Ejemplos del Impacto Ambiental y sus Consecuencias

El Impacto Ambiental corresponde a un tema muy discutido a nivel mundial debido a la crisis ambiental que se desarrolla en el mundo por las constantes sequías, pérdidas de suelos y deterioro de la capa de ozono, llegando a la conclusión de que son ocasionadas por la contaminación. Conozcamos a continuación los diferentes Ejemplos del Impacto Ambiental y cómo el hombre ha establecido medidas para lidiar con ello

ejemplos del impacto ambiental

Impacto Ambiental

El medio ambiente represente todo lo que nos rodea siendo el entorno donde se llega a desarrollar la vida de todos los organismos vivientes y también donde pueden llegar a permitir que tengan una interacción. Engloba diferentes factores desde la flora, fauna y los seres humanos e incluso aquellos que permiten llegar a ser parte de elementos artificiales creados por el hombre como la urbanización, la cultura y las distintas tradiciones. El medio ambiente representa un todo desde lo natural hasta lo creado por la humanidad.

Actualmente el medio ambiente se ha visto expuesto a un gran impacto motivado a la gran variedad de cambios o alteraciones a las que se ha visto sometido. Este tipo de cambio normalmente es generado por las actividades y la intervención humana que se ha presentado en el ambiente, destacando en todo momento que los impactos ambientales pueden ser de dos tipos positivo o de forma negativa.

Impacto Ambiental Negativo

Los impactos ambientales negativos corresponden a un conjunto de alteraciones que son realizados al medioambiente y pueden llegar a ser muy perjudiciales debido que se destruye su condición natural perjudicando todas las condiciones naturales influyendo en la salud humana. Observando el impacto ambiental negativo donde las diversas contaminaciones del planeta abarcando gran parte de la tierra, del agua y del aire; llegando a tener un gran impacto a la pérdida biodiversidad y el incremento de las enfermedades.

Los diversos impactos ambientes negativos pueden llegar a tener un gran impacto se clasificará y teniendo un gran efecto en el tiempo y llegar a tener un impacto destacado a continuación:

  • Temporales: puede llegar a tener un corto plazo y puede llegar a recuperarse en un cierto plazo.
  • Persistentes: corresponde al tipo de impacto donde llegan a presentar un largo plazo influyendo en el tiempo y en el espacio.
  • Irreversibles: puede llegar a tener una gran cantidad magnitud pues que suele tener un impacto permanente.
  • Reversibles: involucra a un medio natural que pueden llegar a recuperarse no al cien por ciento pero en un corto o largo plazo.

ejemplos del impacto ambiental

Ejemplos del Impacto Ambiental Negativo

El impacto ambiental negativo es una de las principales crisis que nuestro planeta se ve completamente expuesto, existen muchos factores que han aumentado el impacto negativo sobre el planeta, creando una gran cadena de sucesos desfavorables para continuidad de la  vida en el planeta, conozcamos algunos de los principales ejemplos destacados sobre el impacto ambiental negativo en la sociedad:

Contaminación y Vertidos

La palabra de contaminación es uno de las más discutidas en la actualidad debido al gran deterioro de los ecosistemas del planeta, por lo que se concluye que la contaminación corresponde a la introducción de sustancias que son nocivas para el medio ambiente, generando que algunas actividades humanas sean las principales causas de contaminación que afectan a numerosos países, destacándose de la siguiente manera:

  • Contaminación del Agua

Corresponde a la contaminación de basura y de sustancias tóxicas como metales, químicos y de algunos residuos radiactivos que suelen acumularse en diversos vertidos de agua llegando afectar ríos, lagos e incluso mares. Generando vertidos de agua residuales en las poblaciones cercanas, llegando a favorecer el aumento de las temperaturas y acumulación masiva de basura en los ríos, provocando un gran impacto por la pérdida de la biodiversidad, cambios en los ciclos bioquímicos y en la eutrofización.

  • Contaminación del Suelo

El suelo representa toda la corteza terrestre que se encuentra en nuestro planeta, hoy en día viéndose muy afectado por las diversas acciones del hombre, llegando a producir una acumulación de residuos que son generados por acciones directa del hombre como la basura y acumulación de desperdicios y de también de forma indirecta por fugas por parte de las industrias y las fábricas. Afectando gravemente en la biodiversidad y en la contaminación de las aguas subterráneas.

  • Contaminación Atmosférica

Corresponde a toda la zona gaseosa y atmosférica que engloba al planeta, llegando a ser afectado por todos los gases nocivos que son originados por la quema de hidrocarburos de los automóviles provienen también de los gases obtenidas en industrias, en las casas, entre otros.  Todo esto puede llegar a perjudicar gravemente a la capa de ozono, crear el fenómeno del efecto invernadero, la lluvia ácida y el smog que afecta a tantas naciones.

ejemplos del impacto ambiental

Explotación de los Recursos Naturales

Los recursos naturales son todos aquellos que nos aportan el medio ambiente, mediado que el impacto ambiental es negativo puede llegar a generar un agotamiento hasta la escasez de los recursos que influye en la adquisición de materias primas, las cuales se destaca que son limitadas, en este caso se destacan los combustibles fósiles (petróleo y gas natural); donde su extracción puede llegar a considerarse como uno de los mayores impactos ambientales que conlleva a la contaminación, deforestación y la pérdida del suelo.

Guerras

El hombre se ha caracterizado por llegar a tener un gran de sucesos bélicos por diferencias de culturas, religiones e incluso de opiniones,  provocando guerras que marcaron la historia de una nación e incluso del mundo entero donde algunas llegaron a usarse bombas nucleares. Muriendo una gran cantidad de personas pero también influyendo en todo el medio ambiente que los rodeaba donde en algunos casos pude volver a surgir pero en otros caso quedaron como zonas completamente estériles.

Caza Furtiva y Pérdida de la Biodiversidad.

El planeta se encuentra poblado con una gran variedad de especies de animales que representan una de las principales fuentes de alimentación, donde con el pasar del tiempo se ha visto un sobre exceso de caza, las cuales representan una gran pérdida de especies en todo el planeta, muchas de las cosas que los motivan en la búsqueda de trofeos sobre algunas especies en específico como las pieles de animales, colmillos de elefantes o los cuernos de rinocerontes, con el pasar de tiempo son especies que se encuentran en extinción.

Otra práctica muy y muy destructiva es la conocida como “finning” donde se realiza la pesca de tiburones donde se les corta la aleta y son devueltos al océano todos mutilados, práctica que ha provocado que mermaran las especies de tiburón en los océanos, así como otras prácticas ha provocado la extinción de varios depredadores en el mundo y también de mamíferos emblemáticos por su belleza y propiedades especiales, todo esto puede llegar alterar la cadena trófica de las especies y las comunidades de animales.

Deforestación

La deforestación corresponde a un término empleado a la continua eliminación de todas las especies vegetales que se encuentran distribuidas en todo el planeta, además es un gran factor para la pérdida de biodiversidad tanto de especies de animales como de plantas, influyendo en la productividad de todas las zonas vegetales que colaboran con la producción oxígeno en el planeta y que también generan biomasa y energía para los demás organismos presentes (bacterias y hongos), destacando la importancia de todas las especies en el medio ambiente y su impacto al desaparecer.

Además que su principal importancia es que son los seres encargados de aportar el preciado oxígeno para la continuidad de la vida en el planeta, al ser eliminada toda la vegetación el suelo pierde la barrera que lo protege y queda expuesto a la erosión del viento y la lluvia perdiendo las comunidades biológicas y nutrientes hasta volverlo un terreno infértil y que no es posible volver a recuperar o por lo menos no al 100%.

Desarrollo Urbano

Mediante los diversos desarrollos que tiene la humanidad se destaca el crecimiento poblacional que ha exigido el destruir zonas naturales para construir nuevas avenidas y viviendas, todo esto ha llegado a generar la pérdida del suelo y la deforestación trayendo como consecuencia la pérdida de las hábitat naturales y de ecosistemas para la creación de nuevas ciudades que alimentan la contaminación en el planeta.

Ejemplos de Contaminación del Medio Ambiente

Al observar el hombre ha generado una gran cantidad de avances para toda la sociedad, pero toda esta evolución ha llevado que se perjudique el ambiente y deteriore en todos los sentidos, incluso acciones cotidianas tan sencillas e insignificante pueden llegar a generar un impacto negativo en nuestro medio ambiente, en este caso destacaremos algunas acciones que colaboran la contaminación sin que nos demos cuenta:

Envoltorios y embalajes

El uso excesivo de embalajes y de envoltorios aumenta el nivel de basura y desperdicios que son cada vez mayor en todo el planeta, con ello se han creado iniciativas como el reciclaje, lo que motiva a la persona a buscar reutilizar ese desperdicio para otra finalidad.

Consumo de alimentos fuera de temporada

El consumo de algunos alimentos fuera de temporada puede llegar a ser un gran impacto ambiental, debido que le ambiente no se encuentra en condiciones para poder degradarlo correctamente.  Por ello se recomienda consumir alimentos o frutas en temporadas y cercanas a su localidad para garantizar un buen uso del alimento y del desperdicio generado.

Uso excesivo del agua

En algunas sociedades con un acceso al agua constante y al momento de tomar una ducha dejan el grifo constantemente abierto, generando un gran consumo de agua y pérdida del preciado líquido. Por ello, siempre se recomienda mientras se esté enjabonando, lavando o cepillando mantener el grifo cerrado para colaborar con la conservación del agua o recuperar el agua fría para ser empleada en riego de las plantas.

Consumo eléctrico

Existen muchas dificultades a nivel mundial por el consumo eléctrico, debido al crecimiento poblacional y a las altas demandas de electricidad ha provocado una saturación de energía y motivado a la contaminación en varios factores por la fuente que genera dicha electricidad, colaborando también con las dificultades económicas por alto consumo eléctrico en los hogares. Por ello, se recomienda emplear bombillas incandescentes las cuales son bombillas de bajo consumo, desconectar los electrodomésticos y apagar las luces en zonas innecesarias, de esta manera se disminuye el consumo excesivo de electricidad en el planeta.

Productos domésticos muy tóxicos

Existen una gran cantidad de productos domésticos que empleamos para el desarrollo de la vida diaria, ya sea el jabón, los suavizantes, aceites, entre otros. Los cuales pueden llegar a ser altamente tóxicos y muy contaminantes, esto se puede verificar en los diversos componentes que se indican en su etiqueta. En este caso, se recomienda  algunos hogares poder emplear productos caseros que sean mucho menos corrosivos para el medio ambiente.

Algunos de estos productos que se destacan son los suavizantes caseros, elaborados con agua, bicarbonato de sodio y vinagre (medio litro) siendo efectivo para cualquier tipo de tela. También los limpiadores de plata, corresponde a una sustancia para llegar a limpiar las coberturas de algunos objetos y utensilios,  recomendándose emplear la piel de plátano que al frotar en el material limpia los utensilios. También los restauradores de madera suelen ser sustancias muy abrasivas que se encargan de cubrir los arañazos de los muebles, empleándose para sustituirla las nueces sin concha y siendo frotada.

Claves para no Contaminar el Medio Ambiente

El planeta tierra está compuesto por una gran variedad de ecosistemas y lugares que llevan a cabo la vida todos los seres humanos e incluso a perjudicar la estancia de todos los seres vivientes. Por ello, se ha buscado tomar las acciones correctas que disminuyan todos los agentes contaminantes que puedan estar presentes en la vida y colaborar con la conservación del medio ambiente.

  • Disminuir el consumo de bolsas plásticas, actualmente las bolsas plásticas representan un importante recursos en todos los hogares siendo empleada para la acumulación de desechos o la almacenamiento de alimentos, por ello se recomienda reciclarlas y buscar emplear cesto que las sustituyan y reduzcan su consumo.
  • La contaminación visual y sónica genera un gran impacto en el medio ambiente, por ello el emplear bombillos de bajo consumo y disminuir el uso de la electricidad de forma errada colaborará en el descanso del medio ambiente al impacto vibracional que generan estos hechos.
  • Construir huertos en casa para poder realizar la siembra de frutos y de vegetales, de esta manera se tendrá un contacto directo con los ciclos naturales y la conservación que debe tener cada recurso natural.

Impacto Ambiental Positivo

Debemos destacar que siempre al hacer referencia al impacto ambiental se hace desde el punto de vista negativo y destructivo de las zonas naturales, pero destacándose que también existe un impacto ambiental positivo que corresponde a todas aquellas acciones que pueden llegar a beneficiar al medio ambiental, muchas veces son empleadas para poder corregir todos los efectos negativos producidos por las actividades humanas. En el caso de los impactos ambientales pueden llegar a ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles. A continuación se destacaran los casos más relevantes:

Reforestación

Uno de los factores más destacados dentro del impacto ambiental son los incendios, la sequía y la deforestación, llegando a provocar la pérdida del suelo y de la biodiversidad lo que ha llevado a la gran pérdida de muchos ecosistemas y de generar suelos infértiles. Para ello, se toma la contramedida de volver a plantar en las zonas afectadas y abonar los suelos efectivamente para aportar nutrientes que circulen en el sistema.

Este factor puede llegar aumentar la biodiversidad, mejorar la producción de los suelos, ayudar en generar biomasa y ayudar en la asimilación solar que se encarga en captar el dióxido de carbono que es proporcionado a la atmosfera, todo esto siendo beneficiosos para disminuir el efecto invernadero. Una técnica muy empleada en este caso es emplear especies autóctonas en las zonas afectadas para poder recuperar el ecosistema.

Riego Eficiente

Existen muchos elementos esenciales para el desarrollo de la vida donde el agua es uno de ellos, pero destacando que la disponibilidad del agua dulce y potable es bastante limitada. Por ello, se han llegado a establecer sistemas de riego que aplican el sistema de goteo para llegar a mejorar las zonas con largos periodos de sequía, mejorar la producción de los cultivos y ahorrar el agua que se esté empleando.

Tratamiento de las Aguas Residuales

El uso excesivo del agua en la vida cotidiana y a nivel industrial puede llegar alterar la composición de la zona, donde existe una adición de químicos y de materias orgánicas que pueden llegar a favorecer la proliferación de organismos patógenos trasmisores de enfermedades muy contagiosas, alterando condiciones naturales como la temperatura, el pH, el oxígeno disuelto, entre otros. Por lo que la depuración de las aguas representa un impacto muy positivo en el ambiente debido que puede garantizarse su reutilización y la calidad del líquido.

Reciclaje

Existen una gran cantidad de residuos generados por el hombre, los cuales pueden llegar a degradarse en periodos muy lentos y persistir en el medio ambiente. Por lo que el impacto positivo en este caso, radica en la aplicación del reciclaje que se encarga de separar todos los residuos en función a su composición, toxicidad y duración para  volver a ser reutilizados o ser sometido un tratamiento especial antes de ser efectivamente desechados.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Conservación del Medio Ambiente

Como Evitar la Contaminación

Como Evitar la Contaminación del Agua

(Visited 5.323 times, 5 visits today)

Deja un comentario