Problemas Ambientales en Venezuela ¿Cuáles son?

Venezuela representa uno de los países con mayores riquezas naturales, las cuales han representado el gran avance del país, promoviendo el desarrollo y el avance en la nación. Debido a todos los beneficios que tiene país se ha generado un impacto ambiental debido a las técnicas de obtención de los mismos, conozcamos en el siguiente artículo los Problemas Ambientales en Venezuela.

problemas-ambientales-en-venezuela

Problemas Ambientales en Venezuela

El medio ambiente corresponde a un de los temas de discusión a nivel mundial, principalmente al impacto negativo que ha tenido sobre los recursos naturales la manipulación e intervención del hombre en la transformación de los mismos, llegando a existir una sobreexplotación y alto consumo hasta generar un deterioro total, por lo que cada país ha generado normativas y legislaciones que permiten llevar un control de los recursos naturales dentro de cada nación, con todo eso igual se han observado problemas ambientales que aún persisten.

Venezuela es un país muy destacado y conocido a nivel mundial por su gran variedad de ecosistemas que conforman su ambiente natural. El país se destaca por llegar a ser una superficie que posee 912.050 kilómetros cuadrados, dicha superficie se encuentra compuesta por playas, desiertos, montañas, valles, llanuras, costas, entre otros más. Haciendo una nación rica en recursos naturales y productos albergados en ella.

Destaca el hecho que debido a su gran variedad de recursos ha presentado problemas políticos, debido que fuerzas extranjeros presentan deseos de querer explotarlos. Destacando principalmente aquellos provenientes de fuentes energéticas como el petróleo o los recursos mineros como el oro; sin contar la explotación de sus bosques que posee una gran biodiversidad de fauna y floras que se han visto gravemente afectados en los últimos años.

Existen una gran variedad de causas que generan el continuo problema ambiental en el país venezolano, donde se destacan principalmente la sobrepoblación de la nación, no cumplimiento de las leyes ambientalistas, la sobre explotación de los recursos naturales y el aumento excesivo de industrias. Todo esto conlleva a la contaminación de diferentes zonas pero viéndose gravemente afectados por llegar a observarse contaminación del agua y del aire y diferentes partes de la región, además de observarse una acumulación de desechos sólidos en las zonas rurales que conllevan a la degradación de los suelos y desforestación.

Además de presentarse incendios forestales que han provocado la masiva desaparición de especies de árboles en todo el país, afectando también en la contaminación visual y sonora destruyendo las zonas paisajistas del país, entre muchos otros factores más que han generado enfrentamientos nacionales e internacionales a lo largo del tiempo.  Debido a ello se han llegado a crear un conjunto de políticas enfocadas en la protección y preservación del ambiente para lograr el mantenimiento del ambiente y asegurarlos para generaciones futuras.

problemas-ambientales-en-venezuela

Contaminación del Agua en Venezuela

El agua es considerada un vital líquido para el desarrollo de la vida en el planeta, Venezuela es uno de los muy pocos países que posee fuentes naturales de agua potable, además de ríos y mares que componen sus paisajes. Destacando por llegar a ser uno de las principales zonas que se ven afectadas en diferentes niveles tanto en las costas, en los ríos, en los lagos, lagunas y también en otras fuentes de agua, llegando a ser de gran preocupación la afectación de estos ecosistemas.

El principal causante de la contaminación de las agua en el país venezolano se atribuye a las empresas y a los diferentes hogares de las zonas urbanas del país. En esta casa se destaca la empresa petrolera encargada de procesar los hidrocarburos, donde sus procesos suelen ser llevados a cabo en el mar, llegando a observarse derrames de petróleo en las costas venezolanas. Destacándose en este caso los derrames petroleros presentados en las costas del golfo de Venezuela, como también presentado en las costas de Falcón producidas por la industria petroquímica ubicada en sus playas.

Además, destacando el hecho que la empresa petrolera es una de las causantes del alto número de desechos industriales presentes en los cuerpos de agua, llegando a contaminar las aguas dulces de los ríos e incluso embalses de agua potable, esto se ha observado en el Lago de Maracaibo, donde la existe una gran acumulación de desechos que han contaminado las agua del lago.

Destacando otros factores que influyen la contaminación de las aguas como la presencia de voladuras de oleoductos que proviene de la guerrilla Colombiana que han afectado los ríos venezolanos cercanos al rio Orinoco. Como también puede llegar a afectar los turistas que visita las zonas costeras del país dejando una gran acumulación de desechos como envases de plásticos y vidrio a las orillas de las playas y también de los ríos.

Según los estudios estadísticos de la contaminación de los cuerpos de agua en el país se destacan que son el Guaire y el río Tuy en la zona capital del país, además de también observarse el lago de Valencia, río el Tocuyo y Aroa, junto a todos sus ríos tributarios en las zonas occidentales. Mientras que el río Neverí, Unare, Manzanares y Guarapiche en la sección oriental.

problemas-ambientales-en-venezuela

Contaminación del Aire en Venezuela

El aire representa a toda la capa gaseosa que se encuentra alrededor del planeta tierra, es tan amplia y extensa que pueden llegar a clasificarse por niveles hasta generar una capa protectora conocida como la capa de ozono, mediante ella todos los seres vivos podemos llegar a tener contacto con el oxígeno que proviene de las plantas y permite el desarrollo de la vida.

Actualmente existen una gran cantidad de emisiones gaseosas proveniente de las industrias que se encuentran por todo el país venezolano, estas empresas se encuentran principalmente en la región capital del país y la sección central, teniendo gran impacto en el aire de dichos sectores y perjudicando el ambiente de todo el país.

Debido a que las empresas representan un gran avance económico para el país, no se toman medidas para poder controlar el número de emisiones de gases tóxicos para lograr contrarrestar el problema. En este caso, se destacan las industrias petroleras y la petroquímica, principalmente aquellas que se encuentran ubicadas en las ciudades de Valencia, Maracaibo, Puerto Ordaz y Caracas, donde el impacto ambiental a la capa atmosférica ha sido mucho más drástico.

Aunado a ello existe una gran variedad de vehículos que se encargan de realizar una gran emisión de gases que se depositan en la capa atmosférica, siendo este un factor que aumenta progresivamente debido que se ve afectado por los vehículos individuales y por el transporte público que circulan diariamente por todo el país, además que aquellos vehículos que poseen un mal sistema de escape suelen ser mucho más contaminantes que en situaciones regulares. Este factor se ve mucho mayor en aquellas ciudades urbanas muy pobladas que se encuentran en la región capital y central, donde se observa una gran capas de smog.

Acumulación de Basura o Desechos Sólidos

La basura es uno de los principales problemas que lidian todos los países y siendo una de las mayores preocupaciones para las generaciones futuras. En Venezuela representa grandes problemas debido que se presentan fallas para la recolección de la basura que vienen de los hogares y las industrias, siendo acumuladas y afectado el ambiente local de cada ciudad.

Destacando que todas la ciudades del país cada año presentan una gran acumulación de toneladas de basura aumentando por el efecto de la contaminación atmosférica y visual, siendo un factor mucho mayor en aquellas regiones que son turísticas y visitadas por extranjeros, que generan una mayor cantidad de desperdicios y perjudican las comunidades locales.

A pesar de ello Venezuela representa un país que está excesivamente poblado por lo que la cantidad de desechos sólidos no representan una cifra crítica, el problema radica que en el país no existen plantas de tratamiento de desechos sólidos ya sea para su eliminación o su reciclaje, existiendo únicamente los rellenos sanitarios habilitados para algunas empresas en las regiones del país.

Contando con solo los vertederos de basura o depósitos de basura que se encuentran a cielo abierto que se encuentran abarrotados, en su tope máximo y estando ya la mayoría agotados. Debido a las fallas legislativas para el control de desechos, suelen ser depositados de forma ilegal en zonas verdes, llegando afectar el paisaje del país y la contaminación de las aguas, del suelo y del aire, incluso llegar a ser uno de los causantes de incendios en algunos sectores.

Se destaca el hecho de que no existe una gestión adecuada de los desechos sólidos, tampoco existe cultura ambientalista, lo cual con lleva a la poca planificación para fomentar ideas de mantenimiento y limpieza de las ciudades y las zonas afectadas.

Deforestación e Incendios Forestales en Venezuela

Venezuela se ha caracterizado por llegar a presentar una gran variedad de ecosistemas como bosques, selvas y montañas, donde la mayoría se encuentran protegidos como parques nacionales y reservorios de la flora y la fauna, a pesar de ello se han visto expuestos a la destrucción de sus especies de árboles presentes, siendo considerado como un problema ambiental muy delicado para el país.

Durante los tiempos de sequía del país corresponde aquellos meses de verano, donde las temperaturas son mayores y muy escazas las precipitaciones, se pueden llegar a observar la presencia de incendios forestales que han llegado a destruir miles de hectáreas de bosques naturales que aunado a ello colaboran con la contaminación del aire. Alterando el ambiente y todos los ecosistemas en que suelen originarse. Las altas temperaturas provocan este tipo de siniestros, donde el follaje seco y los desechos sólidos suelen actuar como catalizadores de estos incendios.

Un segundo factor que influye en la destrucción de las especies de árboles presentes en el país, se atribuye a la explotación petrolera y a la industria minera. Debido que a que se observan extensiones de árboles masivas en el país pueden llegar a provocar la tala excesiva de las especies, hasta destruirlas completamente y de forma irreversible. La deforestación masiva se observa en territorios agrícolas o urbanísticos, principalmente en los estados Bolívar y Amazonas, debido a su gran riqueza natural y mineral.

Contaminación del Suelo en Venezuela

Venezuela se caracteriza por sus riquezas naturales, entre ellos destaca a su variedad de suelos aptos para la producción agrícola ubicadas en diferentes partes de las regiones venezolanas como en los llanos, en la sección occidental y en la región andina. Estos territorios se han destacado por llegar a ser suelos fértiles, siendo unos de los más buscados para los propósitos agrícolas.

Con el pasar del tiempo se ha observado una cierta degradación de los suelos debido a la alta presencia de contaminantes agrícolas como plaguicidas, herbicidas y fertilizantes. Donde representan a un conjunto de sustancias químicas que han llegado a deteriorar los suelos, a tal punto de hacerlos perder sus propiedades naturales al no permitirles regenerarse apropiadamente, hasta llegar a dejarlos de forma inutilizada e incluso estériles, no permitiendo que sean nuevamente empleadas a futuro.

Además debido q la presencia de estos factores químicos a que se ven sometidos los suelos y las plantas, suelen proliferar plagas que suelen llegar a invadir sembradíos, donde los agricultores suelen emplear químicos muchos más fuertes y siendo mayor el impacto en los suelos venezolanos. Provocando que haya un aceleramiento de la degradación del suelo y colaborando con impacto ambiental, trayendo grandes consecuencias, debido que disminuye el ingreso de consumo en el país y la contaminación de las aguas.

Actualmente existe un uso indiscriminado de los productos químicos por parte de los agricultores, llegando a ser aplicado como un método intensivo para la siembra en el país. Donde llegan a generar un alto impacto ambiental en las regiones venezolanas y generar nuevas fuentes de contaminación que afectan a la nación.

Minería Ilegal en Venezuela

Venezuela se caracteriza por llegar a ser un país rico en diferentes recursos naturales pero también  por ser rico en minerales y piedras preciosas como el oro y el coltán. De igual forma que se observa un gran porcentaje de deforestación llevada a cabo por el hombre, igualmente se presenta la minería ilegal que corresponde a la extracción masiva e ilegal de los recursos minerales del país para fines no provechosos para la nación.

La deforestación puede llegar a ser una consecuencia de la minería ilegal, destacando en este caso los efectos en la región sur del país. Esto representa un gran problema político y ambiental, debido que suelen ser ejército de personas que provienen de países vecinos para extraer las riquezas minerales de la nación de forma ilegal, entre algunos de los minerales más extraídos son los diamantes, el oro, el coltán, entre otros.

La explotación minera representa un acto de violencia en los territorios venezolanos que se ven controlados por las mafias, donde extraen aproximadamente 14,7 toneladas. Este tipo de hecho es muy observado en él Amazonia donde presenta una gran cantidad de explotación minera donde llevan a cabo la destrucción masivas de especies vegetales, durante el proceso llegan a contaminar los cuerpos de aguas cercanos.

Este tipo de práctica puede ser llevada a cabo de forma legal o ilegal, en ambos casos se genera una forma violenta contra el medio ambiente que genera consecuencias irreparables en la zona.

Tráfico de Especies Silvestres – Plantas y Animales en Peligro

Otros de los problemas ambientales observados en el país es el tráfico de las especies de animales como aves y mamíferos exóticos que se encuentran en bosques y en selvas, la mayoría suelen ser especies que se encuentran en amenaza de extinción, llegando a generar un impacto en el ecosistema silvestre.  Donde las especies suelen ser cazadas y extraídas de sus hábitat naturales para llegar a ser empleadas con fines comerciales.

Produciéndose una caza desmesurada de las especies exóticas del ecosistema venezolano, llevando a cabo este acto de forma ilegal y llegando a generar un impacto en el ecosistema silvestre y llegando a generar un constante peligro, trayendo como consecuencia que muchas especies no puedan volver a reproducirse y suelen morir en cautiverio. Aunado a ello se agrega el factor de la deforestación y contaminación ambiental que perjudica el hábitat de dichas especies.

Contaminación Visual

La contaminación puede llegar a ser muy destacada como la afectación de los cuerpos de agua, afectación del aire y degradación de los suelos, también existe un tipo de contaminación mucho más silenciosa como la visual, llegando a ser un factor que influye en el paisaje de las ciudades y del ambiente debido al exceso de urbanizaciones que han ido creciendo y alterando el aspecto visual de todo el entorno.

Los rellenos sanitarios o las alcantarillas se llegan a encontrar cerradas o completamente saturados de basura, puede motivar a las personas a desechar sus basuras o desechos suelen ser depositados en las áreas verdes, llegando a generar un conjunto de políticas para mantener una gestión de los desechos sólidos. Mediante estas normativas se establecen controles de la publicidad que se encuentra en toda la ciudad y ubicada en las paredes, decoraciones de la paredes con vallas y panfletos.

Contaminación Sonora

Otro tipo de contaminación camufleajeada es el exceso de ruidos, donde los ciudadanos están acostumbrados a este tipo de ambiente. La falta de regulación o de normas que controlen el exceso de ruidos principalmente en las ciudades, colabora con los problemas ambientales del país. El ruido de las cornetas de los vehículos, ruido por parte de las áreas industriales e incluso de los hogares que se encuentran dentro de zonas urbanas.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

La Importancia de la Educación Ambiental

Flores Rojas

Tipos de Recursos Naturales

(Visited 1.192 times, 1 visits today)

Deja un comentario