¿Qué es la Política Ambiental? Ejemplos

La Política Ambiental se hace cada vez más necesaria para poder redimir de alguna manera el daño ocasionado por muchos años al medio ambiente. Todas ellas deben estar basadas en el desarrollo sostenible de las naciones a través de objetivos claros planteados a corto, mediano y largo plazo. Aquí te presentamos planes, regulaciones, instrumentos y mucho más.

política-ambiental

Política Ambiental

La Política Ambiental es un conjunto de medidas que las naciones se plantean para reducir los niveles de contaminación y a su vez proteger y preservar el ambiente. El objetivo primordial, es crear una conciencia conservadora a corto, mediano y largo plazo tanto por entes públicos y privados incluyendo a los individuo de a pie. Estas acciones, han sido tomadas por los distintos gobiernos en alianza con organizaciones internacionales,  permitiendo establecer normativa jurídica que a través de leyes, decretos, reglamentos y otros instrumentos legales garanticen su debido cumplimiento en favor de los elementos naturales.

Principios Generales

La política ambiental está orientada a mejorar y cuidar el ambiente, elevando la calidad de vida de los seres humanos, preservar la fauna y flora, además de promover una cultura sostenible a través de estrategias bien definidas para poder enfrentar este grave flagelo. Muchos han sido los esfuerzos, aunque no han los suficientes planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien cuenta con una comisión especializada denominada PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) que atiende todo lo relacionado con el ambiente y evaluar los daños a nivel mundial, nacional y regional.

Los principios de la política ambiental son las normas que se establecen basadas en la responsabilidad, moralidad y precaución que permitan el desarrollo sostenible, es decir, la saciar las necesidades sin llegar a comprometer al medio ambiente ni el bienestar social. Entre los principios más resaltantes se encuentra la responsabilidad que se necesita para en conjunto mejorar las condiciones del entorno. La prevención para evitar posibles desastres ecológicos.

La sustitución de sustancias tóxicas por otras de origen natural que sean menos o nada contaminante. La obligación de pagar el daño causado. Coherencia en las normas establecidas en conjunto con otras organizaciones que permitan cohesionar acciones. Para alcanzar todas estas propuestas en necesario contar con la cooperación que posibiliten el trabajo por objetivos comunes. Todos estos principios requieren de una constante evaluación para la toma de decisiones.

política-ambiental

Cómo debe ser la Política Ambiental

Las políticas ambientales deben ser adoptadas como parte de un compromiso ante los recursos naturales. Esto se logra a través de documentos en los que se establezca de forma clara y precisa las normativas por la cual se regirán empresas y organismos gubernamentales. Estas políticas en su sentido más generalizado son las leyes y normas de gestión ambiental, la cual debe buscar minimiza el impacto de cualquier actividad que se realice. Tratamiento de los desechos sólidos y de las aguas servidas.

Tomar el reciclaje y la reutilización como punto esencial del nuevo modelo sostenible, para darle la misma o una nueva utilidad, evitando de esta manera la producción desmesurada de basura. Prevenir los riesgos ambientales a través de estudios especializados y por último auditar el cumplimiento de lo establecido.

Instrumentos de la Política Ambiental

Para la aplicación de la política ambiental es necesario contar con una serie de instrumentos jurídicos como leyes, decretos, y reglamentos relacionados con el medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional. Asimismo, se debe establecer normativas administrativas que evalúen, controlen y regulen la aplicación  de dichas políticas. Entre los instrumentos usados con mayor frecuencia se encuentran:

La Regulación

Son las normas que se emplean para regular las actividades que puedan generar un impacto negativo en el ambiente. A través de ella, se pretende incitar el uso racional de los recursos, el respeto por el ambiente y mejorar la calidad de vida. Asimismo, establecer medidas que regulen las actividades que involucren la emisión de sustancias nocivas, utilización de productos químicos y radioactivos, controlando su uso y niveles de contaminación.

política-ambiental

Los Incentivos Financieros

La motivación es una forma de persuasión que se utiliza para animar e incentivar a las empresas o personas a cambiar los patrones de comportamiento y actuar de manera consiente con respecto a la utilización  de los recursos naturales. Esto se puede hacer a través de subsidios u otras formas de incentivos como los descuentos fiscales. Ahora bien, también se pueden aplicar las multas, sanciones o gravámenes  por la mala práctica, empleo o emisiones que vayan en contra de los elementos naturales.

Los Informes Medioambientales

Toda política ambiental, deben establecer mecanismos de evaluación realizada por personas especialistas en el área. Por ello, la importancia de realizar informes que especifiquen el costo-beneficio para que se pueda generar una buena toma de decisiones. Este documento se hace necesario a la hora de establecer empresas, construir vivienda o carreteras, grandes infraestructuras, entre muchas otras.

El Ecoetiquetado

Es una política ambiental que consiste en etiquetar los productos indicando su desempeño ambiental lo cual se suele hacer a través de imágenes. Estas formas  se fundamenta en las Normas ISO (International Organization for Standardization) Organización Internacional de Estandarización, en este caso la número 14000, empleadas con el fin de controlar el impacto ambiental.

En muchos países se utilizan las etiquetas para que el consumidor pueda conocer información certera de los componentes y posible efectos en el ambiente. Estas etiquetas, también son utilizadas como parte de las estrategias publicitarias, pues en ellas se destacan los aspectos relacionados a la seguridad y preservación del ambiente.

política-ambiental

Los Permisos Negociables

Las industrias relacionadas con la minería, deforestación, explotación de hidrocarburos o industrias relacionadas con químicos y alimentos, requieren de permisos especiales que deben estar regulados dentro de la política ambiental. Siendo que estas empresas son de gran necesidad pero son responsables directas del deterioro ambiental. Por estas razones, se deben establecer permisos en los que se negocien las formas de retribuir el daño causado. Cabe destacar, que la mayoría de las empresas que trabajan bajo esquemas de responsabilidad establecen sus propias normas para el resguardo y preservación ambiental.

Aplicación de la Norma ISO 14001

La política ambiental aplicada a través de la norma ISO 14000, la cual es un conjunto de normas que cubre aspectos del ambiente, de productos y organizaciones. En el caso de la ISO 14001, en ella se establece los estándares internacionales de gestión ambiental el cual fue publicado en 1996. Estas normas tienen como propósito implantar, mantener y hacer cumplir todo lo relacionado con el ambiente como: establecer el contexto de operaciones y el impacto ambiental que se pueda generar de su actividad.

Asimismo, esta norma establece los objetivos ambientales como forma de retribución ante los posibles daños causados. El compromiso de protección en cuanto al uso razonable de los recursos, protección del ecosistema  y la biodiversidad. También establece los compromisos jurídicos basados en la gestión ambiental. Todas estas normas se deben hacerse de conocimiento general para todos aquellos que cumplen funciones en la empresa.

Ejemplos de Política Ambiental

La política ambienta se debe establecer en cada empresa que existe sobre el planeta, sin importar que tan pequeña o grande pueda ser, pues de alguna sus actividades pueden impactar en el ambiente. Medidas como las que se nombran a continuación pueden ser aplicadas en beneficio de un planeta libre de contaminación.

política-ambiental

  • Mitigar el uso de combustible fósil cambiándolo por el uso de energía eléctrica.
  • Utilizar de forma regular papel reciclado.
  • Darle utilidad a la tecnología para evitar el uso desmedido de tinta y papel.
  • Educar, informar y motivar al personal a través de estrategias para prácticas ecológicas.
  • Tratar en la medida de las posibilidades de reducir el impacto ambiental con el uso de aires acondicionados, luz, agua y calefacción.

Cumbres del Cambio Climático de las Naciones Unidas

Las Naciones en vista del aumento progresivo  y acelerado del nivel de contaminación en el planeta, se han visto en la necesidad de normar de forma conjunta políticas ambientales aplicable a empresas cuya actividad pueda impactar de forma negativa el ambiente. Para ello, los países miembros de la ONU (Organización de Naciones Unidas) han realizado cumbres sobre el cambio climático, llegando acuerdos para normar todo lo referente a materia ambiental.

Esto ha dado como resultado la implementación de algunos tratados como es el caso del «Protocolo de Kioto» que en 1997 estableció la reducción de las emisiones de los seis gases que provocan el efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el hidrofluocarbono, el perfluorocarbono y el hexafluorocarbono de azufre, los cuales resultan ser los principales responsables del calentamiento global. Este tratado está firmado por 83 países y en la convención de 2001 se logró el acuerdo de 180 países.

Por otra parte el «Acuerdo de París» pactado en el 2015, que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 establece la luchar contra el cambio climático, en busca evitar el incremento de los 2ºC  de la temperatura media global del planeta. Este acuerdo está basado en el desarrollo sostenible, el cual se ejecutara en el 2020.  En el 2019 se realizó una cumbre para tratar temas relacionados con la emergencia climática y la reducción de emisión de CO2  (este acuerdo aún no se ha ejecutado por falta de acuerdo).

política-ambiental

Agenda para el año 2030

Para el año 2030, se pretende establecer objetivos mundiales que se basen en el desarrollo sostenible, protección del medio ambiente y  paliar del cambio climático. Los objetivos planteados para esta fecha son: garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible. Que el acceso a la energía se asequible, segura, sostenible y moderna. Asimismo, se establecerán los cambios en las modalidades de consumo y producción, así como establecer medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

También se pretende fijar medidas para conservar y utilizar los océanos, mares y sus recursos marinos en pro de un desarrollo sostenible. Implantar medidas que ayuden a proteger, restablecer y promover el uso de los ecosistemas terrestres. Igualmente se pretende establecer normativas sostenibles para los bosques, evitar la desertificación, interrumpir y revertir la degradación de las tierra y detener la pérdida de la diversidad biológica.

Problemas de la Política Ambiental

La política ambiental trae consigo una cantidad de problemas que influyen en su correcta aplicación, como es el caso del sector político interrelacionado. En este caso convergen la infraestructura, la economía, la política y el orden territorial con las políticas ambientales y sus metas. Para poder alcanzar los objetivos de forma satisfactoria es necesario un trabajo interdisciplinario al tiempo de saber imponer estos intereses sobre los demás sectores.

Por otra parte, se encuentran los problemas de un sector político con resultados a largo plazo, pues las decisiones, programas y proyectos requieren de tiempo para poder mostrar resultados. Estos problemas son aligerados cuando se usan estos programas como parte de campañas políticas, lo que se ha convertido en un verdadero problema a nivel mundial. Por último se encuentra los problemas de una política multinivel, pues existen problemas ambientales a escala local o regional y  mundial, que requieren de  soluciones y acuerdos internacionales, convirtiéndolo en un problema añadido, pues llegar a consenso no es trabajo fácil entre naciones.

política-ambiental

Política Ambiental en México

México está considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo. Para la década de los 80 inició la aplicación de políticas ambientales, pues comenzaba a ser de interés público y político los niveles de degradación ambiental, los cuales ya eran elevados para ese entonces. Este proceso fue muy  etéreo en cuanto a aplicación, el cual se fundamentó en la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental que fue aprobada en 1971.

Esta iniciativa tuvo lugar por una serie de catástrofes naturales que vivió el país y otras de índole industrial que generaron consecuencias ambientales y sociales, debido al modelo productivo que se había adoptado. Para 1983 se crea la  Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, SEDUE con el objetivo de aplicar nuevas medidas que ayudaran a mitigar las consecuencias del desarrollo que se estaba implementado.

Con el pasar de los años y la creciente contaminación ambiental de la que ha sido víctima el territorio, se ha visto en la necesidad de implementar nuevas leyes para la atención de los temas ecológicos. Hay que destacar que en México existen una gran cantidad de problemas como: deforestación descontrolada, uso excesivo y por ende contaminante de las aguas, especies en peligro de extinción, excesiva producción de basura y residuos tóxicos, incumplimientos de las normas de salubridad y protección al medio ambiente y la más grave de todas un exceso de contaminación del aire.

Planes Ambientales e Instrumentos Jurídicos

En México se cuenta con una gran cantidad de leyes y normas que sirven para regular la actividad industrial y preservar el ambiente tales como: la Ley General de Cambio Climático, Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Todas ellas, son creadas con único fin de controlar y lograr una distribución adecuada de los recursos naturales. Estos instrumentos son utilizados, para  controlar acciones y prácticas que puedan impactar de forma negativa al medio ambiente, en cualquiera de sus formas y modalidades.

política-ambiental

Política Ambiental de México

La política ambiental en México, se ha basado en los últimos años en el supuesto desarrollo sustentable, lo cual no se ha logrado a pesar de la cantidad de instituciones, leyes y programas implementados. Cabe destacar, hasta en la Constitución mexicana se encuentra establecido en su artículo 4  que todos los ciudadanos deben gozar de  un medio ambiente sano y libre de impurezas.

Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

El conjunto de leyes, normas y reglamentos establecidos como parte de la política ambiental de México, establecen en su sentido más generalizado aspectos como la protección de los ambientes naturales, control de los daños que se le pudiera generar a los elementos naturales (aire, agua, suelo), la disposición y control de residuos tóxico, identificación de las fuentes de contaminación, así como los transgresores de las normas que ocasionan daño a la biodiversidad.

También se han establecido 31 leyes estadales y cinco reglamentos que implementan la evaluación del impacto ambiental, las emisiones originadas por los vehículos e industrias, así como el transporte de residuos tóxicos.

Política Ambiental en Colombia

Colombia es un país con un elevado nivel de contaminación, por lo que se ha visto desde hace unas cuantas décadas, en la necesidad de crear e implementar leyes que regulen las actividades que impacten de forma negativa el ambiente. Para 1974 se creó el Código Nacional de Recursos Naturales, para la protección del ambiente y en 1989 se estableció el Servicio Forestal Nacional, el cual le dio paso al  Plan Nacional de Desarrollo Forestal, así como otras normas y reglamentos para la aplicación de estrategias que permitieran mitigar el daño ambiental.

política-ambiental

La política ambiental en este país se ha basado en el desarrollo sostenible, bajo disposiciones como Ley 99 de 1993. Posteriormente se crea ya el Ministerio del Ambiente para darle mayor preponderancia junto a corporaciones de carácter autónomo y cinco institutos. Todo esto con el fin de regular y controlar la calidad del ambiente, así como el uso racional de los recursos naturales. Este conjunto de principios se establecieron para dar respuesta a corto, mediano y largo plazo.

Entre los principios generales de estas leyes y reglamentos, se encuentra la función social y ecológica de las empresas y personas naturales, uso racional de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida, para de esta manera garantizar la sostenibilidad ambiental.

Fundamento de la Política Ambiental en Colombia

Las diferentes políticas, normas y reglamentos establecidos en Colombia para combatir los daños ambientales tienen como base primordial el desarrollo sostenible y para ello se debe proteger y aprovechar los recursos y por ende la biodiversidad. El derecho de gozar de una vida saludable y productiva que se encuentre en armonía con los elementos naturales. La protección especial que poseen páramos, nacientes de agua y acuíferos, priorizando este último.

Asimismo, se han realizado investigaciones importantes para determinar el impacto y coste ambiental que se ha sufrido en los últimos años. Esto ha permitido que se tomen decisiones orientadas a la conservación de los recursos naturales renovables y protección del paisaje, en el que se ven incluidos el Estado, la comunidad y la sociedad civil organizada.

política-ambiental

Política Ambiental en Perú

En el caso particular de Perú, la política ambiental se ha tenido que establecer desde la época de la colonia, pues su actividad minera y agrícola ha afectado desde entonces de forma negativa. Entre las primeras acciones que fueron tomadas en 1925 estuvo la exhortación a las empresas responsables la aplicación de estrategias para reducir las emanaciones de partículas nocivas a la atmósfera.  En los últimos 40 decenios el ejecutivo nacional ha entendido que no puede seguir ignorando el creciente impacto de las actividades humanas sobre el ambiente biofísico.

Por esta razón las políticas para evitar seguir degradando el ambiente se están aplicando a través de la Ley de la ONERN (Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales) cuyo objetivo principal radica en la evaluación de los recursos naturales y cómo deben ser empleados para garantizar su uso adecuado, para un buen desarrollo económico y social del país.

Instrumentos Jurídicos

La política ambiental en Perú se aplica a través de documentos o declaraciones provenientes de autoridades nacionales bajo la figura del Presidente de la República y del Congreso. En el caso de los sectoriales la responsabilidad recae en los ministerios y las instituciones autónomas relacionadas directamente con el ámbito ambiental como es el caso el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).

En este sentido, para 1990 se creó Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, lo que sirvió para anclar acciones ambientales que se encontraban dispersas y por lo que no se lograba alcanzar los objetivos planteados. Para los años 70 se creó Ley General de Aguas junto con el Código Sanitario pero sin lineamientos claros que favorecieran el control y preservación ambiental.  Asimismo, se promulgó la Ley General de Minería y la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

política-ambiental

A raíz de estas normativas, leyes y reglamento, surgió la necesidad de establecer una forma de evaluación y para ello se creó la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales, en la que tomaba las decisiones con respecto a la presencia de agentes químicos en los ambientes incluyendo el laboral. Estas evaluaciones tenían como características el alcance, en el que determinaba el tamaño y volumen de las actividades afectadas, la cobertura referida a la proporción de efecto, la equidad pues el impacto afecta a todos por igual y la eficiencia de la aplicación de la ley.

En 1979 el tema ambiental fue tomado en cuenta con cierta prioridad, por lo que se vio la necesidad de incluirlo en la carta magna. En esta ley se reconoció el derecho de todo ciudadano peruano a vivir en un ambiente libre de contaminación, el cual fue ratificado en la constitución de 1993.

Creación del Consejo Nacional del Ambiente – CONAM

En el año 1994, fue creado Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), que a través de un cuerpo normativo estableció los principios generales basados en la gestión ambiental. Estas políticas lograron establecer estrategias claras asociadas a un modelo sostenible, junto a iniciativas dirigidas al sector privado permitiendo conducir un proceso a través de acciones concretas, priorizantes y bien definidas para establecer las bases a corto mediano y largo plazo.

En este sentido, este organismo propuso un modelo estratégico ambiental para que el país, promueva y desarrolle un sistema sostenible y equilibrado entre lo social y lo económico utilizado de forma racional los recursos naturales lo que se traduce como conservación del ambiente. Esta organización no tiene como principio concentrar la acción conservadora solo en la regulación y control. Su meta es establecer experiencias exitosas para ser incluidas en las políticas a la vez de evaluar la actuación de los distintos sectores principalmente del privado.

política-ambiental

Creación del Ministerio del Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables fue propuesto en 1981, lo cual no se llevó a cabo. En su lugar se aprobó un Código con una serie de normativas para preservar el ambiente y sus recursos. Para 1985  el Consejo Nacional de Protección del Medio Ambiente para la Salud CONAPMAS, actualmente denominado NAPMAS. En el se pretendió sintetizar las acciones a seguir tanto por entes gubernamentales como privados para la cooperación técnica, inversión y fortalecimiento de la preservación ambiental.

Para el año 2008, se logro fundar el Ministerio por medio de un decreto emanado por el poder legislativo, con la misión de supervisar y ejecutar todas las políticas nacionales y sectoriales relacionadas con el ambiente.

Fundamentos de la Política Ambiental en Perú

La política ambiental de Perú, se fundamenta en su gran patrimonio natural. Este se encuentra entre los 15 países con mayor diversidad biológica del mundo. Es el noveno en reserva forestal, pues cuenta con 66 millones de hectáreas de bosques, además ocupa el cuarto lugar en bosques tropicales acreditándole el 13% de los bosques amazónicos. Es por esto que el desarrollo de actividades extractivas, productivas y de servicios deben ser severamente normadas para un adecuado manejo ambiental.

política-ambiental

Todas estas características hacen necesario establecer normas que permitan su preservación y aprovechamiento logrando un desarrollo realmente sostenible y de calidad. Para ello, se debe realizar actividades socio-económicas basadas en el criterio de  preservación y respeto a la naturaleza.  Para ello se plantea impulsar la conservación de la diversidad de ecosistemas, fomentar el interés por la investigación para la conservación de los recursos genéticos nativos y naturalizados. Asimismo, busca promover la bioseguridad, es decir, regulación del uso de organismos vivos modificados.

Otros de los fundamentos de estas políticas es el aprovechamiento de los recursos renovables y no renovables con un criterio racional y sostenible. Por otra parte plantea el aprovechar los recursos minerales. Igualmente, se sugiere la preservación de bosques, ecosistemas marinos y costeros. Preservar las cuencas hidrográficas y los suelos a través de regulaciones concernientes a tratamiento de desechos líquidos y sólidos.  Normar el desarrollo el desarrollo territorial bajo el enfoque conservacionista.

Datos Curiosos

Sabías que en los últimos 35 años el planeta ha perdido un tercio de su vida silvestre. Para producir una tonelada de papel se tienen que cortar 17 árboles grandes. Durante el último siglo la temperatura global y el nivel de los mares han aumentado de forma más acelerada que nunca en la historia de la tierra. Las baterías de los celulares contienen metales pesados que son altamente contaminantes del sustrato si no son recicladas o resguardadas.  La Gran Barrera de Coral ubicada en Australia es la estructura viva más grande del planeta y está en riesgo por el calentamiento de las aguas.

A través de este video podrás conocer y aprender mucho más sobre la Política Ambiental:

Estos link pueden ser de tú interés, te invito a seguir leyendo estos artículos que pueden ser de tu interés:

Consecuencias del Deterioro Ambiental

Plantas Acuáticas

Árboles con Flores

(Visited 660 times, 2 visits today)

Deja un comentario