Por qué es tan Importante Cuidar el Agua

El agua se considera como un recurso vital y de gran importancia para el desarrollo de la vida en el planeta, siendo un elemento que interviene en una gran cantidad de procesos y es parte de la mayoría de los organismos, por ello es de suma importancia el cuidado del líquido. A continuación conozcamos Por qué es tan Importante Cuidar el Agua para el planeta tierra.

por que es tan importante cuidar el agua

El Agua

El agua corresponde a una sustancia que se encuentra compuesto por dos átomos hidrógenos y un átomo de oxígeno formando la molécula H2O, corresponde a un tipo de líquido que es completamente inodoro, sin sabor e incoloro, siendo unos de los elementos que pueden llegar a encontrarse en otros estado de la materia como sólido (hielo) y gaseoso (vapor). Se considera como la sustancia que se encarga de componer la mayor parte de la superficie terrestre siendo aproximadamente un 71% mostrando forma de ríos, lluvias, océanos, entre otros.

La diversa circulación del agua en los diferentes ecosistemas se lleva a cabo mediante la presencia del ciclo del agua en la tierra donde pasa por la fase de evaporación, precipitación y desplazamiento en las diferentes corrientes de agua. Mediante este tipo de sistema puede llegar a ser parte de las diferentes representaciones de agua presente en la tierra, manteniendo un gran equilibrio entre la atmósfera y la corteza terrestre.

Pueden llegar a presentarse diferentes formas de expresiones del agua como el agua dulce como la que se tienen en los ríos, lagos y lagunas, donde se tiene la menor cantidad de sales disueltas y esto se debe al momento que circular por la corteza terrestre las sales se retienen en el suelo y el suelo, llegando incluso a potabilizar el agua es la que puede llevar a convertir el agua dulce en agua potable siendo apta para el consumo humano, destacándose que en el mundo solo existe un 5% hasta 7% del agua disponible en el mundo.

El agua se considera como un elemento de suma importancia para el equilibrio de la vida en el planeta tierra, participando en los diversos ciclos de las plantas como siendo parte de los procesos bioquímicos de la fotosíntesis que genera el oxígeno necesario para la vida de todos los seres vivo, animales en llevar a cabo el ciclo de la vida en ellos y los seres humanos al ser parte de más del 70% del cuerpo humano.

Por lo tanto la importancia del agua para el desarrollo de la vida es fundamental en nuestro planeta, esencialmente de la presencia del agua potable siendo parte de una dieta saludable e ideal para la hidratación del organismo de igual forma  para lograr asearse, regar plantas, entre otras funciones. No existe un día donde el ser humano necesite la presencia del agua para el desarrollo de su vida.

por que es tan importante cuidar el agua

Además es parte de un importante recurso económico e industrial, debido que suele ser parte de diferentes procesos ejecutados para los innumerables actividades industriales como en las plantas de tratamiento de agua, plantas para generar electricidad, parte de los procesos químicos, empleado para la construcción de casas, entre muchas otras funciones, observando de esta manera la utilidad del agua en los diversos factores que con el pasar del tiempo han ido provocando su contaminación.

 Importancia de Cuidar el Agua

Una de las principales crisis mundiales es la gran escasez de agua que se presenta y se visualiza para el  futuro, donde la mayoría de los países no poseen ningún tipo de contacto con el agua dulce y el mundo menos con el agua potable siendo uno de los principales factores la contaminación provocada por el hombre; generando mucha crisis poblacional por la escasez del preciado líquido, llegando a considerarse que esos países son considerados con los de mayor índice de miseria,  siendo una cifra que aumenta constantemente.

Existen muchas razones por las que se destaca la importancia del agua descritas anteriormente, por lo que se fomenta el cuidado de líquido para la conservación de la vida en el planeta, por ello a continuación se destacan algunas de las principales ideas para la conservación del agua.

El Agua es Importante para la Salud

Los seres vivos (humanos, animales y plantas) estamos compuestos mayoritariamente de agua en todo su sistema, por ello, muchos especialistas como médicos, científicos, nutricionistas recomiendan a todas las personas consumir aproximadamente un litro y medio de agua diaria, esto se debe que el cuerpo humano se encuentra compuesto por un 70% de agua  y es parte de un 95% de nuestro cerebro, siendo también parte de la sangre, pulmones y de muchos otros órganos.

Observando claramente que la composición de cada uno de los órganos es de 90% de agua aproximadamente, siendo vital para el buen funcionamiento del mismo en nuestro cuerpo. Por lo que se recomienda mantener una hidratación adecuada para el funcionamiento adecuado de nuestras células y órganos.

por que es tan importante cuidar el agua

Destacando una gran importancia en el ámbito bioquímico de nuestro cuerpo, debido que representa el principal medio para que sucedan todas las reacciones necesarias como la fabricación de proteínas, es también el medio de transporte de los diferentes iones y nutrientes que se transportan en todo el organismo, permite la continua limpieza de todas las toxinas a las que se ve sometido el organismo por el  continuo contacto con el medio ambiente y los alimentos consumidos.

Siendo parte del proceso de digestión al momento de ser execrado por el organismo liberando los desperdicios acumulados, se encarga de regular la temperatura corporal, entre otras muchas funciones que son vitales para el desarrollo de la vida humana y una adecuada salud para el organismo humano.

El Agua es Escasa

Según las cifras indicadas en las Organizaciones Mundiales de la Salud es que el porcentaje de agua dulce en el mundo es escaza y mucho más escasa es el agua potable, donde muy pocas partes del planeta tienen un acceso natural a la misma. Se considera que una persona que vive en un país que tiene un acceso directo con el agua potable o simplemente se encuentra en una zona con las herramientas adecuadas para su obtención es una persona muy privilegiada.

Es necesario despertar una conciencia de valorar y respetar el agua debido en otras partes del mundo muchos niños, hombres y mujeres fallecen por no poseer contacto con el agua. Desde la antigüedad el agua es uno de las principales razones de conflicto entre los pueblos que tenían el poder, siendo una de las razones que numerosas guerras se desarrollaron en su nombre, aproximadamente 343 guerras fueron ocasionadas para lograr un acceso del agua y prediciéndose en el futuro posibles conflictos para el acceso al vital líquido.

Uno de los principales conflictos que se encuentran narrados en la historia fue en el año 2500 a.C. en la región de Mesopotamia, donde un rey conocido como Lagash se encargó de construir un conjunto de canales donde se encargaban de desviar el agua que provenía del río y no llegaba al reino vecino conocido como Bagdad, generando una gran cantidad de enfrentamientos entre las naciones.

por que es tan importante cuidar el agua

Hoy en día se mantienen este tipo de situación principalmente en las regiones árabes como Israel, Palestina y Jordania, donde Israel posee las mayores fuentes de agua lo que provoca un limitado acceso al líquido para las otras naciones. Otros de los principales países que presenta este tipo de conflicto es Siria donde presentan una gran cantidad de sequía y el nivel de pobreza en el país aumenta drásticamente lo que genera mucho levantamiento cívico en el país.

En Egipto específicamente cerca de la zona del Nilo en conflictos con Etiopía por las construcciones de presas en todo el nacimiento del río. La presencia de las centrales hidroeléctricas que son construidas en el Tigris y en Turquía que generan que los países alrededores se encuentren sin ningún tipo de energía y agua, e incluso en los países Latinoamericanos y África Central pueden llegar a presentar altos niveles de lucha sobre el líquido.

El Agua en el Medio Ambiente

El agua es un recurso indispensable no solo para el hombre sino también para todos los seres vivos en el planeta como las plantas, los animales, las bacterias, entre otros. Donde es un recurso indispensable para llevar a cabo la fotosíntesis el cual se encarga de dotar a todo el planeta del oxigeno esencial para el mantenimiento de la vida de todos los seres vivos y llegar a tener la hidratación de los animales que representan una fuente de alimentación para todos los seres generándose una cadena de alimentación esencial para el mantenimiento de la vida en el planeta.

Destacando el hecho que no solo los seres vivos depende de ella sino también todos los ecosistemas que se encuentran presentes en el planeta, donde se encarga de poder regular toda la temperatura y dar un equilibrio en los climas presentes, siendo también un sumidero de dióxido de carbono y también llegando a formar una fuente de oxígeno ideal, considerándose como un medio de transporte que se encarga de transportar todos los nutrientes necesarios en las diversas zonas del planeta y de mantener las diversas zonas en sus mejores condiciones.

Estos nutrientes representan una gran fuente de alimentación para todos aquellos organismos presente en el suelo, siendo una fuente de energía esencial para llevar a cabo sus procesos bioquímicos, generando electricidad, calor y muchos otros factores, los cuales representan un gran beneficio para el hombre y todos los seres vivos del planeta, siendo parte de todo lo que nos rodea y manteniendo en equilibrio todos los ecosistemas presentes, siendo la principal condición de vida para todos.

La Calidad del Agua También Importa

Es una realidad que siempre debemos tener presente son los niveles de contaminación presentes en la sociedad, donde se observan niveles de gases emitidos a la atmósfera, acumulación masiva de basura, desechos químicos, entre otros que siempre culminan en su proceso en el agua, llegando afectar la calidad de agua que suele estar presente en el planeta, e incluso influyendo en los porcentajes de agua presentes en los diferentes países por ser un agua contaminada. Trayendo grandes consecuencias muy perjudiciales para el desarrollo de la vida en el planeta.

El agua contaminada se considera como un agua que puede transportar una gran cantidad de enfermedades, generar infecciones e incluso ocasionar la muerte en las personas o los seres que la consuman. Millones de personas no llegan a tener contacto con el agua o simplemente puede llegar adquirir un mínimo porcentaje de agua potable e incluso millones de personas llegan a consumir agua potable contaminada con heces y desechos. Los cuales comprometen su salud y generan una gran cantidad de infecciones que los lleva a la muerte.

El agua contaminada genera la aparición de situaciones o condiciones que perjudiquen la salud de todas las personas y favoreciendo la transmisión de enfermedades que son completamente infecciosos como la cólera, disentería, gastroenteritis, entre otras. A pesar que existen muchas medidas tomadas a nivel mundial para la conservación de la salud de todas las personas, hay países que aun no han podido implementar las medias las cuales se ven muy afectada por estas enfermedades. Considerándose según las cifras indicadas por la OMS una gran cantidad de muerte de personas son por llegar a tener contacto o  consumo de agua potable contaminada.

El origen de la contaminación es debido al hombre siendo también el principal responsable el empeoramiento de la calidad del agua que pueden llegar estar presente en todo el planeta, siendo también el responsable de los vertederos de aguas residuales sin llegar estas sustancias suelen ser residuos radiactivos, crudo, combustibles, aceites, insecticidas, fármacos, nanopartículas, plásticos, cualquier tipo de producto de forma artificial. Se debe destacar la gran importancia de este elemento para poder garantizar un efectivo desarrollo de la vida en el planeta. Por lo que es recomendable tener un cuidado excesivo para garantizar el futuro de las generaciones venideras.

por que es tan importante cuidar el agua

Importancia del Ahorro del Agua

Existen muchos factores que pueden llegar a englobar él porqué debemos ahorrar el agua, siendo la primera a la escasez drástica del líquido en todo el mundo, mientras que la segunda opción es porque el planeta que habitamos es este y es necesario que haya agua para poder vivir y crecer en este mundo. El ahorro del agua es uno de las principales discusiones a nivel mundial, principalmente por las drásticas cifras de contaminación de agua y escasez en muchos países, causando muertes de personas de diferentes edades.

Con respecto a los seres humanos todos es obligatorio el consumir agua para mantener las condiciones de nuestro organismo, pero debemos tener presente que aproximadamente un 95% hasta un 97% del agua es salada, la cual no es apta para el consumo humano, el resto del porcentaje aproximadamente 3% hasta 5% es agua dulce que se encuentra distribuida por todo el planeta, donde 2,5 % de toda esa agua se encuentra en los glaciares, atmósfera, subterráneas por lo que no se encuentra disponible directamente.

Mientras que solo un 0,5% del agua presente en el planeta es apta para el consumo humano, destacando el hecho que este porcentaje no engloba que el agua sea potable porque si no es mucho menor. Mientras que todas las reservas de agua y las precipitaciones se encuentran presentes en todo el planeta variando según la condición geográfica que se encuentre distribuido. Debe destacarse que los países latinoamericanos son unos de los grandes beneficiados por acceso al agua salada, dulce e incluso potable.

Este pequeño porcentaje de agua apta para el consumo humano debe ser distribuido por todas las personas que habitan nuestro mundo, al analizar este factor se despierta más la alarma y la obligación de ahorrar el agua y con mayor razón de aquellos países que tienen un acceso directo del agua potable. Pero no solo se debe ahorrar el agua para el consumo sino por los diversos cambios climáticos y las contaminaciones de agua, que con el pasar del tiempo han perjudicado las diversas masas de agua y pérdidas irreversibles.

Destacando que la contaminación de aguas es un gran problema para la humanidad, debido que al contaminarse una fuente de agua no se puede volver habilitar para el consumo humano debido que no existen las herramientas para purificarlas, sino simplemente para poder reutilizarlas para otros fines exceptuando el consumo. Todas las fuentes de agua afectada por la contaminación suelen dejar de estar disponibles para el consumo de la sociedad, por lo que el cuidado del agua dulce y principalmente la potable es obligatoria en todo el mundo.

por que es tan importante cuidar el agua

En la sociedad desde hace cientos de años y en la actualidad se considera que una de las principales causa de la mortalidad por llegar a beber agua contaminada, donde consumían el líquido con presencia de heces y orina proveniente de vertederos.  Generando una gran cantidad de enfermedades provocando diarreas, cólera y muchas otras infecciones que son generadas por microorganismos patógenos.

A medida que avanzo la ciencia y se desarrollaron técnicas se lograron combatir diversas enfermedades mediante la desinfectación de las aguas y también instruyendo a la sociedad en emplear técnicas de higiene que pueden llegar a mejorar el saneamiento entre los países más desarrollado.  Actualmente se han presentado una gran cantidad de sustancias tóxicas que no son posibles eliminar del agua y llegando a generar un gran impacto de sustancias como la cafeína y los microplásticos.

Cuidados del Agua: Ahorro y Cuidado de su Calidad

Existen muchos elementos necesarios para el desarrollo de la vida en el planeta, llegando a considerarse el agua como el fundamental, por ello se destaca la importancia de poder cuidarla y ahorrarla, actualmente existen muchas empresas que se encargan de desarrollar metodologías que no impacten en el ambiente y no fomente la contaminación del agua, siendo un requerimiento obligatorio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debemos destacar que no solo son las empresas que realizan un cuidado del agua sino como personas individuales pueden aportar un grano de arena para el cuidado del vital líquido,  a raíz de este tipo de conflictos existen muchas organizaciones humanitarias para apoyo aquellas naciones con gran escasez de agua y con metodologías muy sencillas para la conservación del agua en el planeta. Destacando los siguientes consejos a continuación:

  • Ducharse en vez de bañarse, en los momentos que se esté enjuagando el cuerpo y el cabello mantener el grifo de la llave cerrado
  • Mantener el grifo cerrado mientras se esté lavando los dientes, la cara y las manos, abrirlos para retirar el jabón, de igual realizarlo en los momentos de lavar los platos.
  • Evitar desechar todos los papeles y los envoltorios en el inodoro, tener el hábito de desecharlos en las papeleras.
  • Emplear lavavajillas y lavadoras solamente cuando estén llenos y de esta manera poder aprovechar el agua empleada.
  • Al momento de regar las plantas es recomendable emplear regaderas o algún sistema de goteo, evitar emplear las mangueras debidas que se suelen a perder litros de agua mediante este último.
  • Emplear el agua adecuadamente, no esperar que se caliente cuando se encuentre abierto, recoger el agua fría inicial para luego ser empleada para limpiar o regar las plantas.

Además es muy importante mantener la calidad del agua empleando sustancia que sean mucho menos corrosivas y nocivas para el medio ambiente, por ello se dan las siguientes recomendaciones:

  • Emplear jabones y suavizantes que se encuentren completamente libres de fosfatos, las cuales pueden llegar afectar la eutrofización de las agua, corresponde a la acumulación de los distintos residuos orgánicos a las orillas de lagos, ríos y lagunas.
  • Preferiblemente lavar las ropas con agua fría, principalmente debido a que las prendas poseen partes sintéticas por lo que tienden a desprender partículas que se escapan por las cañerías y suelen llegar a las corrientes de agua (ríos, lagos y lagunas), provocando una gran acumulación de plásticos en las masas de agua.
  • No llegar a tirar basura en las zonas de agua salda o dulce debido que perjudica al medio ambiente, llegando a poner un gran peligro de las especies marinas y de los seres vivos. Por ello es recomendable emplear papeleras y los contenedores.
  • Todos los productos de higiene femenina no deben ser desperdiciado en los inodoros, sino deben ser desechados en las papeleras debido que poseen material biológico puede llegar a ser un gran contaminante y llegando a obstruir todas las tuberías, por ello, se recomienda emplear otras alternativas como la copa menstrual que puede esterilizarse y ser reutilizable.
  • Evitar el consumo excesivo de medicamentos debido que se ha observado un gran porcentaje de contaminantes proveniente de los consumo de medicinas al ser desechado en agua por la orina, donde pueden llegar afectar los causes de agua naturales y la presencia de los diferentes organismos acuáticos.
  • Evitar la compra de los diferentes cosméticos que tengan presencia de microesferas, también presente en las pastas de dientes y de algunos exfoliantes. En este caso se recomienda emplear los exfoliantes ecológicos que suelen contener sal o piel de almendras que no son sustancias contaminantes.
  • No derramar líquidos peligrosos en los fregaderos, inodoros o incluso directamente en el río, entre aquellas sustancias se pueden destacar los aceites, las pinturas, los combustibles, entre otros. Es recomendable deshacerse realizar el desecho en puntos limpios y especiales.

Cuidar el Agua Dentro y Fuera del Hogar

La contaminación del agua representa uno de los principales problemas que ha generado crisis mundiales, donde se ha observado la reducción del líquido de las corrientes de agua como en los ríos, los lagos, las lagunas, los mares, entre otros y en especial  por el aumento de la contaminación ambiental que ha perjudicado todas las corrientes de agua, siendo provocado de forma directa o indirecta del hombre.

El consumo de agua en los países varía notablemente y principalmente porque el acceso al líquido es muy diferentes a uno de los otros, existiendo naciones que son muy privilegiada por su posición geográfica que le permite contacto directo con el agua dulce y algunos otros con el agua potable. Existe una gran cantidad de naciones que no poseen contacto con el líquido de forma natural.

Con el pasar del tiempo se ha observado que hay un excesivo consumo de agua por países desarrollados y aumentando el porcentaje de agua contaminada principalmente por el mal uso que los ciudadanos suelen tener, por ello se recomienda algunas técnicas para poder cuidar el agua, a continuación se describen algunas técnicas empleadas para poder conservar el agua en diferentes sectores de la sociedad:

En el Baño

Existen diversas zonas de los hogares que provocan el malgasto del agua eso se atribuye a los diferentes sistemas  como una llave mal cerrada, el goteo de alguna tubería o a una cisterna dañada, entre otros.  Generando una gran cantidad de problemas dentro de los hogares, oficinas y las áreas comerciales. Es inevitable el malgasto del agua en los lavabos, en la duchas, puede considerarse un factor complicado, por lo que se recomienda lo siguiente:

  • Se recomienda ducharse y no bañarse, de esta manera se controla la cantidad de agua consumida donde se mantienen el grifo cerrado mientras se esté enjabonando o lavando, de esta manera se podrá consumir lo menos posible.
  • Es necesario que la ducha sea lo más corta posible, evitando el consumo innecesario de agua.
  • En algunos hogares se pueden llegar a tener controladores de caudal, encargados de poder reducir la cantidad de agua que ingresa en las cisternas y en los baños.
  • Se recomienda poder cambiar las cisternas antiguas por algunas más modernas que mantengan la mayor cantidad de agua conservada.

En la Cocina

Existen una gran cantidad de pérdida de aguas en zonas como la cocina, donde le agua es empleada para lavar los alimentos y cocinar diariamente, por lo que para generar un buen cuidado del agua se pueden llegar aplicar las diferentes técnicas a continuación:

  • Emplear lavadoras y lavavajillas de forma responsable, reduciendo el tiempo del ciclo y prender en el momento indicado con el agua en el nivel adecuado.
  • No derramar o verter el aceite en los inodoros o en el fregadero, es recomendable almacenarlo en frasco que después puedan ser desechados sin un impacto directo al ambiente.
  • Al limpiar la cocina se recomienda emplear detergentes biodegradables están compuestos principalmente por agua, donde se pueden llegar a mantener la limpieza de todos los muebles y zonas del hogar sin deterioro.
  • Evitar descongelar alimentos bajo el grifo de agua, se recomienda colocarlo en un recipiente en agua para la mayor conservación del líquido.

En el Jardín

Todos los espacios verdes y las zonas al aire libre, necesitan agua en abundancia para ser regadas y de esa forma garantizar un crecimiento saludable de las plantas en los jardines que pueden llegar a resultar indispensables, por lo que se recomienda aplicar las siguientes técnicas para el cuidado del agua en el jardín de los hogares:

  • Aplicar sistemas de riego que pueden llegar a ser instalados en los jardines para lograr definir el apropiado éxito en el cuidado del jardín y del agua.
  • La reutilización del agua puede llegar a ser empleada para el riego de las zonas verdes.
  • Tomar en cuenta la salud de las plantas, regalas en un tiempo que sea favorable para ellas y el cuidado del agua.
  • Emplear sistemas de goteos y un buen riego y evitar el uso de las mangueras para evitar el alto consumo de agua.

En el Coche

El coche o los automóviles corresponden a uno de los principales transporte que las personas suelen emplear para llevar a cabo sus actividades diarias, por lo que suelen ser bastante afectados por el sucio, smog y desperdicio. Por lo que deben ser lavados con regularidad y llegan a consumir una gran cantidad de agua, por ello para evitar el mayor consumo del líquido posible se destacan las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el uso de las mangueras a la hora de poder limpiar los coches, en este caso es recomendable emplear una cubeta de agua con esponja para disminuir el gasto del agua.
  • Emplear los autolavados ecológicos los cuales se mantienen un control del uso del agua y de los detergentes empleados.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Ecosistema Desértico

Flora de la Selva

Fenómenos Meteorológicos

(Visited 1.215 times, 3 visits today)

Deja un comentario