Grandes Proyectos Innovadores Ecológicos

Los Proyectos Innovadores Ecológicos, tienen como objetivo desarrollar prácticas responsables que estén en armonía con el medio ambiente. La mayoría de ellos se realizan para dar solución ecológica a problemas ambientales. Aquí te presentamos una variedad de proyectos que puedes ejecutar en casa. ¡Anímate, lee y diviértete!

proyectos-innovadores-ecológicos

Proyectos Innovadores Ecológicos

Los Proyectos Innovadores Ecológicos, se han venido implementando como una manera de solucionar problemas relacionados con el ambiente. En la actualidad el planeta enfrenta el nivel de contaminación más alta registrada. Esto ha hecho que se busquen alternativas que se encuentren en armonía con la naturaleza. Por esta razón la ecología toma cada vez más fuerza en búsqueda de mitigar el daño que la actividad humana está ocasionando.

De aquí la necesidad de implementar diferentes proyectos innovadores ecológicos que permitan proteger la biodiversidad y preservar los recursos naturales. De esta manera poder lograr un verdadero equilibrio que permitirá que futuras generaciones puedan disfrutar de la bella naturaleza en todo su esplendor. A continuación, te presentamos grandes proyectos innovadores ecológicos que pueden cambiar la forma de ver al mundo. ¡No te lo pierdas!

Proyectos Innovadores en la Construcción

Actualmente muchos arquitectos e ingenieros están en la búsqueda de soluciones sustentables, que permitan reducir el uso excesivo de recursos naturales y aprovechar al máximo los residuos bajo el sistema de reciclaje, lo que termina haciendo un bien para el planeta. Tal es el caso del uso de botellas plásticas y de vidrio, así como cartón reciclado, fibra de mezclilla y otros elementos naturales como el cáñamo, desechos del cultivo de sorgo y trigo, entre otros.

Vivienda Modular

Esta vivienda modular es capaz de generar más energía de la que puede consumir. Esta eficiencia energética es gracias al hecho de que se aprovechan todos los recursos de manera eficaz. Pues está construida mayormente con doble cristales, sistema de reciclado del agua para su uso eficiente, techo con paneles solares, envoltura térmica para evitar el uso de calefacción.

proyectos-innovadores-ecológicos

Vivienda con botellas plásticas

Este es un proyecto efectivo para ayudar al planeta reutilizar la cantidad de botellas plásticas que son desechadas cada día. Al mismo tiempo da solución a esas familias más necesitadas, que no cuentan con recursos para la construcción de una vivienda convencional. Las paredes están hechas  de botellas de plásticas, las cuales son rellenas de arena, cemento, revestidas en el interior con una mezcla de tierra y paja que sirve como aislante térmico. Resiste la lluvia por cierto tiempo.

Ladrillos Ecológicos

Estos ladrillos cuentan con una batería interna que ayuda atrapar CO2, convirtiendo grandes construcciones en depuradores ambientales, lo que permitiría disminuir el nivel de gases de efecto invernadero de la atmósfera mejorando notablemente la calidad del aire.

Construcciones de Cartón Reciclado

La primera edificación realizada con este material es una catedral en Nueva Zelanda. Su estructura está elaborada con metal reciclado de ocho contenedores de basura, que sirven de soporte de la estructura, revestida con cartón reciclado.

Proyectos Innovadores de Transporte Ecológico

Han sido muchos los proyectos realizados en este ámbito, con el interés de disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera y la sobreexplotación de recursos naturales fósiles. Esto ha permitido presentar innovaciones en materia automotriz.

proyectos-innovadores-ecológicos

Batería de litio

En Japón existen vehículos dotados con una batería de litio. Esto permite aumentar la autonomía, pudiendo alcanzar hasta 3560 km/p, con una sola carga puede llegar a duplicar su rendimiento.

Coche biodegradable hecho de azúcar y lino

Este proyecto ecológico está creado con azúcar de remolacha y lino como su principal componente, siendo los cauchos y la suspensión de origen tradicional. Esto tiene como resultado un vehículo ligero, pues sus elementos funcionan al mejor estilo de la fibra de vidrio. Puede alcanzar hasta los 80 Km p/h.

Biocombustible

Existen diversos proyectos basados en combustible obtenido a partir de biomasa vegetal, que causan menor impacto negativo que los de origen fósil. Este es el caso del combustible a base de papel aluminio, donde se extrae la parte tóxica para evitar la contaminación.

Coche solar que funciona con pedales

Este es otro de los proyectos innovadores ecológicos, llamado Mö, está elaborado con materiales reutilizados, impulsado por pedales. También cuenta con un techo con panel solar. Está creado pensado para circular en la ciudad.

proyectos-innovadores-ecológicos

Moto de Madera Impulsada por Algas

Este proyecto innovador es único en su especie, elaborada con materiales ecológicos, incluyendo madera, corcho y cáñamo. Su combustible está basado en aceite de algas lo que ha sido una verdadera sensación, pues es un combustible poco conocido y sostenible.

Proyectos Innovadores Ecológicos Textiles

En el mundo de la moda es responsable de un 8% de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera. Por esta razón se están viendo en la necesidad de crear ropa ecológicamente sustentable. Se están creando soluciones en cuanto al hilado, reparación y transformación de prendas para ser utilizadas nuevamente. Asimismo, se han creado prendas de vestir que llevan por nombre moda ética, moda sostenible o slow fashion. Esta es una nueva tendencia que tiene por objeto concienciar sobre el impacto ambiental que está produciendo la industria textil en el mundo.

Estos proyectos basados en la ecología textil obtienen sus tejidos de cultivos responsables, y que sus elaboraciones no contengan agentes tóxicos, al mismo tiempo de ser respetuosos con los terrenos de cultivo. Todo esto con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ejemplo de algunos proyectos en la industria textil tenemos Aitor Bastarrika el cual propone teñir los tejidos con tintes naturales, es decir la seda, el lino, la lana y el algodón. También puede ser empleado para calcetines de algodón orgánico, fulares, turbantes, chales y hasta gorros. Otras propuestas como la ropa que no requiere lavado está cobrando cada día más importancia y posición en el mercado.

La marca Odo se ha especializado en vaqueros que no se ensucian. wool.and ha creado una línea de camisetas, camisas, vestidos, zapatillas y hasta calzoncillos de lana que repelen el sucio y mal olor por lo que no requieren de lavado frecuente. La marca de moda sostenible Ecoalf, centra sus objetivos en el reciclaje para poder producir su ropa. Su principal producto es el café para realizar tejidos. También utilizan botellas plásticas, el algodón, las redes de pesca, neumáticos y lana.

Proyectos Innovadores Ecológicos para Sustituir el Plástico

La producción de plástico se ha convertido en el enemigo silencioso del planeta. En el mundo se fabrican grandes toneladas de este material al año de lo cual un alto porcentaje son bolsas plásticas que a final de cuenta van a parar a vertederos y peor aún a mares y océanos, causando graves daños a la biodiversidad. Por esta y otras razones, personas han buscado soluciones como las de Kumala.

Este joven biólogo presentó un proyecto para realizar bolsas a partir del almidón de yuca, que es totalmente biodegradable lo que se convierte en una verdadera solución al problema del plástico. Existen también otros proyectos como los de biobolsas, cuya composición está basada en aceite de maíz, soja o fécula de patata, esto permite que su proceso de desintegración sea rápido y a corto plazo.

Entre tantos proyectos uno de los más innovadores es la máquina que convierte el plástico en aceite. Esta compañía japonesa pretende conseguir transformar cerca de un kilo de plástico en un litro de aceite, potencialmente tanto para uso industrial como doméstico.

Proyectos Innovadores Ecológicos para Almacenar Energía  

La empresa Google, recientemente presentó uno de sus grandes desafíos, el almacenamiento de energía renovable. El proyecto se denomina Malta. Para esto se requiere el uso de anticongelante en frío y en caliente para lograr almacenar energía a mayor escala que las de ion litio. Cabe destacar que este proyecto aún se encuentra en fase de ejecución. Otro gran proyecto es el de Windgas, el cual pretende almacenar energía eólica en la red de gas natural. Su actual desafío es poder aumentar la producción y reducir costos y lograr que el hidrógeno verde llegue a ser competitivo.

Otro gran proyecto innovador es el almacenamiento solar subterráneo, llamado Underground Sun Storage. El objetivo de este proyecto es generar hidrógeno a partir de energía solar durante la época de verano. Cuando ya esté convertida en hidrógeno, la energía solar puede ser almacenada en un depósito e inyectarse nuevamente en la red durante el invierno, bajando los niveles de consumo de energía fósil.

Datos Curiosos sobre Proyectos Innovadores Ecológicos

Los proyectos ecológicos son de gran importancia para la vida futura en el planeta. El hombre ha creado inventos que ayudan a mejorar su calidad de vida en completa armonía con el ambiente.

Un gran proyecto son las BiosUrnas, este hermoso proyecto tiene como objeto lograr en bosque más esplendoroso del planeta.  Consiste en reintegra al hombre en el ciclo de vida natural, en un ritual de regeneración y vuelta a la naturaleza. Es una urna biodegradable a base de cascaras de coco, turba compacta y celulosas, en su interior contiene una semilla de árbol o planta (de su preferencia). En la que se coloca las cenizas del ser querido. El vaso es igualmente de cartón biodegradable. Se procede a enterrar el vaso y pronto se verá el fruto de su semilla crecer.

 

Otro ejemplo de ello es la bombilla ecológica. Con una botella de refresco de dos litros se puede colocar en un agujero en el techo como especie de claraboya se sella con agua y lejía que al recibir luz solar será capaz de emitir el equivalente a una bombilla de 55 vatios.

Si deseas saber mucho más sobre Proyectos Innovadores Ecológicos, te invito a observar el siguiente vídeo.

Así mismo, encontramos los Sistemas de Calefacción con latas de refresco, este genial invento parte del uso de latas de aluminio recicladas, para crear paneles solares. Ellas actúan como concentradores solares, uniendo largas filas de las latas para almacenan el calor y lo distribuyen por un circuito de conductos de la casa, creando un flujo de aire caliente.

 

Para conocer mucho más sobre el Medio Ambiente sigue estos links ¡te van a encantar!:

La Importancia de la Educación Ambiental

Valores Ecológicos

Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial

(Visited 128 times, 1 visits today)

Deja un comentario