Posibles Soluciones del Calentamiento Global

Las Posibles Soluciones del Calentamiento Global, se encuentra en manos de todos, aunque ha sido un proceso natural que sufre la tierra. En esta oportunidad la actividad humana ha acelerado su proceso, trayendo consigo grandes y graves consecuencias. En este artículo te presentamos algunas alternativas que puedes poner en práctica para ayudar a frenar este proceso y sus consecuencias. ¡Sigue leyendo, reflexiona y actúa!

Posibles-Soluciones-del-Calentamiento-Global

Calentamiento Global

Cada día es más evidente la acción humana en cuanto a la emisión de gases que son capaces de atrapar el calor, a esto se le denomina gases de efecto invernadero, que trae como resultado el calentamiento global. Este es un enemigo silencioso que está cambiando radicalmente el clima en el planeta. Este aumento de temperatura afecta a la atmósfera terrestre y los océanos.

Posibles Soluciones del Calentamiento Global

Las Posibles Soluciones del Calentamiento Global es una tarea de todos. Se debe tomar conciencia de la gravedad de este asunto y las consecuencias a largo plazo. Por esta razón hay que realizar acciones desde lo individual que sumado puede llegar hacer la diferencia. Igualmente, los gobiernos y diferentes empresas pueden ayudar de manera contundente para revertir la situación y minimizar el impacto sobre el planeta. Evidentemente hay que preguntarse qué se debe hacer para ralentizar este proceso y poder sobrellevar los cambios que ha generado.

Para poder ocuparse del cambio climático se deben tener en cuenta dos grandes enfoques, uno referido a la mitigación, que se fundamenta en la reducción del flujo de gases hacia la atmósfera y por otra parte se encuentra el enfoque de la adaptación, que se refiere al hecho de aprender a vivir con los cambios ya generados a consecuencia del proceso de contaminación. Los científicos aseguran que de no tomar acciones rápidas para el año 2030 las consecuencias serán incalculables.

Causas del Calentamiento Global

La principal causa del calentamiento global es la emisión de gases a la atmósfera, particularmente vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) y metano. Esto se originó a partir de la conocida revolución industrial y la aparición del parque automotor.  Esta emisión de gases  se han ido acumulando a través de los años en la atmósfera impidiendo la salida del calor del plantea  que proviene del sol, dejándola atrapada y causando la elevación de la temperatura ambiental, al mejor estilo de un invernadero, de allí su nombre.

Posibles-Soluciones-del-Calentamiento-Global

Cabe considerar por otra parte el calentamiento global de carácter natural, como un mecanismo que se crea en la atmósfera para poder mantener un equilibrio en la temperatura ambiental para que la vida pueda darse de forma adecuada. La temperatura media global tiende a variar en función a la posición de la tierra con respecto al sol por lo que se genera las diferentes edades de hielo. La emisión de gases naturales y su concentración son los que generaron la estabilidad necesaria para que se desarrollara la civilización humana.

Por otra parte, se encuentra otros factores que influyen sobre la temperatura global, como es el caso de las erupciones volcánicas, que emiten partículas que pueden enfriar temporalmente la superficie de la tierra, pero su efecto no perdura en el tiempo.

Consecuencias del Calentamiento Global

El acelerado aumento de los gases de efecto invernadero, está trayendo graves consecuencia a todos los niveles, haciendo que la vida en la tierra se convierta en un verdadero desafío. Pues la adaptación a estos cambios se ha tenido que hacer de manera atropellada y muchas especies se les hacen imposible la adaptación llegando a desaparecer.

Este aumento de temperatura está ocasionando el derretimiento de los glaciales lo que está haciendo que aumente el nivel de agua de los océanos. Las condiciones meteorológicas se tornan cada vez más extremas y descontroladas, es decir grandes tormentas seguidas de olas de calor y sequías. Pérdida del hábitat para algunas especies. Disminución del territorio por aumento del nivel de agua. Aumento de los desiertos. Disminución de las especies animales y vegetales por el descontrol climático.

Posibles-Soluciones-del-Calentamiento-Global

Consecuencias en la naturaleza

El calentamiento global está ocasionando el deshielo del permafrost, la capa de corteza terrestre que está permanentemente congelada en el Ártico. Desaparición paulatina de la Gran Barrera de Coral en Australia. Desestabilización de las capas de hielo. Pérdida de especies como la tortuga gigante de Pinta, foca monja del Caribe, la rana dorada por sólo nombrar algunas. En peligro de extinción el oso polar, delfines de río, el pingüino emperador… Se estima que más del 50% de los animales se encontrarían en riesgo de desaparecer a raíz del cambio climático.

Las plantas también se ven vulneradas ante tal proceso, ejemplo de ello es baobab que han sido milenarios en África, están despareciendo. Si bien es cierto que el CO2 puede llegar a estimular el crecimiento de algunas plantas su exceso también las puede llegar a debilitar y hasta atrofiar su desarrollo, además de la aridez de la tierra generado por la sequía influye de forma directa sobre las plantas.

Otras opciones de solución al Calentamiento Global

Existes diversas soluciones que pueden ser colocadas en práctica desde lo individual, sin dejar a un lado el compromiso que deben asumir las naciones, las industrias en general y todas aquellas actividades que generen gases causantes del efecto invernadero. Todo debe iniciar desde la reflexión individual sobre las consecuencias que se generan por este aumento de temperatura. Por lo que es tan importante crear una conciencia sostenible, ya que este flagelo nos afecta a todos por igual, sin importar clase social, ubicación geográfica, ni grados de estudio.

Para afrontar el calentamiento global y sus consecuencias es necesaria la colaboración de todos. Los jefes de estado deben ocupar parte de su tiempo en emplear políticas que puedan ayudar a su nación en la reducción de emisión de gases, asimismo aplicar normativas que den importancia al reciclaje y su uso sostenible.

Posibles-Soluciones-del-Calentamiento-Global

Soluciones desde lo individual

Desde lo individual, se puede comenzar por evitar la emisión de gases como el monóxido de carbono disminuyendo el uso de automóviles que utilicen combustible fósil. Forestar y reforestar para ayudar a la naturaleza en el proceso de purificación. Utilizar luz blanca y de bajo consumo en casa, comercios, locales, empresas, esto permitirá que se ahorre un promedio de 400 kilos de CO2 en un año, siendo este uno de los gases de efecto invernadero más potentes.

El reciclaje como parte del sistema de vida actual es muy importante, pues gracias a él se puede reducir diariamente hasta 1.000 kilos de CO2. Esta actividad se debe convertir en una forma de vida en casa, escuelas, industrias, entre otras, para lograr un mundo sano y sostenible en el tiempo. Disminuir el uso de agua caliente tanto en la ducha como en las lavadoras y lavavajillas, esto podría reducir hasta 3 toneladas de CO2 por año.

Evita el uso de bolsas plásticas pues esto en una gran fuente de contaminación, así como el uso del cartón. Para ello sustituye por materiales biodegradables, reciclados o reciclables. Esta sola acción puede ayudar a reducir 545 kilos de CO2 con solo reducir el 10% de nuestra basura. Otra forma de colaborar con el ambiente es reduciendo el uso de aires acondicionados y calefacción, sustituyéndola por soluciones ecológicas en las que se pueda ahorrar hasta 900 kilos de CO2 al año.

Hacer uso razonable y consiente de la energía eléctrica, apagando y desenchufando esos equipos que no están en uso, así como bombillos lo que puede generar un ahorro de hasta 1 tonelada de CO2 al año. Una forma de ayudar a eliminar toneladas de CO2 de la atmósfera es plantando un árbol, estas nobles plantas pueden reducir notablemente estos gases, por lo que es necesario incrementar notablemente su presencia. Todo esto se puede lograr si se educa desde muy pequeño sobre conciencia ambiental y su gran importancia.

Posibles-Soluciones-del-Calentamiento-Global

Convenios para Posibles Soluciones del Calentamiento Global

El cambio climático es un problema que afecta y enfrenta toda la humanidad, con crecientes repercusiones. Esto se debe principalmente a la actividad humana. Ciertamente unas áreas son más afectadas que otras, pero la gran velocidad que lleva este fenómeno está haciendo que sean casi irreversible los daños causados a nivel mundial. Por esta razón las naciones se han visto en la necesidad de establecer normativas y acuerdos para reducir la emisión de estos gases letales para el planeta.

Protocolo de Kioto:  Los efectos del cambio climático a finales del siglo XX hizo que se reaccionara y se tomara conciencia a nivel internacional del peligro al que se estaba enfrentando la humanidad, por lo que se debía adoptar medidas para evitar el aumento del calentamiento del global. Por esta razón en 1997 los países industrializados se comprometieron a reducir notablemente la emisión de gases de efecto invernadero.

Para el año 2005 entra en vigor este acuerdo firmado por 83 países, 46 ratificaron su postura, pero contradictoriamente países con gran actividad emisora como es el caso de China, Australia y Estados Unidos decidieron quedarse fuera. Este acuerdo cesó en el año 2012, por lo que se ha estado trabajando sobre un nuevo tratado

Acuerdo de Copenhague: Muchos han sido los esfuerzos para mantener una normativa mundial que ayude de forma contundente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sobre todo en las naciones industrializadas. Este ambicioso acuerdo reconoce la necesidad de limitar el incremento en la temperatura global a 2° C y de alcanzar un techo de emisiones global y por países lo antes posible, lo cual no recibió una valoración muy positiva.

Posibles-Soluciones-del-Calentamiento-Global

Aún así, el 80% de los países 80% desarrollados y los que están en vías de desarrollo adoptaron un papel activo en las negociaciones adquiriendo compromisos, aunque modestos, en la reducción de emisiones de estos gases. Pero nuevamente China y la India, se negaron a ser supervisados por temor a afectar sus economías y los menos desarrollados no quieren dejar a un lado la producción de energías con carbón u otros combustibles altamente contaminantes. Esto da cuenta de lo egoísta que somos como humanos sabiendo que estamos destruyendo el único plantea que tenemos disponible.

Acuerdo de París: adoptado en el 2015, 195 países lograron aprobar este acuerdo el cual establece como objetivo principal mantener la temperatura media mundial por debajo de 2°C respecto a niveles preindustriales, comprometiéndose a realizar todos los esfuerzos necesarios para limitar ese aumento a los 1,5°C. Para esto los países se comprometieron a que al alcanzar el pico más alto de emisión se reduzca de manera significativa y así establecer un verdadero equilibrio.

Los países desarrollados y los que se encuentran en vía se comprometen a aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático. Por tanto, la financiación es un factor importante para realizar inversiones que permitan adoptar nuevas formas ecológicas que reduzcan el impacto. La procedencia de estos recursos financieros no sólo puede ser de carácter público sino también debe contar con la participación de capital privado. Al mismo tiempo debe existir transparencia en el cumplimiento del compromiso adquirido.

Datos Curiosos sobre el Calentamiento Global

El 11% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son producto de la deforestación. Las montañas están sufriendo un crecimiento acelerado debido al derretimiento de los glaciares, pues estos hacían que se hundieran, pero sin ellos están volviendo a crecer. El calentamiento global hace que la primavera llegue antes, haciendo que muchas especies pierdan comida. Gracias a este fenómeno se están derritiendo el hielo debajo de la superficie lo que podría terribles consecuencias. Cerca de 125 lagos en el Ártico desaparecieron por el deshielo de la capa por debajo de ellos.

Si deseas saber mucho más sobre las Posibles Soluciones del Calentamiento Global, te invito a observar el siguiente vídeo.

Para conocer mucho más sobre el Medio Ambiente sigue estos links ¡te van a encantar!

Actividades para el Cuidado del Medio Ambiente

La Importancia de la Educación Ambiental

Valores Ecológicos

(Visited 96 times, 1 visits today)

Deja un comentario