¿Qué son los Indicadores Ambientales?, Tipos y Ejemplos

El medio ambiente es uno de los principales factores que el hombre se ha enfocado en proteger para la conservación de la vida en el planeta, estableciendo parámetros, políticas e indicadores ambientales que fomentan la protección de los recursos naturales. Esto representa la cuantificación del consumo de recursos en el planeta, conozcamos un poco más sobre los Indicadores Ambientales en el siguiente artículo.

indicadores ambientales

Indicadores Ambientales

El hombre se ha caracterizado por obtener el mayor beneficio de los recursos naturales que conforman al medio ambiente, presentando un consumo excesivo y descontrolado en muchos aspectos, provocando graves consecuencias como el deterioro de los suelos, la tala excesiva, el aumento de las emisiones gaseosas, la contaminación de las aguas corrientes, entre muchas más. Por lo que se establecieron políticas y reglamentos para las decisiones que se toman con respecto a la naturaleza, naciendo de esta forma los indicadores ambientales.

Un indicador representa  un tipo de información cualitativa o cuantitativa que está compuesta por un grupo de datos basados en opiniones, estadísticas, números, hechos y medidas; mediante ellos se pueden llevar a cabo procesos y evaluaciones para decisiones de algún caso en específico. Representan un factor tomado en cuenta en las distintas temáticas mundiales como economía, política, social e incluso ambiental.

Los indicadores ambientales corresponden a los parámetros que son empleados para hacer referencia al sistema ambiental, tomando en cuenta los factores físicos, químicos, biológicos, sociales y económicos. Mediante ellos se puede evaluar toda la información ambiental de un país o comunidad como el clima, ecosistema, paisajes, entre otras; tratan de un conjunto de estadísticas que logran reflejar las condiciones en que se encuentra el medio ambiental de un sector en específico.

Mediante los indicadores ambientales se puede dar a conocer el estado del medio ambiente, la sustentabilidad de todos los recursos naturales y la correlación que tiene con las actividades del hombre; aunque aplicados ampliamente llegan a variar según el grado de complejidad, por ello pueden ser clasificados como indicadores ambientales cuantitativos o cualitativos, el primero se encarga de ofrecer la información sobre algún fenómeno, mientras que el segundo se centra en las observaciones de los hechos.

indicadores ambientales

Características

Los indicadores ambientales engloban un conjunto de información para ser empleados como un instrumento, funcionan en la evaluación de las decisiones políticas dentro del medio ambiente, incluso son empleados dentro de instituciones y empresas para ser referentes del desarrollo sostenible, además de colaborar con disminuir el impacto ambiental. Las principales características que deben poseer los indicadores ambientales son las siguientes a destacar:

  • Considerar los datos que representen calidad y confiabilidad.
  • Ser datos sencillos de manejar y con facilidad de comprender.
  • Predicción de posible evolución negativa dentro del medio ambiente.
  • El costo debe estar correlacionado con la efectividad.
  • Sensibles a los distintos cambios.
  • Información específica que no ofrezca ningún otro tipo de interpretación.
  • Ofrecer las posibles comparaciones internacionales.
  • Abarcar el aspecto económico y social como un sistema de información relacionado entre sí.

Tipos de Indicadores Ambientales

Los indicadores ambientales pueden llegar a ser cuantitativos, representando un parámetro que evalúa los impactos, medidas estandarizadas y evalúa los objetivos de proyectos; destacando también características cualitativas basadas en las percepciones e impresiones encuestadas. Debido a estos factores existen tres tipos de indicadores ambientales:

Tipo I

Son aquellos indicadores que poseen un monitoreo permanente, ofreciendo información actualizada y completa.

Tipo 2

Son indicadores que necesitan cálculos debido que sus datos son parciales que provienen del monitoreo permanente, por lo tanto, necesitan información adicional, análisis e interpretación de los resultados obtenidos.

Tipo 3

Este tipo de indicador no posee base matemática y tampoco están basados en los datos disponibles, se consideran como conceptuales; en algunos casos pueden considerarse como del tipo cualitativo.

Ejemplos de Indicadores Ambientales

Mediante la clasificación de los indicadores ambientales permite ubicar dónde se encuentran los datos disponibles y donde hacen faltas las mejoras de recopilación. Por ello, a continuación se destacarán algunos de los indicadores ambientales más empleados:

Índice de Bienestar Económico Sostenible (IBES)

El índice de bienestar económico sostenible conocido por sus siglas IBES, es un indicativo económico, hace referencia a la sostenibilidad del bienestar de la población; es la herramienta empleada para contabilizar los gastos que realicen los consumidores y también el aporte doméstico.

Este índice fue creado por Herman Daly y John Cobb a mediados del año 1989 y 1994, siendo un valor numérico que integra el peso específico y las variables económicas, ambientales y sociales; teniendo como variables el consumo ajustado y el coeficiente de Gini (referente a la desigualdad socioeconómica).  Destacando este último factor por llegar a presentar un valor entre 0 y 1, cuando se encuentra en cero representa que la igualdad es perfecta mientras que si equivale a uno hace referencia que es desigual.

Se considera como un indicador alternativo muy importante para evaluar el desarrollo sostenible de un territorio en específico, incluye los factores de nivel de educación, salud de la población, adquisición de bienes, entre otros. Siendo muy aplicado junto con otros índices para conocer las condiciones socioeconómicas de la nación.

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

El Índice de Desarrollo Humano corresponde a un indicador que se encarga de analizar el desarrollo humano en una nación tomando en cuenta su salud, educación e ingresos económicos. Este tipo de indicador mide todos los logros obtenidos en las dimensiones fundamentales que garanticen una esperanza de vida larga y saludable, abarcando desde los años de escolarización de los niños hasta la educación universitaria de los adultos mayores de 25 años de edad.

El IDH fue creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siendo una media aritmética que emplea los índices normalizados de las tres dimensiones indicadas (salud, educación y economía), cada una será evaluada según las características descritas a continuación:

  • Salud, medida desde las condiciones de vida al nacer.
  • Educación, se encarga de medir la alfabetización de los adultos correlacionándola con la educación básica, secundaria, superior y universitaria.
  • Adquisición económica, medido por el producto interno bruto per cápita (PPA) en dólar americano.

Índice de Sostenibilidad Ambiental (ISA)

El índice de sostenibilidad ambiental fue creado en el año 2001 por el Foro Económico Mundial, la Universidad de Yale y la Universidad de Columbia. Se encarga de realizar las medidas a largo plazo de un gran número de variables (aproximadamente 67 en total), estando estructuradas de forma jerárquica sobre la relación socioeconómica de un país incluyendo varios factores ambientales que influyen en su cálculo.

Entre los factores ambientales evaluados se destacan 22 en total, abarcando las siguientes temáticas, reducción de desechos, aplicación de agroquímicos, emisiones de gases contaminantes, calidad del agua, eficiencia energética, cantidad de los fluidos acuíferos, aumento de la población, percepción de corrupción, protección de los bienes internacionales, entre otros. Este tipo de indicador abarca el dinamismo de la sociedad y toma en cuenta la gerencia ambiental pero obligatoriamente debe estar relacionado con otro parámetro ambiental para mayor exactitud de resultados.

Índice de Desempeño Ambiental (EPI)

Considerado como un indicador ambiental representa a las siglas EPI por su nombre en inglés Environmental Performance Index. Es un método que se encarga de cuantificar el desempeño de los aspectos ambientales políticos de un país dentro de un período de tiempo. Fue creado en el año 1999 y el 2005 por el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (Universidad Yale) junto con la Red de Información del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (Universidad de Columbia). Orientado en dar a conocer la influencia de las leyes y políticas en el medio ambiente.

Fue creado junto al Índice de Sostenibilidad Ambiental (ISA) por ambas universidades, en el caso del ISA se darán a conocer la influencia de la sostenibilidad ambiental socioeconómica de un país, por lo que se considera como un parámetro para la recolección de datos, mientras que el EPI se enfoca en el resultado del primer indicador, permitiendo observar la comparación política y también la influencia científica. A mediados del año 2018 el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) realizó algunos cambios de variables y ponderaciones, incluyendo los componentes de salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas dentro de su correlación entre indicador.

Índice Global de Economía Verde (GGEI)

Conocido por sus siglas en inglés Global Green Economy (GGEI), fue creado en el año 2010 al ser publicado por la empresa consultora ambiental Dual Citizen LLC. Consiste en una consultora Norteamericana que publicó un escrito que generó grandes cambios en las inversiones de aproximadamente 80 países, enfocado en encaminar la economía mundial a procesos sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Por lo tanto, el GGEI promociona la economía ambiental mundial a una economía verde, basándose en medir el desempeño de las decisiones políticas, que pueden acelerar los cambios de procesos operacionales más respetuosos con el medio ambiente.  Todo esto evaluando cuatros parámetros principales: el cambio climático, liderazgo político, inversiones con eficiencia y ambiente.

Considerando que al impulsar la economía verde puede ser la principal solución para la crisis ambiental y económica que atraviesa el planeta tierra, por lo que el indicador ejerce prácticas cualitativas y cuantitativas para países con mayores avances medioambientales, tales como, Japón, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Italia, Corea del Sur, China, Tailandia, Suiza, Noruega, Alemania, Taiwán, Francia, Finlandia, México, Albania, Chile, Colombia, entre otros.

Huella Ecológica (HE)

Conocido como el indicador del impacto ambiental, nace debido a la solicitud del hombre por los recursos naturales en los ecosistemas del planeta tierra, todo esto con la finalidad de satisfacer las necesidades humanas y la evolución de la sociedad. Por lo tanto, este indicador está relacionado con la capacidad que tiene la tierra en poder regenerar todos aquellos recursos obtenidos por el hombre, destacando que existen recursos que pueden regenerarse con rapidez  (cultivos, pastos, entre otros) pero existen otros que tardan muchos años en volver a surgir (bosques, petróleo, minerales, entre otros); tomando en cuenta la condiciones biológicas, químicas y físicas para este tipo de indicador.

El objetivo principal de evaluar la Huella Ecológica es conocer el impacto que ha generado las acciones del hombre sobre el planeta tierra, a tal punto que influyen en su forma de vida y desarrollo de la sociedad pero generando un gran deterioro de los ecosistemas, provocando la contaminación de las aguas, labranza excesiva, infertilidad de los suelos, pérdida de biodiversidad, emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, entre otros. Por ello, surge la necesidad de comparar las prácticas humanas llevadas a cabo en cada año y cada país, de esa manera se controlará el consumo del recurso.

En la actualidad la huella ecológica media es de aproximadamente 2,2 hectáreas a nivel mundial según el consumo de cada ser humano, mientras que los cálculos teóricos es que deberían ser de 1,8 hectáreas; observándose que se ha sobrepasado la capacidad y no se está permitiendo la regeneración adecuada del planeta.  Aunque al realizar el estudio por país la media es mucho mayor, en países desarrollados como Estados Unidos es de 8,2 hectáreas, Japón 5 hectáreas; pero países subdesarrollados como Colombia alcanzan 1,9 hectáreas.

Índice de Planeta Vivo (LPI)

Corresponde a un indicador que se encarga de medir la abundancia de las especies silvestres que se encuentran en el planeta tierra, enfocándose en monitorear la diversidad de animales como aves, reptiles, anfibios, mamíferos y peces. Fue creado por la organización World Wildlife Found International (WWF) en el año 1970.

Mediante este indicador se ha logrado identificar una fuerte disminución de las especies de animales desde los años 1970 hasta el 2010 siendo aproximadamente un 52%, observándose la reducción de la biodiversidad en aquellas regiones templadas y en los trópicos, es una consecuencia directa de la reducción de hábitats y a la sobreexplotación de los recursos naturales. Este tipo de indicador nos indica que debemos establecer medidas de protección para la fauna en los distintos ecosistemas.

Huella de Carbono

La huella de carbono es un índice que refleja la cuantía de gases de efecto invernadero que son emitidos a la atmósfera por persona, organización, ciudad e industria; estas emisiones generan un efecto directo e indirecto en el planeta.  Se conoce también como la huella del pie del hombre que genera un impacto en la tierra, nace con la finalidad de combatir el cambio climático que se originan por el uso excesivo de combustible fósil y genera gases como dióxido de carbono y metano que deterioran la capa de ozono.

Mediante la huella de carbono se puede cuantificar el inventario de las emisiones de efecto invernadero, basándose en tres tipos de alcances:

  • Alcance 1  – Emisiones Directas de Gases de Efecto Invernadero

El primer alcance se centra en las emisiones directas de gases de efecto invernadero, normalmente son  aquellos que están vinculados al consumo de energía primaria y usada para distribución. Por ejemplo, se destacan las que provienen de hornos, calderas, emisiones fugitivas del aire acondicionado, emisiones de metano de los conductos, entre otros. Son propiedades que están controladas por las entidades que lo emiten.

  • Alcance 2 – Emisiones Indirectas de Gases de Efecto Invernadero

Se trata de aquellas emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, generada por el consumo indirecto de energía en la vida cotidiana del ser humano. Por ejemplo, el uso diario de energía eléctrica al enchufar electrodomésticos como microondas, nevera, computadoras, lavadoras, entre otros; engloba aquellos consumos provenientes de los hogares, oficinas, tiendas e incluso por empresas.

  • Alcance 3 (Otras Emisiones Indirectas)

Engloba las emisiones que provienen de energía referentes a los procesos productivos, el ejemplo para este caso son las extracciones y producciones de materiales que son adquiridos de organizaciones, transporte de materias primas, viajes de trabajos con medios de transporte externos, entre otras; corresponde aquellos que son terceros y emplean los servicios de otros medios.

Huella Hídrica

Representa un índice medioambiental que se encarga de cuantificar la manipulación del agua, definiendo el volumen total del agua dulce que ha sido empleado, para generar los servicios que consumen el ser humano día a día. Tomando en cuenta que evalúa el agua consumida, evaporada o contaminada en una cantidad de tiempo por individuo, comunidades, empresas, país, entre otros.

Mediante este indicador se busca conocer el impacto de los recursos hídricos para la producción de los bienes, incluyendo los cálculos que miden la necesidad del uso y el consumo del agua desde el origen hasta el consumidor final. Existen tres tipos de huellas hídricas que se encargan de presentar la procedencia del agua, destacadas a continuación:

  • Huella Hídrica Verde

Se refiere a aquellos cuerpos de agua que provienen de las lluvias, siendo almacenada en el suelo y acumulándose en las capas superficiales y subterráneas, corresponde aquellas aguas que están al alcance de las plantas para su continuo desarrollo.

  • Huella Hídrica Azul

Corresponde al agua que proviene de las fuentes naturales o también artificiales, trata de aquellas infraestructuras que son manipuladas por el hombre, está relacionado con el uso adecuado del agua dulce.

  • Huella Hídrica Gris

Es el agua contaminada después de ser manipulada,  normalmente se recomienda diluir o neutralizarlos para cumplir todos los parámetros que se destacan en las normativas de cada país.

Esperamos este artículo hay sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesará:

Estudio de Impacto Ambiental

Flores Exóticas

Flora de los Manglares

(Visited 1.348 times, 5 visits today)

Deja un comentario