Invernadero Casero, Ventajas y Desventajas

Las prácticas de jardinería y cultivos en terrenos de pequeñas extensiones han despertado el interés de la sociedad en construir infraestructuras que permitan la conservación adecuada de plantas y especies vegetales delicadas, este tipo de diseño es conocido como invernadero casero. En la actualidad han tomado gran popularidad para fines recreativos y con objetivos ecológicos, a continuación conozcamos un poco más sobre este tipo de estructuras.

invernadero casero

Invernadero Casero

Un invernadero se conoce como un lugar cerrado, estático y también accesible que está destinado para el cultivo de  plantas, pueden ser conocidas con diferentes nombres como estufa fría o invernácula. Este tipo de ambiente es aplicado para plantas decorativas como las flores, rosas, entre otras y también para especies vegetales comestibles como las hortalizas. Teniendo por finalidad lograr protegerlas de las diferentes exposiciones climáticas que pueden perjudicar su crecimiento.

Normalmente están compuestos por un techo de vidrio o de plástico que se encarga de tener un control de temperatura, humedad y de otros factores ambientales que pueden influir en el desarrollo de las plantas. Todo esto mediante el aprovechamiento producido de la radiación solar que atraviesa por ambos materiales (vidrio y plástico); al ser traslúcidos se encarga de calentar el ambiente y los objetos que se encuentran dentro.

Este tipo de práctica es muy empleada para el cultivo de hortalizas principalmente aquellas que poseen hojas verdes (espinaca, lechuga y perejil) y las brasicáceas (brócoli, rábano y coliflor). Representan un tipo de planta que necesitan un efectivo control de humedad y temperatura, además se suelen emplear sistemas automáticos de riegos y de ventilación. Existen grandes cultivos que son llevados a cabo mediante los sistemas de invernaderos con la finalidad de obtener diferentes productos.

Cabe destacar que este tipo de invernadero es conocido como invernadero agrícola, son instalados en grandes extensiones de terreno, con fines comerciales o económicos, pero también pueden ser aplicados en una menor escala, de forma casera para el cultivo propio de hortalizas, frutas y vegetales; siendo una práctica muy común por la humanidad de hoy en día.

En la actualidad la jardinería es una práctica muy aplicada por la sociedad como una técnica relajante y gratificante, donde llevan a cabo el cultivo de frutas, rosas y plantas, teniendo un contacto continuo con la naturaleza que genera bienestar en todos. Algunas plantas pueden llegar a ser sensibles e influenciadas por las condiciones atmosféricas, llegando a ser un factor relevante a la hora de ser cultivadas en terrenos familiares o en el jardín de un hogar.

invernadero casero

En este caso se pueden aplicar invernaderos caseros de menores dimensiones, prácticos para el acceso de todas las personas. Mediante este sistema se pueden crear semilleros propios en el transcurso de todo el año y tener fruto en las temporadas adecuadas. Esta opción es muy popular por permitir el ahorro de dinero al ejecutar las siembras en sistemas más controlados y que dan seguridad de obtener plantas ecológicas.

Los invernaderos son una opción ambientalista ideal para los monocultivos, la principal desventaja es que son relativamente costosos y complejos, por lo que no representan una opción primordial para muchos.

Tipos de Invernadero Casero

Los invernaderos consisten en estructuras elaboradas para conservar especies vegetales sensibles a las condiciones climáticas y necesitan un cuidado exclusivo. Existen diseños que son construidos de diferentes formas, tomando en cuenta los diferentes tipos de materiales a emplear y la zona en que será construido. Por ello, están clasificados según el tipo de planta que se desean conservar, a continuación se describirán los tipos de invernaderos caseros empleados:

Invernadero Casero Tipo Túnel

Son considerados los tipos de invernaderos caseros más sencillos para elaborar, conocidos por poseer paredes rectas en toda su estructura. Son elaborados con tubos de PVC (policloruro de vinilo), también con cañas o algún otro tipo de soporte que sea flexible y resistente; este tipo de utensilios deben tomar la forma de arcos que luego son cubiertos con una cobertura plástica; este método permite la facilidad de quitar y poner, práctico para retirar en ciertas épocas del año.

Invernadero de Túnel para Bancal Elevado

Conocido también como el micro túnel, relacionado a dos tipos de instalaciones el bancal elevado y el invernadero tipo túnel; representa un tipo de sistema aplicado para aquellas plantas que son muy sensibles a los cambios climáticos y necesitan un mayor cuidado.

invernadero casero

Invernadero de Túnel Móvil

Consiste en un modelo sencillo y económico, está elaborado con PVC y con una malla que la protege completamente. Este tipo de invernadero toma la forma de un marco que es empleado para proteger la zona y normalmente está hecho para ser colocado sobre los estanques.

Invernadero Túnel Tradicional

Trata del típico invernadero de túnel que no posee las paredes rectas, posee una estructura en forma de curva y su zona de punto está fijada en el suelo. Existen instructivos que destacan materiales económicos y apropiados para su construcción, destacan variedad de materiales nuevos e incluso reutilizables.

Invernaderos con Materiales Reciclados

En la actualidad existen una gran variedad de principios ecológicos que tiene por finalidad la conservación ambiental y disminución del impacto al medio ambiente; algunos de estas prácticas es emplear materiales reciclados o aquellos que ya han cumplido su primer ciclo de vida y se desea buscarles otro uso.

Mini Invernadero con Cajas de CD o DVD

Comúnmente son empleados como planta para las macetas, empleadas para proteger a las plantas de las heladas nocturnas, también es muy práctica para ser empleadas en proyectos para niños. Con ello se pueden crear invernaderos pequeños y útiles para plantas de pequeñas dimensiones e incluso para innovar con semilleros.

Invernadero con Botellas de Plástico

Las botellas de plásticos son uno de los principales desechos de la sociedad, una vez consumido el líquido de su interior son desperdiciadas; en la actualidad se trata de dar otro tipo de uso para la botella, por ello, son empleados para la construcción de los invernaderos caseros, suelen tener un aspecto agradable y funcionan apropiadamente. Su elaboración es bastante sencilla y los utensilios empleados son de fácil acceso, además que permiten reutilizar una gran cantidad de botellas de plástico.

Invernadero Tipo Domo

Este tipo de invernadero es uno de los más buscados debido a su hermoso diseño en forma de cúpula geodésica con una forma de domo que puede ser construida con materiales reutilizables y con componentes electrónicos, de esta manera se logra construir un invernadero casero con funciones autónomas y con un sistema de riego apropiado.  Tiene forma de cúpula, muy popular por permitir una ventilación adecuada de todo el ambiente.

Existe un proyecto aplicado para la construcción de invernaderos con forma de domos que son construidos con materiales sostenibles y además permite construir un anexo para un gallinero que permite el desarrollo de especies vegetales pero también de animales domésticos. El procedimiento a seguir para su construcción son los siguientes pasos a destacar:

Construcción del Domo con Palets

Los palets de madera son modelos de tablas de madera que pueden alcanzar diversas dimensiones, en este caso se emplean aquellos como reciclados,  para construir la estructura de la cúpula, no se especifican medidas para llevar a cabo el diseño por lo que pueden ser consideradas a nivel personal. El factor relevante es la geometría del domo, tomando en cuenta los ángulos y diferentes dimensiones de la pieza.  Otro de los materiales empleados es pintura a partir de aceite de linaza, está libre de sustancias tóxicas, de esta manera se puede conservar el material de los ambientes húmedos del invernadero.

El primer paso es realizar un conjunto de perforaciones marcando cada lugar donde será clavado, luego deben ser unidos en cada una de las piezas con clavos cortos y también pueden ser largos, según el tipo de unión que presenten. Se debe tomar la estructura y trasladar al exterior junto con todos los materiales necesarios, con la intención de cubrir todo el domo con una malla especial. Este tipo de material se encargará de ofrecer cohesión y soporte a toda la estructura.

invernadero casero

Finalmente, al colocar el plástico protector en toda la zona superior del domo, se deben habilitar las ventanas automáticas del invernadero que permitirán la ventilación del área y el control de la temperatura dentro del mismo.

  • Haciendo Funcionar el Domo Invernadero

Las cúpulas geódesica representan una estructura muy atractiva y vistosa para las zonas, el adecuado funcionamiento se suele conectar un sistema aquapónico, consiste en un sistema de producción de plantas e incluso animales, permite la recirculación del agua  para el cuidado de las especies presentes, representa un sistema que necesita gran cuidado; por ello, muchas personas optan por emplear los sistemas de cuidado tradicional.

Luego se procede a elaborar bancas con restos de tablas de los palets empleados al inicio, se recomienda este tipo de material que garantiza la mayor duración posible. En algunos casos esta opción no es muy viable debido que se considera contaminante, el contacto continuo con agua puede pudrir la madera y no tener larga durabilidad.

Se considera emplear un sistema de irrigación que se encarga de aportar agua para los cultivos para cubrir las necesidades hídricas de las plantas. Pueden ser empleados por un sistema de gravedad y goteo, mediante ello se obtiene un control del ingreso del líquido por válvulas eléctricas y que pueden ser controladas por pequeños ordenadores automatizados.

Otras opciones empleadas son los paneles solares que son fabricados con fotocélulas recicladas, representan una opción ecológica muy buscada en estos casos debido que representa una fuente de energía de autoabastecimiento para el mantenimiento del invernadero, sin necesidad de generar un consumo eléctrico innecesario, por lo tanto, es muy buscado para este tipo de infraestructura.

  • Gallinero junto al Invernadero

En este tipo de invernadero se llegan a instalar en anexos que funcionan como gallineros, corresponde una cubierta para la cría de gallinas y que son recogidos para dormir. Permiten un ingreso adecuado del sol y generan un ambiente cálido para conservarlas, además son lugares donde suelen empollar sus crías y huevos. Este tipo de estructura es considerado como un hogar dividido en paredes gruesas y con materiales ideales para crear los nidales y el ambiente apropiado.

En este caso, los gallineros construidos se encargan de comunicar con la zona interior de los invernaderos y conectándose con el patio exterior del jardín o terreno en que se encuentra ubicado. Además debe ser un ambiente que otorgue seguridad y tranquilidad  para las crías que estarán dentro.  La importancia de este tipo de sistema es que las gallinas representan una fuente de abono y huevos para enriquecer el invernadero.

El invernadero y el gallinero, son una fuente de retroalimentación que permite el autoabastecimiento, siendo un proyecto muy codiciable y buscado para ser desarrollado en terrenos. Permitiendo la opción de poder producir sus propios alimentos y generar un impacto positivo en la sociedad, además se colabora con la disminución de la huella de carbono, elaborando productos de calidad siendo libres de pesticidas y frescos.

Invernadero Estilo Tradicional

Los invernaderos tradicionales consisten en estructuras en formas de casas básicas y elaboradas con materiales sencillos, normalmente poseen un techo o dos, con un sistema de agua que rinden alrededor de todo el lugar. Representa la opción más buscada por los agricultores, debido a sus múltiples beneficios en elaborar sus propios alimentos y productos, que intervienen en el desarrollo de la sociedad y colabora con la disminución del impacto ambiental.

Invernadero Económico con Techo para la Nieve

La nieve es uno de los factores con mayor preocupación, debido a las bajas temperaturas, impacto de los copos de nieve que deterioran las plantas y congelan los suelos. Por ello, existen algunos invernaderos que establecen techos especiales para la caída de la nieve al suelo, reduciendo las probabilidades que colapsen las estructuras y facilitando el control de la temperatura en el lugar.

Invernadero Económico con Suelo de Madera

La madera es uno de los principales elementos empleados para la construcción de invernaderos, por lo que son aplicados para construcción de infraestructuras en jardines pequeños o patios traseros que permiten conservar plantas débiles y delicadas, en este tipo de especies pueden llegar a ser sembradas en semilleros. El suelo de madera permite emplear casetas que guardan herramientas que almacenan todos los insumos del huerto.

Invernadero Tipo Establo

Los establos consisten en espacios donde alojan ganado, equino y asnar; trata una estructura con una forma sencilla de madera y techo, con forma de cabaña o estructura campestre. Los invernaderos de tipo de establos poseen una estructura muy sencilla y bonita, también siendo demandante por el tamaño que abarca, en este caso se aplican materiales como la madera que permite la conservación de la temperatura.

En este caso se destaca que los materiales a emplear deben ser ecológicos, renovables y orgánicos que permitan un efectivo desarrollo de las plantas presentes dentro del invernadero, por lo tanto, no todos los materiales encontrados en el mercado pueden ser empleados para las construcciones de invernaderos.

Materiales para Construir Invernaderos

Los invernaderos caseros pueden requerir una gran variedad de materiales necesarios para ser construidos en los jardines y pequeños terrenos, a pesar que la mayoría son instrumentos reutilizados y de fácil manipulación, a continuación se destacan los elementos ideales para su construcción:

Palets de Varias Medidas

Los palets son paletas de madera que son empleadas para la construcción de diversos materiales, siendo de diversas medidas para la fabricación de invernaderos de distintas dimensiones.

Listones de Madera

Son plataformas de madera que poseen formas rectangulares y cuadradas; variando según el tipo de madera que correspondan y con el tipo de pintura que haya sido barnizada. Al momento de ser empleadas se deben considerar estos dos últimos factores

Cañas Naturales

Son las cañas vegetales empleadas para construcciones en techumbres y amoblados, provienen de plantas de bambú, características por su resistencia y útiles para construcciones. En la actualidad son empleados para decoraciones que han alcanzado gran popularidad.

Alambres y Cuerdas

Son considerados como materiales esenciales para construcciones de estructuras, los materiales son hierro y telas, empleados para invernaderos por colaborar en la conservación del calor en todo el sistema.

Plásticos

Es un material sintético que es obtenido de la polimerización del carbono, que son moldeados con presión y calor hasta llegar a tomar la consistencia deseada. En el caso de las construcciones de invernaderos están ubicados en la zona superior de la infraestructura.

 Malla Mosquitera

Son un tipo de tejido alambrado que se emplea como pantalla para evitar la entrada de los insectos, además interviene en el control de la temperatura y circulación del aire apropiado en todo el sistema.

Herramientas Básicas

Entre las herramientas básicas están los martillos, serruchos, tornillos, clavos, martillos, entre otros. Permitiendo el desarrollo de otras partes necesarias en la estructura del invernadero. Cabe destacar que existent algunos materiales que no son recomendable emplear durante la construcción de los invernaderos, tales como el metal, el  cual interviene como un conductor del frío y del calor, provocando que actúen con propiedades aislantes o que retengan la temperatura del ambiente.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Germinador Casero

Clasificación de los Residuos

Flores de Verano

(Visited 1.045 times, 1 visits today)

Deja un comentario