¿Qué es el Maquillaje Ecológico o Natural?

Las mujeres se caracterizan por emplear diferentes elementos que permitan realzar su belleza natural, destacando principalmente los cosméticos como un producto común en las rutinas diarias de la belleza femenina. En la actualidad ha tenido gran popularidad el maquillaje ecológico, esto se debe a que son productos amigables con la piel y con menos impacto ambiental durante su elaboración. A continuación conozcamos un poco sobre estos maravillosos productos sustentables.

maquillaje ecologico

Maquillaje Ecológico

El maquillaje consiste en aplicar productos cosméticos que embellecen y mejoran la apariencia de la persona, principalmente al ser aplicado en el rostro; en ocasiones son aplicados para ocultar las imperfecciones o resaltar algunos rasgos de la persona. En la actualidad existen una gran cantidad de marcas que fabrican diferentes tipos de maquillaje considerando el tipo de piel, color de tez y variedad de tonalidades para los diferentes gustos.

Este tipo de producto son elaborados por conjuntos de químicos que permiten mantener sus propiedades específicas, pero se han llegado hacer investigaciones que certifican el daño para la salud humano y el exceso de contaminación al medio ambiente, por lo tanto se emplean opciones sustentables y amigables conocidos como maquillaje ecológico, consiste en un tipo de cosmético que son elaborados con métodos estéticos muchos más saludables con la salud.

Es fabricado por empresas que eligen métodos sostenibles al fabricar, envasar y exponer al público; reduciendo la cantidad de desperdicio al elaborar, es menos agresivo al contacto de la piel y se encarga de garantizar menos efectos contaminantes para el medio ambiente. Muy buscado por personas que presentan condiciones patológicas o alergias que les impide emplear los cosméticos comunes.

La principal característica de este tipo de maquillaje es que emplean materiales naturales dentro de la formulación de estos productos y excluyen aquellos que se consideran nocivos, tales como, los metales pesados presentes en los labiales de coloraciones oscuras y de larga duración, parabenos que actúa como conservante en desodorantes, derivados del petróleo que permiten que se adhiera a la piel con mayor facilidad, entre otros. Estos componentes están presentes en la mayoría de los cosméticos que empleamos pero en exceso pueden llegar a ser perjudiciales para la piel.

Uno de los principales ejemplos para este tipo de sustancias son los lápices de ojos que al ser aplicados en el parpado, a la mayoría de las personas el generan irritaciones y enrojecimientos alrededor del ojo, el uso de ciertos polvos de la cara pueden generar irritaciones en ciertos tipos de pieles, entre otros.  Debido a estas condiciones, nacen los maquillajes ecológicos  que ofrecen componentes suaves y amigables con las diversas condiciones alérgicas de las personas.

maquillaje ecologico

También es conocido como la cosmética ecológica, garantiza la ausencia de componentes como fragancias sintéticas y colorantes que derivan del petróleo o de alguno de sus derivados, que alteran las condiciones naturales de la piel.

Cuidado Ambiental y el Maquillaje Ecológico

El maquillaje ecológico representa un gran aporte al cuidado medioambiental y demuestra la conciencia en los productos empleados por la sociedad. De esta manera se logra aportar materiales naturales evitando sustancias químicas que generan daño desde una pequeña escala como acumulación de sustancias en basureros, hasta llegar a ser de gran escala como deterioro de la capa de ozono por emitir gases de efecto invernadero durante su elaboración.

El maquillaje común a pesar que es muy atractivo y de uso común, llega aportar un cierto porcentaje para el calentamiento global, sequia de los suelos y cambio climático. Mediante el maquillaje ecológico se disminuye este factor y se colabora con la conservación de las corrientes de agua y la acumulación de residuos en los suelos. Además que se evitan las enfermedades de la piel y reacciones alérgicas en las personas.

Características del Maquillaje Ecológico

Los cosméticos ecológicos están compuestos por materiales naturales y orgánicos, disminuyendo los componentes sintéticos, contribuyendo con la salud de las personas y reduciendo el impacto ambiental al momento de ser elaborados. A continuación destacaremos las principales características  del maquillaje ecológico:

Contenedores Reciclables

Los contenedores consisten en envases que se encargan de retener la sustancia agregada y conservando sus propiedades naturales sin alterarlas, en este caso pueden emplearse contenedores reciclables o de sustancias biodegradables que al ser completamente desechados se disuelven con agua, por ejemplo el cartón o materiales de embalajes.

maquillaje ecologico

Contenedores Rellenables

Existen marcas que llegan a utilizar contenedores que son rellenables y pueden ser reutilizados en lugar de ser desechados y comprar un nuevo producto. En este caso se destaca la marca Kjaer Weis, muy conocida por emplear un sistema de rellenado, permitiendo reutilizar los frascos de acero inoxidable, evitando el desperdicio y el sobre uso de materias primas.

Libre de Crueldad

Las empresas que participan en la elaboración de maquillaje común, realizan prueba de sus productos en animales, en algunos casos teniendo resultados positivos pero en la mayoría de los casos se pierde una gran cantidad de especies por estas prácticas. Con el maquillaje ecológico no aprueban este tipo de experimentos en animales, por lo que son etiquetadas como “crueltyfree” existiendo otro tipo de etiquetas según el país de su elaboración; teniendo por objetivo identificar aquellas empresas que mantienen este tipo de prácticas dañinas contra los animales.

Productos de Bambú

Los cosméticos ecológicos se caracterizan por evitar las composiciones sintéticas en sus productos, tratan de seguir una ruta completamente natural. Algunas se caracterizan por emplear contenedores de bambú reciclados que están certificados por las autoridades sanitarias.

Componentes Comunes en el Maquillajes Ecológicos

La composición química de los maquillajes son los encargados en aportar las propiedades únicas y variables entre las diferentes marcas de cosméticos, caso distinto en los ecológicos que se enfocan en excluir aquellos componentes nocivos a la salud y medio ambiente, a continuación se destaca los elementos básicos:

Ecológicos

El principal activo de su composición son elementos orgánicos, provenientes de ingredientes naturales y evitando los sintéticos. En este caso se llegan a excluir los conservantes, parabenos y cualquier componente químico. Estas sustancias orgánicas suelen tener propiedades antioxidantes que evitan el uso de ingredientes tóxicos, disminuyendo cualquier tipo de elemento que pueda ser dañino para la piel.

Veganos

Es un tipo de elemento que está presente según la formulación empleada, corresponde aquellas sustancias derivadas de animales, aunque la mayoría de las marcas ecológicas están libres de esta sustancia por el principio de evitar el maltrato animal.

Biodegradables

Son aquellas fórmulas que garantizan que sus componentes pueden descomponerse de forma natural,  evitan la composición de microesfera plásticas (exfoliantes) que este tipo de sólido termina acumulándose en el mar y consumidos por la fauna marina. Las marcas ecológicas más conocidas se caracterizan por emplear elementos biodegradables en sus fórmulas.

Sellos de Procedencia Natural

Los sellos de procedencia natural consisten en la garantía otorgada por las autoridades, que certifican sus propiedades ecológicas y naturales, actuando como un certificado que avala la calidad del producto y sus características diferentes al cosmético común. El consumo de este tipo de producto ha despertado la curiosidad de muchas personas y terminan por ser parte de su vida cotidiana, considerándose el consumo de los mismos como un acto responsable y respetuoso para su piel y salud general.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Clasificación de la Biodiversidad

Ortiga

Turismo Ecológico

(Visited 157 times, 1 visits today)

Deja un comentario