada uno de los sistemas.

Edafología

Esta ciencia relativamente nueva, se encarga del estudio de la naturaleza, propiedades, composición, formación, evolución, taxonomía, utilidad, conservación, recuperación y distribución de los suelos. Analiza su relacionada con el ambiente y las plantas que lo habitan.  Ella se encuentra influenciada por otras disciplinas tales como la geología, biología, agronomía, ingeniería forestal, geografía y climatología, por esto es considerada una rama auxiliar de la geografía.

Glaciología

Esta es una de las ramas de la geografía que se enfoca en el estudio de las aguas en estado sólido, es decir, de los glaciales, así como su nombre lo indica. Entre sus estudios se encuentra la forma que adopta el glacial, las circunstancias que lo originan y la acción del hielo sobre el relieve, así como su dinámica. También se ocupa de estudiar la nieve, el granizo, la neviza, escarcha  y el manto de hielo. Aunado a esto investiga todos los fenómenos relacionados con el hielo marino, lacustre y fluvial.

Geografía Humana

Esta es la segunda gran rama de la geografía, pues ella se encarga de estudiar la relación de los grupos humanos con su entorno físico, es decir, el ordenamiento espacial, así como sus patrones de interacción social. Esto está referido a las incidencias de la distribución de la población, las condiciones geográficas que lo delimitan y su relación con la naturaleza. Todo esto se vincula con las modificaciones realizadas por el hombre. El campo de estudio de esta ciencia abarca lo económico, político y social y de aquí la interdisciplinariedad  de esta ciencia.

ramas-de-la-geografía

 

Geografía de la población

En el caso de esta disciplina, su estudio se centra en las variaciones territoriales referidas a la distribución y concentración de la población, principalmente a la estructura  de edades y sexo, así como a la descripción de los eventos sociodemográficos, es decir, fecundidad, mortalidad y migración, los cuales son  los que determinan la dimensión territorial de forma más clara. Siendo la sobre población y sus efectos en el medio ambiente los temas prioritarios.

Es importante señalar que la geografía poblacional no está referida a la demografía, pues son temas distintos. La primera se basa en el estudio de las estructuras espaciales y la demografía realiza los estudios partiendo de datos estadísticos de dichas estructuras. Por su parte la geografía poblacional se direcciona a los cambios en la población,  el urbanismo y las problemáticas asociadas al crecimiento y al envejecimiento de la población.

Geografía Rural

Esta se encarga del estudio de estos espacios y sus actividades (agrícolas, ganaderos y comerciales), así como sus condiciones de vida y el cómo se modifican los espacios en función a la economía, distribución de la propiedad, problemática ambiental y el desplazamiento de población. Hay que tomar en cuenta que es las zonas rurales la densidad poblacional es baja y por ende cuenta con pocos recursos tecnológicos.

Geografía Urbana

Es la que se encarga del estudio de los espacios y formas de las ciudades, es decir, la demografía, el desarrollo urbano, los núcleos industriales, servicios y comerciales. En otras palabras, esta geografía estudia la estructura y funcionamiento de las metrópolis, entendidas como paisaje urbano. Asimismo, estudia relación de las ciudades. Para sus estudios se apoya en la antropología y bases de la geografía física.

 

Geografía Económica

Esta es una de las subdivisiones de la geografía que se encarga básicamente del estudio las condiciones del mercado según la distribución geográfica de productores y consumidores.  Estudia las condiciones espaciales con respecto  a los factores naturales, así como su influencia económica. Su principal objetivo es el estudio de las diferentes actividades económicas, el mercado, la oferta y la demanda todo desde una visión espacial.

Geografía Histórica

Esta geografía estudia los fenómenos y patrones ocurridos en el pasado, para ello se vale de mapas, libros, datos estadísticos y otras publicaciones que permiten conocerlos diferentes procesos de cambios demográficos, sociales, económicos y culturales y así poder establecer la evolución de las diferentes regiones. De esta manera se logra comprender el crecimiento de las naciones, desarrollo de rutas, patrones de asentamiento, apropiación de los espacios y ocupación de las tierras.

Geografía Política

La geografía política se fundamenta básicamente en el estudio de la distribución y organización política de la superficie terrestre. Esto permite conocer las situaciones fronterizas y las relaciones entre Estados. Para ello es necesario conocer los datos físicos como la morfológia de los terrenos, condiciones fluviales y marinas, así como los sistemas de gobierno y sus repercusiones en cuanto a las acciones políticas.  Esto permite establecer la distribución del territorio con respecto al espacio que ocupa el ser humano incluyendo datos poblacionales, cultura y territorios.

Hay que tener en cuenta que geografía política no es geopolítica, pues esta última pertenece a las ciencias políticas, la cual se enfoca en el nacimiento, evolución y dinámica de los Estados, que a diferencia con la geografía política que se fundamenta en aspectos territoriales.

ramas-de-la-geografía

Geografía Cultural

Entendiendo que la cultura es conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social, la geografía cultural estudia los fenómenos y procesos de cada uno de ellos, ya que son únicos según la zona donde habitan. En él se incluyen factores de índole económico y social. En la actualidad, gracias a la tecnología los procesos de la globalización, ha venido imponiendo ciertas pautas donde de la cultura dominante está invadiendo a la cultura local gracias a la tecnología. Lo que está generando un gran desafío a nivel mundial.

Geografía Biológica

La geografía biológica o biogeografía es otras de las grandes ramas de la geografía. Sus estudios se centran en la distribución de las especies y subespecies en la superficie terrestre y las condiciones en las que se desarrollan. En esta distribución hay factores que se deben tenerse en cuenta, como es el caso de la evolución biológica, modificaciones en la estructura y los cambios climáticos. Esta rama fundamenta sus estudios desde el punto de vista de la biología, la botánica, la ecología y la zoología, es decir, tomando en cuenta la fisiología, morfología, comportamiento y reproducción de las especies.

Fitogeografía

Esta rama de la geografía se orienta al estudio de la distribución de las plantas sobre el planeta. Gracias a ella se puede obtener datos relacionados con los aspectos de funcionamiento, órganos, morfología y distribución de la gran variedad de plantas y su adecuación con otros seres vivos.

Ecología

La ecología o también conocida como biología de los ecosistemas, estudia la forma de interacción de los seres vivos y su medio ambiente. Esto quiere decir, que toma en cuenta los factores bióticos o, mejor dicho, los seres vivos de un mismo hábitat y los abióticos representados por la humedad, temperatura y ambiente para establecer su relación y desarrollo. Asimismo, estudia el comportamiento y modificaciones de las diferentes especies.

ramas-de-la-geografía

Zoogeografía

La zoología, es la disciplina científica encargada del estudio de los animales y su distribución sobre el planeta. Es decir, ella estudia desde la morfología y anatomía hasta el modo de vida, alimentación, reproducción y desarrollo. Además de su comportamiento y distribución. La zoología es parte activa de la biogeografía, pues también se enfoca en el origen los procesos que conllevaron a ciertas especies a ubicarse en determinadas zonas y los factores que en ella inciden.

Geografía Astronómica

Esta es otra de las ramas de la geografía, que se encarga del estudio de los cuerpos celestes presentes en el sistema solar, es decir, planetas, sol y las diferentes lunas, cometas y asteroides y estrellas, por solo nombrar algunos.  Esta ciencia se fundamenta en otras especialidades para poder alcanzar su objetivo. Entre ellas está la astronomía, con el estudio de todos los cuerpos celestes. La actinología que estudia la luz y la radiación de los astros, así como sus efectos sobre los seres vivos. La astrofísica por su parte, se encarga del estudio de la formación y evolución de los cuerpos celestes.

La cosmogonía, estudia los astros que forman parte del sistema solar. La cosmología, está destinada al estudio las leyes del universo, es decir, origen, historia, estructura y evolución y por último la cosmonáutica que es la encargada de la navegación espacial.

Geografía Matemática

Esta ciencia geográfica estudia la relación entre el universo y el planeta a través de procesos matemáticos. Para ello requiere de la cartografía para obtener datos sobre las dimensiones de la tierra y poderlas plasmar en mapas o globos terráqueos. La cronología, para estudiar el tiempo relacionando fechas con acontecimientos. También requiere del estudio de los campos gravitatorios, que se denomina geodesia y  la topografía que estudia las características del relieve de la superficie terrestre.

Si quieres conocer mucho más sobre las Ramas de la Geografía, observa el siguiente vídeo:

Si deseas leer más artículos relacionados con el ambiente, te recomendamos que entres en los siguientes links.

Ejemplos del Impacto Ambiental

Consecuencias del Deterioro Ambiental

Conservación del Medio Ambiente

(Visited 2.435 times, 5 visits today)

Deja un comentario