Qué son las Inundaciones, Tipos y Características

Las inundaciones son uno de los fenómenos naturales más frecuentes que se pueden dar en cualquier parte del mundo, tanto en las zonas costeras como en las ciudades que tengan algún cuerpo de agua cerca de las mismas, en este artículo se explica qué son las inundaciones, cuáles son sus tipos así como sus características. Te invitamos a seguir leyendo.

QUÉ SON LAS INUNDACIONES

Qué son las Inundaciones y sus Tipos

Una inundación es un desbordamiento de agua que sumerge generalmente tierra seca. Se debe destacar que son el objeto principal de investigación de la conocida rama de la ciencia denominada como hidrología. Estos son los eventos climáticos severos naturales más comunes y extendidos. Las inundaciones pueden verse muy diferentes porque cubren desde unas pocas pulgadas de agua hasta varios pies. También pueden aparecer rápidamente o aumentar gradualmente. Para responder mejor a la pregunta ¿Qué es una inundación?, es importante explicar los tipos específicos que hay.

Inundaciones de Ríos

Una crecida de río ocurre cuando el nivel del agua se eleva por encima de sus orillas. Esta inundación puede ocurrir en todos los canales de ríos y arroyos. Esto incluye todo, desde pequeños arroyos hasta los ríos más grandes del mundo. Las causas de este tipo de inundaciones incluyen: precipitación excesiva de los sistemas de tormentas tropicales que tocan la tierra, tormentas eléctricas que persisten en la misma área durante períodos prolongados, lluvias y deshielos combinados y heladas severas.

Los desbordamientos de los ríos pueden ser repentinos o lentos. Los eventos de inundación de ríos son más comunes en ríos más pequeños, ríos con valles escarpados, ríos que fluyen sobre terreno impermeable en gran parte de su longitud y, por lo general, canales secos. Por otro lado, las crecidas bajas de los ríos ocurren típicamente en grandes ríos con grandes cuencas de drenaje. En caso de que aún no lo supiera, una cuenca de drenaje es un área donde la precipitación se acumula y corre a un drenaje común.

Marejada Ciclónica

Se trata de un aumento drástico del nivel del agua en las zonas costeras por encima de los niveles regulares de marea. Además, siempre es consecuencia de tormentas meteorológicas que provocan mareas más altas de lo normal en la costa. Hay tres partes de una tormenta que crean este oleaje: vientos, olas y baja presión de aire. En este sentido, es una forma de inundación extremadamente peligrosa, ya que puede afectar rápidamente a grandes áreas costeras al mismo tiempo.

Las inundaciones extremas ocurren cuando la marejada ciclónica se presenta al mismo tiempo que la marea alta. Esto puede provocar marejadas ciclónicas de más de 60 metros. Los meteorólogos siempre enfatizan que las marejadas ciclónicas son el aspecto más peligroso de cualquier sistema tropical. Representa la mayor amenaza para la vida y la propiedad. En el pasado, ha visto los efectos devastadores de las marejadas ciclónicas. Por ejemplo, una marejada ciclónica cobró la vida de más de 1.500 personas durante el huracán Katrina.

Inundaciones Continentales

Este tipo de inundaciones que ocurren en áreas urbanas o de tierra adentro son causadas por lluvias constantes durante varios días o lluvias por periodos cortos pero intensos. También pueden ser causadas ​​por el deshielo o por vías fluviales bloqueadas por desechos. Por estos motivos, este fenómeno natural tiende a agravarse en las zonas urbanas sin alcantarillado suficiente o de baja capacidad, por lo que el agua se acumula cuando no puede fluir. Por lo tanto, se deterioran aún más debido a las carreteras pavimentadas inadecuadamente, y por los espacios verdes limitados, entre otros factores.

Inundaciones Repentinas

Estas crecidas repentinas son producidas principalmente por lluvias extremadamente potentes que ocurren en menos de 6 horas, acompañadas de peligrosas tormentas eléctricas, aunque también pueden ocurrir durante la ruptura de los diques, o por el taponamiento del hielo que libera una gran cantidad de agua. Ante tal situación, las organizaciones meteorológicas pueden sin embargo determinar la probabilidad de ocurrencia de este tipo de fenómenos a través del comportamiento de la tasa de precipitación y el período lluvioso, y en la medida de lo posible generar las alertas oportunas.

Es importante resaltar, que este tipo de fenómeno tiene la fuerza suficiente para provocar grandes deslizamientos de rocas, arrancar árboles del suelo, destruir construcciones de toda índole, así como alterar radicalmente los cauces de los ríos, vías terrestres, entre otros espacios, arrasando con todo lo que hay a su paso, dado el gran caudal de agua que pueden cubrir completamente áreas residenciales y comerciales.

Causas de las Inundaciones

Existen múltiples causas que generan diferentes de inundaciones como se infiere de los señalamientos sobre sus tipos, pero resulta conveniente precisarlas ya que es necesario manejar toda la información disponible para ser precavidos y resguardar la vida muy especialmente. Es por ello, que en primer se menciona a las lluvias estrepitosas como la causa más común, por cuanto en lo que llueve demasiado o sucede rápidamente, simplemente no hay un lugar adonde ir. Esto puede resultar en inundaciones repentinas.

Por otro lado, los ríos y lagos desbordados están en el origen de estas calamidades del agua. Sin embargo, no es necesario que llueva mucho para experimentar las inundaciones del río, pero puede suceder cuando hay escombros en su lecho o presas que bloquean el flujo de agua. Por otro lado, otra causa es la rotura de represas, ya que la infraestructura más antigua puede fallar cuando llegan lluvias fuertes y suben los niveles de agua. Cuando las presas se rompen, liberan torrentes de agua sobre hogares desprevenidos.

QUÉ SON LAS INUNDACIONES

Las tormentas y los tsunamis también provocan estas crecidas. Las tormentas causadas por huracanes y otros sistemas tropicales pueden hacer que el nivel del mar suba y cubra áreas costeras normalmente secas de varios metros de profundidad. Los tsunamis, por otro lado, son olas gigantes causadas por terremotos o erupciones volcánicas submarinas. A medida que estas olas se mueven tierra adentro, aumentan de altura y pueden empujar mucha agua tierra adentro en las áreas costeras.

Los canales de paredes empinadas también son responsables de las inundaciones. Las inundaciones a menudo ocurren cuando hay una rápida escorrentía en lagos, ríos y otras cuencas hidrográficas. La falta de vegetación puede provocar inundaciones, de lo contrario podría ayudar a retrasar este fenómeno. Por otro lado, el derretimiento de la nieve y el hielo es otra razón común para las inundaciones, porque cuando una gran cantidad de nieve o hielo se derrite rápidamente, a menudo no tiene a dónde ir excepto en áreas bajo.

Cuáles son las Consecuencias de las Inundaciones

Cualesquiera que sean las causas de una inundación, puede tener efectos devastadores en su comunidad. En realidad, las inundaciones tienen muchos efectos peligrosos. Además del peligro físico, las inundaciones también plantean problemas económicos y sociales. El efecto más grave de las inundaciones es la muerte. De hecho, las inundaciones son la principal causa de muerte con mal tiempo. Las inundaciones se han cobrado la vida de miles de personas a lo largo de la historia.

Las inundaciones también causan daños a la propiedad, incluidos vehículos y edificios, al volar ventanas, barrer puertas, corroer paredes y cimientos y llevarse escombros a un ritmo rápido. Sin mencionar los muebles y artículos de una casa o negocio que se dañan cuando entran las aguas de la inundación. A su vez, el impacto económico de las inundaciones puede ser devastador para una comunidad, debido a los daños y perturbaciones en las torres de comunicación, centrales eléctricas, carreteras y puentes, entre otros.

Esto paraliza las actividades comerciales en una región. Las grandes inundaciones a menudo provocan la interrupción y disfunción de la vida normal mucho después de que las aguas de la inundación retrocedan. Las inundaciones obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo debido al alto costo del socorro y la recuperación asociados con las inundaciones. En áreas frecuentemente inundadas, las inversiones en infraestructura y otras actividades desarrolladas son menos probables. Además, este fenómeno puede generar estrés permanente y producir impactos psicológicos duraderos.

QUÉ SON LAS INUNDACIONES

Medidas a considerar en caso de Inundaciones

Lo primero que se debe considerar en cuanto a las medidas preventivas, durante o después de producirse estas crecidas de agua, es saber los potenciales riesgo por la ubicación de su vivienda o comercio o lugar de trabajo, esto lo conducirá a tener plan de comunicación con los vecinos o autoridades locales, así como un plan de evacuación para casos de desastre para su familia y un contacto que los reciba de ser necesario. Otra recomendación es mantenerse informado sobre las señales de advertencia, las rutas para la evacuación y dónde están los refugios de emergencia.

Proteja su hogar cortando el suministro de electricidad, gas y agua antes de evacuar. También es necesario que soporte bien las estructuras inestables y tenga siempre un extintor. Además, todos los componentes eléctricos deben estar a una altura adecuada, especialmente la caja de interruptores, enchufes y cables, para que estén por encima del nivel de inundación estimado. Para los sistemas de drenaje, instale válvulas de reflujo para evitar que el agua de la inundación ingrese en ellas.

Siempre es conveniente tener preparado un kit de productos alimenticios y de medicinas. Por otra parte, se debe seguir las instrucciones si se necesita evacuar por parte de los profesionales de su vecindario, pero en caso de no darse aviso oportuno por estar ante inundaciones repentinas, el resguardo de la vida es lo esencial. Las inundaciones pueden representar un riesgo de ahogamiento así sepa nadar, debido al gran volumen de agua en movimiento rápido e incluso el agua estancada poco profunda puede ser peligrosa y generar enfermedades.

Manténgase alejado del agua de la inundación, ya que contiene muchos elementos que pueden ser perjudiciales para la salud. Estos incluyen: líneas eléctricas rotas, desechos humanos y animales, desechos domésticos peligrosos, desechos médicos e industriales, desechos de cenizas de carbón que pueden contener compuestos cancerígenos como arsénico, cromo y mercurio, objetos físicos como madera, vehículos y escombros, así como animales salvajes o callejeros como roedores y serpientes. Todo esto puede derivar en infecciones de heridas, erupciones cutáneas, enfermedades gastrointestinales, tétanos, entre otras.

Cuando llegue a casa por primera vez después de lo sucedido, intente regresar durante el día, siempre se recomienda usar linternas a batería, en lugar de velas, linternas de gas o antorchas. Por otro lado, no intente activar las conexiones eléctricas de inmediato sin verificar si hay daños por inundación. Además, si la casa ha estado cerrada durante varios días, entre brevemente para abrir las puertas y ventanas para que la casa se ventile durante media hora antes de mudarse nuevamente.

No consumir y retirar todos los alimentos que se hayan visto afectados por el agua, como los productos perecederos que no se hayan enfriado adecuadamente por falta de energía; y aquellos con un olor, color o textura inusual. A su vez, solicite a un profesional de mantenimiento o servicio con experiencia en limpieza de moho que revise y limpie el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado de su hogar antes de encenderlo. Si no tiene electricidad, es mejor usar un generador portátil para alimentar todos los equipos eléctricos de la casa.

Si le gustó este artículo sobre qué son las Inundaciones y desea aprender más sobre otros temas interesantes, puede revisar los siguientes enlaces:

(Visited 527 times, 1 visits today)

Deja un comentario