¿Cuáles son los Objetivos de la Educación Ambiental?

Entre los objetivos de la educación ambiental se encuentra lograr concientizar a los más pequeños sobre la importancia de preservar el medio ambiente, conocer las causas, consecuencias y posibles soluciones orientadas hacia la contaminación y de esta manera poder tener adultos responsables. En el presente artículo explicamos su importancia, función y objetivo. ¡Anímate, lee y actúa el planeta te lo agradecerá!

objetivos-de-la-educación-ambiental

Educación Ambiental

La educación ambiental está orientada a la formación de personas para que tengan una actitud responsable y consciente de la importancia de la preservación ambiental. Todo esto con el fin de lograr individuos capaces de enfrentar problemáticas ambientales desde lo particular.  La educación ambiental es cada vez más necesaria, pues el planeta está comenzando a convulsionar gracias al elevado nivel de contaminación y degradación. Se debe preparar capital humano capaz de revertir o frenar los efectos de años de irrespeto hacia la naturaleza.

Educar es abrir un abanico de posibilidades para la búsqueda de soluciones que ayuden a reinventar la manera de entender y relacionarnos con el medio ambiente. Esto se logra a través de la sensibilización del ser humano.

Objetivos de la Educación Ambiental

Los Objetivos de la Educación Ambiental están orientados a sensibilizar a la población en cuanto a la necesidad de cuidar y respetar el ambiente, en la que se fomente el amor a la naturaleza y todos los elementos que la componen. Asimismo, se busca entrar en estados de reflexión sobre el actuar del ser humano sobre el planeta de forma crítica en la que se profundicen los valores ambientales. Conociendo las causas se debe educar también en búsqueda de soluciones que permitan resolver situaciones simples que sumadas pueden generan grandes cambios.

Esto permitirá que se consolide una actitud ecológicamente responsable que comprenda la participación activa en pro de la preservación ambiental.  Reconocer el impacto de los diferentes modelos económicos, teniendo en cuenta que el consumismo degrada notablemente el ambiente. Evaluar las estrategias, acciones y herramientas implementadas para una posible toma de decisiones cónsonas con la conservación de la naturaleza.

 

objetivos-de-la-educación-ambiental

Funciones de la Educación Ambiental

El interés de la educación ambiental gira en torno a lograr que los individuos sean capaces de comprender la complejidad de los problemas ambientales a los que hay que buscarle soluciones a corto, mediano y largo plazo.  Formarse significa adquirir habilidades para prevenir y solucionar desde la práctica, por lo que no debe limitarse únicamente al estudio teórico. Entre sus funciones se encuentra proporcionar herramientas que permitan sensibilizar sobre la realidad ambiental actual. Lograr que el individuo tenga actitud y aptitud para participar y resolver problemas relacionados con la naturaleza, desde su ámbito individual.

Herramientas para la Educación Ambiental

Para poder cumplir los objetivos de la educación ambiental, es necesario disponer de ciertas herramientas que faciliten la formación moral, intelectual y emocional del individuo. Actualmente son muchos los recursos que pueden ser empleados para alcanzar estos objetivos, entre ellos se encuentran los tecnológicos, con sus recursos multimedia que permiten integrar de forma coherentes texto, imagen, animación y sonido, lo que garantiza una mayor captación de la información.

Otra de las herramientas que pueden ser empleadas para sensibilizar y educar son los documentales, las actividades vivenciales, la música y la actividad publicitaria. Esta última juega un papel preponderante a la hora de educar pues gracias a su estrategia y repetición es capaz de fijar la información.

Importancia de la Educación Ambiental

Está comprobado que educar es la única forma que se pueda lograr preservar el ambiente. Un ciudadano bien educado ecológicamente será respetuoso, resiliente y amoroso con el ambiente que lo rodea. Esto lo hará entender que sus actos traerán consecuencias por lo que tomará decisiones que permitan preservar todos los recursos naturales con visión futurista. Es por ello que la educación ambiental debe estar inmersa en todas las actividades humanas. Es lo único que puede garantizar un mejor futuro.

objetivos-de-la-educación-ambiental

Crisis Ambiental y los Objetivos de la Educación

Los problemas ambientales no se desarrollan de forma aislada, esto genera una cadena de consecuencias que para muchos son inimaginables. Cosas tan sencillas como dejar una gotera genera la pérdida del agua potable, la cual es imprescindible para todo lo que tiene vida sobre la tierra. Dejar una simple bombilla encendida, usar el automóvil para recorres cortas distancias, deforestar, quemar basura, desechar plástico, contaminar los ríos son algunas de las causas que están generando la gran crisis de la contaminación a nivel mundial.

Estas son pocas entre muchas de las razones que están ocasionando la destrucción del ambiente. Esto se puede revertir cuando se educa al ciudadano para una vida sostenible cónsona con los valores ambientales. En la medida que los seres humanos toman conciencia de sus acciones los hace capaces de actuar individual y colectivamente en la preservación ambiental.

Inclusión de la Educación Ambiental en la Educación Formal y No formal

Las dimensiones ambientales deben y tienen que estar inmersa en la educación básica, media y superior para lograr ciudadanos instruidos no solo de las consecuencias sino también con la búsqueda de soluciones. En cuanto a la no formal se debe establecer campañas informativas, así como proyectos como jornadas de sensibilización y charlas con fines ambientales.

Para que esto se logre de manera positiva es necesario la participación ciudadana, formar educadores en el área ambiental, establecer acciones de divulgación de causa y consecuencias del deterioro ambiental.  También, es aconsejable establecer diseños ecológicos en las escuelas en los que se propicie intercambios ambientales.

objetivos-de-la-educación-ambiental

Proyecciones de la Educación Ambiental

Teniendo en cuanta los objetivos, se debe establecer planes, programas y proyectos con la concepción sistemática de los problemas ambientales. Para esto se debe contar con una visión interdisciplinaria lo que requiere de una participación armónica, coherente e innovadora que se comprometa con todos los actores del ámbito educativo. Esto con el fin de superar esa concepción tradicionalista que relaciona el medio ambiente sólo con la naturaleza, así como la educación ambiental con la conservación de la naturaleza.

La educación ambiental debe abarcar la toma de decisiones para dar solución de los problemas locales, contribuyendo a mejorar las condiciones de su medio ambiente natural y psicosocial, para poder desarrollarse en un sistema de vida sustentable y sana.

Día Mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental se debe convertí en la base de un nuevo estilo y forma. Esta debe estar orientada hacia el respeto y la conservación del medio ambiente. Es importante que sea impartida desde la infancia, con el fin de aprender a respetar y a querer la naturaleza, lo que pudiera garantizar un adulto responsable con el ambiente. El día 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, unas efemérides que busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.

Si deseas saber mucho más sobre los Objetivos de la Educación Ambiental, te invito a observar el siguiente vídeo.

Para conocer mucho más sobre Medio Ambiente sigue estos links ¡te van a encantar!

Conservación del Medio Ambiente

Actividades para el Cuidado del Medio Ambiente

¿Cómo Ayudar al Medio Ambiente?

(Visited 1.458 times, 1 visits today)

Deja un comentario