Plantas en Peligro de Extinción y sus Causas

En este artículo se hará referencia de algunas Plantas que los investigadores botánicos y ecólogos han determinado que están en peligro de extinción. Esto puede estar ocurriendo por la extracción de las mismas de sus lugares de origen y también por la destrucción de sus hábitats naturales. Se tiene que tomar en cuenta que las plantas cumplen funciones vitales en la cadena alimenticia y que su pérdida impacta negativamente el ambiente de todo el planeta.

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCION

Plantas en Peligro de Extinción

El Reino Vegetal, agrupa gran cantidad de especies de plantas que por evolución y otros procesos adaptativos han ido respondiendo a los cambios ambientales ocurridos en sus lugares de origen, aún en la actualidad se pueden apreciar plantas que vivieron en el Paleozoico. El Paleozoico se inicia hace uno 570 millones de años y cuando aparecieron las plantas terrestres de mayor tamaño, antes de esto solo existía vida en el agua y se originan las algas verdes.

Entre las plantas que podemos apreciar y surgieron en el Paleozoico son el grupo de los helechos, las coníferas  de diferentes géneros (Pinus, Araucaria, Cupressus y otros), así como estos todavía se tiene oportunidad de conocer, también otras de aquel entonces se extinguieron porque no lograron adaptarse, evolucionar, o subsistir por otras inclemencias ambientales.

Desde que aparecieron las plantas tanto acuáticas como terrestres, estas cumplen una función de importancia en estos ecosistemas y que con ellas los seres vivos tenemos una estrecha relación, pues las plantas ayudan a la producción del oxígeno para que los seres vivos logremos respirar, controlan la temperatura, ayudan a la acumulación de agua dulce, filtran los gases contaminantes, por esto y otras razones tenemos que sensibilizar y proteger  a las plantas.

Las maneras como podemos proteger a las plantas son diversas, algunas de ellas es conociendo un poco más sobre las maravillas de las plantas, como se cultivan, los lugares donde es mejor plantar, evitar comprar plantas extraídas de los campos y áreas naturales protegidas y, mejor comprar plantas en viveros e invernaderos que están adaptadas mejor a las condiciones ambientales de las ciudades.

Especies en Peligro de Extinción

En el planeta existen muchas plantas de diferentes especies en peligro de extinción, que de acuerdo a los investigadores y las intuiciones como la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) que a partir de un trabajo publicado en 1997 en el cual describió la situación mundial y su distribución geográfica de 33.000 especies amenazadas, fue el paso inicial que conllevó a que muchos países hicieran sus inventarios florísticos y conocer en qué condiciones de amenazas se encontraba las flora de distintos países del mundo. A continuación se presenta una muestra.

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCION

Venus Atrapamoscas

Una planta que atrapa insectos es la Venus Atrapamoscas (Dionaea muscipula), que por alimentarse de insectos y arañas se le identifica por los lugareños y cultivadores como una planta carnívora. En la actualidad esta planta Venus atrapamoscas esta categorizada en “Estado vulnerable de peligro de extinción”.

La Venus atrapamoscas, es una planta de tamaño pequeño, que tiene un tallo corto que tienen forma de bulbo, estos crecen y se desarrollan debajo del suelo. Tiene una roseta con unas cuatro a ocho hojas que salen de estos bulbos. Sus bulbos pueden llegar a medir 10 centímetros.  Cada hoja está dividida en dos partes. En una parte se encuentra el peciolo y donde se realiza la fotosíntesis y en la otra parte se desarrollan dos lóbulos que tienen un mecanismo de captura de insectos y arañas. En su lugar de origen puede llegar a vivir unos 30 años aproximadamente.

El Árbol Medusa

Este Árbol Medusa (Medusagyne oppositifolia) perteneció a la familia Medusagynaceae, ya obsoleta y ahora lo ubican en la familia Ochnaceae. Es una planta autóctona de la Isla de Mahé, que forma parte del grupo de Islas Seychelles. Hasta la década de 1970 el Árbol Medusa era considerado una especie extinta, hasta que fue redescubierta. En la actualidad se encuentra en la categoría de especie en Peligro Crítico de Extinción.

La especie Árbol coralino

Árbol Coralino (Erythrina caffra), es una planta que proviene de Sudáfrica de la familia de las leguminosas. Es un árbol que tiene unas flores parecidas a un candelabro de color rojo escarlata, que de ahí su nombre vulgar. La corteza de su tronco es lisa y las ramas presentan aguijones de color negro. Es un árbol que se adapta a diferentes climas en países cálidos, pues no aguanta heladas. Está en la categoría de Peligro de Extinción.

Flor de Jade

La planta Flor de Jade (Strongylodon macrobotrys), es una planta trepadora, es conocida con los nombres cotidianos de Jade, Flor de jade, Parra esmeralda. Es una planta con uso ornamental por el bello color turquesa de sus flores. Es una planta originaria de los bosques tropicales de Filipinas. De acuerdo a la UICN se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de sus hábitats naturales y por ser una especie de difícil reproducción y propagación.

Pokemeboy (Acacia anegadensis)

La especie Acacia anegadensis, conocido con el nombre vulgar de pokemeboy o poke-me-boy, es un arbusto que tiene muchas espinas o aguijones, originario de la isla Anegada en las Islas Vírgenes Británicas, de ahí en nombre latino de la especie. En la actualidad es una especie que está catalogada como en peligro crítico de extinción.

Esta especie en la actualidad está clasificada en Peligro Crítico de Extinción, por la UICN. Esto debido al pequeño tamaño de su hábitat natural, unos 10 kilómetros cuadrados, que es amenazado por las construcciones de hoteles y viviendas privadas. Es una especie muy impactada negativamente por el cambio climático, en vista que nace a solos 8 metros sobre el nivel del mar y, si sube el nivel del mar por los cambios climáticos se verá afectada.

Otra población de especie Acacia anegadensis, descubierta en Fallen Jerusalem que por fortuna o no, está lejos de sufrir problemas por el nivel del mar y, crece protegida dentro de un área declarada Parque Nacional y, por normas de conservación en los parques nacionales se prohíbe las nuevas construcciones después de su declaratoria. Especies de este árbol son cultivados en el Jardín Botánico JR O’Neal, en Tórtola.

El Trébol de cuatro hojas

Esta planta conocida como Trébol de cuatro hojas, es una variación poco frecuente del trébol de tres hojas. Al parecer es una especie diferente del género Marsilea sp. Son un tipo de helechos que crecen y se desarrollan en ambientes húmedos y también en lugares inundados. Es una planta que por tradición, se le asocia con la buena suerte para quién la consigue. Su amenaza de extinción está asociada con la destrucción de ambientes naturales por la extensión de la frontera agrícola y obras de ingeniería hidráulica.

El Drago Milenario de Tenerife

La especie arbórea Drago Milenario de Tenerife (Dracaena Draco Canariensis), tiene una altura de unos 16 metros de alto y una circunferencia de su tronco de 20 metros de diámetro. Este ejemplar se encuentra ubicado en la Isla de Tenerife, en Icod de los Vinos, que forma parte de los territorios insulares de España. Este árbol fue declarado Monumento Natural en el año de 1917 y, para el 23 de febrero de 2017, cumplió 100 años de esa declaratoria.

Especies amenazadas de España

Alrededor de 112 especies de plantas de la Península Ibérica, específicamente en España, se encuentran en la lista de la IUCN de plantas amenazadas de extinguirse. La causa de la extinción de estas especies son diversas, la principal la destrucción de sus ecosistemas naturales y además la contaminación de los mismos. Algunas de estas plantas se muestran a continuación.

La especie Lysimachia minoricensis

Es una especie autóctona de la Isla de Menorca localizada en las Islas Baleares. De esta solo quedan ejemplares cultivados, pues esta extinta de los medios naturales. Al parecer su población se extinguió el siglo XX alrededor de la década de 1940.

Jaramago de Alborán

La especie Jaramago de Alborán (Diplotaxis siettiana), es una especie que al parecer esta extinta en su ambiente natural en el islote de Alborán, ubicado entre Melilla y Almería. Se conocen ejemplares cultivados ex situ es decir fuera de su lugar de origen.

La Manzanilla de Sierra Nevada

La especie Manzanilla de Sierra Nevada (Artemisia granatensis), se encuentra en estado de amenaza, se cree que tan solo quedan unas 2.000 plantas, crecen en la parte alta de las montañas de Sierra Nevada.

Orquídea Zapatito de Dama

Esta orquídea se le llama también Orquídea Zueco, crece en los Pirineos españoles, así como también en otras partes de Europa, Asia y en Norteamérica. El labelo parece la parte delantera de una zapatilla, donde por medio de néctar puede atrapar a los insectos polinizadores.

Silene del Peñón de Ifach

Esta especie también conocida como esclafidora rosada, colletja de roca de la marina, crece en ambientes naturales de Alicantes y la isla de Ibiza. Identificada con el nombre científico de Esclafidora major. Es la planta en la actualidad con mayor amenaza de extinguirse.

El Pinsapo

El abeto Pinsapo (Abies pinsapo), es un abeto originario de algunas sierras de Andalucía. Pertenece a la familia de las Pinaceae, su distribución se encuentra restringida a las sierras del mediterráneo.  

Si quieres conocer otra información sobre las plantas y la naturaleza, te invito leer los siguientes post:

(Visited 515 times, 1 visits today)

Deja un comentario