Conoce las Principales Fuentes de Energía que existen

En el planeta existen varias Fuentes de Energía, que los seres humanos a medida que avanza en el conocimiento de nuevas tecnologías para su explotación han sabido aprovecharlas. En la actualidad las Principales Fuentes de Energía son utilizadas para producir electricidad principalmente. Estas energías son transformadas en energía eléctrica que son utilizadas por la humanidad a través de diferentes vías. Conoce las Principales Fuentes de Energía que existen.

Principales fuentes de energia

Fuentes de Energía

La mayor y principal Fuente de Energía de que dispone la Tierra, es producida por el Sol. Esta estrella es la que origina la evaporación de las aguas superficiales, la iluminación de las horas del día y el calentamiento terrestre, la formación de las aureolas boreales, es el causante de reacciones químicas en los vegetales para la producción de oxígenos y azucares para la nutrición de las plantas y los seres vivos podamos respirar. Asimismo, es generadora indirecta de otras fuentes de energías como los combustibles fósiles, ejemplo el petróleo y carbón formado a partir de la transformación energética de restos de animales y vegetales a los largo de millones de años.

De acuerdo a la ley universal de conservación de la energía, la energía no se crea ni se destruye, se transforma. Debido a esto, si se requiere energía se tiene que obtener de algún cuerpo u objeto que la tenga retenida o almacenada y pueda ser transformada. A estos cuerpos u objetos se les llama Fuentes de Energía. Según lo anterior se le llama Fuente de Energía a todo sistema natural o artificial de donde se pueda transformar su energía.

A las cantidades aprovechables de energía provenientes de estas fuentes es lo que se denomina recurso energético. En el planeta Tierra, los recursos energéticos se encuentran en enormes cantidades, siendo uno de los inconvenientes que tiene que resolver la humanidad es la disposición y transformación de los mismos de manera racional, para evitar la sobreexplotación de los mismos.

Las Fuentes de Energía más explotadas son las que concentran gran cantidad de energía (gran cantidad de energía por unidad de masa). Estas fuentes de energía concentrada son el carbón, petróleo, gas natural, entre otros. A diferencia de estas Fuentes de Energía existen otros cuerpos que emiten una energía difusa porque es más difícil su obtención y concentración, como la energía solar y energía eólica.

Principales fuentes de energia

Para la explotación de las Fuentes de Energía contenidas se tiene que tomar la precaución que además de extraer la energía contenida, se extraen los materiales contaminados con impurezas, la ubicación del yacimiento donde se encuentra la Fuente de Energía, la dificultad y facilidad de la extracción energética, avance tecnológicos, factores estos que afectan o condicionan directo la inversión para la extracción de la energía y por consiguiente el costo de explotación.

La dificultad para el aprovechamiento de la energía difusa, no es la extracción de esta energía si no su concentración, acopio y transformación. Variables que incide en costo económico del disfrute de la energía difusa que se concentren a partir de las Fuentes de Energías como la eólica, solar, maremotriz, hidráulica y otras.

Cada una de estas energías es importante. Sin embargo, desde su utilidad en particular cada una de las fuentes puede ser sustituida o no las unas con las otras. Como es el caso, la obtención de energía para la producción de electricidad. Para producir electricidad se puede obtener del carbón, del petróleo, gas natural, del agua, o uranio y otras fuentes de energía. En cambio para un proyecto siderúrgico, el uranio no puede sustituir el carbón. Asimismo, los carburantes a partir de los derivados del petróleo como el kerosene, gasolinas, no pueden ser suplidos por el carbón, madera y uranio.

Clasificación

Las diferentes Fuentes de Energía se pueden clasificar de acuerdo a varios aspectos es renovable o no renovable, dependiendo de su incidencia y según su utilidad económica en un país. Las Fuentes de Energía que son inagotables se les denominan Fuente de Energía Renovable. Si existencia es limitada en la naturaleza se les llama Fuentes de Energía no Renovable. De acuerdo a su incidencia, se les clasifica como: fuentes de Energía Convencionales y Fuentes de Energía No Convencionales y según su utilización las Fuentes de Energía son: Primarias o Secundarias.

Principales fuentes de energia

  • Fuentes de Energía Renovable. De acuerdo a su disponibilidad y potencial es inagotable debido que la recibe la tierra constantemente a partir de la radiación de los rayos solares del sol y, también por la acción de la gravitatoria del planeta y de otros planetas del sistema solar. Las Fuentes de Energía Renovables son: la Energía Solar, eólica, Hidráulica, Maremotriz y la Biomasa.
  • Las Fuentes de Energía No Renovables. Su disponibilidad en la naturaleza es restringida, debido a que su renovación es a muy largo plazo, debido a esto se pueden agotan cuando los usan sin control. La actual demanda de energía en el ámbito mundial está siendo suplida por este tipo de energía, como por ejemplo el carbón, gas natural, el petróleo y el uranio.
  • Las Fuentes de Energías Convencionales, se les denomina de esta manera a aquellas fuentes de energía que impactan los aportes energéticos de los países industrializados, aquí se pueden nombrar aquellas fuentes de energías más usado en los proyectos socio-económicos, tales como: la nuclear, el gas natural, la energía hidráulica, el carbón, el petróleo.
  • Fuentes de Energías No Convencionales. Estas Fuentes de Energías están siendo incorporadas poco a poco a medida que cambia el desarrollo tecnológico, también se les llama nuevas energías. Por estar aún en fase de experimentación su utilización no ha sido ampliada y tiene poca incidencia en la demanda energética de los países. Por ejemplo, la energía solar, eólica, la biomasa y maremotriz.
  • Fuentes de Energía Primaria. Las fuentes primarias provienen de la naturaleza, como por ejemplo el carbón, el petróleo, el gas natural, y otras fuentes. Esta fuente de energía es una energía acumulada.
  • Fuente de Energía Secundaria. También las denominan energías útiles o finales, y se obtienen a partir del proceso tecnológico de las energías primarias, resultando en electricidad o combustibles, gas natural u otras energías secundarias.

Energía Hidráulica

La Fuente de Energía Hidráulica es el Sol, esto porque la energía calórica del sol al aumentar la temperatura evapora el agua de los mares y océanos ayuda a la formación de las nubes, en las nubes el aire caliente que subió desde el mar derrite las gotitas de agua que la forman y se transforma en lluvia que cae de nuevo a la tierra y mares, de esta manera se vuelve a cumplir el ciclo de la lluvia y por consiguiente del agua.

La energía hidráulica se genera por las caídas de agua en las represas que por su fuerza mueve una serie de turbinas que ayudan a producir electricidad. Las represas son estructuras complejas de ingeniería hidráulica que buscan represar gran cantidad de agua de los ríos de manera artificial. Esto se logra cerrando la entrada de agua de un valle por medio de un dique o presa que permite retener el caudal de agua de un río. El agua almacenada sirve para el riego de los campos agrícolas, proporcionar agua potable y también para la generación de energía eléctrica en un complejo hidroeléctrico.

La construcción de estos complejos hidráulicos y represas tienen el objetivo de generar energía eléctrica. Los países que tienen muchos ríos con caudales abundantes de agua, tienen un potencial de energía hidráulica y producen gran parte de la electricidad de sus países en centrales hidráulicas por sus ventajas de ser un recurso renovable e inagotable que se renueva cíclicamente en la naturaleza, sus excedentes se pueden aprovechar para otros proyectos sociales.

Sin embargo, la energía hidráulica tiene algunas desventajas por ser una energía que su permanencia no depende de las tecnologías diseñadas por el hombre sino por factores ambientales no predecibles como los ciclos de lluvias y, por consiguientes los años con mayor o menor precipitación las condicionan por estos factores ambientales.

Estas centrales hidroeléctricas suelen construirse en lugares apartados de las poblaciones o asentamientos humanos, debido a esto la energía eléctrica que se produce debe trasladarse a través de costosas redes eléctricas. Asimismo, otra desventaja es el impacto ambiental negativo es la construcción de los complejos hidráulicos (el embalse y la central hidráulica), donde se afecta los cauces naturales de los ríos, perdida de la fauna y vegetación del área impactada, erosiones, pérdida de suelos, pérdida de empleos al terminar el proyectos y otros.

Además de estas desventajas, se añaden: el alto costo de inversión para la construcción de estos complejos hidráulicos, la selección de un buen lugar donde construirlas, por consiguiente esto imposibilita la mayor expansión de proyectos para aprovechar este tipo de Fuente de Energía. A pesar de esto, la energía hidráulica continúa siendo la más empleada de las Fuentes de Energía Renovable para producir electricidad.

Aprovechar la Energía Solar

La Principal Fuente de Energía de la tierra es la solar, esta energía llega a en  forma de radiación electromagnética generada por el Sol, que la produce a partir de un proceso de fusión nuclear. En el sol, todo el tiempo ocurren reacciones de fusión entre los átomos de hidrógeno y producen átomos de helio, en ese proceso se libera gran cantidad de energía solar. Esta energía solar que se libera, tan solo una pequeña porción llega a tierra, y el otro porcentaje de energía es reflejado hacia el espacio exterior, debido que la atmósfera terrestre impide su entrada a la tierra.

Esta energía solar llega a la superficie terrestre a través de dos formas, sean estas: A través de la radiación directa al incidir en los objetos e iluminarlos por medio de la solar. Así como también por medio de la radiación difusa, es decir, la reflexión de la radiación solar que es absorbida por la atmósfera terrestre y el polvo atmosférico. La radiación directa se puede aprovechar de forma directa y en cambio la segunda, es decir, la radiación difusa es aprovechada una parte por medio de las células fotovoltaicas y los colectores planos.

Principales fuentes de energia

Las ventajas de la Fuente de Energía solar son varias, entre estas es que es una Fuente de Energía inagotable y que no puede ser contaminada. Se puede usar de inmediato en vista que no se puede almacenar, otras ventajas son:

  • Para poder aprovechar la energía solar, se han desarrollado proyectos de ingeniería nuclear con el objetivo de diseñar procesos útiles de concentración se puede obtener de esta energía temperaturas de hasta unos 3.000 °C, que una vez logrado se puede poner en marcha ciclos termodinámicos con buenos rendimientos.
  • Se puede aprovechar de inmediato debido que no puede almacenarse, por consiguiente, se tiene que transformar como energía calórica, electricidad y biomasa.
  • Para aprovechar bien esta Fuente de Energía solar, se tiene que llevar a cabo por medio de sistemas de captación de grandes dimensiones y parte de sus piezas y componentes son de alto costo económico.
  • Es una Fuente de Energía intermitente y aleatoria.

Si bien la Fuente de Energía solar es una fuente gratuita, por la tecnología que se cuenta en estos momentos su aprovechamiento es costoso y, todavía se encuentra en fase de seguimiento y experimentación. Los proyectos tecnológicos a través de los cuales aprovechar esta Fuente de Energía lo realizan a través de dos maneras: por medio de la energía térmica y la fotovoltaica.

  • A través de la vía térmica, la energía que llega a la tierra desde el sol es transformada en energía calórica, a diferentes grados de temperaturas, baja, media y alta.
  • Vía térmica transformada a baja temperatura. Esta energía es utilizada para usarla cómo calefacción para los hogares, calentamiento de locales comerciales, para calentadores de agua en piscinas y centros asistenciales. Para poder disponer de esta manera de la energía solar, se tiene que tener varios colectores planos que puedan absorber la radiación solar y luego transmitirla en forma de calor, para poder sustentar el sistema de calefacción. Las temperaturas a la que aprovechan la energía solar es alrededor de los 35 a 90 °C, en España es la principal forma de captar la energía térmica del sol.
  • Vía Térmica transformada a mediana temperatura. La temperatura a la que se capta esta energía térmica oscila entre los 90°C a 200°C, para captar la energía térmica a mediana temperatura se utilizan dispositivos como, los colectores de concentración de energía de diferentes maneras: Por medio de un Cilíndrico-parabólica, esta permite captar la energía solar y la llevan en forma de calor a un fluido aceitérmico. Así como también por un Heliostatos, que construido con espejos orientables de manera que la radiación que llega es reflejada en un punto rojo. Es usada en instalaciones industriales.
  • Vía Térmica transformada a alta temperatura. Esta transformación la llevan a cabo las centrales termoeléctricas. Se realiza a temperaturas que oscilan a más de los 400°C. Este tipo de instalaciones la forman una gran superficie de heliostatos sostenidos   por varios soportes que permiten reflejar la radiación solar y esto permite que la concentre en un pequeño punto receptor.

Este punto receptor transmite la radiación solar como energía calórica a un fluido (agua, aire, metales líquidos), y pasa a circular por un circuito primario. Luego es transformado en vapor de agua a pasar por un generador de vapor y circula por un circuito secundario, este acciona varias turbinas  y alternadores y produce energía eléctrica. Estas instalaciones tienen un rendimiento de un 20%.

Conversión fotovoltaica. Este tipo de sistemas de transformación de la energía solar por la vía fotovoltaica, lo forman un conjunto de células solares o fotovoltaicas colocadas en presentadas en paneles que tienen la función de transformar la energía solar en energía eléctrica. La energía que trasporta la luz solar llega en forma de un flujo de fotones.

Cuando estos fotones impactan a ciertos materiales y bajo ciertas condicione generan una corriente eléctrica. Esto es lo que se conoce como efecto fotovoltaico. Estas células fotovoltaicas o solares, son una serie de pequeños elemento fabricados con un material cristalino semiconductor, a base de silicio-germanio (Si-Ge). Al entrar en contacto con esta energía, los fotones provocan un movimiento de electrones  en la parte interna de la célula y ocurre en sus extremos un contraste de potencial que lo transforma en un pequeño productor eléctrico.

El impacto económico de este tipo de equipos es muy costoso y su rendimiento es muy bajo. Estos equipos fueron desarrollados simultáneamente con los proyectos de construcción de satélites artificiales. En principio, por sus características de funcionamiento, bajo peso y pequeños requerimientos de mantenimiento, estos sistemas los diseñaron para suplir las demandas de energía de los satélites.

Energía eólica

El viento es la Fuente de Energía Eólica, esta es una de las primeras Fuentes de Energía que los humanos desarrollaron, construyendo molinos de vientos y barcos de velas que les permitió utilizar esta Fuente de Energía. En los actuales momentos, han sido desarrollado y construido sistemas que se benefician de la energía cinética del viento y la transforma en energía eléctrica por medio de los aerogeneradores.

Las ventajas y desventajas de esta Fuente de Energía eólica son las siguientes: Su fuente principal de energía es la solar, la cual es inagotable, no contaminada, ecológica. Además, una vez realizada su instalación para almacenarla, esta es gratuita.  Su desventaja es, que es una energía dispersa, no constante y su intensidad es variable. Los equipos para la captación de la energía eólica, más usados en aquellas regiones donde el viento llegan con gran intensidad y de manera continua son:

  • Su diseño permite elevar el nivel del agua, para esto usan ruedas de seis a quince álabes, estas bombean entre 500 a 600 litros por hora, ambas cantidades son más que suficiente para abarcar los requerimientos de pequeños proyectos agrícolas.
  • Este sistema consiste en la instalación de una torre, a la que se coloca en su parte superior un rotor con varias palas orientadas siguiendo la dirección del viento. El rotor trabaja en conjunto con un generador que permite producir energía eléctrica.
  • Aerogeneradores aislados. Estos Aerogeneradores son instalados en lugares apartados en donde no llega la red de electricidad convencional. Estas pueden llegar a producir unas potencias de 10 a 100 Kw.
  • Plantas eólicas. Son construidas con varios generadores que llegan alcanzar una potencia de unos 100 a 600 Kw.

Los equipos para la captación de energía eólica están en constante revisión por estar todavía en una fase experimental. Para lograr ser más eficiente en la captación de este tipo de energía se han diseñado modelos de equipos productores de energía eléctrica de menor dimensión, de mayor durabilidad y fáciles de mantener, así como de construcción más económica, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental negativo que producen los aerogeneradores.

Energía biomásica

Este tipo de energía biomásica es obtenida de Fuentes de Energía provenientes de los compuestos orgánicos durante los procesos naturales. La energía obtenida a través de esta Fuente de Energía se logra obtener:

  • A partir de determinado cultivo de especies vegetales, de los que se puede obtener su producción y transformar la biomasa que se cosecha.
  • Para obtener este tipo de energía se aprovechan los residuos forestales, domésticos y agrícolas y luego convertirlos en combustible o biomasa residual.
  • Aprovechando la composición química de ciertos organismos vegetales y transformar su biomasa en combustible ya sea a base de metanol o etanol.

Esta biomasa que se cosecha, la usan para generar calor por medio de un proceso de combustión. Para el cumplimiento de este objetivo, se escogen plantas de tallos tanto herbáceos como leñosos, seleccionados y colectados en su estado natural o silvestre y también en cultivos plantados para este tipo de proyectos agroenergético. Los proyectos con cultivos agrícolas para la obtención de energía biomásica, se encuentran en fase de experimentación. Estos proyectos están siendo desarrollados para ofrecer en el futuro, esta Fuente de Energía de biomasa cosechada como la Principal Fuente de Energía en la sociedad del futuro.

Estos proyectos de biomasa residual, es un proyecto en las que se tiene grandes expectativas en cuanto a la posibilidad de aporte energético. La biomasa residual es obtenida de residuos producidos en proyectos forestales, agrícolas y ganaderos, así como también los generados en los núcleos urbanos a partir de los residuos sólidos y aguas residuales en principio.

Sin embargo, las expectativas están limitadas por los inconvenientes de contaminación que se genera al lograr la eliminación de estos residuos y hasta la fecha muchas veces la producción de energía a partir de los residuos es menor que la contaminación que se produce. Es por esto, que hasta estos momentos este tipo de biomasa para producir energía son aprovechado en los lugares donde la producen, como por ejemplo las granjas agrícolas, las depuradoras urbanas, proyectos silvícolas o forestales, ya que les permite obtener energía y bajar los costos por desincorporación de los residuos.

Otra Fuente de Energía por biomasa, es a partir de los biocombustibles líquidos que lo aportan los aceites vegetales, el objetivo de desarrollar este tipo de energía, es suplir el gasoil en los vehículos con motores diesel, así como el bioetanol logrado por la fermentación de la biomasa y suplir la gasolina en los vehículos cuyos motores funcionan con ese tipo de combustibles. La finalidad es que estos biocarburantes se puedan utilizar en la combustión interna ya sea, en los del encendido por compresión y los de encendido por chispa, este tipo de biocombustibles son una transición el uso de combustibles de origen fósil y los potenciales combustibles a partir de biomasa.

Energía geotérmica

La Fuente de Energía geotérmica proviene de la energía que se encuentra en el subsuelo de la tierra y esta almacenada en forma de calor,  la misma se ha originado básicamente de la desintegración de los componentes radioactivos del planeta. El calor se propaga en el interior de la tierra y escapa por la superficie de la tierra. Si esta energía pudiera utilizarse supliría las demandas de energía en el ámbito mundial, pero esta energía geotérmica es una energía difusa difícil de aprovechar.

Esta energía no se encuentra uniforme en cualquier sitio de la corteza terrestre, sino que varía según la región. Esto es debido, a que las bolsas de magmas de las regiones más profundas se mueven a las regiones con la presión más baja. A medida que se desplaza las rocas se funden y emiten gran cantidad de  gases que salen por las grietas y hendeduras de la superficie terrestre a través de las erupciones volcánicas, gases calientes que salen por fumarolas y solfataras, salida de vapor de agua hirviendo por los géiseres y salida de agua caliente como las aguas termales y, muy pocas son aprovechables.

Esta Fuente de Energía geotérmica ha sido utilizada por el hombre desde la antigüedad. En la actualidad se están llevando a cabo proyectos para poder sacar el mejor provecho a este tipo de energía que almacena la tierra en forma de energía térmica y que en casos puntuales se pierde. En algunas regiones del planeta se puede decir beneficiado por poder aprovechar este tipo de Fuente de Energía geotérmica, como son Islandia y Landerello en Italia. El aprovechamiento de la energía geotérmica se puede obtener a diferentes temperaturas.

  • Energía geotérmica a baja temperatura. A baja temperatura se puede llegar aprovechar el calor que sube a una temperatura menor de los 100°C y utilizarla en diferentes formas: para usar en el agua caliente doméstica y sanitaria, en la calefacción, piscinas, secadoras, invernaderos y en otros usos más. Sin embargo, esta utilización tiene una serie de desventajas a considerar, y esto ocurre por las bajas temperaturas en la que se aprovecha esta energía, por lo que el lugar de su consumo y el yacimiento tiene que estar cerca o también, se tiene que utilizar en aplicaciones de calor directamente.
  • Energía geotérmica a media y alta temperatura. Para poder aprovechar esta Fuente de Energía geotérmica que se encuentra concentrada en la litosfera terrestre, se requiere el uso de un fluido geotérmico intermedio como el amonio o el freón, para que actúen como un vehículo que permita trasladar la energía geotérmica. Una vez captada la energía y llevada hasta la superficie se tiene que pasar por una serie de fase para lograr utilizarla.

Los fluidos de energía geotérmica obtenidos con temperaturas superiores a los 150°C son utilizados directamente para producir electricidad, a través de diferentes ciclos. Este tipo de energía se llega a utilizar en procesos industriales cuando la temperatura del fluido geotérmico oscila entre los 100°C a 150°C.

Este tipo de Fuente de Energía está siendo estudiada en los actuales momentos, con el objetivo de llevar a cabo proyectos de mejor transformación de este tipo de energía a baja temperatura, que permitan una menor inversión y sondeos de búsqueda menos profundos, para disminuir los riesgos geológicos y los inconvenientes de extracción y tecnología empresarial.

Energía mareomotriz

Las mareas son la consecuencia de la Fuente de Energía gravitacional que ejerce el Sol y la Luna sobre el planeta Tierra, y la energía mareomotriz es la energía que se produce por las mareas del mar. En algunas zonas del planeta las diferencias de nivel de las mareas llegan en muchas ocasiones varios metros de altura que son diferentes entre la marea baja y la marea alta, es decir bajamar y pleamar.

La Fuente de Energía mareomotriz se puede obtener a nivel industrial en aquellas regiones costeras en las que se observan ciertas condiciones topográficas y marítimas en las que la diferencia de desniveles entre las mareas sea de tal magnitud que se pueda comparar con el tamaño de una planta hidroeléctrica de baja altura de caída de agua, y de considerable volumen de agua.

En ocasiones la marea puede llegar a pasar por un pequeño estrecho, por medio de diques, se trata de dejar entrar a través de él la marea ascendente y haz pasar el agua por medio de la turbina cuando la marea retrocede. En estos pasos es que se fundamenta la concentración de la Fuente de Energía  mareomotriz  por medio de las centrales mareomotrices. La obtención de este tipo de Fuente de Energía mareomotriz es bastante difícil de captar y debido a esto, la tecnología desarrollada para obtener este tipo de energía, todavía se encuentra en la fase experimental.

Principales fuentes de energia

La energía se obtiene a través del uso de un alternador que permite usar un sistema para producir electricidad, ayudando a transformar la energía mareomotriz en energía renovable, resultando en una energía más segura y disponible. La ventaja es que es una energía renovable, por lo que la Fuente de Energía primaria es inagotable, además es una energía limpia porque durante la transformación de este tipo de energía no generan sub productos contaminantes en estado gaseoso, líquido y sólido.

El desarrollo de proyectos para aprovechar este tipo de energía es muy costoso con la tecnología que se dispone en estos momentos, así como el costo ambiental y económico para instalar los equipos para procesarla, si se compara con la cantidad de energía que se pueda obtener en la actualidad. Un proyecto para utilizar la energía mareomotriz está siendo estudiado por el gobierno de Cantabria en España y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), el objetivo es abastecer de energía para consumo doméstico de alrededor de 250.000 hogares.

Además de la energía mareomotriz, otra manera de aprovechar la energía de las aguas marinas son: la energía undimotriz que es a través de las olas; por la diferencia de gradiente térmico del agua en la superficie y de las profundidades del océano, denominada gradiente térmico oceánico;  por medio de la salinidad, de las corrientes marinas llamada energía eólica marina.

Energía undimotriz

La energía undimotriz es la Fuente de Energía de las olas, que se produce a partir de las olas de los océanos. Es una energía renovable que puede producir energía en las regiones costeras de muchos países y también puede ser la manera de producir energía por una nación y ayudar a ser menos dependiente del combustible traído desde el extranjero. La desventaja es que producir energía undimotriz, causa impacto negativo en los ecosistemas marinos y afectar la navegación de barcos comerciales y privados. La transformación de la energía está condicionada por la longitud de onda y produce contaminación visual y sonora.

El carbón

La Fuente de Energía del carbón proviene de combustibles fósiles, este viene siendo el resultado final obtenido a partir de la descomposición final de los restos de vegetales almacenados en lugares pantanosos, lagunas y deltas fluviales, durante el período carbonífero de la Tierra. Este carbón se produce como resultado de diferentes reacciones químicas y temperatura en distintos períodos de tiempos, durante esos largos períodos de tiempos se transforman en carbón a través de un proceso denominado carbonización.

Principales fuentes de energia

Cuando los árboles se mueren o sus ramas se caen y se acumulan en lugares con alta humedad y empiezan a descomponerse, las bacterias anaeróbicas empiezan actuar sobre la celulosa y lignina de las cortezas de madera de estos árboles o ramas muertas. Los cambios que ocurren sobre la madera de los árboles son de dos tipos: químicos y estructurales.

En la transformación química de la madera para producir carbón se desprende hidrógeno y oxígeno, su proporción es directa con la cantidad de carbón que se produzca. En ocasiones como en el caso de la antracita, se obtiene casi el total del producto resultante.  Además de la transformación química, también los cambios son del tipo estructural.

Estos cambios estructurales ocurren en la fibra de la madera que se transforma en una estructura microcristalina diferente para cada especie vegetal y por consiguiente el carbón resultante tiene sus variaciones y su color varia, a un color de pardo a negro. De acuerdo al tipo de transformación, la duración y condiciones de presión y temperatura por la pasa durante el proceso de carbonización y de la especie vegetal, se producen diferentes tipos de carbones.

  • Este es un carbón bastante duro, porque se produce carbonizado en su totalidad. Su aspecto es muy compacto y brillante. Presenta un brillo nacarado y es de color negro.
  • Este carbón resultante es duro, también carbonizado en su totalidad y se diferencia porque su color es negro lustroso y además, presenta un brillo nacarado con bandas brillantes y mates.
  • Este carbón es de color negruzco y de consistencia blanda parecido a la turba, pertenece a épocas resientes u posteriores al periodo carbonífero, debido a este factor evolutivo no ha experimentado el proceso de carbonización completo. Su aspecto se parece al de la madera quemada y brillo en trozos.
  • Es el carbón producido en tiempos más recientes con respecto al resto de los carbones fósiles. Su consistencia es blanda, es de color marrón y mate, su peso es bajo y se observan restos de vegetales.

La cantidad de energía calórica que reservan estos carbones oscila desde 7.000 a 2.000 kcal/kg., que desciende desde la antracita y hulla hasta lignito y turba. Su porcentaje de humedad  varía entre el 3% al 40% y sus compuestos volátiles pueden variar desde el 8% hasta el 50%. Se pueden encontrar como elementos que le quitan pureza el azufre y el nitrógeno, esto minerales al quemarse se volatilizan y reaccionan formando SO2  y NOX que se une con vapor de agua presente en la atmósfera y produce las lluvias ácidas.

Las Fuentes de Energía de carbón se utiliza como: como combustible fósil renovable para generar gas doméstico e industrial, como una energía reductora en la siderurgia, para usar como materia prima en la producción de gas para el alumbrados y como combustible a usar en las centrales térmicas.

La Fuente de Energía proveniente del carbón, en su representación tipo Antracita, es utilizada para uso doméstico e industrial. Cuando la hulla es pasada por la destilación seca origina cuatro fracciones, a saber: amoníaco, alquitrán, gas y coque. En la metalurgia el coque, un material duro, resistente y textura porosa, es usado en el proceso industrial de la siderúrgica del hierro y el acero. La Fuente de Energía proveniente del carbón transformado en forma de lignito es empleada inicialmente en las centrales térmicas para producir energía eléctrica. La turba es empleada para producir combustible doméstico.

El Gas Natural

La Fuente de Energía de Gas Natural se obtiene de la combinación de varios gases, formado en mayor cantidad por gas metano, en un porcentaje aproximado del 75% al 95% del volumen total de esta combinación de gases que origina el gas natural. Por la proporción de gas metano que formar parte del gas natural, hace que comúnmente al gas natural se le llame gas metano. Los otros gases que componen el gas natural son el etanol, propano, butano, nitrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, helio y argón.

La industria del gas natural, se desarrolló luego de la tecnificación de la explotación del petróleo. En los inicio del desarrollo de la explotación petrolera, el gas natural que se producía durante los diferentes procesos de esta industria el gas natural era considerado residuo y se quemaba como los otros residuos de esta industria.

Sin embargo, el gas natural que tiene un alto poder calorífico en inicio no era aprovechado debido a los inconvenientes que tenía para poder almacenarlo y de transportarlo. Esto fue resuelto, por la búsqueda de nuevas Fuentes de Energía, conllevo al estudio de nuevas técnicas de licuefacción de gas y procedimientos de soldadura de tuberías para resistir altas presiones, para poder almacenar el gas natural y otros recursos energéticos. El gas natural puede ser usado para: combustible doméstico e industrial y para materia prima en la industria petroquímica.

  • Gas natural para uso doméstico y natural. El gas natural tiene un alta poder calorífico. Es poco contaminante y su combustión se puede regular.
  • Gas natural como materia prima en la industria petroquímica. En la industria petroquímica el gas natural es usado para descomponerlo y obtener gases naturales de metano, amoníaco, etileno, butadieno y el propileno.

El petróleo

La etimología de la palabra petróleo indica “petro” que quiere decir roca y, “óleum” aceite, que significa roca de aceite. Esta roca está formada por Carbono y una combinación de azufre, oxígeno y nitrógeno mezclado en cantidades diferentes con el Hidrógeno, que se llaman Hidrocarburos. Los hidrocarburos pueden ser gaseosos, líquidos, semisólidos y sólidos, según como aparecen en diferentes lugares de la superficie terrestre, o gases y líquidos como se encuentran en las formaciones geológicas en el subsuelo. Es de color muy oscuro a negro, con menor densidad que el agua y con un olor acre.

La Fuente de Energía del petróleo proviene a partir de materia prima originada básicamente por restos de compuestos bióticos como: organismos acuáticos tanto de origen vegetal como animal, que habitaban los ecosistemas acuáticos como: los mares, lagunas, desembocaduras de los ríos, y regiones próximas a las regiones costeras cercanas al mar. Las descomposición de los restos de seres vivos ocurre por la presencia de bacterias anaeróbicas y aeróbicas, que en el proceso de descomposición liberan gases formados por hidrógenos y varias cantidades de carbono y oxígeno, denominados hidrocarburos.

Las grandes masas de sedimentos ejercen presiones que conllevan la expulsión del líquido aceitoso, es decir el petróleo, que están entre las capas de rocas sedimentarias. El petróleo se desplaza recorriendo pendientes a diferentes kilómetros de distancia, quedando almacenado en rocas de textura porosa. El petróleo está formado por diversos hidrocarburos y diversas cantidades de los mismos. Desde el hidrocarburo más sencillo que es el metano (CH4) hasta compuestos de hidrocarburos formados por enlaces de 40 átomos de carbono.

El petróleo como se encuentra almacenado en la naturaleza es difícil usarlo, debido a esto debe pasar por varios procesos de refinación, para poder disponer del mismo y de sus derivados. Durante su proceso de refinación, se lleva a cabo la destilación fraccionada. Obteniendo diferentes productos comerciales a destilados a varias temperatura y a partir del petróleo en bruto. Estos productos comerciales son: el alquitrán, parafina, kerosene, metano, etanol, propano.

La ubicación de los campos de petróleo se encuentra lejos de las poblaciones donde se consumen sus productos derivados durante se procesos de industrialización por lo que el petróleo se traslada por oleoductos que su trayectoria va desde el pozo a la refinería o a los puertos donde lo embarcan en buques cisternas o buques petroleros, para trasladarlos por vía marítima a diferentes refinerías.

El petróleo es usado para la combustión doméstica e industrial para, lubricante, carburante y materias primas  en la industria petroquímica. La industria ha venido desarrollando técnicas para transformar la estructura de los productos logrados en la destilación fraccionada, y como consecuencia obtener productos que los ciudadanos demandan. Las técnicas de destilación fraccionadas de mayor importancia son el craqueo y la polimerización.

Durante la técnica de destilación fraccionada denominada craqueo se logra con la ruptura de la molécula pesada que tiene muchos enlaces con átomos de carbono, produciendo el “fuel”, produciendo productos con menos enlaces de carbonos como la gasolina. A través de la polimerización, una molécula de menor masa molecular llamada monómero, unidas a otras moléculas de pequeñas masa molecular por medio de enlaces químicos produciendo compuestos como el “etileno”, hasta formar macromoléculas llamada polímero.

El petróleo es usado como materia prima en la industria petroquímica, se produce un 60% de los productos químicos que son comercializados y el 80% son productos como fertilizantes químicos, plásticos, anticongelantes, colorantes, cauchos, disolventes y otros son obtenidos a partir del petróleo. Debido a esto, el petróleo tiene un papel preponderante en la industria química y también en el campo de los suministros energéticos.

Energía del Hidrógeno

El Hidrógeno es el elemento químico más disponible en el planeta por formar parte de la molécula del agua (H2O), esta contiene dos tercios de Hidrógeno y también se puede encontrar formando otros compuestos químicos junto con otros elementos. Al separar el átomo de Hidrógeno de estos compuestos se puede generar energía eléctrica. La Fuente de Energía del hidrógeno puede ser una manera de aportar energía para navegaciones, vehículos, casas, industrias y otros. Es una energía renovable y no contaminante, que puede compensar la demanda energética.

Energía atómica

En el año de 1911 fue descubierto por Rutherford el núcleo de los átomos a través del análisis de las partículas “alpha” desperdigada por los átomos. Sin embargo, es a partir del año de 1932, cuando Chadwick  descubre el neutrón y los trabajos de los esposos Joliot-Curie es que se le da relevancia al núcleo. El núcleo atómico es bastante pequeño y se encuentra en el centro del átomo, en el núcleo se concentran las cargas positivas de los átomos  y casi el total de la masa atómica. Está formado por protones y neutrones, presenta unas partículas denominadas nucleones.

Los protones presentan una carga positiva igual cantidad que la del electrón, equivalente a (1,602 x 10-19 C). En tanto que los neutrones son neutros eléctricamente. Las partículas se encuentran unidas por las fuerzas nucleares, que permite el rechazo de la fuerza electrostática entre los protones, por esta fuerza que ocurre en el interior del núcleo.

Energía nuclear y energía atómica

Energía atómica y energía nuclear quiere decir lo mismo, el uso alternativo de ambos términos o esta doble denominación se relaciona con los inicios en los estudios sobre la energía de elementos radioactivos. Los países pioneros donde se iniciaron los estudios para identificar la energía emitida por los elementos “radioactivos” y así también los otros elementos identificados como “usuarios” de esta energía.

Los países pioneros que empezaron estudiar sobre la radioactividad fueron Reino Unidos y Francia, en donde las investigaciones de los esposos  Curie, los investigadores Becquerel, Rutherford y sus investigadores adjuntos, comunicaban y discutían sobre los adelantos de sus análisis sobre la Energía Atómica de compuestos radioactivos y lo resultados de sus estudios de gran cantidad de energía acumulada en los átomos radioactivos.

Otros países que también iniciaron los estudios sobre radioactividad, como España, empezaron a emplear el término de Energía Nuclear de manera puntual y firme.  Se ha tratado de expandir el uso del término de Energía Nuclear, a todas partes del mundo. Resultando, cuesta arriba suplir el término Energía Atómica, por el de Energía Nuclear, en vista a la cantidad de instituciones u organismos oficiales así como diferentes normativas en el ámbito mundial, que usan el término Energía Atómica.

La fisión nuclear

La fisión nuclear, es un término empleado en física nuclear, para describir la reacción nuclear que ocurre en el núcleo del átomo. La fisión nuclear se produce cuando un núcleo pesado se divide en núcleos más pequeños, así también unos subproductos del núcleo atómico como los neutrones libres, fotones como los rayos gamma, y otras partes del núcleo identificadas como partículas  alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía) y muchas cargas de energía. La fisión nuclear fue descubierta por Otto Hahn y Lise Meitner, el premio Nobel por su descubrimiento se lo otorgaron fue solo al primero.

El efecto multiplicador que ocurre durante la fisión nuclear se le dio el nombre de “reacción en cadena”. Esto debido a que en una pequeña fracción de segundos, cuando ocurre la fisión del núcleo, la cantidad de núcleos fisionados emite una energía 106 veces más intensa que la que se produce cuando se quema un bloque de carbón o se explota un cartucho de dinamita con igual masa. Esto es por la rapidez con la que ocurre una reacción nuclear, por lo que energía se proyecta más rápido, si se compara con una reacción química. De acuerdo a este aspecto se basa la bomba atómica.

Contrario de esto, se puede observar que solo uno de los neutrones liberados en donde se produce una fisión tardía, en este caso el número de fisiones que se producen por segundo es constante y la reacción es controlada. De acuerdo a este tipo de fisión controlada es en que se apoya en funcionamiento de los reactores nucleares. Los reactores nucleares son fuentes controlables de energía nuclear de fisión.

Fusión nuclear

La fusión nuclear se produce al reaccionar dos núcleos de átomos poco pesados como por ejemplo, el hidrógeno y sus isótopos el deuterio y tritio, y al unirse forman un núcleo más pesado y estable, durante esta unión se va liberando energía. Para que se produzca este tipo de reacción los núcleos con cargas positivas tienen que estar próximos y ganarles a las fuerzas electrostáticas de repulsión. Para que venzan las interacciones se tiene que procurar energía cinética y de esta manera los núcleos puedan lograr superar estas interacciones, la energía cinética se puede  proporcionar en forma  de energía térmica o calórica a través de un acelerador de partículas.

La fusión nuclear más viable es la fusión térmica, durante este tipo de reacción ocurren las reacciones termonucleares, que ocurren en los reactores de fusión y principalmente con los isótopos de hidrógeno (protio: 11H, deuterio: 21H, y tritio: 31H). Durante la fusión se puede ocurrir cualquiera de las siguientes reacciones:

21H + 21H→3 1H + 11H + 4MeV

21H + 21H→32He + 10n + 3,2 MeV

21H + 31H→42He + 10n + 17,6 MeV

Los seres humanos pueden utilizar la energía de fusión, cuando puedan avanzar en las investigaciones y el establecimiento de tecnologías que logren dos requisitos básicos: calentar y enclaustrar. Al calentar se trata de obtener un gas sobre calentado (plasma) en el cual los electrones salgan de sus órbitas y los núcleos puedan mantener controlados por el campo magnético. Asimismo, el requisito de confinar o enclaustrar para mantener a la materia en un estado como el plasma o gas ionizado, dentro de la cavidad de un reactor el tiempo estimado para que reaccione.

En estos momentos las investigaciones sobre fusión nuclear están siendo dirigidas hacia lograr las reacciones de fusión de los isótopos del hidrógeno: deuterio-tritio, porque libera una mayor energía a menor temperatura, si se compara con la temperatura que alcanzan otras fusiones nucleares. La realización de este tipo de proyectos porque este tipo de reacciones son muy atractivas como Fuente de Energía, en vista que el deuterio no es radiactivo y se encuentra en la naturaleza en cantidades prácticamente ilimitadas. Y el tritio es radioactivo no presente en forma natural.

La energía

Para continuar se tiene que conocer el concepto de energía. La energía no se puede ver, ni pesar y tampoco ocupa un espacio. Esta solo se puede medir por los efectos que ocasiona en la materia, es decir, de alguna manera se conoce qué es la energía cuando se quiere mover algún objeto. Debido, que cuando se quiere cambiar de lugar una cosa que tiene una gran masa a cierta velocidad y a una distancia determinada, se tiene que emplear más energía, que cuando se quiere cambiar de lugar a una masa más pequeña.

Concepto de energía

La energía tiene diferentes definiciones que la asocia con la acción de realizar, surgir, convertir o poner en movimiento. Su definición depende del área de estudio, a saber: en tecnología y economía la energía la relacionan a un recurso natural, que abarca incluso a la tecnología que se usa para lograr extraerla, transformarla y poder darle un uso industrial o económico. En física el concepto de energía, es la capacidad de llevar a cabo un trabajo.

Es decir, la energía es la capacidad de la materia para realizar un trabajo y generar cambios en sí mismos o en otros cuerpos. De acuerdo a lo expuesto, el concepto de “energía” es la capacidad de hacer funcionar los objetos. La medida se mide por su unidad de medida que es el joule (J), en homenaje al físico James Prescott Joule, de origen inglés. La palabra energía proviene del griego  ἐνέργεια enérgeia, actividad, de ἐνεργóς energós “fuerza de acción”.

En la física la “energía” la definen como… la facultad  que tienen los cuerpos para realizar un trabajo mecánico, producir calor, emitir luz y otros. Habiendo una variable común en todas estas manifestaciones que es la energía, que cada cuerpo y sistema contiene, su contenido de energía varía cuando el estado de estos se transforma. Según estos la energía se puede presentar de diferentes formas: potencial, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear, radiante, y de otra manera. Pudiendo cambiar entre sí, respetando siempre la Ley de conservación de la energía.

Ley de conservación de la energía

La Ley universal de conservación de la energía, es la base del primer principio de la termodinámica, que hacer referencia a que la energía unida a un sistema aislado se mantiene constante en el tiempo. Esto se interpreta que para multitud de sistemas físicos clásicos, la sumatoria de la energía mecánica, la energía electromagnética, la energía cinética, la energía termodinámica, y otras energías tipos de energía potencial es un número constante.

Esto se ilustra según la forma de medir las diferentes energías, la energía cinética se pondera por medio del movimiento de la materia, la energía térmica por su capacidad calorífica, la energía potencial por sus características como el estado de desequilibrio o a la posición en que se encuentra la materia con respecto a las fuerzas que actúan sobre esta y a la energía química de acuerdo a la composición química.

Medición de la energía

En vista que la energía que tiene un cuerpo se puede apreciar dependiendo del trabajo ejecutado, entonces el valor de este trabajo permitirá indicar una medida de la energía que tiene. En cambio, se realiza un trabajo sobre un cuerpo y este lo acopia en forma de energía, se podrá medir la energía por el valor del trabajo llevado a cabo sobre una masa o cuerpo nos dará el valor de la energía que quedó almacenada en la masa. Por lo tanto, la energía liberada o almacenada tendrá las mismas unidades que la dimensión del trabajo.

De acuerdo al Sistema Internacional de Unidades (SI) la unidad de trabajo y de energía es el julio (J) se define como el trabajo llevado a cabo por la fuerza de 1 newton cuando mueve su punto de aplicación 1 metro.

En la física nuclear la unidad que se utiliza es el electronvoltio (eV) y es definido como la energía que adquiere un electrón al pasar de un punto a otro entre los que hay una diferencia de potencial de 1 voltio. Comparando con la unidad del Sistema Internacional es:

1 eV= 1,602 x 10-19 J

Para medir la energía eléctrica se utiliza como unidad de producción el kilovatio- hora (kWh) este es definido como el trabajo realizado durante 1 hora por una máquina que tiene una potencia de 1 kilovatio. Su correspondencia con la unidad del Sistema Internacional es:

1 kWh = 36x 105J

Si se pretende evaluar la calidad energética de las diferentes Fuentes de Energía se ajustan unas unidades basadas en el poder calorífico de cada una de las Fuentes de Energía. Las más utilizadas en economía energética son kcal/kg, tec y tep. La fórmula de kcal/kg aplicada a un combustible nos permite determinar el número de kilocalorías que obtendríamos en la combustión de 1 kg de ese combustible.

1 kcal = 4,186 x 103J.

La unidad tec= tonelada equivalente de carbón. Representa la energía liberada por la combustión de 1 tonelada de carbón (hulla).

1 tec = 29,3 x 109J

La unidad tep= tonelada equivalente de petróleo. Equivale a la energía liberada en la combustión de 1 tonelada de crudo de petróleo.

1 tep = 41,84 x 109J

La equivalencia entre estas unidades=

1 tep = 1,428 tec

La potencia

La potencia es el trabajo llevado a cabo por un sistema en una unidad de tiempo. De acuerdo, al Sistema Internacional (SI) es el Vatio. El Vatio es la potencia de una máquina que lleva a cabo el trabajo de 1 julio en un tiempo igual a 1 segundo. El símbolo de la potencia es “W”. Se suelen usar múltiplos de esta unidad, estos son: Kilovatio (kW) y el caballo de vapor (CV o HP). Por ejemplo:

1 kW = 103 W

1 CV ó HP = 735,5 W

1 MeV.s-1 = 1,602 x 10-13 W

Fuentes de Energía en la historia

Desde que el hombre en la Era Prehistórica descubrió el fuego y lo supo usar para calentarse, iluminar durante la noche y cocinar los alimentos producidos y obtenidos en las cacerías. La humanidad ha estado buscando diferentes Fuentes de Energía para su beneficio y mejorar su calidad de vida. Llevándolo a construir los molinos de viento, para moler los cereales cosechados durante la Edad Media. Así como en la Edad Contemporánea ha logrado realizar estudios que lo ha llevado a fisionar el núcleo atómico y producir combustibles tan sofisticados que son usados en la propulsión aeroespacial.

Además de producir alimentos por medio del desarrollo de la agricultura los seres humanos, también se procuraron materias primas para usar en las diferentes industrias  existentes, sobre todo la textil para la elaboración de vestidos y con las pieles de animales capturados también los zapatos. Procurando obtener de los bosques las Fuentes de Energía para procesar esta materias primas y también la calefacción. El estilo de vida de la humanidad durante la Edad Media dependía de la energía renovable del sol y la obtenida en los bosques. Entorno a la que se desarrolló un sistema de intercambio económico.

El descubrimiento de los combustibles fósiles direccionó el desarrollo económico de la humanidad hacia las revoluciones industriales, a partir de la Primera Revolución Industrial, al incorporar el carbón para la alimentación de las calderas de las máquinas de vapor, que en inició se usaron para bombear agua de las minas, después para darle potencia al telar mecánico y en adelante a la casi totalidad de todos los procesos industriales mecánicos de esa época. Incluyendo el transporte (ferrocarril, barco de vapor), procesos metalúrgicos como la siderurgia y los altos hornos. También para los procesos químicos y domésticos como calefacción y cocinas domésticas.

En la Segunda Revolución Industrial, la Fuente de Energía proveniente de la explotación petrolera tomó la batuta, al utilizar sus derivados en los diferentes procesos industriales y en el transporte, que llevó a la creación del motor de combustión para los automóviles y los aviones. Hasta ese entonces la humanidad convivió con el aprovechamiento a menor escala de las Fuente de Energías hasta entonces conocidas  durante la economía pre era industrial, como la eólica para la navegación a vela y los molinos de viento. La energía hidráulica para las norias y molinos hidráulicos, y la Fuente de Energía de la biomasa por utilizar la madera y carbón vegetal.

A partir de la Revolución Industrial, el modelo de desarrollo característico de la sociedad industrial utiliza los recursos fósiles sin tomar mucha precaución de que son recursos no renovables y, que su reposición puede tardar millones de años. A través de la búsqueda de otras Fuentes de Energías y el intento de los países desarrollados de mejorar sus economías nacionales disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles de sus propios países, dirigió la explotación de estos recursos energéticos en territorios extranjeros.

En vista de los agotamientos de sus propios recursos fósiles los países industrializados han dirigido sus esfuerzos  hacia el estudio de la energía nuclear y, a su vez a desarrollar proyectos para aprovechar la Fuente de Energía Hidráulica para generar electricidad a partir de los grandes caudales de agua de los ríos.

Sin embargo, finalizando el siglo XX e inicio del siglo XXI debido a los problemas de contaminación ambiental, generada por la combustión de los combustibles fósiles, que en sus inició afectaba la pureza del aire en grandes urbes como Londres y Los Ángeles  donde se empezó a observa el smog, y que se convirtió años más tarde en una problemática mundial por generar el cambio climático ocasionado por las actividades de los seres humanos. Unidos, a los riesgos  del uso de la Fuente de Energía nuclear, evidenciados en accidentes como el de Three Mile Island en los Estados Unidos, además el de Chernóbil en la Unión Soviética y el de Fukushima en el Japón.

En la búsqueda de nuevas Fuentes de Energía los últimos estudios se están centrando en el uso de las energías alternativas, como las energías  eólica, solar, hidráulica, biomasa, mareomotriz y geotérmica, para explotar a escala industrial. Sin embargo, el desarrollo industrial de estas Fuentes de Energía está siendo muy cuestionado por diferentes grupos de investigación e incluso por grupos ambientalistas, por los impactos ambientales negativos de sus instalaciones y sus redes de distribución de energía sobre espacios naturales vírgenes.

Aspectos socio económicos

El área que estudia la distribución de las Fuentes de Energía de la distribución de los productos energéticos, de la energía y su consumo es la geografía de la energía. En los países en desarrollo el mayor porcentaje de energía consumida es de origen animal y humano. En cambio en los países industriales se la energía mecánica es suplida por aparatos como motores, turbinas y otras; que administra y transforma la energía de las Fuentes de Energía naturales provenientes de las cascadas, las mareas, el viento, la radiación solar, la geotérmica, y la organización misma de la materia.

De acuerdo, a lo expuesto el consumo de energía por habitantes puede ser un buen valor para determinar el desarrollo económico de un país. En vista que por su volumen y distribución por diferentes sectores de la economía, el nivel de consumo de energía se determina en un marco geográfico específico, por su distribución de acuerdo a las diferentes Fuentes de Energías naturales a las que recurren, lo que determina el sistema energético.

El valor del consumo energético de una nación y su capacidad de distribución de las diferentes Fuentes de Energías, no son directamente proporcional a su importancia ni de la composición de su potencial energético natural. Un alto valor del consumo de energía se relaciona sencillamente con el potencial de industrialización y calidad de vida de los habitantes. Siempre se relaciona con una riqueza capital que permite la adquisición en el extranjero de productos energéticos requeridos.

Desde hace muchos años los países industrializados han venido importando grandes cantidades de insumos energéticos, que fueron adquiridos a bajo precio en vista que controlaban la producción de los mismos, así como su balance energético que se hacía cada vez más escaso. Con la crisis energética de 1974, hace un corte de este modo de adquisición energética. Esto se produjo por el impacto causado por el aumento de los precios de la Fuente de Energía proveniente del petróleo, en otoño de 1973 y también en 1979 y no tanto por su potencial agotamiento de este recurso.

Aunado a una posible crisis económica, que indica a una ralentización de los proyectos y demanda mundial de la energía. El alto precio del petróleo que tienen que pagar los importadores afecta notablemente su balanza comercial y sobre su economía. Debido a esto ocurre una ralentización de su consumo y un mayor aumento de ahorro de energía.

El efecto de los altos precios del petróleo ha conllevado, que se vengan incrementados los estudios y desarrollos de proyectos con las otras Fuentes de Energía, controlados por las establecidas sociedades petroleras en el ámbito mundial, retomando la explotación del carbón, el gas natural, la energía nuclear y diferentes Fuentes de Energías renovables industrializadas.

Esto ha conllevado, a la disminución del consumo del petróleo a niveles más bajo que antes de la crisis. Esta disminución de precios del petróleo llegó a poner en discusión la rentabilidad de grandes inversiones para los estudios y proyectos para aprovechar otras Fuentes de Energía, ocasionado por consecuencia a una gran inestabilidad del mercado energético.

Te invito a seguir conociendo la maravillosa naturaleza y como cuidarla, leyendo los siguientes post:

 

(Visited 92 times, 1 visits today)

Deja un comentario