¿Qué es la Energía Eólica Casera? y ¿Cómo se hace?

Una de las principales fuentes de energía renovable que siempre ha tenido éxito desde hace años es la eólica y en muchos países se ve que las personas desean tener su propio generador en sus hogares para ser beneficiados de ella. Por tanto, en este artículo te enseñaremos todo sobre la energía eólica casera. Sigue leyendo.

ENERGÍA EÓLICA CASERA

Energía Eólica Casera

En primer lugar, hay que explicar en qué consiste este tipo de energía aplicada en los hogares. Como se sabrá, es una fuente de energía alternativa y limpia, la cual aprovecha la fuerza y velocidad de las corrientes del aire para hacer funcionar un generador eléctrico a través de la utilización de una infraestructura con aspas conocidas como molinos de viento, lo cual genera la energía suficiente para dar uso de los diferentes tipos de dispositivos eléctricos del hogar, como pueden ser: cocinas, bombillas, televisores e incluso, los propios calentadores de agua, entre otros.

Beneficios de la Energía Eólica

Antes de continuar explicando cómo obtener energía eólica casera mediante el uso de materiales fácilmente disponibles. Es necesario mencionar los grandes beneficios que puede ofrecer este medio energético. En primer lugar, es una fuente de energía verde que no contamina, es infinita y disminuye el consumo de fuentes no renovables, las cuales generan la mayoría de los problemas del calentamiento global. Además, se encuentra disponible en prácticamente todo el planeta, ayudando así a reducir las importaciones de energía, generar riqueza y empleo a nivel local.

A todas estas ventajas hay que añadir que no emite sustancias tóxicas ni contaminantes atmosféricos que puedan resultar muy perjudiciales ya que, pueden acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos. Por otro lado, no hay desperdicio ni contaminación del agua, factor muy importante considerando la escasez de agua. A diferencia de los combustibles fósiles y las plantas de energía nuclear, la energía eólica tiene uno de los valores de consumo de agua más bajos, por lo que es clave para conservar los recursos hídricos.

Generador Eólico

El instrumento para la obtención de energía eólica domestica respetuosa con el medio ambiente se denomina comúnmente aerogenerador, entre los cuales existen dos tipos. Los primeros son los ejes verticales, que se adaptan a la dirección del viento; por otro lado, están los de eje horizontal, que no se adaptan a los cambios de dirección del viento. Sin embargo, son los que mejor funcionan y los más baratos. Como dato adicional, la altura a la que se instalará este dispositivo es fundamental, ya que necesita aprovechar todo el viento posible. Por tanto, quienes busquen generar energía eólica casera se pueden colocar en algún lugar que tenga una altura mínima de 10 metros.

¿Cómo hacer un Generador Eólico casero?

Para poder construir nuestro propio aparato eólico doméstico es importante estar suficientemente cualificado y tomar las precauciones necesarias para evitar provocar un accidente, ya que se requiere electricidad. Por todo esto, son necesarios una serie de materiales para su fabricación, a saber: Motor, dependiendo de la potencia deseada, puedes aprovechar equipos electrónicos antiguos o comprarlo. Si se requieren más caballos de fuerza, puede ser un motor más grande.

A su vez, se requiere un tubo de PVC de entre 7 y 10 cm de ancho y alrededor de 2,5 de largo y otra de entre 7 y 10 cm de ancho y 7,5 cm de largo. Como también un tubo de PVC de 2,5 cm de diámetro y 2,5 cm de largo. Un cortador de PVC. Pieza en T para conectar tubos de PVC de 2,5 cm de diámetro. Espacio para unir las tuberías. Un trozo de plástico, puede utilizar una caja de CD. Brida de soporte. Alambre de 22 AWG de 0,6 milímetros de diámetro. Pelacables. Y finalmente, las palas, que se pueden encontrar en una tienda o simplemente fabricadas con materiales reciclados.

Primer Paso

Retire el anillo de los tubos y córtelos al tamaño que se muestra. Envuelva el motor en cinta aislante hasta que sea lo suficientemente ancho para encajar la pieza del conector en las tuberías. Corta y pela los extremos del cable, asegúrate de tener material de repuesto. Pendiente de no dejar ninguna parte que sobresalga del plástico que vas a utilizar, que puede ser una caja de CD. En este caso, deberá separar la base de la cubierta y utilizar la base. En la tubería de 2.5×2.5, haz un corte en el que pueda caber el plástico.

Segundo Paso

Soldar el cable al motor. Dado que el motor está diseñado para extraer, no recibir, potencia, el positivo del motor se marca como negativo y el negativo se marca como positivo. Después de soldar, pase el cable a través de la pieza en T, por medio de la manguera de 7,5 cm, el conector y la manguera de 2,5 cm. Taladre un agujero en el tubo de 2,5 mm y pase el cable por el tubo. Conecte todas las piezas sin apretar demasiado ya que esto evitaría que la turbina gire.

Tercer Paso

Para el último paso que se debe realizar para la elaboración de este proyecto ecológico de generación de energía sustentable y limpia, lo siguiente que debe realizar es conectar el plástico que escogió durante el proceso de corte que llevó a cabo con el tubo de 2,5 x 2,5, esto funcionará como el elemento que indicará la aleta del dispositivo. Luego solo debe conectarlo con la pieza en T y posteriormente, unir todos los elementos y probar el generador de energía eólica casera.

¿Cuánta energía puede llegar a generar?

Conociendo cómo se genera la energía eólica doméstica, conviene señalar algunos datos de sumo interés en relación a la cantidad de energía eléctrica que puede llegar a generar esta clase de sistemas para nuestro hogar. En líneas generales, se suele estimar que, para que un generador con estas características entre en funcionamiento, la velocidad media del viento debería rondar los 4-5 m / s. Dependiendo de la energía a producir, la potencia del generador variará.

Por otro lado, para una casa pequeña la potencia utilizada suele ser 4kW, para una casa grande o rural puede llegar a los 10kW y para edificios, empresas o industrias se necesitará una potencia superior. Pero, a pesar de elegir un generador que nos proporcione la potencia necesaria, siempre dependerá de la velocidad media del viento. Por ello, es recomendable consultar a expertos sobre la viabilidad de contar con este tipo de fuente alternativa.

Si le gustó el contenido ofrecido en este artículo sobre ¿Qué es la Energía Eólica Casera? y ¿Cómo se hace? y desea aprender más sobre otros temas interesantes, puede leer los siguientes enlaces:

(Visited 160 times, 1 visits today)

Deja un comentario