Descubre la Importancia del Agua para los Seres Vivos

Tanto el planeta como los seres vivos están formados de gran cantidad de agua. Los océanos representan alrededor de un 97% de la superficie terrestre. La Importancia del Agua para los Seres Vivos, es que este recurso es vital para realizar los procesos biológicos. El agua en los seres humanos representa casi las dos terceras partes del peso del cuerpo. Te invito a conocer más sobre la Importancia del Agua para los Seres Vivos.

IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LOS SERES VIVOS.

Importancia del Agua para los Seres Vivos

El agua se encuentra en diversos órganos de los seres humanos, tales como el cerebro, corazón, hígado, riñones, así como otros órganos y tejidos. Representa un elemento principal para la realización de la digestión y también para la absorción y eliminación de residuos metabólicos que no se pueden asimilar. Forma parte de la estructura del sistema circulatorio y a través de la sangre lleva los nutrientes y minerales a lo largo del cuerpo. Consumir la cantidad adecuada de agua ayuda a hidratar el organismo y regular la temperatura somática permitiendo su salida, a través de la transpiración por el sudor corporal.

Funciones del agua en el organismo

El agua es vital para los seres vivos cumpliendo cuatro funciones como: regular la temperatura del cuerpo, lleva nutriente y oxígenos, ayuda desintoxicar, lubrica las articulaciones, amortigua la sed y otras propiedades que los seres vivos debemos conocer, para tomar la suficiente cantidad de agua que requiere el organismo para su buen funcionamiento.

Regula la temperatura del cuerpo

El agua interviene en el proceso de bajar la temperatura corporal cuando la temperatura del ambiente externo se incrementa. Este proceso de liberar calor se lleva a cabo por la transpiración del agua del cuerpo. Durante alguna actividad deportiva o un día con alta temperatura un ser humano puede llegar liberar calor, cuando pierde hasta 1,5 litros sudor por hora. Un mecanismo de protección de los seres humanos, es el proceso metabólico que se produce cuando la temperatura ambiental es muy alta, y es que la sangre abandona los capilares más superficiales de la piel para de esta manera mantener fresca la piel.

Lleva nutrientes y oxígeno por todo el cuerpo

El agua interviene en los procesos bioquímicos de la digestión  contribuyendo con la descomposición de los alimentos. Asimismo, el agua contribuye con el sistema circulatorio, al transportar los nutrientes (minerales, antioxidantes, vitaminas y glucosa) y oxígeno a las diferentes células del cuerpo. El plasma de la sangre está constituido por un 91% de agua.

Desintoxica el cuerpo

Así como el agua que compone la sangre traslada nutrientes y oxígeno, el sistema circulatorio absorbe las sustancia que las células desechan, para que las expulse por medio de la orina y las heces y también por el sudor. Además, el agua ayuda al buen funcionamiento de los riñones que son los órganos del cuerpo que filtran las toxinas.

IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LOS SERES VIVOS.

Ayuda a lubricar las articulaciones

El Agua es importante para los seres vivos, porque además ayuda a lubricar las articulaciones para que las mismas funcionen de manera más fácil. Se sugiere consumir suficiente agua para evitar la aparición de lesiones y artritis. Asimismo, el agua ayuda a proteger los huesos porque actúa como un amortiguador y protector de los huesos y la columna vertebral  ante un traumatismo y, también de otros órganos del cuerpo de los seres vivos como el cerebro, la médula y los ojos.

Equilibrio del agua que entra y la que sale

Los organismos vivos constantemente están incorporando y eliminando agua del cuerpo, una de las funciones importantes del cuerpo es lograr que este proceso se mantenga equilibrado. Debido a que el cuerpo no cuenta con un órgano para almacenar el agua, es importante ingerir suficiente agua constantemente para restablecer las cantidades de agua que se pierde. Es más fácil que el cuerpo humano aguante sin ingerir alimentos varios días, pero esto será por muy poco tiempo si no consume agua.

Los seres vivos se sugiere que incorpore entre 1,5 a 3 litros de agua diarios. Esta agua se incorporaría el 50% por medio de las bebidas y los alimentos sólidos. Por medio de la ingesta de frutas y otros vegetales, que estén formados en un 95% por agua, los huevos que es 90% agua y las carnes rojas y pescados que están constituidos por un 60 a 70% agua.

Amortiguar la sed

El hipotálamo que es una de las regiones del cerebro, es el encargado de indicar si se incrementa la concentración de plasma de la sangre esto, quiere decir que el cuerpo tiene poco nivel de agua y se está deshidratando. Es cuando el cerebro emite unas series de señales o estímulos para provocar la sed. Asimismo, la boca seca por falta de saliva es un indicador de que se tiene que tomar agua. Un ser humano puede estar hasta cinco días sin tomar agua.

Las propiedades del Agua

El agua tiene la propiedad que la lleva a ser importante para la vida, por sus diferentes funciones en la química, bioquímica y biología de los seres vivos, y a sus propiedades diversas. Sus propiedades físicas tiene que ver con sus propiedades termales y sus propiedades químicas a cómo reacciona con otras sustancias.

El Agua es un solvente

Unas de las propiedades del agua es su comportamiento como solvente. Esto quiere decir que muchas sustancias y sólidos pueden ser disueltos en el agua para formar soluciones. A través del Agua se trasladan michas moléculas vitales y otras partículas por todo el cuerpo. Estos materiales pueden ser nutrientes y productos de desecho que se originaron por los procesos metabólicos del cuerpo.

Movimiento de las moléculas de Agua

El agua en los organismos permite la movilización de algunas partículas y moléculas como por ejemplo los iones, que son transportados por la sangre hasta los tejidos y membranas. Esto se puede lograr por medio de las soluciones. Por ejemplo el transporte del oxígeno, a través de la sangre a lo largo de todo el sistema vascular.

El Agua en reacciones químicas

Las reacciones químicas los reactivos se interrelacionan entre ellos o por medios de un compuesto o sustancia que actúa como catalizador. Las soluciones  por lo general son buenas para trasladar reacciones porque los solventes como el Agua, encapsulan solutos que tengan la capacidad potencial de comportarse como reactivos que caso de que exista una posibilidad de reaccionar entre ellos. Esto ocurre, cuando dos o más elementos reactantes están en la misma solución y llegan a colisionar y originar una reacción.

Las reacciones entre sustancias reactantes dependen de varios factores, como la concentración de solutos, la temperatura de la solución, y la presencia una sustancia catalizadora para la reacción.

En el organismo las moléculas de Agua participan en el procesamiento de los carbohidratos y proteínas en el momento del proceso digestivo. En estos casos las moléculas de Agua intervienen en las reacciones de descomposición en las que algunas moléculas de dividen en pequeñas partes. De igual manera el Agua, es producida durante reacciones de algunos compuestos orgánicos que se asocian para formar moléculas de mayor tamaño y de estructura más complejas. Que el cuerpo lo precisan para realizar algunas  funciones específicas como formar ácidos nucleicos y hormonas.

Si te gusta conocer la maravillosa naturaleza te invito conocer más sobre ella y por qué cuidarla. Lee los siguientes post:

(Visited 319 times, 1 visits today)

Deja un comentario