Problemas Ambientales en América, Entérate

Las crisis ambientales representan un factor a considerar por la humanidad, atribuyéndose principalmente a la continua contaminación que han provocado las acciones del hombre, deteriorando el medio ambiente y disminuyendo la posibilidad de los recursos naturales, generando dificultades en algunas regiones que se ven gravemente afectadas, en este caso conoceremos un poco más sobre los Problemas Ambientales en América específicamente la región sudamericana considerada el pulmón del mundo.

problemas ambientales en america

Problemas Ambientales en América

Los problemas ambientales son conocidos como los efectos nocivos que perjudican los ecosistemas del planeta tierra, representan una consecuencia a las diferentes actividades humanas llevadas a cabo por el hombre. Este tipo de resultado puede ser provocado de forma directa (tala excesiva, labranzas inadecuadas) o indirectas (derrames petroleros). Al no ser corregido a tiempo este tipo de circunstancias pueden generar un cambio impredecible en el ambiente llegando a provocar desastres naturales que perjudican a la sociedad.

La industrialización ha provocado un continuo deterioro ambiental, debido que está centrada en el consumo de materias primas o recursos naturales que la naturaleza ofrece, considerándose que los problemas ambientales tuvieron un aumento drástico desde la revolución industrial, debido al desarrollo de grandes empresas e industrias que no presentaban control de los desechos generados y también por el crecimiento de las zonas urbanas, reduciendo las áreas verdes y aumentando la contaminación en diversas escalas.

En la actualidad representa una preocupación latente, cada vez son más los ambientes afectados, la especies de flora y fauna extinta y el deterioro constante de los recursos naturales. Es una circunstancia que incluye a todas las naciones del mundo, donde cada uno se ve afectado de diferentes formas según su posición geográfica, número poblacional y desarrollo de zonas urbanas.

Los problemas ambientales se ven más destacados en aquellos países desarrollados que presentan un mayor número de habitantes y mayor consumo de recursos naturales, mientras que existen países tercermundistas que no presentan un alto factor de deterioro pero si poseen un índice relevante de contaminación, ocasionado por países vecinos que destruyen hábitats naturales y provoca la pérdida de numerosos recursos naturales. Esto se atribuye a los inconvenientes ambientales representan un factor en cadena que perjudica a todas las naciones.

En este caso se destacarán las regiones ubicadas en el continente americano específicamente en la región latinoamericana compuesta por ocho países, cabe destacar que dentro estás ambientes existen el 70% de toda la biodiversidad del planeta tierra. Considerándose como la mayor reserva de especies de animales tanto mamíferos, anfibios, aves, entre otras y también por presentar una gran diversidad biológica de especies vegetales que participan en el proceso bioquímico de fotosíntesis que otorga oxígeno para el mantenimiento de la vida en el mundo.

problemas ambientales en america

Sin embargo los habitantes latinoamericanos no están conscientes de las riquezas que se encuentran presentes en sus territorios, por lo que llevan a cabo una gran variedad de prácticas que destruyen el medio ambiente como la deforestación, contaminación del agua, sequía, contrabando de especies endémicas, extracción ilegal de minerales, entre otras.  Los países que destacan son Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Dichas naciones representan el grupo con mayor biodiversidad de flora y fauna de todo el planeta tierra, debido a ello presentan graves problemas medioambientales que han deteriorado lentamente las regiones naturales como la tala excesiva, la agricultura no controlada, ganadería masiva, derrames petroleros, entre otros. A todos estos inconvenientes los gobiernos no han dado una respuesta adecuada, por lo tanto no han tomado medidas que solucionen estos inconvenientes.

En Latinoamérica se registra un tercio de toda la deforestación mundial, englobando cifras de bosques nativos un aproximadamente 22% que equivale a más de 860 millones de hectáreas. Uno de los principales ejemplos es el Amazonia distribuido ubicado en la región norte de Sudamérica abarcando varios países como Brasil, donde se observa la mayor biodiversidad de especies de flora, en el año 2019 se destruyó aproximadamente 7464 kilómetros cuadrado del Amazonia dentro su región, debido a las prácticas ilegales de extracción de minerales, deforestación y contaminación de las aguas.

Países Latinoamericanos con Problemas Ambientales

En Latinoamérica existe la mayor reserva natural de especies vegetales y diversidad de animales que los constituye como la principal fuente de vida de todo el planeta tierra, debido a ello se han llevado a cabo prácticas que han deteriorado el ambiente local y perjudicado a la nación, a continuación conoceremos los problemas ambientales de algunos de los países latinoamericanos descritos a continuación:

Colombia

Colombia es el país ubicado en la región noroccidental de América del Sur, destacado por ser rico en diversos ecosistemas, poseen variedad de flora y fauna, además es reconocido por tener presente más de 1800 de especies de aves, tales como cóndor de los andes, colibrí, entre otros, mientras que se estipula un 130 mil especies de plantas dentro de su hábitats. Destacando ser un país rico en biodiversidad de especies.

Se calcula un aproximado de 300000 hectáreas de bosques que son destruidos cada año debido a la producción de droga llevada a cabo en el país. Este proceso se basa en producir un gramo de cocaína, el cual es sembrado en cuatro metros cuadrados de bosque. Siendo un factor muy dañino para el ambiente del país, provocando también deterioro de la sociedad por el consumo de estupefacientes que influyen en el medio ambiente.

Cuba

Cuba posee condiciones geográficas muy favorables destacando un clima tropical y ubicado en medio del Mar Caribe, otorgándole especies de flora y faunas endémicas (únicas en aquella región) además de otorgar condiciones naturales ideales para el desarrollo social, siendo también buscada por numerosos turistas para el disfrute de sus playas y paisajes naturales.

En la actualidad Cuba presenta fuertes dificultades de sequía en la mayoría del país, considerándose por pasar largos periodos de verano, por ejemplo del año 2009 es considerado como uno de los cuatros menos lluviosos desde los últimos 109 años. Además en la isla se lleva una fuerte actividad azucarera, construcción de viviendas y ganadería que ha provocado la desaparición de los bosques, extinción de especies de árbol y la erosión intensa de sus suelos.

Argentina

Argentina se encuentra ubicada en el extremo sur del continente sudamericano, es considerado como el cuarto país más grande en toda Latinoamérica y el octavo con la mayor extensión de tierra. Presenta gran diversidad de ecosistemas destacando la Antártida (polo sur) con condiciones climáticas muy bajas y las Malvinas constituyen  a un archipiélago ubicado en aguas argentinas. Con ello se vuelve un país muy rico en ambientes naturales.

Los problemas ambientales del país argentino radican en la cuenca Matanza-Riachuelo, ubicado en el límite sur de Buenos Aires, destacándose una región poblacional de hasta cinco  millones de personas. Debido a las actividades industriales de la zona las corrientes de aguas han sido afectadas por los numerosos desechos presentes, provocando una condición precaria en la región desde hace décadas, donde un aproximado de 88500 metros cúbicos de agua han sido contaminadas.

Bolivia

Es el país ubicado en el centro de Sudamérica, destacando por ser una región con grandes extensiones de cordilleras que se distribuye alrededor de toda la región, las conocidas son las Cordilleras de los Andes, Meseta de Callao, La Cuenca del Plata y la Cuenca Amazónica. Posee un clima frío y seco durante todo el año y un 28% de todo el territorio consiste en la Región Andina siendo habitada por varios ciudadanos.

Los principales problemas ambientales destacan la explotación minera,   destacando la extracción ilegal de recursos minerales como el plomo que termina transitando en la corrientes de agua tres veces más a 0,05 miligramos del líquido, sumando a ello la presencia de mercurio que proviene de la extracción de Venezuela y Brasil; con el pasar del tiempo provoca la contaminación del agua del país trayendo graves consecuencias para la salud.

Perú

Es un país ubicado en la región central y occidental de América del Sur, está constituido por ser ricos en ambientes naturales entre regiones costeñas, andinas y amazónicas; haciéndolo un país diverso y rico en recursos naturales. Debido a las condiciones geográficas y a las prácticas ilegales de minería, Perú posee una situación crítica en La Oroya que es considerada como la ciudad más contaminada de toda Latinoamérica, esto se le atribuye a los problemas de salud que presentan los ciudadanos afectados por las partículas de metales que se encuentran en el aire liberados por los complejos metalúrgicos.

Chile y Ecuador

Chile se considera un territorio que se extiende en el meridional de Sudamérica, se encuentra un conjunto de archipiélagos que se extienden a lo largo de todo el territorio estando en contacto con aguas del Pacífico Sur. En cuanto a Ecuador es un país ubicado en la zona norte de Latinoamérica, igualmente posee un conjunto de archipiélagos, islas y cadenas montañosas que le otorgan una gran variedad de ecosistemas.

Chile se ha visto afectada por los problemas ambientales debido a la contaminación producida por el plomo y el arsénico en Árica, una región que limita con Perú.  Desde mediados de los años 80 se han llegado a depositar aproximadamente veinte mil toneladas de desechos tóxicos perjudicando gravemente la salud de los habitantes cercanos. Mientras que en Ecuador lidia con la sobre explotación petrolífera que ha generado grandes desastres ecológicos, influenciando a las comunidades indígenas y las hábitats naturales de la región, por lo que se han presentado demandas a multinacionales como Chevron-Texaco acusado por haber generado graves daños ambientales en la zona del Amazonía.

Haití

Considerada como una de las islas Españolas ubicadas entre el mar Caribe y el Atlántico norte continente aproximadamente 1771 kilómetros de costas, destacando por su diversidad marina, no presenta ríos navegables y sus lagos son masas de agua salada. La abundancia de agua y condiciones climáticas favorables han provocado el aumento de la biodiversidad en especies vegetales, conllevando a la tala excesiva de árboles para la elaboración de carbón, perdiendo  aproximadamente 30 millones de especies en el año, este hecho es una amenaza en convertir un desierto a este país.

En la actualidad solo existe aproximadamente un 2% de la cobertura boscosa, debido a ello se han tomado serias medidas para disminuir el problema, como la aplicación de la ley de “Deforestación Cero”  permitiendo reducir el impacto de las hectáreas taladas, pero se considera como una opción lenta para lo agresivo de la actividad. Aunado a ello Haití es una nación víctima de desastres medioambientales que han sido generadas por la minería y la acumulación de desechos tóxicos.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Actividades Lúdicas para cuidar el Ambiente

Cuidado de la Biodiversidad

Tierra de Diatomeas

(Visited 129 times, 1 visits today)

Deja un comentario