Las Ramas de la Ecología ¿Qué Estudian? y Cuáles son?

La Ecología es una rama de las ciencias biológicas que estudian las interacciones entre los diferentes organismos vivos y el ambiente que nos rodea. En vista de la complejidad de las relaciones existente entre los seres vivos los ecologistas han desarrollado diferentes ramas como la ecología de poblaciones, biogeoquímica, ecología de comunidades y otras más. Te invito a conocer las diferentes Ramas de la Ecología.

ramas de la ecologia

La Ciencia de la Ecología

La palabra “Ecología” se origina de la palabra griega “Oikos” que quiere decir hogar y la palabra “logo” estudio. Esto quiere decir que el término “Ecología” se refiere al estudio de la casa y la casa de todos los seres vivos  es decir del “Ambiente o Medio Ambiente”. El término ökologie fue atribuido por el filósofo y naturalista alemán Ernst Haeckel en el año de 1869.

Una vez conocido su origen, se tiene que conocer que abarca la disciplina de “Ecología”, está es la ciencia que estudia interrelación entre el medio que nos rodea y los todos los seres vivos. Tiene como objetivo, estudiar el comportamiento de los diferentes componentes bióticos y abióticos  con el ambiente. Esta ciencia te permite evaluar la variedad de factores que llegan afectar las poblaciones y su distribución.

La Ecología está relacionada como ciencia con las especialidades de la biología y ciencias de la tierra. Así también con la genética, la etología, geografía. Los proyectos donde se aplican los estudios ecológicos, buscan de identificar como afecta la diversidad biológica a todos los ecosistemas del planeta.

Ramas de la Ecología

Por medio de las ciencias ecológicas se puede entender la importancia de la conservación de las especies animales (incluyendo la especie humana) y vegetales y conocer su relación con los factores abióticos, que conforman los diferentes ecosistemas. Las Ramas de la Ecología son varías, debido que busca de abarcar a través de diferentes ramas lograr analizar las complejas interacciones que ocurren en el ambiente ya sea en los ecosistemas naturales y artificiales.

La Biogeografía

La biogeografía, es la Rama de la Ecología que estudia la geografía de la biosfera. El objetivo de esta Rama de la Ecología es estudiar la distribución de todos los organismos vivos en los diferentes sistemas ambientales o ecosistemas. Tomando en cuenta todos los factores que afectan, es decir, estudia los impactos de los organismos vivos sobre los espacios naturales. Es una Rama de la Ecología que complementa a la biología y la geografía física.

ramas de la ecologia

Ecología Química

A través de esta Rama de la Ecología denominada Ecología química tiene el objetivo de estudiar los compuestos químicos que impactan a los organismos vivos. Su estudio principal es entender las asociaciones de los diferentes compuestos químicos que participan los procesos de crecimiento, reproducción y convivencia.

Biogeoquímica

Esta rama estudia la interacción todos los organismos vivos y los diferentes componentes geoquímicos y tiene el objetivo de analizar los diferentes funcionamientos de los compuestos bióticos y abióticos, iniciando desde su organización celular hasta los ecosistemas donde participan. Esta Rama de la Ecología estudia los diferentes ciclos biogeoquímicos, a fin de interpretar el comportamiento de los diferentes elementos químicos entre los organismos bióticos y los organismos abióticos que forman parte del ambiente durante los diversos procesos.

Asimismo, comprender como se producen los ciclos del nitrógeno, potasio, hidrógeno, el oxígeno y de otros elementos existentes. En los actuales momentos esta Rama de la Ecología, también incluye en su estudio los procesos y factores que intervienen en los procesos productivos de alimentos, cambio climático, el reciclaje y la contaminación.

Ecología de Comunidades

Esta Rama de la Ecología que se denomina Ecología de comunidades, tiene el objetivo de estudiar el comportamiento de un grupo determinados de especies que cohabitan en un espacio determinado. A través de esta Rama de la Ecología estudia las conductas de los organismos vivos y evalúa su impacto en el ambiente.

Ecología de Sucesiones

Esta rama estudia los cambios progresivos o sustitución natural de los organismos bióticos que forman parte de un ecosistema  por otros. Estos cambios son estudiados para comprobar cómo impactan a la composición de una comunidad. A partir del estudio de las sucesiones ecológicas se llega a conocer el origen y evolución de las especies.

Ecología Aplicada

La ecología aplicada estudia a través de métodos y criterios ecológicos, resolver conflictos ambientales. Con la intención de lograr recuperar el equilibrio ambiental de aquellos espacios en donde en algún momento han sido impactado de manera negativa el ambiente por los efectos de la contaminación debido a las acciones por hábitos negativos de personas e instituciones.

Ecotoxicología

La función del esta Rama de la Ecología es realizar un seguimiento de la ruta que llevan la generación de desechos tóxicos que pueden llegar a impactar al ambiente. Esto con el propósito de crear una estrategia que dé respuesta de cómo evitar los daños  por contaminación y de esta manera evitar cualquier riesgo al que puedan afectar todos los organismos vivos. La Rama de la Ecotoxicología, ayuda a estudiar el grado de contaminación del ambiente, el tiempo de exposición que puede llegar a afecta la salud y otros factores indicadores de toxicidad.

La Rama de la Ecofisiología

Permite llevar un seguimiento de los factores fisiológicos que pueden estar interactuando con factores abióticos del ambiente. Los ecofisiólogos estudian todos los factores ambientales  como precipitaciones, ciclos biogeoquímicos, cambios de temperaturas, estacionalidades, y otros. Además de como la intervención de la mano humana a través de grupos organizados de manera individual pueden llegar afectar los intercambios energéticos entre los seres vivos y su  entorno.

Ecología Paisajista

A través de la Rama de Ecología paisajista, el profesional podrá conocer y estudiar las conexiones e interrelaciones entre los componentes del paisaje, tomando en cuenta a los elementos temporales, estructurales y culturales. Su propósito es lograr internalizar en la conciencia del individuo y de las comunidades,  la defensa, protección y conocimiento de la dinámica del paisaje del lugar donde todos hacemos vida.

Ecología Funcional

Esta rama ayuda a estudiar el funcionamiento y organización de los sistemas ecológicos. Tiene el propósito de estudiar y conservar a los seres vivos por medio de la comprensión científica de cada uno de sus comportamientos.  Busca de que todos los integrantes de la sociedad aprendan dar un uso racional de los recursos naturales. La ecología funcional, es una rama que trabaja de manera multifuncional con datos de las profesiones como sociología, economía y cultura.

Ecología del fuego

Esta rama permite estudiar la influencia de los incendios en los lugares naturales y su impacto los factores bióticos y abióticos que afectan la biodiversidad del lugar afectado. Este estudio permite realizar un análisis detallado de las consecuencias que han ocasionado los incendios forestales sobre un ecosistema. Permite conocer el efecto de los incendios sobre los seres vivos que han recibido su impacto.

Ecología marina

Permite realizar un seguimiento del comportamiento de la vida marina en los diferentes estratos de los ambientes marinos. Esta rama ayuda conocer las interrelaciones de las actividades llevadas a cabo por los seres humanos con el medio marino. Asimismo,  llevar un seguimiento de la dinámica de las especies y como su intervención puede llegar a impactar los procesos de alimentación, reproducción, relaciones interespecíficas y relaciones intraespecíficas  y conducta en general.

La Macroecología

El principal objetivo de la rama de la macroecología, es el estudio de los procesos ecológicos. En específico, los llevados a cabo a grandes escalas. A través de la aplicación de esta Rama de la Ecología, se puede llegar a diseñar y realizar un esquema que estudie los patrones que indican el comportamiento de las comunidades, datos que pueden ser extrapolados y contribuir con otras disciplinas complementarías.

Ecología global

Esta Rama de la Ecología se encarga de realizar un estudio en conjunto con otras disciplinas que complementan a la ecología, y a partir de esta visión global estudiar las diferentes situaciones y problemas ambientales. A través de esta rama se estudia cómo afectan los elementos de origen bioquímicos en los comportamientos sociales. Esta rama realiza análisis de los afectos del cambio climático y su impacto en el comportamiento de los seres vivos.

Ecología jerárquica

Esta rama de la ecología, tiene el objetivo de estudiar la estructura de los componentes orgánicos. La rama ecología jerárquica estudia los diferentes órdenes que ocupan según sus clasificaciones todos los seres vivos y componentes abióticos del ambiente. Desde el átomo, las células, tejidos, órganos  hasta llegar a los ecosistemas y la biosfera.

La Ecología individual

Esta rama lleva a cabo los estudios de la ecología de cada individuo y su interacción con su entorno, comparando su conducta con otros organismos vivos de esta manera, se estudian sus similitudes y diferencias entre estos. Estudia también sus características: reproductivas, fisiológicas, genéticas, procesos metabólicos y otros. La Ecología individual, estudia cuánto vive una tortuga, como es su comportamiento, y otros datos de interés para determinar el impacto del ambiente sobre estas animales.

Ecología de las poblaciones

Esta se ocupa de realizar un seguimiento de las poblaciones de los seres vivos, a fin de analizar el comportamiento de cada especie dentro de sus poblaciones, para esto estudia su ciclo de vida, comportamiento e interrelaciones  con otras especies. Analiza cómo afecta los diferentes nichos ecológicos, diferentes poblaciones y especie en un mismo hábitat en un tiempo determinado.

Ecología del ecosistema

A través de esta rama se estudia los diferentes comportamientos que ocurren entre las especies, con respecto a cómo los afectos de los componentes abióticos, en el ecosistema donde habitan y distintos biotopos, y otros factores influyentes. Esta rama mide los flujos de los elementos químicos que se encuentran en la naturaleza, como lo son: el potasio, hierro, fósforo o magnesio. Estudia la relación entre un hongo o bacteria para que se produzca la materia orgánica en la naturaleza.

Te invito a seguir aprendiendo sobre la maravillosa naturaleza, leyendo los siguientes post:

(Visited 433 times, 1 visits today)

Deja un comentario