Juegos Ecológicos para Niños, Descubre Algunos

Existen actividades realizadas con la finalidad entretenerse, algunas de ellas son educativas, mezclando la diversión con el conocimiento y permitiendo tener una enseñanza mediante la práctica. En el siguiente artículo conoceremos un poco más sobre los Juegos Ecológicos aplicados a todas las edades, teniendo como objetivo principal la concientización ambiental.

juegos ecológicos

Juegos Ecológicos

La continua destrucción del medio ambiente y la sobre explotación de los recursos, ha provocado el lento deterioro del planeta tierra, este hecho ha motivado al hombre a desarrollar diferentes métodos que establezcan conciencia para la conservación natural, llegando a plantear términos de estudios centrados en la disminución de la contaminación ambiental, destacando en este caso la ecología.

Siendo la Ecología una rama de la biología centrada en estudiar las relaciones del entorno con los seres vivos, con el pasar del tiempo este término ha sido empleado para la elaboración de productos con fines sostenibles, éticos y amigables con el medio ambiente. Mediante este tipo de producto se busca cumplir con las normativas para el cuidado y protección del entorno natural.

En este sentido, tenemos la ropa ecológica elaborada por tejidos que provienen con fines sostenibles y evitando emplear artículos artificiales (pesticidas o algún otro producto químico) que alteren sus propiedades. También hace referencia a los alimentos ecológicos, aquellos provenientes de los cultivos que llevan a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente, no empleando químicos que alteren sus propiedades genéticas.

Los juegos ecológicos representan actividades que permiten el desarrollo de conocimiento sobre el entorno natural mediante las buenas prácticas ambientales. Trata de actividades lúdicas que estimulan tener conciencia del funcionamiento del planeta tierra; este tipo de juegos tienen como finalidad enriquecer el conocimiento humano y a la vez conocer la problemática ambiental actual.

Estos juegos colaboran en poner en práctica acciones que frenan los problemas ambientales, fomentando la práctica del reciclaje, ahorro de energía, limpieza de las zonas verdes, entre otras. Siendo actividades pueden ser aplicadas para niños, jóvenes y adultos, debido que tienen por objetivo el respeto al medio ambiente.

juegos ecológicos

Juegos para Aprender y Descubrir

Los juegos se encuentran clasificados según la temática que desean destacar y el objetivo principal de ellos, en este caso se presentarán actividades enfocadas en aprender y descubrir condiciones generales del medio ambiente:

El Ecosistema

Es un juego donde cada uno de los participantes deben escoger ser un ser vivo (ciervo, oso, ave, entre otros) o inerte (lago, montaña, flor, sol, entre otros). Luego los jugadores se les debe entregar un ovillo de lana o pabilo, siendo encadenada a los elementos que se encuentren en el entorno sin llegar a soltarse, cruzándose entre sí hasta llegar a formar una red o una tela de araña, de esta forma los participantes estarán conectados por el hilo.

Una vez estén conectados todos los participantes, estos empezaran a plantear preguntas sobre la importancia del mantenimiento de los elementos naturales que componen a un ecosistema; a medida que se desarrollan las preguntas y respuestas, se deben trasladar moviendo el hilo (subiendo y bajando), observando como todos los integrantes también se moverán; de esta manera se demostrará como las circunstancias que influyan a uno de ellos puede afectar en el resto. La importancia de este juego es demostrar la interrelación de los elementos que componen a un ecosistema.

El Detective

Es un juego desarrollado preferiblemente para niños, donde se les da un margen de tiempo para que investiguen de algún tema planteado, por ejemplo ¿Tratamiento que recibe la basura? ¿Comunicación de los animales? ¿Especies que habitan una zona específica?, entre otros temas.

El objetivo principal es despertar el interés de los pequeños hasta llegar a sus propias conclusiones sobre el tema planteado; luego cada uno mostrará sus teorías que serán corregidas por el encargado de la actividad, presentando vídeos y herramientas que sean corroboradas con la realidad. Este tipo de actividad debe ser desarrollada con dinamismo para evitar el aburrimiento en los niños y la monotonía del juego.

Juegos para Cuidar el Entorno

La segunda clasificación de los juegos ecológicos son aquellos que tratan de crear conciencia sobre el entorno que nos rodea y del medio ambiente, a continuación se describen algunos de ellos:

Recoger Basura

Es un tipo de juego centrado en la competencia, donde se establecerán equipos según la cantidad de participantes presentes y tomando en cuenta el espacio natural. Este último factor es muy importante, ya que se recomienda seleccionar una zona afectada por la contaminación humana, por ejemplo áreas verdes con de envases de comida dispersos a su alrededor o acumulación de plásticos en las orillas de playas.

A cada uno de los equipos se les entregará una bolsa de basura y otros utensilios (guantes y cepillos) útiles para poder recoger los desechos. Se les dará un límite de tiempo para que cada equipo pueda recoger la mayor cantidad de desperdicios, el equipo ganador será el que tenga más basura recolectada.

Manualidades Recicladas

Las manualidades son aquellos trabajos elaborados a mano empleando diversos materiales normalmente considerados como residuos, en este caso se destacan aquellos que usan elementos ya desechados, por ejemplo las carteras con papel periódico, empleando hilo, aguja de coser y pega; uno de los más realizados son los portalápices, elaborados con envases de plástico, latas de refresco usadas; artículos para la decoración en época navideña, entre otros productos.

Mediante este tipo de juego los participantes conocerán del doble uso que tienen algunos objetos, despertando el interés en todos los materiales que son desperdiciados en sus hogares y pueden llegar a tener otro uso.

Juegos para Concienciar y Educar

Otro tipo de clasificación que tienen los juegos ecológicos son aquellos para concientizar y educar en la temática ambiental, destacando a continuación algunos de ellos:

Agua Tóxica

Se trata de un juego de perseguir y atrapar, consiste en dos equipos uno como jugadores de agua contaminada y otro como jugadores de agua limpia; uno de los participantes de agua contaminada debe perseguir al otro equipo hasta capturarlo, darse la mano y hacerlo parte del equipo contrario. Mediante este juego se explica la capacidad de extenderse las sustancias tóxicas y afectar el medio ambiente principalmente los elementos como el agua.

La deforestación

En este juego uno de los participantes hará el papel de guardabosque, otros tres serán leñadores y el resto de los jugadores serán árboles. El juego inicia cuando los leñadores empiezan a perseguir a los árboles hasta tocarlos, cada participante tocado será talado y tendrá que tomar asiento; al mismo tiempo el guarda forestal debe tocar a todos los árboles talados para que vuelvan a crecer, necesitando por lo menos tres toques para incorporarse nuevamente; en el primer toque se pondrán en cuclillas, el segundo de rodillas y el tercero ya pueden estar de pie para ingresar al juego. Con esta actividad se trata de concientizar sobre los efectos de la tala descontrolada de los árboles en la actualidad.

Juegos Ecológicos más Populares

Actualmente los juegos ecológicos han tomado gran popularidad principalmente para los niños, siendo aplicados en temporadas de campamentos, vacaciones, caminatas, viajes y en actividades escolares; siempre con la finalidad de fomentar la conciencia ambiental, conozcamos a continuación algunos de los juegos más populares:

Recicla Papel

Para la realización de papel reciclado, los materiales necesarios son agua, batidora, marco de madera, revistas, tela de algodón y papel (diversas texturas). El procedimiento será cortar en trozos pequeños el papel y dejar en remojo por una o dos horas, hasta llegar a formarse una pasta; en caso de emplear agua caliente puede tardar en deshacerse el papel. Es necesario cambiar el agua con regularidad, donde se va tiñendo con la tinta del papel;  luego se debe triturar la pasta con la batidora hasta obtener una masa homogénea y colocarla en un recipiente. En caso de ser demasiado espesa muy similar al cartón es recomendable agregar agua.

Una vez lista la pasta se debe agregar una tela de algodón conocida como barreño y esperar hasta que cubra toda la pasta.  Se debe sacar la tela de la solución y dejar secar poco a poco, colocar los libros encima hasta que quede completamente lisa y de esta manera se puede conseguir papeles de colores sin necesidad de aplicar tintes u otros químicos.

Detective del Agua

Es un tipo de juego para ser aplicado en casa, donde los pequeños pueden investigar en los grifos y llaves de agua que se encuentren en el hogar. El procedimiento trata de colocar un recipiente debajo de ellos para ver cuántas gotas pierden y calcular cuantas se ahorrarían en el año si se llegara arreglar esas tuberías. Este tipo de actividad se conoce como el investigador del hogar, también puede ser una actividad de colegio y casa de amigos.

Hacer Compost

Es un juego empleado para la siembra y cultivo de algunas hortalizas, su preparación es bastante sencilla, lo materiales necesarios son una caja grande, bolsas de basura, material vegetal, tierra y desechos vegetales. Inicia tomando la caja y forrándola completamente (por dentro y por fuera) con las bolsas de basura, es necesario hacer algunos agujeros para facilitar la ventilación y agregar todo el material de desecho dentro.

Imaginación Reciclada

Algunos restaurantes emplean como utensilios envases de poliestireno, desechándolos y generando una gran cantidad de basura. La finalidad de este juego ecológico es darles un nuevo uso, preparando semilleros en su jardín o aplicándolos como macetas de plantas pequeñas, algunas personas lo usan para guardar pequeños objetos o como canasta de otros alimentos no perecederos.

Tarjetas Solares

Las tarjetas solares es un método empleado para dar a conocer a los niños sobre las energías renovables y no contaminantes, explicando la importancia del sol al construir unas felicitaciones de cumpleaños, con una cartulina de color muy llamativo, siendo doblada por la mitad y agregar sobre ella objetos como flores, lazos de tela, recortes de letras, dibujos que hayan sido elaborados con papel. Colocarla al sol durante el día y al caer la noche retirar todos los objetos de papel, este acto provocará que la cartulina se tiña por la acción de los rayos del sol dejando la silueta de las figuras colocadas.

Inspector Reciclón

El reciclaje tiene por finalidad reutilizar algún producto o materia prima para otro uso, siendo un tema muy empleado a nivel mundial, sin embargo no siempre es tan sencillo conocer todos los principios sobre ellos. Mediante este juego se enseña a los niños donde se deben colocar cada residuo según el tipo de material que corresponda, en caso de cometer algún error al llevarlo a cabo se le establecerá una penitencia al pequeño.

¡Qué asco de contaminación!

Actualmente la contaminación se encuentra presente en cualquier espacio, puede ser vista como el smog que cubre a toda la ciudad y generar muchas enfermedades. En este caso trata de un experimento visual, el niño debe estar consciente de los efectos de la contaminación, por lo tanto, el pequeño debe realizar un dibujo y ser coloreado respectivamente, luego colocar tapas de botellas sobre él y dejarlo al aire libre por varios días (protegido del sol  y la lluvia). Finalmente al quitar los tapones, se observará que las zonas cubiertas mantienen el color intacto mientras que las descubiertas han adquirido un color grisáceo.

Materiales Biodegradables

Existen materiales que son inofensivos al medio ambiente como la cáscara de cambur o la peladura de la manzana, pero hay otros nocivos y contaminantes como las servilletas o los plásticos. En este juego se espera que el niño entienda sobre qué materiales puede desechar en la basura y cuáles pueden ser biodegradables. Consiste en tomar dos envases vacíos de yogurt (enumerar cada uno), agregar tierra húmeda en ellos y enterrar un trozo de plástico en el primero y en el otro una hoja de un árbol. Mantenerlo en reposo por dos semanas y procurando que la tierra siempre esté húmeda; con el tiempo se observará que la hoja se descompuso y paso a ser parte del suelo mientras que el plástico se mantiene intacto.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Medidas para Evitar la Contaminación Atmosférica

Diferencia entre Ecología y Medio Ambiente

Ventajas y Desventajas del Desarrollo Sustentable

(Visited 346 times, 1 visits today)

Deja un comentario