Entérate para qué Sirve la Energía Solar

La energía obtenida gracias a los rayos del Sol significa una gran fuente alternativa a las ya utilizadas, como son: los combustibles fósiles o el carbón. Sin embargo, a veces es confuso saber cuáles son sus usos, por lo tanto, en este artículo podrás conocer para qué sirve la energía solar, sus beneficios y desventajas, y mucho más. Te invitamos a continuar leyendo.

PARA QUÉ SIRVE LA ENERGÍA SOLAR

¿Para qué sirve la Energía Solar?

Cada vez que alguna persona se le hace la gran pregunta de para qué sirve la energía solar, la mejor forma de responder es dar una explicación general de cómo funciona. Esto se logra por medio de la luz de la gran estrella del sistema, donde la radiación de la misma se utiliza para generarlo. Esta conversión de energía permite utilizar la energía del sol en luces, calentadores, piscinas, etc. Algunos de los usos más comunes de la energía solar son los siguientes:

Transporte

El medio de transporte es uno de los principales focos que se abordarán al hablar de este tema y eso significa que siempre se ha buscado la forma de reemplazar los combustibles fósiles para alimentar nuestros vehículos y una de esas alternativas es la energía solar. Algunos ejemplos comunes son los autobuses, trenes, automóviles e incluso hoy las carreteras pueden funcionar con luz solar. De hecho, los autos que funcionan con energía solar juegan un papel clave en las competiciones de carreras en todo el mundo, lo que también habla de crear un gran impulso.

Dispositivos electrónicos de mayor uso

La electrónica de consumo está en todas partes y es más popular hoy que nunca. También se ha convertido en uno de los usos más habituales de la energía solar. Por ejemplo, los cargadores solares como Anker Powerport tienen la capacidad de cargar cualquier cosa, desde un teléfono inteligente hasta una tableta o un lector electrónico. Incluso hay linternas que funcionan con energía solar que se pueden cargar con solo estar al sol. Los teléfonos celulares, relojes inteligentes, parlantes, tabletas, termostatos y secadoras o radios son otros ejemplos del uso de energía solar.

Energía para iluminarnos

Generalmente es uno de los usos más destacados de la energía solar y también es una de las formas más fáciles de mejorar el nivel de energía utilizada en el hogar, la oficina o donde sea que estemos. A diferencia de lo que ocurre con la iluminación exterior, la solar realmente no requiere ninguna configuración, ya que las lámparas son inalámbricas y utilizan la energía del sol durante el día para evitar la necesidad de suministrar energía durante la noche.

Pero, para qué sirve más la energía solar en este ámbito. Por otro lado, los diferentes patrones que presenta actualmente la iluminación solar pueden incluso mejorar significativamente la decoración en el exterior de las casas, apartamentos, oficinas, centros recreativos, parques y un gran número de lugares. Tanto la disponibilidad, la popularidad como el bajo costo de estos productos de iluminación son una de las razones por las que es tan común encontrar un sistema de alumbrado público con energía solar en las ciudades más ecológicas y progresistas del mundo.

Calefacción

La calefacción solar es un medio que nos permite aprovechar los rayos del sol para convertirlos en energía térmica o eléctrica, y así calentar nuestro hogar de forma natural y gratuita. Por otro lado, cuando se trata de obtener agua caliente, utilizamos un dispositivo que recoge energía que queda en el suelo para subir la temperatura de la misma. Este proceso se puede realizar directamente o mediante otra sustancia, como aceite o aire. Incluso hay quienes utilizan un dispositivo fotovoltaico, gracias a la electricidad que genera su placa. Su uso más común es para calentar agua para uso doméstico, en hoteles y áreas industriales.

Paneles solares sobre el techo de la casa

En los últimos años se ha visto una serie de lugares donde las casas y edificios llevan unos inusuales dispositivos en sus techos, los cuales no son más que unos paneles solares, capaces de percibir la energía durante todo el día y suministrarla para el uso del hogar cuando se le necesite. En un principio, esta forma obtención energética era algo costosa y no muy llamativa, sin embargo, gracias al bum mediático de las energías renovables y programas de gobierno que incentivan su uso, como es el caso de Israel, han hecho que más personas los busquen y, por lo tanto, los costos han bajado y mejorado el servicio de los mismos.

Riego de un jardín

Muchos piensan que la energía solar es solo para automóviles, casas y dispositivos móviles, como celulares, relojes y calculadoras, sin embargo, hay muchísimos más mecanismos que la usan. Para los sistemas de riego en jardines, áreas de cultivo o parques, se pueden utilizar bombas de agua solares para facilitar la extracción y transporte de grandes cantidades de agua utilizando la electricidad producida por paneles solares fotovoltaica que tienen conectados.

¿Se puede usar únicamente para creaciones del hombre?

La respuesta a esta pregunta muy habitual es un rotundo no, ya que cuando se habla de la utilización o para qué sirve la energía, no hay que dejar de lado todos aquellos elementos que interactúan con la naturaleza y la necesitan, incluso, más que nuestros dispositivos electrónicos. Entre los usos que la madre naturaleza le da a este tipo de energía, se puede mencionar los siguientes:

  • Fotosíntesis: permite que las plantas y las algas realicen la fotosíntesis. Es el proceso por el cual estos seres vivos reciben la materia orgánica y la energía que necesitan para vivir. Para ello, capturan los rayos del sol a través de la clorofila, un pigmento muy sensible a la luz que se encuentra en las células vegetales. Esto es importante porque nos proporciona el oxígeno que necesitamos para vivir y reduce los niveles de dióxido de carbono.
  • Fuente de vitamina D: Los rayos del sol no suministran vitamina D directamente a los humanos, pero activan el proceso enzimático de las células de la piel para producirla. Gracias a él, el organismo puede disponer de calcio, indispensable para los huesos, el movimiento muscular, el sistema nervioso y el sistema inmunológico.
  • Control de la temperatura corporal: el cuerpo de todos los seres vivos necesita una cierta temperatura para sobrevivir. Dependiendo de su capacidad de autorregulación, pueden clasificarse como endotermos o ectotermos. Para ellos, la energía solar es muy importante porque no pueden regular la temperatura por sí mismos y su supervivencia depende del calor del sol.

PARA QUÉ SIRVE LA ENERGÍA SOLAR

Beneficios e Inconvenientes de la Energía Solar

Esta importante fuente de energía tiene grandes beneficios cuando se usa. Entre las que tenemos, es una energía limpia que reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono porque no genera contaminantes. Además, es una fuente de energía renovable, sostenible y puede calentar. No se necesita mineral ni combustible para su uso, por lo que es una energía muy económica cuya inversión inicial es fácil de recuperar con el tiempo, tanto es así que un panel solar puede tener una vida útil de cuarenta años.

Sin embargo, a la hora de examinar para qué sirve la energía solar, también hay que reconocer sus inconvenientes, lo que hace que no sea muy eficiente, es decir, no aporta suficiente energía para las necesidades de toda una casa. Sin embargo, actualmente existen proyectos donde la capacidad de generación de energía es mayor. A largo plazo, la energía solar puede ser barata, pero el costo inicial de instalación es alto y no está disponible para todos. Se requiere una gran área de instalación para generar una cantidad suficiente de energía eléctrica para satisfacer la demanda de energía.

¿Cómo se produce la Energía Solar y cuántos tipos hay?

Otro de los apartados que conviene cubrir en un artículo sobre para qué sirve la energía solar es su función. En principio, puede ser captado por células fotoeléctricas (que son los paneles solares que todos conocemos), helióstatos o paneles solares, que luego lo convierten en calor solar (por temperatura) o células solares (por luz).  Ahora bien, sabiendo cómo funciona podemos decir cuáles son los tipos de energía solar que se utilizan. Primero, tenemos el calor: se basa en la extracción del calor generado por los rayos solares de la tierra y se puede utilizar para calentar agua o alimentos.

En segundo lugar, está la fotovoltaica, es decir, la energía renovable que se obtiene, en particular, de la radiación solar y de las células fotovoltaicas para generar electricidad. Luego podemos mencionar el híbrido, que no es más que el que se combina con otras energías renovables como la biomasa, la energía eólica y las energías no renovables como los combustibles fósiles. Y, por último, la energía eólica solar, que utiliza una torre para calentar la energía solar y el aire al mismo tiempo, creando una convención con la que se ventila y enfría el edificio o casa.

Si le gustó este artículo que trata sobre la utilidad de la Energía Solar y desea conocer más sobre otros temas interesantes puede revisar los siguientes enlaces:

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario