¿Qué son las Energías Contaminantes o Sucias?

Las Energías Contaminantes, son aquellas que se originan durante un proceso productivo, de distribución y consumo, que generan costos ambientales nocivos como los gases de efecto invernadero y residuos, tales como el metano o el dióxido de carbono, entre otros. Es usual que estas Energías Contaminantes provengan de actividades realizadas con energía fósil como el petróleo o gas, entre otros.

ENERGIAS CONTAMINANTES

Energías Contaminantes

Las Energías Contaminantes o energías sucias, son aquellas que cuando se están elaborando, comercializando y utilizando liberan gases, lixiviados u otros componentes residuales que generan  alto costo ambiental.  Las Energías Contaminantes son derivadas de la extracción del carbón, petróleo o el gas. Entre los costos ambientales más peligrosos son los gases de dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos, cloro fluoruro de carbono u ozono que producen “efecto de invernadero”.

Cuáles son las Energías Contaminantes

Como antes se dijo las Energía Contaminantes o sucias pueden ser energías renovables y no renovables que durante su producción, refinería, distribución y consumo liberan residuos contaminantes como gases a la atmósfera que implican altos costos ambientales. Se muestran y describen algunas Energías Contaminantes o sucias, que son muy utilizadas para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

El Gas Natural

El uso del gas natural en la vida diaria genera un alto impacto ambiental y debido a esto resulta ser una Energía Contaminante. El gas natural es el menos contaminante de los combustibles fósiles por ser una energía de transición. Sin embargo, esto no la exime de ser una energía peligrosa para la naturaleza y ser un problema para el avance de las energías renovables. El aprovechamiento del gas es menos contaminante en comparación con otros combustibles fósiles que emiten dióxido de carbono (CO2), como el carbón y el petróleo.

La utilización del gas natural implica un alto gasto de energía que causan impactos negativas, esto ocurre cuando se va almacenar se tiene que comprimir y licuar a muy baja temperaturas. Asimismo, para los proyectos de obtención del gas natural se precisa de grandes construcciones de instalaciones de ingeniería para transportar, que implica todo un impacto y cambio del paisaje y por consiguiente de la diversidad biológica de los lugares por donde pasan las tuberías y otras estructuras para el desarrollo de su procesamiento. En estas operaciones existen riegos de fuga de metano.

Combustibles fósiles: carbón y petróleo

Por el tipo de proyectos y tecnología que se han desarrollado y expandido en la sociedad moderna estos son muy dependientes del uso de los combustibles fósiles, a pesar de ser las energías más contaminantes de la actualidad. Estas Energías Contaminantes, liberan gran cantidad de gases de efecto de invernadero y, que impactan a los ciclos naturales que conllevan al cambio climático y sus consecuencias, como la polución del agua, aire y la vida terrestre.

El petróleo y el carbón son energías fósiles no renovables, debido que estas se encuentran u obtienen de fuentes que requieren miles a millones de años para renovarse y que es posible que en un momento dado se puedan agotar. Esto quiere decir, que si se continúan usando a un ritmo acelerado, estos pueden llegar agotarse y se tendrán que usar otras energías alternativas.

La Energía Nuclear

La energía nuclear es considerada una energía apoco contaminante, aunque si impacta el cambio climático del planeta. Sin embargo, los altos costos de instalación de las centrales o reactores nucleares y lo tardío de su desmantelamiento de instalaciones cuando se cumpla su ciclo de vida el reactor nuclear,  así como los residuos radiactivos que se liberan y los accidentes en los reactores nucleares, son obstáculos que impiden que esta energía por los momentos sea una energía que sustituya el uso de los combustibles fósiles.

Así como las desventajas de la energía nuclear antes mencionadas, también existe el inconveniente de que los reactores nucleares utilizan en sus proyectos para generar energía nuclear, elementos químicos que son muy inestables y muy peligrosos en caso de que ocurra una fuga. Como se puede recordar o conocer los casos de accidentes nucleares ocurridos en 1986 en la central de Chernóbil o en Fukushima en el Japón.

ENERGIAS CONTAMINANTES

Aunado a lo anterior para producir energía nuclear se tiene que tener suficiente disposición de los elementos químicos para producir que son el uranio y el plutonio, que son escasos en la naturaleza y muy costoso tanto económico como ambiental para lograr almacenar y, sobre todo los problemas del almacenamiento de los residuos nucleares y el peligro que estos conllevan para las generaciones futuras.

Energía Hidroeléctrica

Una de las renovable usada para producir energía eléctrica es la energía hidroeléctrica, que si bien es considerado unos de los proyectos para producir energía más limpia. Sin embargo, la construcción de las instalaciones para generar la energía hidroeléctrica resulta que producen Energía Contaminantes de forma indirecta, debido a que destruyen ecosistemas naturales como bosques, sabanas, lagunas, entre otros y artificiales como los cultivos agrícolas y silvícolas, poblados, destruyen el acervo cultural e incluso producen desplazamiento de comunidades enteras conllevando en problemas socioeconómicas.

Este tipo de proyectos requieren de grandes inversiones económicas y de superficies lo que implica una contaminación de los ríos y la destrucción gran cantidad de vegetación y fauna (desplazamiento de la avifauna y de los animales más grandes). Algunos ejemplos de la construcción de embalses impiden que los salmones lleguen hasta los ríos para desovar. Durante su construcción de sus depósitos se liberan Energías Contaminantes como el metano.

Energía Contaminante y Energía no renovable

La propia energía no renovable no es una Energía Contaminante, en vista que se conocen en la actualidad fuentes de energías renovables como: la energía nuclear y la hidroeléctrica, que por su impacto ambiental llegan a producir Energía Contaminante o sucias. A diferencia que las energías que se produce de fuentes no renovables como los proyectos de combustibles fósiles, que entran en la categoría de Energías Contaminantes.

Sin embargo, cuando se está estudiando las Energías Contaminantes o sucias y a las energías no renovables, se está estudiando dos materias o conceptos diferentes. La clasificación de energía renovable y energía no renovable, tiene que ver con el tipo de material con que se realizan los proyectos y asimismo, su disponibilidad en la naturaleza. Por el tipo de tecnología que se emplean en estos momentos, es lo que lleva a estos recursos puedan llegar en algunos momentos ser Energías Contaminantes.

Las Energías Contaminantes en América Latina

En el documento “La Visión” elaborado por el SELA (Sistema Económico latinoamericano y del Caribe), indicó que en América Latina y el Caribe (ALC), que el 74% de la energía que es ofertada para su uso es producida por medio de las energías no renovables que son generadoras de muchas fuentes contaminantes como el CO2, mientras que la oferta de uso de energías renovables o limpias llega a penas al 25,6%.

En este mismo documento el SELA, concluye que la disponibilidad energética en la ALC es poco sustentable para el ambiente y desde el punto de vista económico, ya que solo el 25,6% es obtenida de fuentes con energías renovables y el impacto al ambiente positivo es todavía bajo, en vista que el uso de energías limpias o bajas en emisión de CO2 es apenas un 13%.

Te invito a seguir leyendo sobre la maravillosa naturaleza en los siguientes post:

(Visited 1.975 times, 1 visits today)

Deja un comentario