¿Cuál es la Flora de la Selva?, Características y Tipos

Las selvas o bosques son biomas, formados por unidades ecológicas con características particulares, dependiendo de las condiciones climáticas, geológicas, con determinada flora y fauna. Existen diferentes tipos de selva o bosques, con una diversa flora, ricas especies  y muchas de ellas endémicas. En este post se presenta una muestra de la Flora de la Selva, sus características y tipos.

FLORA DE LA SELVA

La Flora de la Selva

Los términos selva y bosque son sinónimos, sin embargo por definición se utiliza la palabra selva para delimitar a las extensas superficie terrestres poblados con árboles y otras plantas ubicados en las zonas de clima tropical, con alta temperaturas y precipitaciones.  De acuerdo, a esto las selvas se encuentran localizadas en los continentes de Asía, África, América e islas de Oceanía, entre los Trópicos de Cáncer y de Capricornio y cubren una superficie aproximada del 6% de la tierra.

Recibe los nombres de selva, jungla o bosque lluvioso tropical, se caracteriza por tener una alta diversidad biológica, la vegetación característica de estos espacios son árboles de hojas anchas, que forman un dosel cerrado, con diferentes pisos o estratos de vegetación y sotobosque con mucha diversidad biológica. En las selvas habitan desde árbol muy altos con más de 30 metros de altura, donde habitan plantas epifitas y lianas, que forman parte de los pisos más altos y en el sotobosque se pueden apreciar los musgos y helechos al ras de la superficie del suelo, siendo este el lugar al cual llega menos la luz solar.

Estas características conllevan a que las selvas sean los lugares donde se originan y crecen más de las dos terceras partes la diversidad de flora y fauna de la tierra. Aunque todavía se llevan a cabo investigaciones para conocer el inventario de millones de animales, plantas, insectos y microorganismos. Las selvas de los trópicos son muy ricas en flora y es por esto que todavía hoy en día, aunque se tenga información clara sobre la diversidad vegetal de estos biomas, el conocimiento de su flora todavía es incompleto.

Diferencias entre selva, bosque y jungla

La diferencia inicial es el origen de las palabras, selva, bosque y jungla. La palabra selva proviene del latín y, quiere decir “terreno arbolado”. En cambio la palabra bosque tiene su origen del alemán Busch, que quiere decir “arbusto” y por añadidura “monte de árboles”. En tanto que la palabra jungla, tiene su origen del sánscrito Jangala, que significa terreno silvestre y por añadidura un bosque. Debido a su origen equivalente y definiciones es que se crea confusión con su uso.

FLORA DE LA SELVA

Características de la Selva

Las selvas se caracterizan por tener un clima cálido y lluvioso propio de las zonas intertropicales del planeta. Según la clasificación climática de Köppen, en regiones con climas macrotérmicos clasificado con la letra “A”. Es por esto que para delimitar este término, en la actualidad al referirse a selva, se refiera a las selvas tropicales o ecuatoriales. Que son espacios con una alta diversidad biológica, y gran retención de agua de lluvia.

Las Selvas tienen un clima tropical húmedo, que dependiendo de su ubicación pueden tener diferentes climas, según la clasificación de Köppen, para las Selvas con un clima tropical húmedo, estaría en la categoría Af; la Selva tropical lluviosa de clima monzónico Am y si una Selva de clima seco, se identifica con un clima seco tropical o Aw.

La temperatura media anual varía entre los 27°C a 29°C, si están por debajo o un poco más de los 400 metros sobre el nivel del mar. En cambio en la Selva subtropical la temperatura media anual es de 22°C y en la selva de montaña el promedio de la temperatura durante el año es de 18°C. Las Selva suelen estar a una altitud en pisos de tierra cálida. Cuando están ubicadas en pisos superiores, se les llama selvas de bosques nubosos o de montañas.

Tipos de Selvas

Las selvas se pueden dividir en varios tipos, dependiendo de la altitud, humedad, estacionalidad y latitud. Debido a su latitud y temperatura existe la selva tipo: ecuatorial, muy biodiversa y gran exuberancia paisajista, con clima cálido todo el año. Este tipo de selva se ubica, en la Amazonia en Sudamérica, la selva del Congo en África y la selva de Malesia en Insulindia y Nueva Guinea. Son las selvas más próximas al ecuador de ahí su tipología.

La selva tropical o también llamado bosque tropical o macrotérmica, con un clima la mayoría del año cálido y temperaturas media anual mayores de 24°C. Son selvas ubicadas en la zona intertropical, tiene alta biodiversidad y se localizan en América del Sur hasta México en América del Norte; y en el continente africano abarcando Madagascar.

La selva subtropical, son las grandes formaciones de vegetación características del clima subtropical húmedo, presenta estacionalidad con verano tórrido e inviernos fríos, los tamaños de este tipo de selva es más pequeño con respecto a las selvas tropicales y ecuatoriales. Temperatura promedio 18 a 24°C.  Son selvas subtropicales las selvas del sur de Brasil, Paraguay y Norte de Argentina, en Sudamérica. También son este tipo de selva, la selva costera del África austral y las selvas ubicadas en las zonas costeras del norte de Australia. Asimismo la selva montana es también del tipo subtropical, ubicada en bajas latitudes.

Selvas en otras latitudes, se ubican en lugares lejanos a los trópicos con alta humedad, crecen bosques de frondosas con gran abundancia de individuos que compiten en exuberancia con los bosques tropicales y subtropicales. Aunque por lo general no son llamados con el término selva, por no ubicarse en la región intertropical.

Dentro de este grupo se encuentran las selvas templadas, bosque laurifolio o laurisilva, son bosques ubicados en regiones de clima templado, con alta precipitación por lo que tiene una vegetación muy abundante, como es el caso de la selva Valdivia en Chile. Por último está el tipo de selva fría, que también la llaman bosque subpolar lluvioso, es un bosque con vegetación en su mayoría perennifolia con alta diversidad biológica. Se ubican en las costas de Fiordos y lagos glaciales, como es el Bosque Magallánico.

La Flora y Fauna de la Selva

Debido a las diferencias en la altitud, latitud, clima y geología se originan y se adaptan diversas especies de vegetales y animales, que forman parte de la Flora y fauna de estas Selvas. Como antes se describió, además de la Selva de la Amazonía o del Amazonas, que ocupa territorios de varios países de Sur América como, Brasil Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana Francesa y Surinam. También existe la Selva tropical del Congo, en África, que es la segunda selva tropical más grande del planeta. Resalta, por sus especies faunística y vegetación.

Flora y tipo de especies de la Selva

Las selvas se caracterizan por una gran diversidad de especies de plantas, para lograr determinar la cantidad de diferentes especies de plantas que crecen en estos espacios, se tiene que realizar exploraciones botánicas para colectar especímenes vegetales e identificarlas. Para esto se tendría que llevar a cabo la recolección sistemática de las especies vegetales encontradas en estas selvas y luego realizar su identificación taxonómica.

Si quien realiza el reconocimiento de estos lugares es conocedor de la flora del sitio, le facilita la labor y puede identificar en el propio sitio de origen de las plantas, de que especie se trata y para respaldar esta clasificación, luego comparar con una clave de identificación sistemática y con la muestra que se encuentre en la colección de un herbario referencial. Esto es lo que ayuda a evaluar la riqueza vegetal de un determinado lugar. Gracias a este tipo de proyecto se puede conocer la flora de los diferentes tipos de selvas tropicales.

La flora de la selva tropical, se caracteriza por una alta diversidad de árboles clasificados dentro de la familia de las Arecaceae, porque se pueden encontrar diferentes especies de palmas en la mayoría de las selvas tropicales. Además, se encuentran muy bien representadas otras familias botánicas en las selvas de los continentes de: América, África, Asia y Oceanía, estas son la familias de las Leguminosas, Gutíferas, Moraceae y Myrtaceae.

Otras plantas que se encuentran en las selvas húmedas tropicales de todo el planeta, en los sectores nublados o con densa humedad, son los helechos arborescentes, como representación de las plantas más primitivas de la tierra. Los helechos arborescentes se encuentran en el sotobosque de estas selvas y son parte de la familia Cyatheaceae.

Selva tropical de América

En las selvas tropicales del continente americano, se pueden encontrar plantas de las familias de las Leguminosas, Meliaceae, Moraceae, Malvaceae y Rubiaceae. Como representantes de la familia de las Leguminosas están los géneros: Albizia, Lonchocarpus, Anadenanthera, para nombrar unos de los más representativos. Con respecto a las  plantas de la familia Meliaceae se conocen los espectaculares árboles de las especies cedro americano (Cedrela spp.) y la Caoba (Swietenia macrophylla.), que se caracterizan por la buena calidad de su madera.

El género que más abunda en las selvas tropicales del planeta de la familia Moraceae es el Ficus, que lo conforman muchas especies de árboles conocidos con su nombre vulgar de Cauchos, entre ellos  donde se encuentran el Ficus religiosa, que conocido como el “bo” sagrado de la India, el  Ficus insipida originario de Venezuela.

Entre las Malvaceae  se puede encontrar ejemplares de Ceiba pentandra. Los ejemplares de la familia Rubiaceae, se encuentra en el sotobosque de estas selvas, algunos ejemplos los arbusto de café (Coffea arabica) y, las bellas plantas de gardenias (Gardenia sp.), también se puede nombrar la Rubia tinctoria.

En la selva del Amazonas, se pueden encontrar especies de la familia Lecythidaceae, como es el coco de mono (Lecythis ollaria) y taparón, coco de mono o bala de cañón (Couroupita guianensis). Acompañada de ejemplares de árboles de cacao (Theobroma cacao), que procede de la cuenca del Amazonas, y las bromelias no se quedan atrás con su riqueza de exuberantes especies de muy diversos colores y tamaños, como por ejemplo la piña (Ananas comosus), que son plantas herbáceas en forma de copas de la familia Bromeliaceae.

La Selva tropical del África

En las cálidas y húmedas selvas tropicales africanas del Congo, existe una gran diversidad de especies vegetales adaptadas a estas condiciones de suelo y clima, entre las especies que predominan se pueden nombrar Entandrophragma palustre, Sterculia subviolacea y plantas representando los géneros de Manilkara y Garcinia.

En esta Selva tropical africana, su Flora puede estar representada por plantas adaptadas a las condiciones climáticas y geológicas de estas latitudes, en las que se originan especies de árboles con gustosos frutos como es Dacryodes klaineana. Además, de esta especie crecen árboles que se destacan por la buena calidad de su madera, como es el Strombosia glaucescens y otro que los nativos usan como planta medicinal el Allanblackia floribunda.

Además de las anteriores especies de plantas que forman parte de la Flora de la Selva tropical africana, se pueden nombrar: La nuez de cola (Cola nitida) es un árbol procedente de la Selva tropical africana y en la industria lo usan para fabricar refrescos o gaseosas de cola. En estas Selvas tropicales africanas, al igual que en la Selva tropical americana, una de las familias botánica con mayor número de especies y mayor abundancia de individuos es la de las leguminosas como Parkia bicolor, Parinari excelsa y Piptadeniastrum africanum.

La Flora de la Selva tropical asiática

Estas Selvas ubicadas en el continente asiático son lugares pantanosos ubicados en Vietnam, en donde crecen y se desarrollan especies de plantas resistentes a las extremas condiciones ambientales, por ser suelos anegadizos muchas de las plantas se han adaptados para crecer en estos lugares y presentan raíces zancos y neumatóforos. Los neumatóforos, son raíces que se especializaron para crecer superficialmente fuera del agua y tienen geotropismo negativo. Para poder respirar, estas raíces neumotóforos, presentan estructuras como poros o lenticelas, por medio de las que respiran y toman el aire las raíces.

Entre las especies de plantas que forman parte de la Flora de la Selva tropical asiática, destacan: el  género Eugenia de la familia Myrthaceae, Elaeocarpus de la familia  Elaeocarpaceae, y de la familia Guttiferae, el género Calophyllum. Asimismo, en las Selvas tropicales asiáticas, ubicadas en Tailandia y Malasia se originan los árboles de la especie (Tectona grandis), esta especie es muy importante para la industria de la madera y del aceite, por ser de muy buena calidad.

Asimismo, otra especie maderable es Xylia dolabriformis, madera que se caracteriza por su dureza, lo que la hace muy apreciada. Otras especies de árboles apreciados por la calidad de su madera son los pertenecientes a la familia Dipterocarpaceae.  Sus géneros más representativos son Shorea, Hopea, Dipterocarpus  y Vatica. Por la tala ilegal de muchas de sus especies, varias de las mismas se encuentran en peligro de extinción. Esto porque de estas plantas hacen uso de su madera, resinas y aceites esenciales.

Selva tropical de Oceanía

Esta Selva tropical de Oceanía, cumple un importante valor en la preservación de la diversidad biológica característico de esa región del planeta y para la ecología por su capacidad de liberar Oxígeno. Además, de la Selva tropical, se encuentran otros tipos de bosques como en los que crecen plantas del género Melaleuca y Eucalyptus. Plantas características de los bosques australianos y que fueron introducidas a otras partes del planeta son árboles de los géneros Casuarina y Acacia.

La Selva tropical de Oceanía tiene un clima con alta temperatura y precipitación, con árboles que alcanzan alturas de unos 30 metros y más. Destacándose en su Flora, árboles de las especies Rhus taitensis, Alphitonia zizyphoides y Casuarina equisetifolia. En el piso próximo a la superficie del suelo o sotobosque crecen gran abundancia de helechos llamado vulgarmente “cuerno de ciervo” (Dicranopteris linearis), asimismo crecen arbustos de Macropiper puberulum y Psychotria insularum. Un género dominante de los bosques de Australia y Nueva Zelanda es el Eucalypthus de la familia Myrthaceae.

Fauna de las Selvas

Entre los animales que mayor promoción han recibido a lo largo de la historia y provienen de las Selvas tropicales del África, están la fauna del Congo, que son muy llamativos por su fuerza y tamaño, y que en la actualidad deben ser protegidos por estar sus poblaciones vulnerables como: el gorila de montaña, el gorila de la costa, además el cocodrilo enano, el okapi, la serpiente Dendroapis o mamba, que es un reptil muy venenoso. Asimismo, los elefantes de bosque.

En tanto que en la Selva tropical del Amazonas los animales más abundantes son los primates, los perezosos que son originarios de estas selvas y otros reptiles como el caimán negro y la anaconda verde. Todos adaptados a las condiciones climáticas, de suelo, latitud y altitud de estas selvas. Con temperatura media anual que supera los 26°C.

De las Selvas asiáticas, proceden y se destacan la fauna de la Selva de Harapan ubicada en la isla de Sumatra, en Indonesia, son los lugares de donde proceden varias especies en peligro de extinción, como son el tigre y el rinoceronte de Sumatra. Estas selvas son muy ricas en la diversidad de su avifauna.

Conservación de las Selvas

La conservación de estos espacios boscosos, con alta diversidad biológica, tienen un alto valor ambiental en vista que proporciona el 40% del Oxígeno de la tierra. Además, de estar representado por su diversidad de especies de la flora y fauna característica de cada uno de ellos, aportan gran cantidad de minerales y materia prima para la elaboración de medicinas, aceites esenciales y otros.

Te invito seguir leyendo temas ambientales, en los siguientes post:

(Visited 1.741 times, 1 visits today)

Deja un comentario