Medio Ambiente Natural y Cultural, Descúbrelo

El contraste del Ambiente Natural es el Ambiente Cultural. El Ambiente Natural lo componen los factores bióticos y abióticos que se interrelacionan naturalmente. Se diferencia del Ambiente Cultural, que en este el hombre ha transformado el entorno natural para adecuarlo a su conveniencia. Te invito en este post a conocer y descubrir el Medio Ambiente Natural y Cultural con el propósito de que lo aprendas a querer y cuidar.

MEDIO AMBIENTE NATURAL Y CULTURAL

Medio Ambiente Natural y Cultural

En el entorno o Ambiente Natural, todos los organismos vivos sean animales y plantas se interrelacionan con los minerales y factores climáticos de forma natural sin la intervención del hombre. Cuando el componente antrópico o seres humanos interviene aunque sea en una pequeña escala, se dice que es un Ambiente Cultural, construido o artificial.

El entorno o Ambiente Natural lo comprende la interrelaciones entre todo el componente biótico (todas las especies vivas) y abiótico (clima y los recursos naturales) que impactan las actividades y supervivencia del componente antrópico (ser humano) y su actividad económica. En el Ambiente Natural se logra identificar diferentes componentes, a saber:

  • Ecosistemas naturales o sucesiones ecológicas que funcionan en equilibrio o clímax, en donde cohabitan los vegetales, animales, microorganismos, y los recursos inorgánicos como el suelo, agua, los minerales, atmósfera y factores climáticos con que interactúan en un espacio y tiempo.
  • Los recursos naturales son los factores abióticos o recursos inorgánicos que no se encuentran restringidos a un espacio y tiempo, como el clima, la energía eléctrica, magnética, radiactiva que se originan en la naturaleza.

Su antagonista es el Ambiente Cultural, ambiente construido o ecosistema artificial. Es decir, el ambiente en donde la humanidad la ha adecuado para su beneficio, cambiando los paisajes o Ambientes Naturales transformándolos en espacios agrícolas, silvícolas, poblaciones humanas u otros ecosistemas en donde el hombre intervenga. Un Ambiente Cultural, puede ser una pequeña intervención como lo es la construcción de una vivienda de bahareque o de barro, la instalación de un sistema fotovoltaico, o cualquier pequeña alteración del complejo ecosistema natural en un ecosistema artificial simplificado.

Si bien las diferentes especies animales aprovechan los recursos naturales para construir sus refugios o vivienda donde se guarecen de la intemperie o un enemigo natural o proporcionar mejores condiciones en un momento de su ciclo de vida, al no intervenir los seres humanos, se considera parte de la interacción natural de un Ambiente Natural, por esto las represas que construyen los castores y los montículos de los diferentes tipos de insectos son considerados naturales.

MEDIO AMBIENTE NATURAL Y CULTURAL

La humanidad en todo momento convive en un ambiente alterado, es bastante inusual que se encuentre habitando en ambientes naturales en su totalidad. La naturalidad de un ecosistema puede variar desde un extremo a otro, es decir de 100% natural hasta un 0% natural. Es decir cuando se hace un diagnóstico de los factores que convergen en un ecosistema, se observa que su nivel de naturalidad no es uniforme. A saber, en un ecosistema agrícola la composición mineralógica y composición química es parecida a las de un suelo de un bosque natural, pero se diferencia en su estructura física.

La palabra Ambiente, hábitat o ecosistema son sinónimos que hacen referencia al lugar donde viven los organismos en la naturaleza, entonces al querer indicar el lugar donde viven las jirafas usa el término ecosistema sabana o hábitat sabana. De acuerdo, al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el término Ambiente es más utilizado para indicar al Ambiente “natural”, o la sumatoria de los factores bióticos y abióticos que envuelven a un organismo o conjunto de organismos.

El Ambiente Natural lo forman los componentes no vivos como el agua, el suelo, relieve, aire, el clima y por los componentes bióticos u organismos vivos como las plantas y animales. En tanto que el Ambiente Cultura o construido está conformado por las instalaciones, procesos tecnológicos  y obras construidas por el hombre.

Composición del Ambiente Natural

De acuerdo a los especialistas en ciencias de la tierra o ciencias geológicas el Ambiente Natural lo componen cuatro esferas, estas son: la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Un grupo de estos científicos señalan que además de las anteriores, también incluyen a la criosfera, refiriéndose al hielo, que la diferencian de la hidrosfera y también a la pedosfera (suelo) es una esfera activa y que se interrelaciona con las cuatro esferas señaladas.

La Actividad Geológica

La esfera litosfera es la corteza terrestre propiamente. Es el espacio sólido del exterior de la Tierra su estructura química y mecánica es distinta al manto subyacente. En la litosfera es donde hacen se desarrollan y crecen todos los seres vivos. La litosfera, es la capa roca de la Tierra, se ha formado mayormente por procesos ígneos que al enfriarse el magma se solidifica y se transforma en roca sólida.

MEDIO AMBIENTE NATURAL Y CULTURAL

En la parte inferior de la litosfera se encuentra ubicado un manto caliente resultante de la descomposición de compuestos radioactivos. Si bien su estado es sólido, se encuentra en un estado de convección reológica. Esta convección reológica es la que impacta y hace que las placas de litósfera se muevan con lentitud. Resultando en las placas tectónicas. En este manto se forman los volcanes como consecuencia del derretimiento del material de la corteza subducida que viene siendo el manto ascendente de las cordilleras medio oceánicas y las plumas del manto.

El Agua

El agua en la tierra se encuentra en diferentes cuerpos de agua, como los océanos, mares, ríos, estanques. El mayor porcentaje del agua 97% es salina y se encuentra en los océanos y mares. El 3% restante es agua dulce, que se encuentra en estado sólido en los polos y en estado líquido en ríos, lagos, estanques.

Los Océanos

Los océanos son parte de la esfera denominada hidrosfera. Es un cuerpo de agua salina que forma alrededor del 97% de la superficie terrestre, que viene siendo una superficie de unos 362 millones de kilómetros cuadrados. Los océanos son un cuerpo de agua continuo separado por los continentes que para identificarlos los identificaron en varios océanos Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico, cada océano tiene su propio régimen de mareas y sus propias corrientes. La profundidad de más de la mitad de los océanos es mayor de 3000 metros de profundidad.

La salinidad de mayor parte de los océanos está por el rango de 30 a 38 parte por mil, que en promedio sería alrededor de 35 partes por mil. El fondo marino de los océanos forma más de la mitad de la superficie terrestre, es uno los Ambientes Naturales menos intervenidos del planeta. Las principales divisiones de los océanos los separan los continentes, archipiélagos y otras condiciones, de mayor a menor superficie los océanos son: océano Pacífico, océano Atlántico, océano Índico, el océano Antártico y el océano Ártico.

Los Ríos

Los ríos son cuerpos de agua naturales, por lo general de agua dulce, su corriente de agua fluye hacia el océano, lago, mares u otros ríos.  Asimismo, en los Ambientes Naturales existen ríos que fluyen hacia el suelo y terminan secándose antes de llegar a otro río o mares. Los ríos se denominan: río antecedentes, retiene su curso a pesar de los movimientos tectónicos que hayan afectado a la región que drena.

Río consecuente: Este río se caracteriza por seguir un curso que es consecuencia directa de la estructura original de la región que drena. Río divagante: Este río pasa por un terreno llano, con un caudal lento y forma meandros. Los ríos subterráneos son corrientes de agua que fluye a través de un intersticio muy extenso tal como una caverna, o de una serie de intersticios comunicados entre sí.

Los ríos recolectan sus aguas por medio de la precipitación durante el ciclo hidrológico, por medio de la escorrentía superficial, las aguas superficiales, los manantiales y así como también de los glaciales y del derretimiento de la nieve. Los arroyos es la manera como llaman a los ríos pequeños. La corriente de los ríos está restringida dentro de un cauce y un banco. Los ríos son estudiados a través de la hidrología superficial y forman parte de la interconexión de hábitats fragmentados y resguardo de la diversidad biológica.

Los Lagos

Los cuerpos de agua que crecen en el interior de los continentes y no forma parte de un océano; cuando son poco profundos y de menor tamaño lo llaman estanques. En la naturaleza los lagos se pueden formar en las zonas montañosas, en las denominadas regiones de rupturas, así como en regiones de recientes  glaciaciones o que esté sucediendo. Los lagos también se pueden formar en las cuencas endorreicas o cerca de cursos de agua de grandes ríos.

En algunas regiones del planeta existen gran cantidad de lagos y según se debe al desordenado patrón de drenaje que todavía se mantienen desde la última Edad de Hielo. De acuerdo a la escala de tiempo geológica, los lagos tienen un ciclo de vida corto, en vista que a lo largo de su ciclo su volumen de agua es posible que se derrame fuera de la cuenca que la almacena o ira llenándose de sedimento y por consiguiente disminuyendo su cantidad de agua.

Estanques

Como antes ya se dijo, los estanques son cuerpos de agua acumulada en un lugar de manera natural (también artificial), que tienen una superficie más pequeña que los lagos. Estos cuerpos de aguas y los lagos se diferencian de los arroyos por su caudal actual. En los estanques y los lagos los caudales son micro corrientes térmicas y moderadas por los vientos. A diferencia del caudal de los arroyos se observan con facilidad.

MEDIO AMBIENTE NATURAL Y CULTURAL

Los cuerpos de agua pueden ser construidos de manera artificial y a estos se les denominan estanques, entre estos estanques artificiales se distinguen los jardines acuáticos, que son construidos y diseñados para uso ornamental y cultivo de plantas que su hábitat es el agua dulce, los estanques de peces construidos para el cultivos de peces, los estanques para cultivos de algas y los estanques diseñados para almacenar energía térmica, conocidos con el nombre de estanques solares.

El Impacto del hombre al Recurso Agua

Debido al desarrollo de diferentes proyectos para adecuar la superficie terrestre para mejor la calidad de vida de los humanos, estos han impactado el curso natural de los cuerpos de agua de la naturaleza, con el objetivo de construir represas, canalizar los ríos, deforestando para expandir la frontera agrícola y urbanística. Impactando el ambiente de manera negativa, por afectar los niveles del agua de los lagos, las condiciones del agua del subsuelo o subterránea, causando polución del agua dulce y marina.

Con los proyectos que realiza el hombre como represas y para reservar el agua y transforma la energía hidráulica en electricidad, los hombre alteran los canales naturales de ríos redireccionando los ríos y caminos de agua. Sin embargos, estos proyectos son beneficiosos para los humanos para abastecerse de agua y electricidad y, a su vez impactan el ambiente de manera negativa porque para construirlas se deforestan grandes extensiones de bosques e inundan extensas superficies terrestres.

Asimismo, causando la muerte de la fauna silvestre terrestre de menor tamaño que no logró migrar y la vegetación existente en el área inundada. También al construir las presas se altera la migración de los peces  y por consiguiente el desplazamiento de los organismos río abajo. El Ambiente Natural, también es impactado de forma negativa cuando se urbaniza un sector, por causa de la deforestación, cambia el caudal de los lagos, ríos y de las características de las aguas subterráneas.

Junto a lo expuesto, la construcción de urbanismos causa el impacto negativo debido a la pérdida de vegetación y disminuye el caudal de las aguas. Los cambios de la vegetación a orilla de los cuerpos de agua, se produce cuando los árboles ya dejan de disponer el agua demandada y empiezan a enfermarse y morir, las consecuencias de esto una disminución en la oferta de alimentos disponible para que haya un equilibrio en la cadena trófica del área.

MEDIO AMBIENTE NATURAL Y CULTURAL

La Atmósfera y el Clima

La atmósfera, es la esfera de la tierra que sirve de protección del ecosistema o Ambiente planetario. La atmósfera que envuelve a la tierra se mantiene por la gravedad terrestre, esta esfera es una capa delgada aire seco, compuesta por un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 1% de argón y por otros gases inertes, tal como el dióxido de carbono.  El resto de los gases que forman la atmósfera y le identifican como gases trazas, entre estos gases se encuentran el efecto invernadero, el vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y ozono.

Además de estos gases, el aire filtrado tiene vapor de agua y gotitas de agua en suspensión y cristales hielo que forman las nubes. También en el aire no filtrado se pueden encontrar en pequeñas cantidades de otros compuestos provenientes del Ambiente Natural de la tierra y del espacio, tales como: polvo, polen, rocío marino, esporas, meteoroides (cuerpos de tamaño pequeño que proviene del sistema solar) y cenizas volcánicas. Junto con contaminantes provenientes de las industrias, como por ejemplo: el cloro, flúor, mercurio y azufre (dióxido de azufre).

En la atmósfera la capa de ozono tiene como objetivo proteger a los seres vivos de los rayos ultravioleta (UV) que llegan desde el sol hasta la tierra. Esto debido, a la sensibilidad del ADN de los seres vivos a los rayos UV. La atmósfera cumple asimismo, como regulador de la temperatura en horas nocturnas, esta esfera retiene el calor en la noche y evita que aumente las temperaturas extrema cada día.

Capas que componen la Atmósfera

La atmósfera está compuesta de cinco capas primordiales, estas capas ayudan a regular los cambios de temperaturas que aumentan o bajan de acuerdo a la altitud. Las capas desde la más externa a la más cercana a la litosfera son: Exosfera, Termosfera, Mesosfera, Estratosfera y la Troposfera. Entre estas capas existen otras capas, determinadas por sus propiedades, son estas: la capa de ozono, la ionosfera, la homosfera y heterosfera y la capa limite planetaria.

  • La Exosfera. Es la capa más externa de la atmósfera terrestre y va desde la exobase hacia el exterior de la tierra y la forma los gases de hidrogeno y helio.
  • La Termosfera es la capa que limita la parte inferior de la Exosfera, la parte alta de esta capa se denominan “exobase”. La altura de esta capa depende la actividad solar y es su longitud es variable, va desde 350 a 800 km, que equivale entre 220 a 500 mi y 1.150.000 a 2. 620.000 pies. En la actualidad orbita en esta capa a una altura entre 320 y 380 km (200 a 240 mi), la Estación Espacial Internacional.
  • La Estratosfera. Esta capa denominada Estratosfera va desde la estratopausa hasta unos 80 a 85 kilómetros, esta es la capa que delimita la Estratosfera con la Mesosfera, su longitud promedio es de 50 a 55 kilómetros, es decir, 31 a 34 mi ó 164.000 a 80.000 pies.
  • Es la capa más próxima a la litosfera, su magnitud varía va desde la superficie y abarca 7 kilómetros es decir, 22.965,9 pies de distancia en los polos y de 17 kilómetros  ó 55.774,3 pies en el Ecuador, con variaciones dependiendo del clima. La temperatura de la troposfera cambia según el intercambio de energía que proviene desde la superficie. Esto quiere decir que la temperatura de la troposfera es más cerca de litosfera y más fría a mayor altura. La tropopausa delimita a la troposfera de la estratosfera.

MEDIO AMBIENTE NATURAL Y CULTURAL

Las demás Capas

Capa de ozono se encuentra en la parte inferior de la estratosfera, a una altura entre 15 a 35 kilómetros, es decir entre 9,3 a 21,7 mi ó 49.000 a 115.000 pies. El grosor de la capa varía geográficamente y estacionalmente. Casi el 90% del ozono de la atmósfera se encuentra en la estratosfera.

Capa ionosfera. Esta capa esta ionizada por la radiación solar y se ubica entre los 50 a 1000 kilómetros, es decir 31 a 621 mi ó 160.000 a 3.280.000 pies. Esta se superpone a la exosfera y a la termosfera. Forma parte del borde interior de la magnetosfera.

Las capas homosfera y la heterosfera. Dentro de la homosfera se encuentra la troposfera, la estratosfera y la mesosfera. La heterosfera, se forma de gases de hidrogeno que es un gas ligero y  se encuentran ocupando la parte alta de la heterosfera.

Capa limite planetaria. Esta capa limite es la capa que se encuentra más cerca de la superficie de la tierra e impacta directamente impactada por esta capa, en especial por la difusión turbulenta.

El Calentamiento Global y su efecto

El calentamiento global, es una de las situaciones ambientales que está impactando el ambiente poco a poco y cada día los científicos están más atentos de su efecto a largo plaza de este calentamiento global en el Ambiente Natural y todo el planeta. Sobre todo por los efecto sobre el clima que han sido causadas por las emisiones antropogénicas (causadas por los seres humanos) y, los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Que al actuar interactivamente puede llegar a tener efectos adversos sobre la tierra y sus Ambientes Natural y Cultural.

En los últimos tiempos la temperatura terrestre se ha incrementado rápidamente. Esto es consecuencia de los gases de efecto invernadero, que impiden que el calor dentro de la atmósfera de la tierra circule a mayor altura y disminuya su temperatura. Esto ocurre porque los gases de efecto invernadero tienen una estructura molecular compleja que les permite retener el calor y liberarlo hacia la superficie terrestre.

Este aumento de temperatura ocasiona un impacto ambiental negativo, conlleva a la perdida de los hábitats naturales y por consiguiente la disminución de la población de la vegetación y debido a esto la de la fauna silvestre. De acuerdo, a las investigaciones realizada por los científicos  dedicados a analizar los cambios climáticos de la tierra, fue presentado el informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en el que presentaron la siguiente conclusión.

Según esta investigación la temperatura de la tierra aumentará entre 2,7 y alrededor de 11 grado Fahrenheit, es decir, entre 1,5 a 6 °C, entre los años de 1990 y 2.100. Debido, a esta investigación la atención se ha dirigido cada día más en la disminución de los gases de efecto invernadero que están ocasionando cambios en el clima y, para esto desarrollar estrategias adaptativas al aumento de la temperatura que ocasiona el calentamiento global y, con el propósito de lograr ayudar adaptarse a los efectos del cambio climático a los todos los seres vivos (seres humanos, vegetación, fauna y ecosistemas), en todo el planeta. Algunas estrategias planteadas son:

  • El Tratado de la Convención Marco de las Naciones Unidas y la Convención sobre el Cambio Climático, para fijar las concentraciones de los gases de efecto invernadero de la atmósfera a una cantidad que no permita la obstrucción causada por la acción de los seres que impacta al sistema climático.
  • El Protocolo de Kioto, este protocolo se firmó a partir de la Convención Marco Internacional sobre el Cambio Climático, el intento de este Protocolo es el evitar que siga aumentando los gases de efecto invernadero y de esta manera mermar el cambio climático ocasionado por las acciones de los proyectos llevados a cabo por los humanos.
  • Iniciativa del Clima Occidental. Esta iniciativa se propuso para precisar, diagnosticar y llevar a cabo formas colectivas y de cooperativas con el objetivo disminuir el efecto de los gases de efecto invernadero por parte de los países occidentales involucrados, a través de ajustar el sistema de comercio a límites máximos fundamentados en el mercado.

El Clima

Los factores temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación, así como otros factores meteorológicos están englobado en el término clima. Debido que el clima indica las condiciones meteorológicas promedios de una región determinada, durante varios lapsos de tiempo. Debido a esto, el clima se caracteriza dependiendo de los promedios de estos factores y los valores típicos de diferentes variables, por lo general la temperatura y la precipitación.

El sistema de clasificación climática más utilizado es el elaborado por Wladimir Köppen, En tanto que el sistema Thornthwaite, que se empezó a implementar en 1948, se basa en los factores de evapotranspiración, junto con los valores de temperatura y la precipitación para analizar la diversidad de especies de animales y el impacto que pueden recibir por los cambios climáticos.

El Tiempo Atmosférico

Es la condición de la temperatura, precipitación, humedad, viento, lluvia y otros factores meteorológicos durante un lapso de hasta dos semanas. En otras palabras el tiempo atmosférico, es la interrelación de todos los factores  meteorológicos en un área atmosférica en un tiempo determinado. La mayoría de las veces los fenómenos meteorológicos acontecen en la troposfera, la capa por debajo de la estratosfera.

Al hacer referencia al clima, se suele tratar de la temperatura diaria, y las lluvias, sin embargo, el clima es la palabra que envuelve las condiciones meteorológicas promedio en lapsos de tiempos más largos. Cuando se usa el término clima sin ningún calificativo, se concibe al “clima” como el clima de la Tierra.

Las diferencias de densidad entre los factores meteorológicos como la temperatura y la humedad en disímiles lugares, condicionan el clima del lugar. Las situaciones disimiles se pueden originar como consecuencia del ángulo del sol y la inclinación terrestre, que trae como consecuencia que sea variable debido a la latitud desde los trópicos.

Las temperaturas tan diferentes entre el aire polar y el aire tropical hacen que se produzca la corriente en chorro. Los ciclones extra tropicales,  son considerados sistemas meteorológicos  que se producen en las latitudes medias, que se suceden por la inestabilidad del flujo de chorro. Como consecuencia de que el eje de la tierra está inclinado de acuerdo a la órbita terrestre, esto trae como consecuencia que la luz solar llegue en diferentes ángulos a lo largo de las distintas estaciones del año.

La temperatura varían anualmente más o menos 40°C (100°F-40°F), en la superficie de la tierra, Por millones de años, los cambios en la órbita terrestre han influido en la cantidad y distribución de la energía del sol que ha llegado a la tierra y por consiguiente ha impactado al clima a lo largo del tiempo. Las diferentes presiones se producen como consecuencia a los cambios de temperaturas a lo largo de la superficie terrestre.

La Vida en el Ambiente Natural

Las formas de vidas conocidas aparecieron en la tierra desde alrededor de unos 3.700 millones de años. Las formas de vida coinciden en mecanismos moleculares básicos y tomando en cuenta estas observaciones, las hipótesis con respecto al origen de la vida que busca de hallar un mecanismo que pueda dar explicación la formación de un organismo primario de unicelular, a partir del cual se da origen a la vida.

Existen diversas teorías sobre la dirección que podría haber tomado a partir de las moléculas orgánicas simples por medio de la vida pre celular hasta las proto células y el metabolismo. Los científicos concuerdan en la explicación biológica de la vida se define por la organización, metabolismo, el crecimiento, adaptación, sus estímulos y reproducción. En las ciencias biológicas, la vida es el estado que diferencia a los organismos vivos de la materia no orgánica, entre esta la capacidad de crecer, actividad funcional en constante evolución antes de la muerte.

En los diferentes Ambientes Naturales se pueden encontrar diferentes tipos de organismos vivos sean estos: vegetales, animales, hongos, bacterias y arqueas, todos con una característica común, la célula formada de carbono y agua, con una compleja organización e información genética de carácter hereditario.

Todos estos seres vivos tienen un metabolismo, mantienen una autorregulación (homeostasis), pueden crecer, reproducirse y morir. Tienen capacidad de evolucionar y adaptarse por medio de la selección natural durante generaciones. Los seres vivos más complejos se pueden comunicar por medio de diferentes medios.

Los Diferentes Ecosistemas

Los ecosistemas son unidades naturales en donde se interrelacionan los factores bióticos  (plantas, animales y microrganismos) que se asocian e interactúan, entre ellos y con los factores abióticos (no vivo), en un área determinada en un mismo periodo de tiempo. En tanto que el ecosistema humano se fundamenta en la desconstrucción de las diferencias entre humano/ naturaleza, y la condición de que todas las especies se complementan ecológicamente entre sí, asimismo con los componentes abióticos de su biotopo.

A medida que es mayor la diversidad biológica o variedad de especies de un ecosistema es más factible la recuperación de un ecosistema, esto ocurre porque al haber más diferentes especies en un área estas responden más rápido a los cambios y asimismo, reducir sus efectos. Estos impactos pueden ser minimizados antes de que llegue ocurrir un cambio en la estructura del ecosistema y se transforme a un estado distinto.

Aunque universalmente este no es el caso y no se tiene evidencias certificadas de una relación entre las diferentes especies que habitan en un ecosistema y, su posibilidad para suministrar productos y servicios a una capacidad sostenible. El término ecosistema también se puede referir a los Ambientes Culturales o artificiales.

Estos ecosistemas humanos o artificiales, llamados también Ambientes Culturales, artificiales o construidos,  que son los ambientes creados o impactados por los seres humanos. Donde se interrelacionan los seres vivos con su Ambiente. Debido a la expansión de los Ambientes culturales, el hombre ha intervenido muchos espacios naturales y, debido a esto existen pocas áreas en la tierra en donde no se encuentre los seres humanos. Pocas son las zonas o regiones de Ambientes Naturales que todavía existen sin ninguna intervención humana.

Los Biomas

El concepto de “bioma” es parecido al concepto de ecosistema. De acuerdo a la climatología son espacios geográficos con condiciones de clima ecológicamente parecidos en la superficie terrestre, como lo son las comunidades de diferentes organismos vivos de plantas, animales y microorganismo, a los que se identifican como ecosistemas.

Los biomas son especificados en función al tipo de crecimiento o arquitectura de las plantas (árboles, arbustos y herbáceas), tipos y formas de las hojas (hojas opuestas y alternas, enteras y compuestas), formaciones vegetales, su flora y clima. En contraste con las ecozonas, el concepto de bioma no lo caracteriza las semejanzas genéticas, las clasificaciones taxonómicas o históricas. Los biomas los equiparan con características de sucesión ecológica y vegetación culminante.

Ciclo Biogeoquímico

Los ciclos biogeoquímicos  son la interrelación entre los diferentes elementos químicos nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, azufre, carbono y otros elementos entre los seres vivos y factores inorgánicos, a través de procesos de descomposición y producción.

  • Ciclo del nitrógeno. Es las diferentes fases por la que pasa el nitrógeno y los compuestos que tienen este elemento en la naturaleza. Este ciclo contiene compuestos gaseosos.
  • Ciclo del agua. Es la transformación y movimiento constante del agua, desde la atmósfera hacia las aguas subterráneas. El agua pasa por los diferentes estados: líquidos, sólido y gaseoso (vapor de agua), a lo largo del ciclo del agua.
  • Ciclo del carbono. En este ciclo el carbono se transforma a través de la biosfera, geosfera, hidrosfera y la atmósfera terrestre.
  • Ciclo del oxígeno. En este ciclo el oxígeno se traslada a los largo de diferentes capas terrestres: la atmósfera, biosfera y la litosfera. El proceso primordial del ciclo del oxígeno es la fotosíntesis de las plantas, proceso responsable de la composición de la atmósfera terrestre.
  • Ciclo del fósforo. El ciclo del fósforo se realiza a través de las capas de la litosfera, hidrosfera y la biosfera. Durante este ciclo del fósforo, este elemento se transforma en diferentes compuestos sólidos, por consecuencia de los rasgos de temperatura y presión de la tierra.

La Vida Silvestre

El término vida silvestre o naturaleza silvestre, se emplea para identificar un Ambiente Natural  es como se le dice a un Ambiente Natural que no ha sido intervenido por la actividad de los seres humanos. De acuerdo a la Fundación Wild, la vida silvestre o naturaleza silvestre son lugares en donde todavía se encuentran áreas en donde el hombre no las ha intervenido y en los actuales momentos son pocas superficie terrestres que se conservan intacta,… en donde no se han construido vías de comunicación, red de tuberías u instalaciones industriales.

La vida o naturaleza silvestre en ocasiones está protegida por espacios que son regidos por la figura de parques nacionales o naturales, que son creados para conservar lugares de importancia ecológica, a fin de asegurar la protección de especies naturales, biomas, espacios de recreación ecológica, monumentos naturales o culturales, entre otros.

La definición de vida silvestre, encierra a los animales y plantas que crecen en la naturaleza sin ninguna intervención humana y no han sido domesticados. Desde tiempos antiguos los seres humanos ha domesticados algunas especies de animales y cultivado algunas plantas para su beneficio, esta domesticación de especies ha generado un gran impacto ambiental. Todos los ecosistemas terrestres y acuáticos, son espacios en donde crecen especies silvestres o salvajes característicos de cada tipo de ecosistema o Ambiente Natural e incluso Cultural.

Amenazas Ambientales

Los movimientos ecologistas tienen como objetivo el conocimiento y sensibilización hacia el Ambiente Natural, existen movimientos políticos, ambientales, sociales y filosóficos que defienden estrategias y políticas con el propósito de cuidar la vida o naturaleza silvestre, restaurar o reintroducir especies a sus ambientes naturales. En la actualidad son pocos los lugares donde la vida silvestre o naturaleza salvaje sea totalmente virgen e inalterada. Debido a esto, los objetivos de los movimientos ambientalistas, así como de los científicos ambientalistas y ecólogos son los siguientes:

  • Disminuir los problemas por contaminación y componentes tóxicos, en el suelo, agua, aire, edificaciones históricas, entre otros
  • Conservación de la diversidad biológica y conservación de especies en peligro de extinción.
  • Manejo racional y uso sostenible de los recursos agua, suelo, aire, energéticos, y recursos naturales renovables
  • Detener los impactos ambientales producidos por el calentamiento global ocasionado por el hombre, que es una amenaza tanto para la diversidad de los Ambientes Naturales y Culturales.
  • Promover el cambio de uso de combustibles fósiles por energías renovables para la generación de electricidad, transporte, lograr para disminuir la contaminación, los efectos del calentamiento global y la sustentabilidad.
  • Inducir el cambio de consumos de carnes en las dietas de las personas, estimulando al consumo de vegetales con el objetivo de disminuir la pérdida de la diversidad biológica y el cambio climático.
  • Creación de áreas protegidas con el objetivo de ser usadas para recreación ecológica y resguardo de los ecosistemas naturales existentes.
  • Manejo y administración de los residuos sólidos y líquidos menos contaminantes, a través de la aplicación del método de la 3 R (reducción, reutilización y reciclaje), por medio de la disminución o reducción de residuos para llevarlos a cero residuos, así como también el compostaje, la transformación de residuos en energía y la digestión anaeróbica en los lodos de depuración.
  • Estabilización y control de la tasa poblacional

Celebración del Día del Ambiente

El 5 de junio se celebra en todo el mundo el “Día Mundial del Ambiente” desde 1974, en vista que es la fecha en que se llevó a cabo la Conferencia de Estocolmo en 1972 y su tema principal fue el Ambiente. Dos días después del día del Ambiente la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, creó el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). La Organización de las Naciones Unidas estableció en su resolución el 15 de diciembre de 1977 el 5 de junio como Día Mundial del Ambiente.

En ese día la ONU organiza eventos para sensibilizar en el ámbito mundial sobre problemáticas ambientales, direccionando la atención y la gestión de políticas. Los objetivos principales del Día Mundial del Ambiente, son motivar a la población para que sean los promotores activos del desarrollo sustentable. Fomentar el valor de las comunidades en el cambio de actitud a favor de los temas ambientales y también impulsar el trabajo en conjunto para lograr que el Ambiente sea sostenible.

Ambiente Cultural

El término Ambiente Cultural, se emplea para describir a las zonas o superficies alteradas por los seres humanos, en los que se llevan a cabo actividades diarias como: ciudades, edificaciones, parques, plazas, áreas verdes e infraestructuras complementarias como redes de tuberías para el servicio de agua potable, para la distribución de la energía eléctrica, servicios de comunicaciones, entre otras.

Según su definición es el espacio edificado por los seres humanos para habitar en él, trabajar y recrearse todos los días. En este Ambiente Cultural está comprendido por espacios construidos o reparados por las personas como los edificios de viviendas, salud, industrias, parques, espacios de entretenimientos, vías de comunicación, entre otros que mejoran la calidad de vida de los seres humanos. Según un estudio realizado sobre salud pública, se incluyen el acceso de alimentos sanos, cultivos urbanos, vías peatonales y para ciclistas, misión que se añade en el desarrollo sostenible para lograr un crecimiento inteligente.

En el Ambiente Cultural, construido o artificial, los procesos fundamentales de una parte de los seres vivos se interrelacionan. En este Ambiente comparten espacio como asentamientos urbanos  algunos elementos de los factores bióticos y junto con los abióticos. Este tipo de Ambiente cualquier condición o proceso de este Ambiente artificial puede llegar a ser modificado por voluntad y trabajo de los seres humanos. Como por ejemplo en un Ambiente o ecosistema agrícola (que es un Ambiente modificado para cultivar plantas para alimento principalmente), el hombre modifica el suelo para fertilizarlo y cultivar las plantas que a él le benefician.

Unas de las características principales de los Ambientes Culturales o artificiales, es que los seres humanos tienen que aprovisionar de fuentes de energía artificial, junto de la que ofrece el astro rey, el sol. Con estas fuentes de energía artificiales, podrán ponerse a funcionar diferentes equipos por él diseñados y fabricados por él para obtener calor, electricidad, agua y otros servicios.

Así como en el Ambiente Natural en el Ambiente Cultural, también intervienen los factores bióticos y abióticos en este ambiente, aunque en este caso interactúan además con los seres humanos y sus obras. Debido a esto, para este entorno se separan de acuerdo a su asociación en tres grupos. Factores bióticos domesticados, Factores abióticos  naturales y Factores abióticos artificiales.

Factores bióticos domesticados. Aquí se agrupan los seres vivos que viven en el Ambiente Cultural, se añade el adjetivo de domesticado, debido a que los animales con que se asocian los seres vivos en su mayoría son domesticados para que puedan vivir junto con el hombre y, asimismo, sucede con las plantas, la mayoría de las plantas cultivadas por los seres humanos para la producción de alimentos, madera, medicinas, ornamento, tintes y otros servicios; son cultivares de las plantas silvestres de esa mismas especies.

Factores abióticos naturales. En los Ambientes Culturales los seres humanos interactúan los factores abióticos como el clima (radiación solar, temperatura, vientos, precipitaciones y otros), suelos, ríos y que son naturales. Factores abióticos artificiales. Aquí se agregan todas las construcciones edificadas, maquinarias, procesos, tecnologías y demás creaciones de los seres humanos para trasladarse, comunicarse, reguardar de la intemperie, alimentarse, sanarse , etc.

Asimismo, una pequeña alteración de un Ambiente Natural por parte de los hombres también puede crear un Ambiente Cultural o artificial. Esto, debido que un entorno natural que es impactado por la extinción de una especie y alterar la cadena trófica, ya es un ambiente que dejó de ser silvestre, por lo que pasa a ser un Ambiente Cultural o Ambiente Natural modificado. Esta modificación del Ambiente Natural puede conllevar la aparición de animal que se transforma en plaga porque su población aumenta porque su enemigo natural ha sido disminuido o eliminado y, así otros problemas ambientales.

Diferencias entre un Ambiente Cultural y Natural

Como se ha descrito antes la principal diferencia es la participación de los seres humanos en la relación entre los factores bióticos y los abióticos y sus alteraciones para adecuar a su beneficio. Debido a su control de las condiciones naturales como el aporte de agua, a través de sistemas de riego o sistema de tuberías para potabilizar el agua que consume los seres humanos, por ejemplo. A continuación se describen otras diferencias.

Ambientes Naturales Ambientes Culturales
Existe muchas diversidades de especies animales y vegetales Poca diversidad biológica
Alta diferenciación genética Baja diferencia genética
El sol aporta la única fuente de energía lumínica y calórica para los seres vivos, e interviene en los ciclos biológicos El sol aporta energía lumínica y calórica natural. Además, existen otras fuentes de energías eléctrica, hidráulica, fósil, radiactiva, entre otras
La cadena trófica es compleja y larga Cadena trófica simple y casi siempre incompleta
Hay sucesión ecológica Sin sucesión ecológica
Alimentos provienen de fuentes naturales Alimentos provienen de fuentes naturales y artificiales

La principal diferencia entre ambos Ambientes, es que el sol ya no es la fuente principal de energía en un Ambiente Cultural, debido que el hombre ha construido estas fuentes de energía artificiales para proveerse de electricidad, alimentos, combustibles, agua potable y otros beneficios, adecuados al estilo de vida de los seres humanos, dentro del Ambiente Cultural.

Historia

Desde la antigüedad se ha venido desarrollando ciudades debidamente planificadas, Hipodamo de Mileto, es referido como el padre de la planificación urbana, él fue creador de ciudades griegas entre los años de 498 AC hasta el año 408 AC, proponiendo la retícula cuadrada que sirvió para la zonificación de ciudades. Es posible que estas primeras planificaciones de ciudades fuesen los inicios del movimiento de la Ciudad Bella a finales de 1800 e inicios de 1900, liderados por Daniel Hudson B, quien promovió “una reforma del paisaje junto con el cambio político”

Aspecto Salud

En el aspecto salud a los Ambientes Culturales se describen como edificios o áreas renovadas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad, por medio de una mejor estética, mejora en la salud, y con respecto al ambiente un mejor paisaje y organización de la vida. Como lo describe el ejemplo de un grupo de usuarios de un bosque urbano en Nepal, es una entidad multidimensional que colabora con productos y servicios a las comunidades obtenidos del manejo de los recursos naturales.

Asimismo, para este aspecto el Ambiente Cultural hace referencia a los ambientes físicos que están desarrollados y construidos tomando en cuenta el aspecto salud y el bienestar como indispensables para los seres humanos. Con respecto a esto, según investigaciones a concluidos que la arquitectura y diseño de un vecindario, causa un impacto en la salud física y mental de los habitantes del mismo. Observándose que aquellos vecindarios que se diseñaron tomando en cuenta la mejora de la actividad física, están relacionados con una mayor actividad física de los habitantes de los mismos y una consiguiente mejora de su salud.

Las urbanizaciones, barrios o zonas residenciales más caminables son lugares en donde es menor las tasas de obesidad y, sus habitantes suelen realizar mayor actividad física. Asimismo, sufren menos de depresión, menos abuso de consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas para la salud, además un aumento de su capital social.

Diferentes Ambientes Culturales

La intervención de los seres humanos en la naturaleza es muy extensa, sin embargo, se puede dividir tres grandes tipos de Ambientes Culturales, a saber: Urbanos, Agrícola y Embalses o presas.

Urbano

Es la creación de los poblados o asentamientos urbanos. Son espacios artificiales que se beneficia de la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, impactando el ambiente la mayoría de las veces de manera negativa. Para obtener alimentos, agua, energía, madera, hierro, entre otros. Llegando a crear agentes contaminantes, residuos líquidos y sólidos, además gases de efecto invernadero.

Agrícola

A este tipo de Ambiente Cultural también les llaman ecosistemas agrícolas en estos lugares el hombre realiza su intervención al Ambiente Natural para modificar la vegetación, suelo y se adecua a los factores abióticos, para la obtención de alimentos de manera sistemática, consumiendo los mismos de forma directa o industrializados.

Estos ecosistemas agrícolas se especializan en  la cría de ganado, esta explotación se basa en el pastoreo y cría de animales del corral como gallinas, pastoreo de ganado vacuno, bovino  y otros. El cultivo de subsistencia o conuco como se le dice en Venezuela, es el cultivo de varios rubros de hortalizas y algunos frutos provenientes de árboles. Monocultivo, se realiza la siembra y cultivo de un solo rubro y se siembra grandes extensiones del mismo.

Los Embalses

Aquí la intervención del hombre lo realiza para encausar el curso natural de las aguas de ríos, con el objetivo de proveerse de agua para el riego de los cultivos agrícolas, el uso de agua potable para consumo humano, y también para procesos industriales. En la construcción de embalses se impacta grandes superficies de tierras y factores bióticos son afectados, y una vez construido el embalse se establece nuevas formas de vida a su alrededor.

Contraste entre el Paisaje Cultural y el Natural

La tierra es muy diversa en muchos aspectos incluyendo los paisajes. Los paisajes representan los cambios que se observan en extensiones de terrenos diferentes tamaños y, que son productos de elementos físicos naturales, que por sus características llaman la atención y porque muestran la expresión geográfica de una zona en particular. Por lo general se observa que los factores que determinan un paisaje son la vegetación y el relieve, debido a que son los elementos que se destacan.

Se puede decir, que esto ocurre porque  el relieve está directamente relacionado con los factores climáticos de temperatura y precipitación. En cambio la vegetación es un recurso natural que se percibe más y mejor en un paisaje. Sin embargo, desde siglos remotos la acción del hombre también ha contribuido en la formación y cambio de los paisajes.

Esto lleva a precisar que cuando se observa un paisaje, en el mismo se puede precisar las diferencias de climas, topografías y estilos de vidas de diferentes culturas humanas, a lo largo de las diferentes regiones del planeta y a lo largo de la historia. Por esto es que se observan paisajes naturales y paisajes culturales.

El Paisaje del Ambiente Natural

Los diferentes Ambientes Naturales y Culturales, ofrecen distintos paisajes es muy diferentes observar un paisaje desde un alto rascacielos de la ciudad de New York, que disfrutar un paisaje del desierto del Sahara. Esto debido a que los factores que intervinieron en la creación de ambos lugares son muy diferentes, en uno hubo la intervención del hombre que intervino un Ambiente Natural y creo uno Cultural y el otro mantiene la belleza de la naturaleza. Por consecuencia se evidencia la diferencia entre un paisaje natural y un paisaje cultural o artificial.

En la actualidad los paisajes naturales se pueden observar en lugares con figuras de protección ambiental que resguardan ecosistemas naturales como montañas, los polos terrestres, ecosistemas costeros y marinos, bosques tropicales, desiertos, y otros paisajes donde el hombre no ha intervenidos y se busca de proteger especies autóctonas. En la formación de un paisaje natural interviene algunos factores, tales como:

La Superficie, que se refiere a la extensión de terreno que está dentro de unos límites naturales o establecidos por el hombre.

El relieve, que son los accidentes geográficos que se observan en la superficie de la tierra, como las llanuras, cordilleras, los valles y otros.

El agua, que es el principal componente del planeta y, que tiene mucho impacto en la formación de paisajes naturales.

El Paisaje del Ambiente Cultural

Los seres humanos en su expansión de la frontera urbana, la conquista de nuevos espacios naturales ha modificado el Ambiente Natural, con la finalidad de adecuarlos para alcanzar sus requerimientos de vida y confort, de esta manera surge el Ambiente Cultura y por consiguiente el paisaje cultural. El paisaje cultural tiene los siguientes componentes.

La población. Aquí interviene cualquier persona que habite un lugar determinado de la tierra, así como los asentamientos humanos donde se agrupan personas. Las poblaciones humanas varían en densidad, por estar condicionadas por factores como vivienda, productividad, relieve, clima. Encontrando una mayor densidad poblacional en ciudades con los servicios más idóneos para que se desarrolle la vida de los seres humanos, a diferencia de lugares más naturales en donde la población de humanos es escasa.

La vivienda. Desde que el hombre pobló la tierra, busco de habitar en cuevas para refugiarse de la intemperie y luego empezó a construir la casa con piedras, madera, barro, ladrillos y cada vez fabricarlas con más detalles y de diferentes estilos. Las viviendas varían dependiendo de las tradiciones culturales de las personas, clima, relieve, entre otros. Productos. Son elementos fabricados por el hombre para satisfacer sus requerimientos de alimentos, vestidos, vivienda, combustibles, entre otros.

Los seres humanos a lo largo de su historia, se ha considerado superior y se ha apartado del Ambiente Natural para solventar sus problemas, por medio de tecnologías y, en estos momento su compromiso con el planeta debería ser la reconstrucción de lo destruido y regresar a la naturaleza como un ser vivo interdependiente de los sistemas ambientales del planeta.

Te invito a seguir conociendo las maravillas de la naturaleza y conocer cómo cuidar de ella, leyendo los siguientes post:

(Visited 63.608 times, 6 visits today)

Deja un comentario