Ladrillos Ecológicos para la Construcción Sustentable

Las construcciones civiles y arquitectónicas están compuestas por una variedad de elementos, como el cemento, vigas, piedras, agua, arena, entre otros. Cada uno de ellos posee gran importancia para la estabilidad de la estructura pero también pueden actuar como agentes contaminantes, ya sea por los procesos de elaboración de los mismos o por los residuos al ser empleados. A continuación conoceremos una opción ambientalista amigable con la naturaleza conocida como Ladrillos Ecológicos.

ladrillos-ecologicos

Ladrillos Ecológicos

Las obras arquitectónicas y civiles están compuestas por diversos elementos (cemento, tejas, vigas, entre otras) para llevar a cabo la obra de construcción, siendo los ladrillos los principales elementos empleados en la realización de estas construcciones, los ladrillos son una masa de barro cocida que posee una forma rectangular y es usado para levantar muros y estructuras. Están elaborados por diversos materiales tales como la arcilla, caolín, alúmina, illita y otros minerales; siendo compactados en altas temperaturas hasta tomar la forma deseada.

Numerosas infraestructuras han sido levantadas con este material, siendo un elemento muy empleado por el  hombre para el avance de la sociedad y el desarrollo de las zonas urbanas. A mediados del año 1999 un ingeniero civil conocido como Henry Liu trabajaba en las centrales térmicas donde se construían los ladrillos para construcciones civiles, percatándose que el proceso de elaboración de los mismos llegaban a generar hasta 45 millones de toneladas de ceniza, provocando un gran impacto ambiental por los desperdicios acumulados, desechos en las corrientes de agua y partículas suspendidas en el aire.

Actualmente han surgido muchas iniciativas ecológicas, basadas en sustituir materiales, elementos y procesos que deterioran el medio ambiente, esto se debe al alto índice de contaminación observado en el planeta, la destrucción de los ecosistemas y acumulación de basura. Los ladrillos son un tipo de material que contamina agresivamente y esto se debe a que requieren mucha energía en su fabricación. Debido a esto propone ladrillos ecológicos construidos con materiales que no impactan negativamente el medio ambiente, siguiendo una fabricación respetuosa y empleando elementos sostenibles para la construcción. Conocidos también como ecoladrillos.

La sustitución de los ladrillos tradicionales se centra en emplear materiales sostenibles que promuevan el ahorro de energía, reducen la huella de carbono y motivan la sostenibilidad para el ambiente; los ladrillos ecológicos son fabricados con elementos que no generan un impacto ambiental. Ofrecen la misma o mayor resistencia que los convencionales, además de confortabilidad y seguridad.

Los ecoladrillos o ladrillos ecológicos pueden ser elaborados con diversos materiales, ofreciendo variedad de beneficios pero todos ofrecen ventajas a nivel ambiental y sostenibilidad; entre algunos de estos utensilios se destacan las botellas de plásticos, barro, entre otros. Actualmente existen una variedad de empresas que ofrecen ladrillos ecológicos procesados  y a un precio accesible al público, e incluso existen diferentes formas de elaborar este utensilio con materiales caseros.

Tipos de Ladrillos Ecológicos

Los ladrillos ecológicos presentan cualidades similares a los ladrillos tradicionales, pero colaboran con el medio ambiente al emplear materiales menos nocivos, provocando la menor cantidad de residuos pero con la misma efectividad y durabilidad. En la actualidad se han desarrollado diferentes tipos de ecoladrillos variando los elementos para su construcción, descritos a continuación:

Ladrillos de Cenizas de Carbón

Fueron los primeros materiales empleados por Henry Liu en 1999, son esenciales para reciclar las cenizas que son generadas al calderas de las centrales térmicas de carbón, además se saca provecho de las altas temperaturas empleadas durante el proceso de fabricación.

Ladrillo Negro

Es un tipo de ladrillo que se encuentra en estudio, por lo que está en fase prototipo, fue propuesto por Michael Laracy y Thomas Poinot líderes de equipo en la empresa MIT; los profesionales ofrecen la opción de fabricar ladrillos con residuos de la industria de papel en la India. Con la finalidad de sustituir al ladrillo rojo (compuesto de arcilla) en el país, disminuyendo el consumo excesivo de recursos y disminuir la contaminación de los mismos; de esta manera se puede obtener un beneficio de un desecho industrial.

Ladrillos de Cáñamo y Pajate

Este tipo de ladrillo son fabricados de dos formas por cáñamo y pajate o con cáscara de cacahuete, en ambos casos se ofrece un producto resistente con propiedades aislantes, colaborando en ahorrar energía, disminuyendo el consumo de calefacción y aire acondicionado.

Ladrillo Irregular

Es un tipo de ladrillo muy similar al convencional fabricado con arcilla, en este caso se saca ventajas de sus propiedades aislantes para beneficios ecológicos. Los ladrillos irregulares se elaboran sumando las estructuras geométricas en forma de triángulo y en rectángulo, debido a sus composiciones químicas pueden controlar y reducir el calor, manteniendo el ambiente fresco. Además, provoca un aislamiento acústico y siempre otorga una estructura estética a las fachadas.

ladrillos ecologicos

Ladrillos de Tierra o Arena Comprimida

La tierra al encontrarse húmeda y acompañada de otros elementos puede compactarse y otorgar una estructura interna, con este principio se crearon los ladrillos de tierra o de arena comprimida. Son más caros que el resto y frágiles que los ladrillos tradicionales e incluso que los bloques de hormigón, pero presentan un aislamiento superior que disminuye el impacto de la huella de carbono en la atmósfera.

Ladrillo de Humo Congelado

El Instituto Tecnológico de Massachusetts mantiene un estándar vanguardista de los ladrillos ecológicos, colaborando con el laboratorio Lawrence Livermore National Laboratory, proponiendo un material ingenioso, ligero y ecológico conocido como aerogel, también conocido como humo  congelado. Son capaces de soportar 160.000 veces su propio peso y permite la impresión 3D con facilidad.

Ladrillos de Plástico Reciclado

Los ladrillos ecológicos de plástico reciclado son los más empleados por las personas, no se conoce quién fue su inventor, comúnmente conocidos como ecoladrillos confeccionados con residuos domésticos principalmente con botellas de polietileno desechadas, son ideales para construir muros y pequeñas casas. El procedimiento empleado es muy sencillo, se introduce a la botella arenas o residuos no orgánicos (papel, cartón o bolsas).

El principal objetivo es rellenar las botellas con materiales que otorgan resistencia, luego se deben agrupar en los moldes en que se agregara el cemento para completar los espacios. Al momento de secarse se obtendrán ladrillos de buen tamaño que pueden ser empleados como moldes para bloques.

Ventajas de los Ladrillos Ecológicos

Existen una gran variedad de materiales que son empleados para la fabricación de ladrillos ecológicos, cada uno otorga ventajas diferentes que benefician tanto a la humanidad como al medio ambiente. Debido a ello es recomendable seleccionar uno que cubra las principales necesidades de las personas y tomando en cuenta a la comunidad. Para esto es necesario tener presente las ventajas de los ladrillos ecológicos sobre los tradicionales descritos a continuación:

  • Ahorro

La fabricación de los ladrillos ecológicos representan un factor de ahorro, ya que pueden ser elaborados de forma artesanal con materiales de desecho o sin ningún uso, además que su tratamiento permiten un ahorro de energía en comparación a lo convencional.

  • Aislamiento de algunos factores

Permiten tener propiedades que actúan como aislante de humedad, además se encarga de disminuir el ruido y controlar la temperatura ambiental (calor o frío).

  • Menor Impacto Ambiental

No es un secreto el alto impacto ambiental que ha tenido las acciones del hombre en el medio ambiente, destruyendo ecosistemas, contaminando las corrientes de agua y aumentado el deterioro de la capa de ozono. En la actualidad existen muchas modalidades ecológicas que están construidas con materiales que son inocuos con la naturaleza y necesitan procesos más sencillos para su elaboración, entre ellos se destacan los ecoladrillos.

  • Ligeros

Los ladrillos ecológicos son mucho más ligeros que los convencionales, principalmente por reducir el tiempo de construcción y menor esfuerzo por parte de los obreros.

Ventajas de los ladrillos Ecológicos de Plástico

El material por preferencia para elaborar ladrillos ecológicos es el plástico, esto se debe a que son el principal desecho de la sociedad, por lo que se buscan opciones ambientalistas que permitan ser reutilizadas, en este caso para la producción de ecoladrillos. A continuación se describen algunas de sus ventajas:

  • Permiten un aislamiento térmico cinco veces más que los ladrillos rojos de arcilla.
  • Otorgan mayor aislamiento para la construcción de muros o paredes con menor espesor, aproximadamente de 15 hasta 30 centímetros.
  • Son mucho más ligeros llegando a pesar menos de un kilogramo.
  • Tienen mayor resistencia a las altas temperaturas y también resistentes al fuego, según las pruebas de propagación permiten agrupar en la clase RE2, por lo que se considera como un material de baja propagación.
  • Empleado como materia prima por emplear residuos reciclados plástico.
  • No contribuye a la desertificación de los suelos, debido que su elaboración no necesita un contacto directo con ello.
  • Son fácilmente moldeables con máquinas manuales y no necesita cocción en grandes hornos; esto favorece en disminuir la contaminación atmosférica además que no contribuye a la tala de los árboles.

Al observar todos los beneficios de los ladrillos ecológicos elaborados con botellas de plásticos, permiten tenerla como opción para la construcción de estructuras cívicas como muros, paredes, casas e incluso han sido empleadas para  la elaboración edificios en las comunidades.

Procedimiento para elaborar ladrillos Ecológicos con Botellas de Plástico

En la actualidad muchas comunidades han empleado la opción de emplear los ladrillos ecológicos para la construcción de sus casas, colaborando con el medio ambiente y siendo un medio más accesible para las familias que los componen. Los pasos a seguir para la fabricación de este tipo de material son los siguientes a destacar:

Etapa 1: Preparación de las botellas de plásticos para los ladrillos (ecoladrillos)

  • Acumular todas las botellas de plásticos que sean posibles (mientras más mejor), limpiarlas y guardar los tampones de cada una.
  • Empezar a rellenar cada una de las botellas acumuladas con todos los materiales inorgánicos posibles, por ejemplo los tapones de plásticos, papel de aluminio, bolsas de plástico, plata, entre otros.
  • Empujar todos los materiales empleados para el relleno hasta el fondo provocando que queden todos compactados.
  • Asegurarse que todos los materiales empleados rellenen el material y compacten todo hasta cerrarla con un tapón.
  • Este procedimiento debe ser empleado con cada una de las botellas de plástico que desean ser empleadas para la construcción del ladrillo.

Etapa 2: Elaboración de los ladrillos ecológicos

Las botellas plásticas rellenas con los materiales de desechos son los ecoladrillos de plástico casero, luego se debe proceder en la elaboración de los bloques de construcción. Esta etapa variará según el tamaño y el objetivo de construcción como levantamiento de edificios (bloques grandes) o paredes delgadas (bloques pequeños).

  1. Preparara un rectángulo de madera que funcionara como molde según las medidas del bloque que se desee construir. Es recomendable elaborar varios moldes para poder preparar más de un bloque a la vez. En general, son empleadas siete botellas de ancho por 3 de alto.
  2. Luego se procede a realizar la mezcla del cemento.
  3. Colocar cada uno de los ecoladrillos en el molde de madera y agregar el cemento en todos los espacios que se desee rellenar.
  4. Esperar el tiempo necesario hasta que se seque todo, aproximadamente un día entero; en este caso dependerá del clima y el lugar en donde se esté realizando la construcción.
  5. Una vez se encuentre completamente seco, se debe desmoldar el bloque y estará listo el ladrillo para su uso.

Empresa Impulsora de Ecoladrillos Plásticos

Hoy en día existen muchas empresas con visión ambientalistas, empleando procesos amigables para el medio ambiente y también promoviendo el uso de productos inocuos con el mismo. Algunas han surgido con la idea de sustituir los ladrillos convencionales por otros más amigables con el medio, como la fundación cordobesa ubicada en Argentina conocida por el nombre de Ecoinclusión, se encarga de fabricar ladrillos ecológicos empleando las botellas de plástico.

Ecoinclusión es una organización sin fines de lucros que fue creada a mediados del 2014 por tres socios, que tenían por visión la inclusión social de la comunidad y la ecología local. Debido a estas inquietudes y junto con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) crearon un proyecto centrado en la fabricación del potilen-tereftalato (PET) proveniente de envases de plástico descartables, combinando con un cemento ligante y otros aditivos químicos, obteniendo un producto con propiedades de adherencia de las partículas de plástico y el cemento.

Empleado el PET para la construcción de ladrillos ecológicos y colaborando con los principios de reciclaje recomendados, ya que en este proceso cada ladrillo construido se emplean aproximadamente 20 botellas de plástico descartado

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Buganvilla

Reproducción de las Plantas

Características del Agua Potable

(Visited 445 times, 1 visits today)

Deja un comentario