La Explotación de Recursos Naturales

Desde que los seres humanos comenzaron a poblar la tierra, ha subsistido por el consumo de los recursos naturales para resguardo de la intemperie y comer a través de la caza, pesca y el cultivo. La demanda de estos recursos naturales recolectados de forma artesanal permitía a la tierra recuperarse. Sin embargo, la Explotación de Recursos Naturales por medio de maquinaria y a gran escala está ocasionando daños en algunos casos irreversibles a los Recursos Naturales.

explotacion de recursos naturales

Los Recursos Naturales

Los Recursos Naturales es la denominación con que se identifica a todas las materia prima que se encuentra en la naturaleza. Estos Recursos Naturales son importantes para el crecimiento y desarrollo de los seres humanos y todos los seres vivos. Dependiendo de su capacidad de regeneración en la naturaleza, estos son clasificados como: Recursos Naturales Renovables y Recursos Naturales no renovables.

Los Recursos Naturales Renovables

Los Recursos Naturales Renovables, como el viento que proveen la energía eólica; el sol que provee energía solar, el agua que provee energía hidroeléctrica, entre otros recursos de la naturaleza, son considerados renovables en vista que por más que los seres humanos los usen no se agotan ni se  agotarían. Esto porque tienen una capacidad de regenerarse de manera natural a mayor velocidad que lo que los consumen los seres humanos.

Los Recursos Naturales no Renovables

En la naturaleza existen unos Recursos Naturales no renovables, son aquellos recursos naturales que una vez explotados por los seres humanos no pueden reutilizarlos o producirlos en cantidad suficiente que pueda ofrecer la cantidad requerida para ser aprovechados por los seres humanos. Asimismo, son aquellos recursos que su demanda es mayor que la capacidad de la naturaleza para volver a producirlos.

Explotación de los Recursos Naturales

La definición de Explotación de Recursos Naturales se relaciona con las acciones de extracción y procesamiento de los recursos que se encuentran en la naturaleza y que son usados como materia prima para la generación de energías, materiales industriales y productos para su consumo. Por su alta demanda su explotación se lleva a cabo a diario para satisfacer la demanda mundial. Situación que tiene que llevar a la reflexión para hacer el mejor uso racional de estos recursos.

Esto debido que cada día la Explotación de los Recursos Naturales afecta la diversidad del planeta y se están alterando lugares que estaban protegidos por su dificultad para su acceso. Ocasionando que en los actuales momentos se estén evidenciando cada vez más un desequilibrio ecológico por la sobre explotación de uno que otros Recursos Naturales.

explotacion de recursos naturales

Desde tiempos antiguos los seres humanos ha usado los Recursos Naturales para producir bienes y servicios para mejorar la calidad de vida de la sociedad, siempre y cuando han permitido la capacidad natural de la reposición de los mismos, ha logrado que ese o esos recursos se puedan explotar por mucho tiempo, por lograr un equilibrio. Sin embargo, también se ha observados que la Explotación Recursos Naturales  de manera indiscriminada ha llevado a la extinción del mismo. Esto es precisamente lo que se teme en la actualidad porque cada vez más recursos están siendo extraído en gran cantidad y frecuencia.

Esto quiere decir que se realiza una “sobre explotación de los recursos naturales”, lo que es un mal manejo de los mismos. Esta deficiencia en el manejo de los Recursos Naturales, afecta a la flora, fauna y todo el ambiente en general, porque se altera la cadena trófica y rompe el equilibrio natural e inciden incluso en catástrofes naturales, como muertes de muchas especies por no obtener su sustento natural o deslizamiento de tierra por haber eliminado vegetación que lo sostenía, entre otras.

Entonces, cada vez se tiene que ser más consiente que si el hombre sigue extrayendo de manera irresponsable y por consiguiente en altas cantidades los Recursos Naturales, continuará alterando su tasa de reposición. Se tiene que trabajar de manera planificada y consiente de las bondades que ofrece el ambiente y hacer un cambio de actitud para entonces llevar a cabo una explotación sostenible de los bienes y servicios naturales a corto, mediano y largo plazo.

El ser humano tiene que entender que somos parte del ambiente y, que si bien se tiene otras capacidades para crear ecosistemas artificiales que permiten vivir bien, también tiene mantener en la mente que se sigue dependiendo de todos los ecosistemas naturales y de los recursos que estos aportan. Debido a esto, los seres humanos estamos en la obligación de lograr encontrar un equilibrio, entre los avances tecnológicos, culturales y sociales con respecto a la Explotación de los Recursos Naturales.

Tipos de Explotación de los Recursos

La Explotación de los Recursos Naturales desde el momento que el patrón económico imperante fue la industrialización por la incorporación de maquinarias para aumentar el ritmo de producción de bienes y servicios, conllevó a que se requiriera una mayor cantidad de materia prima para poder dar abasto a los requeridos para ser usados durante la fabricación industrial. Estas producciones se llevan a cabo a diario y la extracción de los Recursos Naturales se realizan a gran escala y en algunos casos sin estar pendientes de la capacidad de regeneración de estos recursos por la naturaleza.

explotacion de recursos naturales

Muchas veces se extraen los recursos en cantidades muy elevadas y en ocasiones innecesarias, que aunque existan regulaciones, a veces no son tomadas en cuenta y los controles para que se ejecuten las sanciones son pocos o incluso ignorados. Aunado por la falta de información de la mayoría de la población sobre las condiciones en que se encuentran los Recursos Naturales a fin de aprender apreciarles y valorarlos.

Explotación maderera

Como es sabido desde la antigüedad los seres humanos han talado árboles para la fabricación de muebles, casas, barcos y otros artículos de utilidad para la sociedad. Sin embargo, su extracción era paulatina y afectaba poco, aunque se conoce de ejemplos, como los bosques de España que fueron destruidos en los tiempos de guerras. Bosques estos que luego llevan años restaurándolos por ser política de los gobiernos españoles, el recuperarlos.

Sin embargo, los problemas de deforestación se extendieron en todas las sociedades por el avance de las fronteras agrícolas, la fabricación de bienes para las nuevas urbes, la instalaciones y construcciones de carreteras, aeropuertos, represas , minería y otras actividades que al ejecutarlas degradan el ambiente natural, perjudicando la diversidad biológica de los ecosistemas afectados.

Una situación que está en la palestra son las contantes deforestaciones del Amazonas, cuyos bosques han sido impactados y en tan solo los últimos veinte años, los han reducido casi en la mitad, esto es debido a los intereses económicos de extracción de árboles maderables que se consiguen solo en sus bosques. Todo esto debido a un incumplimiento de las normativas ambientales y abuso de poder en algunos casos, así como la falta de personal entrenado y comprometido en el cumplimiento de las mismas.

Este incumplimiento de las normativas, como es la cuota de extracción de árboles establecida por las leyes locales, permite tener suficiente madera para negociar el excedente en un mercado negro. Otra manera de perder masa forestal de forma casi permanente, es por la sustitución de cultivos o la construcción de represas y se deforestan especies naturales que afecta el equilibrio ecológico del lugar.

EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES

Como es el caso de las selvas subtropicales del sureste del continente asiático, en que la frontera agrícola ha conllevado a la sustitución de los bosques originales para establecer plantaciones de palma por parte de la industria aceitera. Cuando, se lleva a cabo esta sustitución de vegetación además de perderse especies vegetales, también migran los grandes mamíferos y aves. Llegan a morir miles de invertebrados y animales pequeños como reptiles, entre otros que no tienen la capacidad de adaptación en otros lugares.

La pesca

Otros recurso que desde tiempos remotos la humanidad los utiliza para su consumo, son los peces y animales de caza. Debido, a los requerimientos de alimentos con proteína que lo aportan las carnes de res, porcina y aves, los humanos domesticaron algunas especies para lograr tener la provisión de estas carnes. La sobre explotación de los animales por medio de la caza es sobre todo a especies silvestres para vender sus pieles, colmillos o simples trofeos de caza. Un ejemplo son los gorilas del Congo en el África.

Con el recurso marino su explotación era más limitada, y por consiguiente esta fauna era menos explotada. Hasta que se construyeron los grandes barcos que permiten llegar a lugares marinos más apartados y capturar animales marinos en mayor cantidad y de mayor tamaño. Esto ha traído como consecuencia que de unos 50 a 40 años para la población de algunas especies marinas estén disminuyendo y debido a su sobre explotación no tengan la capacidad de regenerarse.

Esto se debe a la actividad de sobre pesca de algunas especies como: el rape, atún, las anchovas, sardinas, el bacalao, la merluza y otros peces muy buscados por ser parte de la dieta tradicional en muchos países. La población de muchas de estas especies está en descenso, esto porque son consumidas como alimento fresco o son utilizadas en la industria alimentaria para producir en conservas como las sardinas, anchoas, atunes, jurel y otros y, también algunos son usados como alimentos de peces cultivados en piscifactorías.

Esta situación de sobre explotación y disminución de la población de algunas especies marinas, tiene que ser un llamado de atención y hacer cumplir las normativas ambientales existentes. En vista que de continuar esta falta de respeto a los convenios internacionales sobre el uso de los recursos marinos y no aplicar las sanciones pertinentes, es factible que muchas especies que hoy son parte de la dieta, en unos 20 años se extingan y en los años siguientes otras más.

Explotación de recursos de la minería

Este tipo de Explotación de Recursos Naturales no renovables se lleva a cabo por la extracción de minerales que se han acumulados a lo largo de millones de años en los suelos y subsuelos. La explotación minera puede ser metalúrgica, cuando se extrae cobre, oro, bauxita, hierro, cobre y otros. Y la explotación minera no metalúrgica llamada también minería de cantera y construcción como es la extracción de cuarzo, zafiro, granito, mica y otras materias primas para la construcción, joyería, entre otros.

La Explotación de los Recursos Naturales no renovables por medio de la minería impacta de manera negativa el ambiente, como son la erosión de los suelos, disminución de la diversidad biológica, formación de dolinas, contaminación del ambiente por la deforestación, lixiviación de sustancias tóxicas a suelos y aguas, que afectan a los seres humanos que están en las minas y zonas adyacentes.

Debido a los problemas ambientales que conlleva la Extracción de estos recursos, en algunos países las empresas de minerías tiene que cumplir una serie de normativas  para disminuir los impactos ambientales negativos, tanto en la mina como en las poblaciones aledañas. Las regulaciones exigen que las empresas mineras realicen estudios de evaluación de impactos ambientales y planes de gestión. Sin embargo, los impactos negativos de este tipo de Explotación son muy dañinos.

Explotación petrolera

La Explotación de Recursos Naturales no renovables como el petróleo es uno de los más importantes para el patrón económico en que las sociedades están insertas. El petróleo es un Recurso Natural no renovable y, todavía es la materia prima principal para generar energía y otros derivados como combustible, gas doméstico, y así como plásticos. A pesar de que se están buscando otras fuentes para sustituir el petróleo todavía es la principal fuente de energía y es la columna primordial del mercado económico mundial y política económica de algunos países.

Para energía nuclear

Un Recurso Natural no renovable que se está usando para la producción de electricidad a partir la energía nuclear controlada, cuya materia prima son el Uranio y el Hidrogeno. El Uranio es extraído del sub suelo, es un mineral radioactivo, por esto antes de empezar la extracción tiene que presentar un estudio de impacto ambiental ante los organismos que regulen la calidad ambiental de la región donde se ubique la mina.

En estas evaluaciones se tienen que considerar los riesgos de contaminación radioactiva por radón; las posibles dosis de partículas radioactivas que se inhalen por estar en el aire por la explotación de este mineral radioactivo. Asimismo, se tiene que considerar los pequeños sismos que producen por la explosiones de dinamitar a cierta profundidad en el subsuelo. Así como otros impactos en la flora y fauna del lugar que conllevan a la destrucción de la biodiversidad de la localidad.

La sobre explotación y sus Consecuencias

La incontrolada Explotación de los Recursos Naturales sea renovable o no renovable, pueden conllevar a: destrucción de ecosistemas, pérdida de biodiversidad, contaminación,  problemas socio económicos, entre otros.

  • Perdida de la biodiversidad. La disminución e incluso perdida de especies, produce cambios en los ecosistemas que alteran sus dinámicas naturales. La pérdida de biodiversidad puede ocurrir por las explotaciones mineras, agrícolas, forestales, que traen como consecuencia diferentes tipos de contaminación en el ambiente.
  • Problemas socioeconómicos. El desequilibrio durante los procesos de la Extracción de Recursos Naturales puede ocasionar crisis por escases de materia prima o sobre oferta de la materia prima y producir un desbalance en el mercado internacional, debido a la globalización de la economía. Causando un impacto negativo en las sociedades que se traducen en el aumento de desempleo, crisis sociales, alto costo de los servicios básicos y alimentos sobre todo en los países menos desarrollados.
  • Problemas de contaminación. La sobre Explotación de los Recursos Naturales conlleva a una alta producción de desechos y residuos orgánicos, inorgánicos y tóxicos algunos de ellos incluso radioactivos, que impactan al ambiente de manera negativa, que pueden modificar el equilibrio ambiental sin permitir, dependiendo del daño y el agente causante, como de manera natural recuperarse del daño causado.

La Explotación de los Recursos lo realizan desde los diferentes animales en la búsqueda de alimentos, y de hojas, ramas, barro y otros materiales para protegerse de la intemperie, desde tiempos remotos, la diferencia es que mantienen un equilibrio. Mientras que los seres humanos extraen estos recursos, solo pensando en su beneficio, sin percatarse que están destruyendo su propia casa.

Te invito a seguir conociendo las maravillas de la naturaleza y como cuidar y manejar sus recursos para preservarlos por mucho tiempo. Te invito leer los siguientes post:

(Visited 791 times, 1 visits today)

Deja un comentario