¿Qué es un País Megadiverso? Descúbrelo Aquí

La variedad de recursos naturales otorgan a cada nación características únicas y variadas, otorgándole bellezas naturales insuperables en todos los rincones del planeta, por lo tanto, se han establecido cifras sobre las especies vegetales, faunas y tipos de ecosistemas presentes dentro de cada región estableciendo propiedades megadiversas, en el siguiente artículo conozcamos sobre ¿Qué es un país Megadiverso?

que-es-un-pais-megadiverso

¿Qué es un País Megadiverso?

El planeta tierra está compuesto por distintos ambientes naturales como sabanas, ríos, lagunas, selvas, bosques, glaciares, desiertos, montañas, mares, pantanos, entre otros. Representan lugares de belleza natural, ricos en diversidad de especies biológicas en flora (árboles, plantas, arbustos) y fauna (felinos, reptiles, peces), cabe destacar que cada rincón del planeta está compuesto por elementos que lo hacen un área única y diferente a otra.

El globo terráqueo está clasificado en cinco continentes y cada uno de ellos está compuesto por un conjunto de países con diferentes condiciones naturales, destacando en este caso aquellas naciones que albergan un alto índice de biodiversidad en el planeta tierra, conociéndose como países megadiversos. Fueron identificados a mediados del año 1998 por el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente (CMCA).

Fue un concepto propuesto en el año 1988 por el antropólogo Russell Mittermeier presidente de la Conservación Internacional, muy reconocido por sus estudios en diferentes países como Madagascar y Brasil. Actualmente es un término empleado para concientizar sobre la protección de la biodiversidad natural, principalmente en aquellos países donde existen variedad de especies y se ven más afectadas.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente han logrado identificar que existen 17 países megadiversos, estos países abarcan regiones tropicales ubicadas en el sureste asiático y América Latina. Solo representan un 10% de toda la superficie del mundo pero estas naciones albergan el 70% de biodiversidad terrestre. Además incluyen más de dos tercios de todas las especies vertebradas (sin incluir peces) y las tres cuartas partes de las especies de plantas superiores.

que-es-un-pais-megadiverso

El Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) estableció el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial (WCMC), siendo este el encargado de determinar los países megadiversos, los cuales son 17 en total:

  1. Australia
  2. Brasil
  3. China
  4. Colombia
  5. Ecuador
  6. Estados Unidos
  7. Filipinas
  8. India
  9. Indonesia
  10. Madagascar
  11. Malasia
  12. México
  13. Papúa Nueva Guinea
  14. Perú
  15. República Democrática del Congo
  16. Sudáfrica
  17. Venezuela

A mediados del año 2002 se estableció una reunión en México de los principales país que son considerados como megadiversos, en esta reunión se tocaron algunos aspectos como la Declaración de Cancún y se creó el Grupo de Países Megadiversos Afines, todo esto con la finalidad de realizar mecanismos de consulta que cooperen entre sí, teniendo como principal interés la conservación de la diversidad biológica.

Además de permitir una participación justa y equilibrada de todos los beneficios que estén derivados como recursos genéticos. Con el pasar del tiempo se han ido anexando otros países a este Grupo como Malasia, Filipinas, Irán y Guatemala.

que-es-un-pais-megadiverso

Características de los Países Megadiversos

Todos los países del mundo poseen diferentes formas de especies vegetales y variedad de fauna, debido a ello el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial estableció un conjunto de características necesarias para poder considerar a un país como megadiverso:

Posición Geográfica

La mayoría se encuentran ubicados en las zonas tropicales, un área rica en diversas variedades de especies.

Especies endémicas

Los países megadiversos deben estar constituidos con un mínimo de 5000 plantas endémicas, estas corresponden a aquellas que evolucionaron en ese lugar y solo se encuentran ubicadas en ese territorio de forma natural.

Variedad de ecosistemas

Se destacan por tener una cantidad importante de ecosistemas dentro de sus espacios geográficos como montañas, bosques, selvas y principalmente los de tipos marinos como arrecifes y mares. Otorgando a su territorio diversidad de ambientes, suelos y climas.

Aislamiento

Estos territorios que se encuentren separados por islas y terreno continental que permiten un desarrollo único de su flora y fauna en sus propios hábitats.

Tamaño

El espacio geográfico es muy significativo en este caso, donde a mayor tamaño, se tendrá mayor diversidad de ambientes y variedad de especies.

Historia Evolutiva

Algunos países son territorios de historia evolutiva, encontrándose en puntos de dos regiones biogeográficas, provocando la interacción de fauna y flora relevantes en el planeta.

Cultura

Permite la domesticación de las plantas y los animales que contribuyen con el ambiente natural.

Objetivos de los Países Megadiversos

La definición de Megadiversos está relacionada con la biodiversidad y a la gran abundancia de elementos que enriquece un territorio en específico del planeta tierra, debido a ello la Declaración de Cancún y el Grupo de Países Megadiversos Afines tienen como objetivo principal:

  • Biodiversidad biológica en los foros

Tener una posición relacionada con la biodiversidad biológica de las especies vegetales y animales en los foros internacionales llevados a cabo.

  • Motivar a la conservación la diversidad de especies en los países de origen

Desarrollando proyectos que promueven la investigación en los inventarios de recursos, invertir en las tecnologías endógenas en apoyo a la conservación y llevar a cabo actividades económicas sostenibles.

  • Motivar la conservación

Tener como objetivo principal los bienes, servicios y beneficios relacionados con la conservación de los recursos naturales, buscando el provecho sostenible de la diversidad sostenible para el desarrollo de las naciones.

  • Vías de intercambio de información y armonización de legislaciones

Normalizar las legislaciones nacionales de todos los países miembros para estimular a la protección de la biodiversidad,  acceso de los recursos genéticos y beneficios de los derivados.

  • Regular las leyes de conservación

Establecer un conjunto de normativas que estimulen la iniciativa para la conservación de todos los recursos biológicos y al uso sostenible de los mismos.

  • Acciones Internacionales

Motivar a tomar acciones con los países vecinos como iniciativa privada y a todos los interesados, incitando a la cooperación y al beneficio mutuo, con la responsabilidad de todo el capital natural dentro del país para la conservación y aprovechamiento de los recursos.

  • Combatir contra la apropiación ilegítima

Tener control de las actividades ilegítimas de todos los recursos biológicos, con un buen control de información sobre los acciones negativas, dando a conocer a las instituciones académicas y privadas todo lo necesario para emplear los mecanismos que controlen los recursos genéticos.

Países Megadiversos

Existen diversos entes encargados de llevar el control de los recursos biológicos de los países megadiversos, en este caso se destaca el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial de las Naciones Unidas, tienen por objetivo clasificar a los países según el índice de biodiversidad presente, siguiendo un conjunto de parámetros relacionados con la diversidad biológica y la diferencia de especies de cada país, a continuación conozcamos las características principales de cada uno de ellos:

  1. Australia

Posee una gran cantidad de fauna de ámbito terrestre y marino, además que es una nación en forma de isla, lo cual provoca que la mayoría de sus organismos presentes sean endémicos de ese territorio, por ejemplo los canguros, ornitorrincos, emúes, entre otros.

  1. Brasil

Muy popular por tener la mayor parte de la selva amazónica en el territorio sur americano, posee gran variedad de especies vegetales y animales aproximadamente 4 millones en total.

  1. China

Representa una nación con un alto índice de población, a pesar de ello presenta una variedad de ecosistemas terrestres y acuáticos conservados por los entes gubernamentales.

  1. Colombia

Se considera como el país con el mayor número de especies por metro cuadrado, siendo una nación que posee el 19% de la fauna del planeta tierra.

  1. Ecuador

Posee un alto índice de flora y fauna en su país, pero se destaca por ser una nación que ha implementado varias leyes para la conservación de sus recursos biológicos.

  1. Estados Unidos

Es uno de los países más grandes del mundo por lo tanto se destaca por su variedad de ecosistemas e incluso regiones únicas y exclusivas, tales como las playas salinas de California o el gran cañón de Colorado.

  1. Filipinas

Es otro país que presenta las mayores tasas de diversidad por el tipo de superficie que posee, por ejemplo tiene más de 700 islas donde se destacan selvas y variedad de fauna marina.

  1. India

Se caracteriza por tratar de implementar las leyes necesarias para conservar sus recursos, aunque han perdido algunos significativos. Por lo tanto, existen aproximadamente 500 santuarios para animales y 13 reservas de especies.

  1. Indonesia

Se trata de un país con alto contenido de especies de vegetales y fauna endémicas, es decir únicas de esta nación. Solo siendo superada por Australia en este tipo de índice.

  1. Madagascar

Muy conocida por poseer más de la mitad de especies de camaleones de todo el planeta, a pesar de ser una isla, existen una gran variedad de animales y plantas endémicas de su nación.

  1. Malasia

Representa una nación con un gran índice de plantas y animales, debido a este factor posee un alto índice deforestación de árboles, llegando a poner en peligro especies endémicas como el orangután de Borneo.

  1. México

Es uno de los territorios más conservados principalmente por su variedad de ecosistemas y únicos de esta región, además de tener aproximadamente el 10% de todas las especies mundiales.

  1. Papúa Nueva Guinea

Actualmente es considerado como uno de los principales países megadiversos, esto se atribuye que es uno de los menos explorado, por lo tanto posee una alta conservación de especies vegetales y animales.

  1. Perú

Es uno de los países que tiene una parte de la selva amazónica, por lo que posee una gran biodiversidad de especies en toda la nación.

  1. República Democrática del Congo

A pesar de la creencia popular, el Congo representa una de las selvas más grandes del planeta tierra, siendo considerada como la segunda luego de la selva amazónica.

  1. Sudáfrica

Es un país que se caracteriza por sus territorios de sábanas con múltiples especies significativas como los leones, hipopótamos, hienas, jirafas, leopardos, entre otros. Además se destaca por poseer  10% de las especies vegetales del planeta.

  1. Venezuela

Caracterizado por ser un país con múltiples ecosistemas, desde costas, montañas, sabanas, desiertos, bosques, llanuras, entre otros. Además de poseer el 15% de las aves de todo el planeta.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Como Afecta la Tecnología al Medio Ambiente

Flores de Primavera

Qué es Megadiverso

(Visited 134 times, 1 visits today)

Deja un comentario