Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial

En el mundo existen Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial que han venido marcando la diferencia. Este proceso de trasformación se debe a la llegada de la era digital o globalización, lo cual ha cambiado la cultura organizacional para convertirse en empresas socialmente responsables. En el presente artículo se pretende dar a conocer las organizaciones que con mayor énfasis han establecido esta nueva forma de operar en el mundo. ¡Sigue leyendo y conoce su legado!

 ejemplos-de-responsabilidad-social-empresarial

Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial

Los mejores ejemplos de responsabilidad social empresarial en la actualidad son esas empresas que han adquirido un cierto compromiso ante la sociedad más allá de las ofertas de empleo o la satisfacción de la demanda de productos y servicios. También es necesario tomar en cuenta el desarrollo de la comunidad como lo es la educación, el cuidado y protección del ambiente, así como lograr economías realmente sustentables. En la categoría de responsabilidad social empresarial (RSE) existen dos maneras de cumplirlas los que favorecen de manera directa a las compañías y los que mejoran el entorno.

Ventajas

Las empresas deben y tienen que contar con sólidos programas de Responsabilidad Social Empresarial, si desean llegar a ser realmente sostenible y socialmente responsables. Entre las ventajas de esta práctica está el lograr un ambiente laboral idóneo donde los valores, la ética, el respeto y la tolerancia sean la base principal del clima organizacional. Pues de esta manera se logra tener empleados comprometidos e identificados con la empresa lo que se traduce en rendimiento laboral.

Por otra parte, cuando se logra un buen ambiente laboral, la confianza de aquellos posibles inversores y accionistas aumenta lo que genera que disminuya notablemente el riesgo de pérdida de capital lo que permitirá que la seguridad de la empresa perdure y sea estable. Si lo anterior se llega a consolidar es muy seguro que la marca logre posicionarse en el mercado. Además de establecer políticas en favor a temas sociales y acciones en pro de la comunidad lo que proyecta a una empresa genuina y amigable.

Ahora bien, cuando esta responsabilidad se orienta a contribuir y mejorar tanto a la comunidad y sociedad en general, debe establecer métodos que beneficien de forma directa a los ciudadanos con programas educativos y deportivos.  Además de ello, tener como parte del pilar fundamental la transparencia y honestidad en su actividad comercial. Por último, pero no menos importante, se encuentra la reducción del impacto ambiental, para ello se tiene que establecer la responsabilidad ambiental a través de mecanismos, sistemas, métodos y prácticas que estén en armonía real con el ambiente.

 ejemplos-de-responsabilidad-social-empresarial

Parámetros que Certifican la Responsabilidad Social Empresarial

Para que una empresa pueda ser certificada como socialmente responsable, debe cumplir con ciertos parámetros ya establecidos, esto se aplica a empresas públicas, privadas, mixtas e internacionales. Las variables se ajustan según el tipo de empresa como es el caso de tener una competitividad responsable, sin perjudicar a otro, debe difundir los valores, los empleados deben gozar de buena calidad de vida y clima laboral y por sobre todo apoyar causas sociales, educativas y/o deportivas. Motivar, cuidar, preservar y respetar el medio ambiente.

Cómo Implementar la Responsabilidad Social Empresarial

Todo negocio por pequeño que sea, hasta la empresa más grande del mundo deben orientar sus políticas al desarrollo sostenible bajo el principio de Responsabilidad Social Empresarial, tomando en cuenta el impacto positivo que esto le pueda generar de gorma interna como externa.

Para ello es necesario establecer los grupos de interés y actividades específicas para saber cómo planificar las acciones y su implementación, para esto se debe conocer muy bien el objetivo y meta que sean medibles para poder evaluar. Teniendo los resultados poder hacer juicios valorativos que permitan la toma de decisiones. Además de ello es importante mantener una buena línea informativa tanto interna como externa.

Tipos de Responsabilidad Social Empresarial

Ser una empresa socialmente responsable es sinónimo de asumir con entereza las consecuencias de sus actos, es decir, saber cuánta responsabilidad se tiene ante la sociedad, el medio ambiente, los trabajadores, el mercado y sus productos con respecto a su desarrollo.

 ejemplos-de-responsabilidad-social-empresarial

 

Responsabilidad medioambiental: las empresas requieren de materia prima para su operación, esto mayormente causa cierto impacto ambiental, para lograr ser responsable y sostenible se debe optimizar el uso de los recursos que intervienen en el proceso de producción como por ejemplo empleando plantas de reciclado del agua, reducción en el uso de energía fósil, reforestación si es el caso, usar el reciclaje, entre muchos otros.

Responsabilidad comunitaria: toda empresa debe cumplir con actividades que beneficien de forma directa a la sociedad o comunidad que les rodea. Esto va orientado a mejorar el aspecto físico de la comunidad, implementar programas educativos y deportivos que beneficien tanto a empleados como integrante de las comunidades aledañas, elaborar campañas informativas, fomentar los valores.

Responsabilidad respecto al mercado: mantener la calidad del producto y los servicios es el objetivo primordial de toda empresa. Para ello se debe utilizar siempre materiales de primera calidad que logren satisfacer las demandas del mercado en una competencia sana.

Responsabilidad respecto al puesto de trabajo: el capital laboral es la medula espinal de toda empresa, por esta razón, se deben establecer estrategias que logren un ambiente laboral idóneo, donde el personal se encuentre a gusto y de esta manera lograr la empatía necesaria para su buen desempeño. Cuando se quiere ser socialmente responsable, la empresa debe comenzar por establecer el respeto en todos los ámbitos como valor fundamental.

 ejemplos-de-responsabilidad-social-empresarial

Empresas Ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial

Son muchas los ejemplos de responsabilidad social empresarial, que gracias a su buena práctica y organización han logrado posicionarse como reales empresas responsables y sostenibles. Veamos las 17 empresas más resaltantes. Vale destacar, que no todas han logrado ser 100% responsables socialmente, pues se encuentran aplicando estrategias y reformas para alcanzar el objetivo planteado.

Adidas

Las nuevas tecnologías permiten desarrollar estrategias de producción en la que se reduce notablemente el impacto ambiental. Tal es el caso de Adidas, lo cual ha logrado teñir prendas sin necesidad de utilizar agua, lo cual es muy beneficiosos para la preservación del vital líquido. Asimismo, ha implementado el ahorro en la parte textil, partiendo de la fabricación de una sola pieza para confeccionar los zapatos en vez de múltiples piezas, esto ayuda a reducir los desperdicios.

Asimismo, comenzó a implementar el uso de material biodegradable para la elaboración de calzados. Al mismo tiempo estableció alianzas con la Universidad de Arizona con la finalidad de formar talento deportivo lo cual su mercado.

Starbucks

Es otro de los ejemplo de responsabilidad social empresarial, pues es una cadena internacional de distribución de café, fundada en Washington, que actualmente goza del privilegio de ser la compañía de café más grande del mundo. Esta empresa utilizó como estrategia una página Web denominada My Starbucks Idea con el fin de saber la opinión y sugerencias de sus aficionados. Para su sorpresa la mayoría opinaba que se tenía que buscar sistemas de reciclaje, la integración de los productos y productores locales en su cadena de venta. Esto generó en la compañía la necesidad de implementar programas comprometidos con el entorno además de mantener su calidad de siempre.

 ejemplos-de-responsabilidad-social-empresarial

Ikea

Es una empresa multinacional que se encuentra ubicada en Suecia que se decida a la elaboración y venta a nivel de menor de muebles, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar. Por lo que siempre está en busca de la funcionalidad de sus productos, que sean realmente sostenibles, con estándares de calidad y precios accesibles.

Levi’s

Esta compañía ha logrado posicionarse en el mundo gracias a su concepto Waste Less y Water Less  (menos desperdicio y menos agua) por esta razón utiliza 20% de materiales reciclados, es decir, ocho envases de litro y medio por cada prenda de vestir y los wáter less ahorran hasta un 96% de agua en su fabricación. Esto hace que la empresa sea socialmente responsable sobre todo con el ambiente, ayudando a reducir notablemente los desperdicios y preservando el vital líquido.

Disney

Este se considera otro de los grandes ejemplos de responsabilidad social empresarial, ya que Disney o The Walt Disney Company, es si se quiere la compañía de medios de comunicación y entretenimiento estadounidense más grande del mundo. Fundada en 1923 ha sido reconocida en dos oportunidades por Fortune, una revista global de negocios como una de las empresas más admiradas en el mundo gracias a su programa de fortalecimiento de comunidades más necesitadas. El programa VoluntEARS ha promovido grandes donaciones a sociedades civiles así como horas de servicios.

Jumex

Esta empresa se ha encargado de enaltecer la actividad agrícola de México, pues su producción está centrada únicamente en la utilización de producción de frutas locales. Lo que le ha garantizado en varias oportunidades el reconocimiento como una ERS por excelencia. Asimismo, participa activamente en el programa Reporte y Reducción de Gases de Efecto Invernadero, ha enfocado su actividad en el desarrollo sustentable como es el caso de su nuevo producto llamado Agua Mia, catalogado como el primer producto de agua con causa.

 ejemplos-de-responsabilidad-social-empresarial

IBM

La reconocida empresa IBM, ha basado su sustentabilidad en la innovación de productos, así como la creación y apoyo a programas gubernamentales, de emprendimiento social, desarrollo de actividades en pro de las comunidades. Para esto, debe conocer en principio la necesidad real, posteriormente evalúa las posibilidades y posteriormente asigna grupos de trabajo entre sus colaboradores para que puedan dedicar tiempo en busca de las posibles soluciones a las problemáticas planteadas.

Red Bull

Esta prestigiosa empresa ha adoptado la capacitación de emprendedores como parte de su política organizacional. Esto con el fin de promover proyectos que tengan como fin el cambio social. Con esto se busca que las personas aprendan a sobrevivir al emprendimiento social.

Apple

Aún cuando esta compañía no ha estado bien vista por parte de la ONG ambientalista Greenpeace, recientemente ha sumado esfuerzos para lograr un crecimiento en términos de sustentabilidad. Creo una campaña informativa sobre sus intenciones ambientalistas, colocando la hoja de la manzana verde. Hoy su objetivo principal se centra en la conservación ambiental y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, entre ellos el uso de energía renovable.

Google

El gigante Google, es uno de los ejemplos de responsabilidad social empresarial por su afán y amor hacia la especie humana y a todo lo que a la humanidad respecta, desarrolla programas direccionados a la ayuda desinteresada a los demás, sabiendo que la tecnología juega un papel sumamente importante en el desarrollo de las nuevas sociedades. En este sentido, nace #DesafíoGoogleOrg, el cual tiene por objetivo apoyar proyectos de innovación social sobre todo en países como México, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

 ejemplos-de-responsabilidad-social-empresarial

LEGO

Gracias a su producto estrella, los bloques de construcción, esta marca ha logrado consolidar la equidad de género, tema tan polemizado en la actualidad. Asimismo, esta empresa tiene como objetivo disminuir el impacto ambiental gracias a la simplicidad de su diseño, al punto de sacar de su producción los ejes metálicos que generaban la sobreexplotación de recursos dañando el ambiente.

Dove

Esta empresa desde sus inicios ha tenido como norte el empoderamiento de las mujeres y la belleza sin importan las imperfecciones. Esto generó una cantidad de campañas publicitarias enfocadas a elevar la autoestima de la mujer. Donde la belleza radica en el cómo te sientes y no en el cómo te ven. Esto nace de un estudio de mercado que demostró que apenas un 2% de las mujeres son capaces de describirse como hermosas. Esto hace que la empresa esté en la lista de las socialmente responsables ya que ha sido de gran ayuda a la mujer de hoy.

Harineras Villamayor – España

Esta empresa enfoca sus esfuerzos en el bienestar del equipo humano, así como la democracia participativa en la toma de decisiones. Vale destacar que ha sido la primera en entrar en la lista de la Comisión Europea gracias a sus prácticas responsables. “las cosas aisladas no hacen nada pero juntas sí”.

Ecover – Bélgica

Esta empresa que basa su producción en productos ecológicos busca que su actividad económica genere el menor impacto ambiental posible, por lo que emplea el reciclaje, productos ecológicos y bajo consumo de energía. Esto hace que sea una empresa socialmente responsable.

 ejemplos-de-responsabilidad-social-empresarial

Gulpener Bier – Holanda

La materia prima para elaborar su producto premium como es la cerveza, es cultivado con procedimientos totalmente ecológicos, hasta la energía utilizada es obtenida a través de paneles solares. No es permitido el uso de plaguicidas. Todo esto con el fin de reducir la contaminación en todas las fases del proceso de producción.

Filo Diretto – Italia

Esta empresa a diferencia de las otras, tiene como actividad comercial la prestación de servicios, en este caso de tipo médico asistencial. Lo interesante es que es una compañía sin fines de lucro que orienta sus servicios a atender a los más necesitados y desfavorecidos y sobre todo asistir a los más pequeños.

Dorf-Installateur – Austria

Esta empresa es uno de los más vivos ejemplos de responsabilidad social, pues sus políticas giran en torno al bienestar del empleado, su formación continua, la motivación laboral, jornadas para principiantes en el área de energías renovables. También aplican estrategias para fomentar el trabajo colaborativo, el desarrollo de las capacidades y habilidades. Participa en la formación de niños y niñas con discapacidades. Asimismo, realiza investigaciones y aportes para la creación de sistemas de calefacción sustentables.

Empresas Polar – Venezuela

Empresas Polar es una empresa venezolana que se reconoce en este país como uno de los mejores ejemplos de responsabilidad social empresarial, pues sus actividades productivas abarcan los sectores de alimentos, bebidas alcohólicas, refrescos y productos de consumo masivo.  Esta empresa es concebida como socialmente responsable y sustentable. Tiene un gran compromiso en cuanto a la aplicación de estrategias innovadoras cónsonas con la sostenibilidad.

 ejemplos-de-responsabilidad-social-empresarial

Siempre se encuentra en la búsqueda de desarrollar de las capacidades a través del reconocimiento, competitividad y bienestar de los trabajadores y sus familias gracias a las oportunidades de crecimiento, desarrollo integral y recursos para el fortalecimiento de la calidad de vida. Entre sus objetivos se encuentra el uso óptimo de recursos de la materia prima, insumos, agua, energía, así como la disminución de residuos.

En cuanto a su responsabilidad social tiene como prioridad el fortalecimiento de la sociedad y las comunidades a través de diversas fundaciones orientadas a la educación, así como el desarrollo de diversas iniciativas sociales. Son muchos los ejemplos de esta nueva forma de empresa y cada día se suman más, lo ideal es lograr que todas las industrias del mundo tengas sus objetivos bien definidos donde la Responsabilidad Social sea su eje principal.

Si quieres saber más sobre el tema de Responsabilidad Social Empresarial, te invito a observar el siguiente vídeo:

Para conocer otros temas relacionados con el Medio Ambiente, anímate y sigue leyendo los siguientes link:

Conservación del Medio Ambiente

Conservación de los Recursos Naturales

Gestión Ambiental

(Visited 233 times, 1 visits today)

Deja un comentario