Ejemplos de Desarrollo Sostenible, Descúbrelos

Existen muchos Ejemplos de Desarrollo Sostenible que presentan las mejores formas de accionar y algunas opciones a considerar para lograr un desarrollo en el ámbito económico, social y ambiental, lo cual es de gran importancia para el vivir de los seres humanos, en el siguiente artículo conoceremos un poco sobre ello.

ejemplos-de-desarrollo-sostenible

Ejemplos de Desarrollo Sostenible

Para que se pueda observar un avance en cada una de las áreas, destacando el medio ambiente, requiere de su protección, conservación y manutención, por lo que las personas deben actuar con responsabilidad para que en el futuro se presenten de forma óptima, considerando el área económica, los recursos naturales y otros tipos de materiales que son necesarios.

Hoy en día a nivel mundial se exhibe la participación de los países y sus gobiernos en este tipo de procesos, en donde han llegado a implementar normas y diversas políticas basadas en la producción de un desarrollo para la nación así como para el mundo, por lo tanto, se han resaltado diversas actividades que han mostrado buenos resultados, se destacan los siguientes ejemplos de desarrollo sostenible.

Reciclaje de Basura Inorgánica

Aplicar el reciclaje es una de las formas más efectivas para evitar daños que generan consecuencias negativas en diversas áreas, al hacer uso de la basura inorgánica para crear diversos recipientes, materiales, se presenta como una acción muy útil donde se pueden obtener algunos elementos de necesidad y no se genera una contaminación, a partir de ellos se pueden crear botellas, bolsas y otros.

Basura Biodegradabe

En este punto se puede aplicar la acción del reciclaje, debido a que la basura biodegradable puede presentar un proceso específico para emplearla, las personas que aplican esta acción podrán hacer uso de la misma como un abono el cual es usado para las plantas, resaltando que este se encuentra conformado por diversos elementos orgánicos que son totalmente efectivos en las actividades de agricultura y más, por lo que será una actividad que brinda beneficios.

Plantas de Energía Solar

Son muy efectivas para disminuir el consumo energético, estos elementos trabajan para generar energía de forma eléctrica pero únicamente haciendo uso de la luz que proviene del sol, por lo tanto, es un tipo de acción que disminuye los daños que se generan por este tipo de elementos.

ejemplos de desarrollo sostenible

Parques Eólicos

Estos parques se centran en la producción de energía de tipo eléctrica, lo cual es posible a partir del uso de los corrientes de aire, considerados uno de los procesos más sanos para el medio ambiente, por lo tanto, los resultados que se observan son altamente efectivos y positivos.

Agricultura Ecológica

Es el proceso que favorece el uso de los recursos naturales y disminuye el empleo de elementos químicos, ciertos productos que han presentado alteraciones, que no son completamente sanos, se basa en generar diversos alimentos que son específicamente orgánicos, pero este proceso se lleva a cabo con mucho cuidado para no generar daños en los suelos o el entorno en general, por lo tanto, se favorece los fertilizantes y más.

Ecoturismo

Son las actividades turísticas que se basan en la visita de sitios rurales donde pueden sacar provecho de recursos naturales y además conocer sobre el medio ambiente, los elementos de gran relevancia, las flores, los paisajes en general y muchos más puntos de relevancia que se puede observar en el entorno, destacando que se tiene mucho cuidado sobre ello, se disminuye de forma relevante la contaminación que causa consecuencias negativas.

Ciclopista Solar

Es uno de los métodos aplicados para emplear transporte de tipo ecológico, basado en el uso de las bicicletas las cuales funcionan a partir de carga con luz del sol, este ha sido uno de los medios de transporte más reconocidos debido a la disminución de contaminación relevante al medio ambiente, ya que los automóviles son uno de los puntos de mayor relevancia sobre los daños y contaminantes.

Carros Eléctricos

Otros de los medios de transporte de gran relevancia hoy en día son los carros eléctricos, dado a que los mismos funcionan a partir del uso de la energía solar así como la eólica, siendo una de las actividades de gran relevancia para un desarrollo sostenible, por lo que este ha se desataca por no contaminar al medio ambiente, esto disminuye la contaminación del aire, así como del sonido, y muchas más, siendo muy efectivo.

¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

Es el proceso de crecimiento que se presenta de forma general en el área natural, debido a una población requiere de un consumo de recursos naturales para poder mantenerse y esto puede ser posible sin causar daños de forma actual o futuros, si se presentan aspectos negativos entonces serán posible de detectar para conseguir una solución que permita visualizar resultados positivos en el medio ambiente y la estabilidad en la economía de forma mundial.

Por lo tanto, cada una de las acciones que una persona va a llevar a cabo debe encontrarse de forma segura de estabilidad, para comprender con mayor facilidad sobre ello se resaltan algunos ejemplos, la tala de árbol es un acción que puede considerarse negativa, sin embargo, al exhibir la posibilidad de que sea repoblado entonces será considerada como una acción sostenible.

En caso de consumo de petróleo esta es una actividad que no se considera sostenible, debido a que este no se puede reponer de una forma inmediata que asegure los procesos futuros, así como estas acciones son muchas otras las existentes al día a día de las personas, las cuales deben ser analizadas e identificar cuál de ellas permite un desarrollo sostenible.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es un proceso que abarca el área biológica, analizando como los seres vivos se encuentran en su hábitat y los elementos que son influyentes en él, de tal forma que se pueda tener conocimiento de cómo mantenerlo un equilibrio en su mejor condición, este suele ser un concepto que se confunde con el desarrollo sostenible, sin embargo, es necesario hacer énfasis que no es lo mismo.

Como fue destacado anteriormente el desarrollo sostenible abarca todos los procesos referentes a un desarrollo natural optimo, se encuentra basado de una manera general debido a que entre sus objetivos se encuentra el alcanzar la sostenibilidad, ya que a partir de ella analiza los entornos y como pueden producir una vida de mayor calidad para los seres vivos, evitando todo tipo de peligros, como puede observarse la sostenibilidad se exhibe de forma específica.

Objetivos

La estrategia de desarrollo sostenible presenta una variedad de objetivos, como fue resaltado anteriormente la sostenibilidad se exhibe entre ellos, por parte de las Naciones Unidas se han establecido diversos objetivos que permitirán garantizar resultados óptimos en relación a la calidad de vida.

Cada uno de ellos son de gran importancia y necesarios, la disminución de la pobreza para que las personas pueden vivir de manera positiva, aumentar las posibilidades laborales y de educación lo cual aumentará el desarrollo económico, permitir que se cumpla la obtención de los servicios públicos que son fundamentales para el día a día, hacer uso de recursos que no generen alta contaminación al ambiente.

Aplicar estrategias que permitan favorecer las condiciones climáticas permitiendo la protección de la vida, establecer relaciones con organizaciones o industrias que tienen como objetivo una mejora a la población, por medio de la justicia y de la paz.

Tipos de Sostenibilidad

Existen tres tipos de desarrollos sostenibles los cuales abarcan cada uno de los objetivos resaltados anteriormente, se basan en el ámbito social, ambiental y económico para lograr una producción de mejoras en cada una de ellas.

Económica

Se basa en aplicar un plan que permita hacer uso de los distintos recursos naturales en un nivel equilibrado, que no sea de forma excesiva para que sus capacidades se encuentren estables y no genere problemas, esto es de gran importancia para que el área económica no se vea afectada, para ello se presentan inversiones en recursos que permiten brindar facilidades a las personas y no se resalten bajos niveles económicas para que se exhiban por igual.

Social

Se basa en cumplir la igualdad entre las personas para que vivan de la forma adecuada con la posibilidad de exhibir la información necesaria que permita que sean ciudadanos conscientes que puedan accionar de la forma adecuada para favorecer el desarrollo en distintas áreas, económicas, políticas, salud, y más, de tal forma que se pueda encontrar la paz la cual es un punto clave para que el nivel social se encuentre estable.

Ambiental

Los seres humanos pueden hacer uso de los recursos naturales de forma constante y estos siempre son reproducibles por lo que no se exhibe una situación de complejidad sobre su encuentro, sin embargo, es de gran importancia que sean empleados de la forma correcta, protegidos, para que perduren y se encuentren en sus mejores condiciones.

Entre este tipo de actividades se resaltan las rurales, la agricultura, acciones ahorrativas con respecto a los servicios públicos, tener control sobre la extinción de las plantas, por lo que se necesita la aplicación del reciclaje y muchos otros, que favorecen el mantenimiento del medio ambiente.

Problemas que Impiden el Desarrollo Sostenible

Es importante tener en cuenta que este proceso de desarrollo sostenible no es sencillo, existen muchos problemas que pueden ser obstáculos a que este se cumpla, hoy en día puede ser muy complejo debido a las condiciones en la que se vive, los puntos establecidos, ideales, valores, y muchos más, los cuales afectan directamente a este desarrollo, por lo cual es importante identificar cuáles son los puntos negativos que no permiten su aplicación.

Cuando un país cuenta con una sobrepoblación, esto puede ser un punto que traiga consecuencias negativas, debido a que si existe algún tipo de desigualdad entre las personas según su condición se exhibirá notablemente, porque se resalta la pobreza o los problemas sociales, siendo uno de los problemas que impactan al desarrollo sostenible.

Los daños al medio ambiente son totalmente influyentes, cuando el entorno o los paisajes alrededor son destruidos, maltratados, así como a los seres vivos en general, se comienzan a exhibir consecuencias negativa en todas las áreas, problemas generales en la naturaleza.

Esperemos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Ventajas y Desventajas de la Energía Eólica

Tipos de Madera

Basura Orgánica e Inorgánica

(Visited 922 times, 1 visits today)

Deja un comentario