Medidas para Evitar la Contaminación Atmosférica

La contaminación es una de los principales problemas a nivel mundial, muchas naciones se han visto afectadas por el alto grado de deterioro en el medio ambiente principalmente en la capa de ozono, esto se debe a las altas emisiones de gases tóxicos a la atmósfera, por ello a continuación conoceremos sobre las Medidas para Evitar la Contaminación Atmosférica

medidas-para-evitar-la-contaminacion-atmosferica

Contaminación Atmosférica

La contaminación es conocida como todas aquellas sustancias que alteran el medio ambiente, modificando de forma negativa el entorno y afectando las condiciones de vida en el planeta tierra. Es una consecuencia de las prácticas llevadas a cabo por el hombre, como el consumo excesivo de los recursos naturales, la sobrepoblación en los países desarrollados, destrucción de los hábitats naturales, acumulación de desechos tóxicos; pero una de las más destacadas por su alto impacto en la atmósfera es la quema de combustible fósil, siendo la principal causante del deterioro de la capa de ozono.

Actualmente existe presencia de materias, sustancias gaseosas o energías que se encuentran circulando en el aire, disminuyendo su calidad y siendo nocivos para la salud de los seres vivos, esto se conoce como contaminación atmosférica. Es una realidad que se encuentra latente en todo el mundo y generando graves consecuencias en el planeta tierra, ya que estos agentes que alteran el aire pueden viajar transportándose de una zona a otra, abarcando un amplio rango de influencia en el medio ambiente.

La contaminación atmosférica se inicia por las actividades industriales, empresas, coches y otros factores que emiten gran cantidad de gases contaminantes, como el dióxido de carbono, óxidos nitrosos, hidruros, entre otros; también son conocidos como gases de efecto invernadero, cada uno influye en concentraciones variantes y tiene un tiempo de vida muy largo, por lo que se depositan en la atmósfera y son arrastrados por las corrientes de aire.

Es una realidad persistente en nuestro mundo, muchas ciudades se han visto afectadas por presentar un alto grado de contaminación atmosférica principalmente aquellos países con avances industriales, provocando una mala calidad en el aire y afectando la salud de todas las personas que viven alrededor; despertando el interés de muchos entes gubernamentales en tomar medidas para el cuidado de los ciudadanos y disminuir la probabilidades de enfermedades provocadas por los gases nocivo en la atmósfera.

Importancia del Conservación de la Atmósfera

Existen zonas que no se han visto perjudicadas por los altos grados de contaminación atmosférica como las montañas, presentan un aire limpio y con grandes cantidades de oxígeno, siendo contrario aquellos espacios cercanos a las zonas urbanas o industriales, donde la cantidad de oxígeno disminuye y es sustituida por dióxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y otros.  Este tipo de ambiente alterado por los gases de efecto invernadero llegan influir en la salud de las personas, deteriorándose poco a poco y provocando insuficiencias respiratorias, asmas crónicas, problemas del corazón, entre otras y llegando a empeorar a medida que la calidad del aire disminuye.

medidas-para-evitar-la-contaminacion-atmosferica

Las causas de la contaminación del aire radican prioritariamente en las ciudades, comunidades y capitales, donde circulan una gran cantidad de medios de transporte como autos, buses, motocicletas, entre otros; su funcionamiento genera la quema del combustible fósil, considerada como la fuente de energía empleadas por el hombre y también la causante de emitir gases nocivos a la atmósfera.

El proceso de convertir el combustible fósil en energía es usado para otros tratamientos como en las centrales térmicas, lumínicas e hidráulicas; consideradas industrias esenciales para el desarrollo de la sociedad, por lo tanto su contribución en el daño de la capa atmosférica es destacada. De igual forma, en la vida cotidiana algunos aparatos pueden contribuir con este factor como el aire acondicionado, aerosoles, refrigerantes, entre otros, emiten una menor cantidad de gases de efecto invernadero pero igual influyen en la destrucción de la capa de ozono.

Todas estas pequeñas emisiones alteran los ciclos biológicos del planeta, como el ciclo del agua que se ve reducido, por lo tanto genera escasez de lluvia y alargando los período de verano, además de provocar la acumulación de gases en la atmósfera que conlleva a la modificación natural del agua, generando lluvias contaminadas e incluso la lluvia ácida. Es necesario la presencia de agua limpia en el medio ambiente, además de ser una de las principales fuente de vida, también se encarga de limpiar y purificar el aire, ya que arrastra las partículas nocivas y disminuyendo los grados de contaminación.

Debido a esto surge la necesidad de emplear coches ecológicos, conocidos por ser energías renovables  o limpias que no emiten gases nocivos a la atmósfera; teniendo por principio la conservación del medio ambiente y el cuidado de la capa atmosférica, a pesar de ello aun no son aplicados en la sociedad por su dificultad de acceso y principalmente por la dependencia a la quema de combustible.

Medidas para Evitar la Contaminación Atmosférica

La contaminación atmosférica es un problema muy discutido en la actualidad, observando que son muchos los países afectados con altos índices de polución como China e India, también muy persistente en ciudades como Nueva York, Pekín, Tokio, Madrid, entre otras. Estos lugares son conocidos por su alta actividad económica, ser el centro de muchas fuentes de trabajo y el desarrollo de actividades sociales; por lo tanto, representan un foco de contaminación persistente en la actualidad.

medidas-para-evitar-la-contaminacion-atmosferica

Entre las causas de la contaminación atmosférica más nombradas en estos países y ciudades se destaca el aumento de los automóviles que circulan en sus zonas, el incremento de los procesos industriales, escasez de lluvias, entre otras.  Debido a esto los entes gubernamentales buscan soluciones para disminuir la velocidad de contaminación en la atmósfera, empleando las siguientes medidas a destacar:

Reciclaje

El reciclaje es un tipo de proceso empleado para convertir los residuos en nuevos productos o en algún tipo de materia prima; esta medida garantiza aprovechar los residuos y disminuir los procesos industriales que generan emisión de gases tóxicos a la atmósfera.

Uso de transporte público

Los automóviles es uno de los medios más empleado en la actualidad,  por lo tanto las emisiones de gases tóxicos han aumentado significativamente en los últimos años. Entre algunas de las medidas recomendadas, es emplear el transporte público y disminuir el uso del transporte privado solo para lo necesario, contribuyendo con la recuperación de la capa de ozono.

Compartir vehículo

Las personas emplean el transporte privado principalmente por comodidad, facilidad de acceso y recorrer largas distancias en menor tiempo. En este caso, se recomienda compartir vehículo con personas conocidas o familiares para disminuir el volumen de autos y las emisiones de gases por la quema de combustible.

Vehículos de bajo consumo (eléctricos)

En el último siglo nació la modalidad de los automóviles eléctricos, basados en motores que funcionan con energía eléctrica que se encuentra almacenada en baterías recargables, su emisión gaseosa es mínima, considerándose como un tipo de energía limpia y renovable; por lo tanto, representa un gran avance para disminuir el impacto en la capa atmosférica.

Revisiones periódicas de los automóviles

En algunas zonas del mundo es obligatorio realizar la prueba para las emisiones de gases contaminantes, encargado de determinar si el vehículo cumple con los rangos de gases emitidos a la atmósfera. Verificando los principales contaminantes como el monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y el control de emisiones de vapor.

Caminar y emplear bicicletas

Para los trayectos cortos es recomendable emplear bicicletas, representa un medio de transporte que colabora con la salud de las personas y disminuye la circulación de automóviles.

Sprays que emitan pocos gases contaminantes

Los gases de efecto invernadero son promovidos por los productos en aerosoles, por lo que se recomienda emplear los envases que indiquen un  bajo contenido de gases nocivos, esto se comprueba en la certificación  que se observa en su publicidad.

Cuidar las zonas verdes

A medida que aumenta el número poblacional de las ciudades, mayor es la demanda de los recursos naturales y el crecimiento de los urbanismos, provocando la destrucción de muchas áreas verdes y sometiendo las zonas a un estrés rural; además del alto impacto en la atmósfera debido a las emisiones de gases durante las construcciones. El principal factor para disminuir la contaminación es mantener las áreas verdes dentro y alrededor de las áreas urbanas, ya que colaboran con el mantenimiento del aire dentro de ellas.

Medidas para Evitar la Contaminación Atmosférica desde Casa

La contaminación atmosférica está ligada al alto impacto por los gases emitidos de los automóviles, zonas industriales, entre otras. Pero también existe un porcentaje proveniente de los hogares como el uso de refrigerantes y aire acondicionado; además que como individuos podemos llegar a influir en este factor, mediante el tabaquismo y fuma de cigarrillos. La reducción de la contaminación ambiental es un trabajo de todos, empezando desde el hogar, a continuación se destacan algunas sugerencias:

Emplear bombillas de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo también conocidas como bombillas LED, se consideran como una opción eficiente para el consumo de energía eléctrica, principalmente por su producción con elementos menos contaminantes y con procesos más amigables con el medio ambiente; permitiendo ahorrar dinero y reducir el impacto en la atmósfera.

No derrochar agua

Una de las principales preocupaciones es el desperdicio del agua en los hogares, oficinas y otras zonas urbanas, principalmente al ducharse, emplear los grifos o los sistemas de doble carga de las cisternas.  Todos ellos representan un excesivo gasto energético y colaboran con la contaminación de la atmósfera, por lo que se recomienda mantener un estricto control de las llaves de agua y evitar el desperdicio del vital líquido.

Disminuir el uso de productos sostenibles

Para los cultivos se emplean productos químicos que favorecen el crecimiento y desarrollo de ciertos alimentos, llegando afectar la condición natural de ellos y contaminar el ambiente en el proceso. Recomendándose reducir el uso de estos productos para la obtención de alimentos saludables y alargar el tiempo de vida de los suelos.

Evitar el uso de lavavajillas

Es un sistema de auto-lavado de materiales domésticos provocando un uso excesivo de energía y agua; por lo que se recomienda emplear cubiertos o materiales no biodegradables.

Evitar el uso de aire acondicionado

El excesivo uso de aire acondicionado principalmente en las temporadas de verano o sequía, debido a las altas temperaturas al que se ve sometido las distintas regiones ha generado un aumento en el deterioro de la capa de ozono;  por lo que se recomienda emplear ventiladores que mantienen el hogar mucho más fresco durante el día y reduce su impacto en la atmósfera.

Mantener plantas en los interiores

Las plantas son las encargadas de llevar a cabo uno de los procesos bioquímicos más importantes para el planeta, es la generación del oxígeno por medio de la fotosíntesis, además pueden absorber el dióxido carbono que se encuentra a su alrededor, actuando como un purificador de aire y permitiendo mejorar la calidad del mismo.

Emplear extractores

Los extractores se encargan de mantener la circulación del aire y permite ventilar aquellas zonas cerradas como la cocina, habitaciones, baños, entre otros. Provocando que los gases que puedan estar concentrados se dispersen y no afecten la salud de las personas presentes.

No fumar en espacios cerrados

Evitar fumar en zonas cerradas, ya que se acumulan los gases y toxinas provenientes de los cigarrillos o tabacos, siendo recomendable realizarlo en terrazas o aquellas zonas que se encuentren ventiladas.

Emplear purificadores de aire

Los purificadores de aire están encargados de limpiar todo el ambiente, permitiendo tener un aire más saludable para las personas alrededor; este tipo de aparatos es muy empleado por aquellos que sufren de problemas respiratorios o alergias.

Influencia de la Contaminación Atmosférica

La contaminación atmosférica es una de las principales causas de enfermedades en la población,  según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera que aproximadamente 1,3 millones de personas al año se  enferman por problemas respiratorios, empeorando y provocando su muerte. Un 50% de estas cifras viven en países subdesarrollados, destacando que son naciones que no poseen leyes que regulen este tipo de contaminación. La exposición prolongada a la contaminación del aire puede traer graves consecuencias a la salud, conozcamos algunas de ellas:

Aumento en las incidencias de alergias

Las alergias son una reacción del sistema inmunitario, creando sensibilidad en diferentes aspectos, ya sea cutáneo, alimenticio o respiratorio; destacando este último por generar rinitis, asmas y eccema atópico (niños, adultos y ancianos), los últimos año se ha visto un aumento en este tipo de alergias atribuyéndose a los altos índices de contaminación atmosférica local, llegando a ser crónicas y provocar la muerte de las personas.

Aumento de enfermedades cardíacas

Las enfermedades cardíacas están relacionadas con la deficiencia del corazón, generando dificultades con el sistema circulatorio del cuerpo humano. Actualmente se considera que la contaminación del aire ocupa el noveno lugar para las enfermedades cardiovasculares, esto se debe a la acumulación de gases y sustancias que llegan a provocar un estrés oxidativo, inflamación sistémica, aerotrombosis y arritmogénesis en los seres humanos.

Incremento de patologías respiratorias

Se han observado un aumento de enfermedades respiratorias crónicas en diversos países, tales como insuficiencia respiratoria, difteria, bronquitis aguda, tosferina, enfermedad pulmonar obstructiva crónica  y otras.

Aumento de ciertos tipos de cánceres en la población

La alta exposición a las partículas suspendidas en el aire y a los gases nocivos emitidos por diversas fuentes (medios de transporte, industrias, aerosoles) presentan el mayor riesgo para desarrollar cáncer, principalmente el cáncer de pulmón; destacando en aquellas personas que desarrollan su día a día en sectores industriales y en grandes poblaciones, debido a su mayor exposición a la contaminación ambiental.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Importancia del Agua para los Seres Vivos

Transformación de la Naturaleza

Medio Ambiente Natural y Cultural

(Visited 90 times, 1 visits today)

Deja un comentario