¿Qué es el Estudio de Impacto Ambiental? y ¿Qué Evalúa?

El Estudio de Impacto Ambiental, es parte de los requisitos solicitados por los organismos e instituciones que gestionan las políticas ambientales de una región o país. Es el instrumento que se utiliza para realizar seguimiento y evaluar los beneficios o daños causados  por el impacto ambiental. Te invito a conocer un poco más al respecto.

Estudio de impacto ambiental

El Impacto Ambiental

Los seres humanos desde que empezaron a poblar el planeta han hecho uso de los recursos naturales y, si bien al inicio el impacto fue insignificante, a medida que se fue expandiendo y colonizando nuevos territorios para establecer sus costumbres, ocasionó profundas consecuencias para poblaciones humanas y ecosistemas, impactos estos en su mayoría negativos.

En los últimos tiempos se realizan Estudios de Impacto Ambiental para conocer las posibles consecuencias que se pueden sufrir por realizar algún proyecto, esta información permitirá disminuir los impactos negativos y lograr aumentar los impactos positivos, cuando sea el caso. Este es el objetivo de llevar a cabo los Estudios de Impacto Ambiental,  y realizar su seguimiento a través de la Evaluaciones del Impacto Ambiental.

Los efectos que pueden ocasionar las actividades humanas en la sociedad y en el ambiente en su totalidad, es lo que se conoce como Impacto Ambiental. La mayoría o mejor dicho todas las acciones de los humanos tienen algún impacto, ya sea por la construcción de centrales eléctricas, edificaciones para vivienda, el cultivo de flores, el éxodo de poblaciones de un lugar a otro, así también los excursionistas que realizan paseos por la montaña, producen modificaciones ambientales. El Impacto Ambiental puede ser de diferentes tipos, a saber.

Los diferentes tipos de Impacto Ambiental

Como antes vimos los impactos que causan las actividades humanas son diferentes en su intensidad, porque es muy diferente el impacto de unas pisadas de una persona que va por un sendero, que la pisada de una muchedumbre por ese mismo sendero. Porque debido a la intensidad de la actividad o como se organicen las mismas pueden ocasionar un impacto de mayor o menor magnitud que pueden traer como consecuencia beneficios o perdidas ambientales. Debido a esto los impactos pueden ser:

  • Impacto ambiental positivo. Son aquellos efectos que producen un beneficio o bien al ambiente. Varias empresas responsables con el ambiente tienen programas ambientales, como la protección de áreas boscosas, como una forma de aportar CO2, generando un valor añadido.
  • Impacto Ambiental negativos. Son los efectos negativos que tienen la ejecución de algún proyecto, sobre el ambiente.

Estudio de impacto ambiental

Estas diferencias entre los impactos no siempre se presentan en blanco y negro, la mayoría de las veces en diferentes tonos de grises. Un ejemplo de esto es lo observado en: las lagunas artificiales localizadas en el sector sureste de Madrid la capital de España. Ocurrió que en la primera mitad del siglo XX hubo una sobre explotación de áridos en esta región y esto conllevo que se excediera la cota del nivel freático, debido a esto algunas balsa se hundieron.

Luego de ocurrir este Impacto Ambiental negativo, este lugar se fue recuperando hasta lograr un equilibrio ecológico, debido a esto en la actualidad es considerada un lugar con alto valor ecológico. Este equilibrio ha permitido que coexista mucha diversidad de animales y vegetales, permitiendo que sea un refugio para las aves migratorias. Esto indica que si inicialmente, ocurrió un Impacto Ambiental negativo por la sobre explotación de los recursos. Con el tiempo este se transformó en un refugio de vida silvestre de flora y fauna, aportando Impacto Ambiental positivo.

Como también puede ocurrir lo contrario, creyendo que el proyecto puede Impactar el ambiente de manera positiva, se llevó a cabo una repoblación de bosques en la región de Galicia, para esta repoblación se utilizaron especies forestales de rápido crecimiento como los árboles de Eucaliptos, que es una especie introducida. Esto trajo como consecuencia, una desmejora en el valor ecológica de ese bosque.

Los Impactos Ambientales también pueden ser por poco tiempo o permanentes, pueden ser impactos simples o acumulados. Pueden ser reversibles en el tiempo o irreversibles. Perennes o intermitentes y periódicos o extraordinarios. Esto puede ocasionar que al realizarse el Estudio de Impacto Ambiental se tenga que ser muy acucioso para precisar el impacto que en realidad pueden ocasionar.

Estudio de Impacto Ambiental

El estudio de Impacto Ambiental, es el diagnóstico que se lleva a cabo a las condiciones ambientales de un lugar, debido a los cambios que este puede tener por la alteración del mismo por alguna actividad. Estos estudios son requeridos cuando se considere que los cambios programados que pueden producir un proyecto, concluyan generando mayores daños que beneficios.

Los Estudios de Impacto Ambiental, también pueden llevarse a cabo cuando ya ocurrido los cambios por algún proyecto ya ejecutado y, estén siendo denunciados por algún daño que este ocasionando. El Estudio de Impacto Ambiental, buscará de analizar para esta oportunidad si el daño ocasionado o denunciado es real y de ser cierto, que tan profundo es el mismo para ese ambiente. Los estudios, tienen algunas de las siguientes partes, estas pueden variar e incluir o quitar algunas de estas partes.

  • Memoria descriptiva general del estudio: incluye la delimitación del área de estudio, objetivos del estudio, una descripción detallada de las acciones a ejecutar, consumo de materiales, espacio ocupado, entre otros.
  • Exposición de las estrategias: Se presenta las diferentes estrategias a estudiar, los materiales, procesos y otros. Se plantea el no realizar el proyecto
  • Realiza un inventario ambiental: inventario de espacios naturales, población, diversidad biológica, factores climáticos, suelo y otros
  • Valoración de los posibles efectos o impactos: Se realiza una evaluación, se determinan parámetros, se valoran los impactos así como efectos o impactos directos e indirectos con potenciales ocurrencias, debido a las actividades proyectadas
  • Presenta las medidas preventivas y correctivas
  • Propone los programas de vigilancia y seguimiento de las condiciones ambientales
  • Presentación del informe del Estudio de Impacto Ambiental, su Resumen y Conclusiones.

La Evaluación de Impacto Ambiental

Este es un instrumento de la gestión de la calidad ambiental, el propósito de la Evaluación de Impacto Ambiental es la prevención, disminución y recuperar los daños causados al ambiente. Así también redactar las normativas para las obras o actividades que puedan llevarse a cabo en ese lugar evaluado. La meta de la evaluación de impacto ambiental, es lograr la sostenibilidad de los proyectos, en vista de esto se tiene que analizar la rentabilidad económica del proyecto y el beneficio para la sociedad, a través del uso racional de los recursos naturales.

El procedimiento de la  evaluación de Impacto Ambiental

Las evaluaciones de los Estudios  de Impacto Ambiental, lo lleva a cabo los técnicos de la institución encargada por el cumplimiento de las políticas ambientales de una región. Pueden presentarse de acuerdo a tres opciones que cambian, según los controles que se hagan sobre los impactos y la magnitud de los mismos en un área determinada. Estas son: A. Informe preventivo. B. Manifestación del Impacto Ambiental (ámbito particular) y C. Manifestación de Impacto Ambiental (ámbito regional).

Informe preventivo. En esta opción solo se presenta un informe preventivo del Impacto Ambiental, y se realiza cuando:

  • Existen normativas ambientales que regulen todos los posibles impactos ambientales el proyecto que se esté llevando a cabo. Como una Ley de ordenamiento territorial, ley forestal, ley de agua, ley de residuos sólidos y otras leyes o reglamento de interés.
  • Cuando el proyecto que está siendo evaluado, ya haya sido planteado para ejecutarse de acuerdo a un plan parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento territorial y, ya la institución ambiental lo haya aprobado
  • El proyecto se trate de las instalaciones de un parque industrial ya, antes revisado y aprobado.

Manifestaciones de Impacto Ambiental. Estos informes se  realizan tomando en consideración los estudios técnicos que los proyectistas van a emplear para llevar a cabo algunas de las obras ajustada a la ley ambiental, así como la ley de Estudios de Impacto Ambiental y su Reglamento. En estos informes analizan el diagnostico de las condiciones ambientales en las que se encontraba el área antes del proyecto. El objetivo es evaluar los potenciales impactos por la ejecución de proyecto que está siendo estudiado, sobre el ambiente. En estos documentos, se proponen medidas para evitar, disminuir o compensar el posible Impacto Ambiental.

Te invito a que sigas leyendo sobre la maravillosa naturaleza, en los siguientes post:

(Visited 68 times, 1 visits today)

Deja un comentario