Descubre las Principales Fuentes de Energía en México

Las fuentes de energía son una de las principales búsquedas que lleva a cabo por el hombre, debido a que ellas permiten la conservación y evolución de la sociedad, por ello, ha nacido la búsqueda de energías por métodos renovables alternativos y menos nocivos para el medio ambiente. Existen países que están centrados en el estudio y aplicación de las mismas destacando en este caso México, conozcamos en el siguiente artículo las Principales Fuentes de Energía en México.

principales-fuentes-de-energia-en-mexico-

Principales Fuentes de Energía en México

La contaminación ambiental es un tema en discusión desde hace décadas, debido a que cada vez es mayor el factor que influye al deterioro del planeta y a la disminución de los recursos naturales. Por ello, se ha estimulado la creación de energías alternativas o renovables que disminuyen el impacto ambiental y generan la menor cantidad de residuos, colaborando de esta manera con la conservación del planeta y fomentando la disminución del consumo de recursos proveniente de los hidrocarburos fósiles.

México es un país con condiciones geográficas favorables para la aplicación de energías alternativas, por lo que la mayor obtención de consumo eléctrico provienen de los combustibles fósiles, poco a poco ha ido ingresando las energías renovables en toda la nación. México ha llegado a destacar por poseer una amplia gama de energías renovables que son consumidas en el país. Obteniendo el beneficio geográfico, orográfico de latitudes apropiadas para las energías alternativas. Las principales fuentes d energía alternativa aplicada en el país son las siguientes a destacar:

Energía Hidráulica

La energía hidráulica es aquella proveniente de la energía cinética y potencial de las corrientes y caídas de agua para ser transformadas en energía eléctrica. En México existe una fuerte aplicación como energía alternativa de los ríos, embalses y lagos encontrados en diversas zonas, se considera que un 21% de la energía consumida en el país proviene de este origen. Destacando el hecho que México posee también presas conocidas como C.H. Manuel Torres o El Cajón, entre muchas otras más.

Energía Eólica

Corresponde aquella energía proveniente por la acción del viento, donde un molino de viento o parque eólico se mantienen en constante movimiento por las corrientes de aire que empujan sus astas, este tipo de energía es aplicada por aquellos países que poseen condiciones geográficas beneficiadas para ellos, por lo que su aplicación suele ser limitada. En México se presenta un potencial para este tipo de energía, debido que sus corrientes suelen ser superior a los 1.400MW, por lo que ene l país se encuentran una gran variedad de parques eólicos para la generación de electricidad, destacando el Parque Eólico Ventosa, compuesto por 104 aerogeneradores.

Energía Geotérmica

La energía geotérmica está basada en el aprovechamiento de calor que proviene del centro de la tierra, ella suele ser transmitida a través de las rocas calientes y siendo conducido por aguas subterráneas y rocas. México se destaca por llegar a tener una elevada actividad tectónica siendo considerado como uno de los países más beneficiados por llegar a obtener la energía geológica que se encuentra en el interior del planeta.  Destacándose en este caso, cuatros de las principales instalaciones geotérmicas conocidas como Cerro Prieto siendo considerada como la mayor instalación en todo el país y la segunda en el planeta y las otras instalaciones se conocen como Los Azufres, Los Humeros y las Tres Vírgenes.

principales-fuentes-de-energia-en-mexico

Energía Solar

La energía solar se destaca por la aplicación de paneles que se encargan de absorber la energía proveniente de los rayos solares donde es transformado a energía eléctrica. La posición geográfica del México es una de las más altas del mundo, permitiendo la ventaja al instalar los paneles fotovoltaicos y obtener la energía proveniente de ellos, las cuales han generado un gran avance en el país en las últimas dos décadas para la aplicación de la misa. Uno de los lugares más conocidos es el proyecto Aura Solar llegando a presentar una capacidad de hasta 82 GWh al año.

Biomasa

La energía proveniente de la biomasa está relacionada con la transformación de la energía del sol en energía química por medio de la fotosíntesis, la energía química es almacenada y se recupera para convertirla en combustible;  este procedimiento puede aplicarse para recursos orgánicos e inorgánicos. En México han desarrollado técnicas de obtención de energía eléctrica a partir de la biomasa, algunas pueden ser provenientes de residuos urbanos.

Energía Alternativa en México

La búsqueda de la energía es un hábito que tiene el hombre desde el inicio de los tiempos, mediante ella puede garantizar el funcionamiento y beneficios de otros recursos para su supervivencia y evolución hasta llegar a la sociedad de hoy en día, que posee una dependencia directa del consumo de energía proveniente de los hidrocarburos fósiles, los cuales han permitido un gran avance de la sociedad pero han colaborado para el mayor impacto ambiental del mundo, debido q esto nacen otros tipos de energías más dócil con el ambiente.

Este tipo de energías se conocer como energías alternativas también conocidas como renovables, donde son obtenidas directamente de los recursos naturales renovables del medio ambiente, garantizando el menor daño posible al ecosistema. Existen muchos países  enfocado en el desarrollo de estas energías como es el caso de México, debido que es un país que posee una condición geográfica y recursos naturales renovables óptimos para ser aplicados en la obtención de energía alternativa.

Hoy en día, México es considerado como uno de los países con mayor avance en el desarrollo de energías alternativas, donde participan un conjunto de empresas del ámbito público y privado con la finalidad de llegar a obtener energía eléctrica de la forma más ecológica posible. México es ubicado como el país número 14 con mayor extensión territorial a nivel mundial y el segundo en todo Latinoamérica, en el año 2011 garantizaron la formación de centrales hidroeléctricas y nucleares como energías limpias y a mediados del año 2026 se espera poder establecer energía nuclear y eólica en el país.

Tipos de Fuentes de Energía

Las fuentes de energía son importantes a la hora de destacar la situación eléctrica de un país o una nación. Por ello, es necesario tener presente las definiciones básicas provenientes de la clasificación de energía, las cuales se destacan a continuación:

Fuentes de Energías Primarias y Secundarias

La clasificación principal que poseen las energías están definidas por el tipo de obtención de ella, en el caso de la primaria es aquella proveniente de la naturaleza, un ejemplo que se puede destacar en este caso es el viento o los rayos solares; mientras que en el caso de la secundaria es aquella que proviene de la influencia del hombre para transformarla, un ejemplo de este caso, es la electricidad que proviene de dicho viento.

Fuentes de Energía Renovable y no Renovable

Otro tipo de clasificación que suelen tener según el consumo que puede llegar a tener el material para la obtención de la energía. Destacando en este caso los recursos renovables que corresponden aquellos recursos que pueden llegar a regenerarse por sí mismo y existen de una forma inagotable como el agua que promueve la obtención de energía hidráulica o el viento que promueve la obtención de la energía eólica. Mientras que los recursos no renovables son aquellos que existen en una cantidad justa y su regeneración puede tardar miles de años, como por ejemplo el petróleo y el carbón.

Fuentes de Energías Limpias y No Limpias

Un tercer estilo de clasificación de las energías sería por los productos obtenidos de sus procesos, haciendo referencia si son desechos dañinos para el medio ambiente, por lo que se consideran como energías limpias y las energías no limpias. Destacando en este caso que las energías limpias son aquellas relacionadas con los productos renovables, por ejemplo la energía hidráulica la cual garantiza un impacto mínimo al medio ambiente o la eólica donde solo se mantiene en constante movimiento por acción del viento. Mientras que aquellas energías no limpias son provenientes del petróleo, siendo un factor muy destacado por las emisiones de gases a la atmósfera que estimula al efecto invernadero

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Actividades para el Cuidado del Medio Ambiente

Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial

Ecosistemas de Colombia

(Visited 484 times, 1 visits today)

Deja un comentario