Causas y Consecuencias del Efecto Invernadero

El Efecto Invernadero es una actividad natural causada por la radiación térmica del planeta que es absorbida por los gases atmosféricos lo que trae como consecuencia un aumento de temperatura y humedad ambiental. Sin embargo, en los últimos años la combinación de contaminación por dióxido de carbono y los gases del efecto invernadero, ocasionan un cambio climático en la tierra. A continuación mostramos las Causas y Consecuencias del Efecto Invernadero.

CAUSA Y CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO

El Efecto Invernadero

Este es un fenómeno natural causado cuando la radiación térmica que genera la superficie terrestre es absorbida por los gases de Efecto Invernadero (GEI) de la atmosfera y es esparcida hacia todas las direcciones. La Consecuencia de que esta radiación regrese hacia la superficie de la tierra y la atmósfera inferior es un incremento en la temperatura promedio de superficie terrestre. De lo contrario la temperatura de la superficie terrestre sería muy baja.

La mayor parte de los rayos solares que son irradiados en la frecuencia de luz visible atraviesa la atmósfera y calientan la superficie terrestre, radiando luego esta energía solar en unas frecuencias más bajas de radiación térmica infrarroja. Esta radiación térmica es absorbida por los gases de Efecto Invernadero, esto a su vez emite y esparcen en diferentes direcciones esta energía térmica a la superficie de la tierra y la atmósfera inferior.

Este efecto es muy parecido al efecto que producen los rayos solares cuando pasan a través de un vidrio y aumentan la temperatura de un cuarto o del invernadero de jardinería. Sin embargo, este se diferencia en la forma en que absorbe el calor la atmósfera con respecto a como ocurre en el invernadero de jardinería, en este se disminuye las corrientes de aire, separando el aíre caliente que quedo dentro del invernadero y así haya menos perdida de calor por convección.

El principal beneficio de la ocurrencia de los gases de Efecto Invernadero atmosférico es el incremento de temperatura en la superficie de la tierra, porque de lo contrario esta sería de unos menos -18°C. No obstante, la temperatura promedio de la superficie terrestre es de unos 14°C, lo que nos indica sobre la importancia para la vida de este fenómeno natural del Efecto Invernadero. Sin embargo, a partir de los procesos industriales y la acelerada deforestaciones y quema de combustibles fósiles, se ha incrementado la radiación térmica de la superficie terrestre causando un calentamiento global e impactando el clima terrestre.

Causas

Uno de los impactos ambientales del desarrollo industrial que se instauró a finales del siglo XVIII, ha sido el aumento de la emisión del dióxido de carbono hacia la atmósfera y la disminución de la vegetación por la instalación de fábricas y ciudades. La emisión de gases de dióxido de carbono a la atmósfera ocurre por el aumento en el uso de los combustibles fósiles para usar en los procesos industriales y los diferentes medios de transportes.

CAUSA Y CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO.

Junto con la industrialización del patrón económico, ocurrió la deforestación de grandes superficies de bosques, causando que disminuyera la transformación del dióxido carbono y por consecuencia permanece por más tiempo en la atmósfera. Esto, porque al haber menos bosques, menos vegetales realizan el proceso de la fotosíntesis, que permite transformar el dióxido de carbono en oxígeno que es liberado a la atmosfera y en azucares para la nutrición de las plantas.

Consecuencias

La disminución de las superficies de bosque e industrialización trajo como consecuencia que aumentara la temperatura y junto a radiación térmica terrestre, se emitiera mayor energía calórica a la atmósfera y los absorben los  gases de Efecto Invernadero de la atmósfera que luego los dispersaran a diferentes partes del planeta, y por esto aumenta la temperatura en todo el globo terráqueo afectando el clima en el ámbito global.

Este calentamiento global trae como consecuencia el deshielo de los icebergs de los polos, por lo que sube el nivel de los mares  y disminuye las fuentes de aguas dulces en el planeta. Los cambios de temperatura afecta a la fauna y flora de la tierra, como los corales que les cuesta adaptarse a los aumentos de temperatura del agua marina. Esto, conlleva a la disminución de la diversidad biológica y el consiguiente desequilibrio de la cadena trófica del planeta. Este cambio climático impacta de forma negativa, con los consecuentes fenómenos atmosféricos inesperados  como huracanes y altas precipitaciones atemporales.

Gases del Efecto Invernadero

El Efecto Invernadero ocurre en la atmósfera por la presencia de varios gases, principiando por el vapor de agua, seguido por el dióxido de carbono que aun siendo un gas que se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera, apenas 0,035%  Esto indica, como un ínfimo porcentaje de dióxido de carbono puede producir grandes impacto en la atmósfera. Lo que explica que al aumentar este porcentaje debido a la contaminación ocasionada por los seres humanos, tenga tanto impacto negativo en el Efecto Invernadero de la atmósfera terrestre.

La transformación del dióxido de carbono en la atmósfera es lenta, alrededor de un 50% de este gas tarda unos 30 años en ser eliminado. En cambio que otro 30% restante tardara siglos en descomponerse y el otro 20% de dióxido de carbono permanecerá miles de años en la atmósfera. Además, del vapor de agua y el dióxido de carbono, en la atmósfera intervienen en el Efecto Invernadero los gases de metano, óxido nitroso, el ozono y junto a estos los clorofluorocarbonos. Estos gases de clorofluorocarbonos, son gases producidos por la actividades de los seres humanos ya que no es un gas que lo produzca la naturaleza.

La radiación solar

La radiación de la energía del sol es recibida en la superficie terrestre en forma de energía lumínica y de energía calórica. Desde el astro rey “el sol” a la superficie de la tierra llega unas 341 Watts por metro cuadrado y en una frecuencia de onda corta. Esta energía se distribuye entre la atmósfera terrestre alrededor de 157 Watts y la que llega a la superficie terrestre unos 184 Watts.

La radiación térmica

La superficie terrestre además de recibir la energía lumínica y calórica o térmica del sol también emite energía térmica. Esta emisión de energía térmica se produce porque todos los organismo que tiene temperatura superior al cero absoluto (que es la temperatura más baja posible equivale a -273°C ó -459,67°F), irradian calor o energía térmica. Al año la energía térmica que irradia la superficie terrestre es de unos 396 Watts por metro cuadrado y es de radiación infrarroja. Esta energía térmica es absorbida por la atmósfera y reenviada a la superficie terrestre.

Radiación reflejada

La atmósfera de la tierra y la superficie terrestre reflejan parte de la energía solar. Debido, a esto la energía solar esta por poco tiempo en la atmósfera y luego es dispersada fuera de la misma. Entonces, la sumatoria de la energía recibida y la energía emitida es el toral del calor que recibe la atmósfera y para lograr el equilibrio tiene que ser eliminada, siendo la energía reflejada. La cantidad de energía reflejada es de 120 Watts/m2, siendo esta alrededor de un tercio más o menos de la radiación solar que recibe la tierra. Gran parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre (radiación infrarroja) atraviesa la atmósfera y se esparce en el espacio.

El cambio climático

De manera natural se produce un intercambio de energía debido al efecto invernadero de la atmósfera, esto es ocasionado en vista que la radiación térmica (infrarroja) que emite la superficie terrestre como la energía lumínica que llega por la irradiación solar que no se dispersa, es absorbida por la atmósfera, la superficie de la tierra, los factores bióticos, algunos componentes abióticos, que interactúan y tienen un ciclo constante que es el Efecto Invernadero de la tierra.

Los intercambios gaseosos  y de energía que se produce en la atmósfera son la causa la variaciones en el clima normalmente. Como son los cambios de temperatura, precipitaciones, vientos que se observa en la diferentes estaciones del año. Debido, a esto mientras se realice un constante flujo de energía lumínica y térmica los fenómenos meteorológicos ocurrirán de maneras estacionales y predecibles.  Lo contrario ocurre, cuando el Efecto Invernadero a causa de la contaminación por dióxido de carbono, genera alta temperatura atmosférica y conlleva a la formación de huracanes, ciclones,  tsunamis, monzones, entre otros.

Convenios internacionales

Para tratar de disminuir la emisión de gases de dióxido de carbono a la atmósfera y evitar un aumento en la temperatura y consiguiente variaciones en el clima ocasionados por el efecto invernadero. Varios países del mundo han firmado acuerdos y Convenios en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, son estos:

  • Protocolo de Kioto: Convenio fue firmado en el año de 1997, el mismo incorpora una serie de objetivos legalmente relacionados con la finalidad de lograr la disminución de las emisiones de gases de Efecto Invernadero. Hasta este año 2020 se encuentra en vigencia el segundo periodo de este protocolo.
  • Acuerdo de París: Este acuerdo se llevó a cabo en el año 2015 y entrará en vigencia a partir de este año 2020, cuando termine la vigencia del Protocolo de Kioto. Tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible en el ámbito mundial, logrando el desarrollo de las economías sin incrementar las emisiones de gases con origen industrial que afecte al clima terrestre.

Disminución del Efecto Invernadero

Con el propósito de bajar la emisión de gases de Efecto Invernadero, algunos países están trabajando en proyectos que permita sustituir los combustibles fósiles, a través de fuentes de energía limpia como: la energía solar, eólica o geotérmica. Asimismo, en las metrópolis del planeta están planificando políticas y leyes que con su ejecución se logre disminuir la contaminación ocasionada por las grandes industrias, transportes privados y otros.

CAUSA Y CONSECUENCIAS DEL EFECTO DE INVERNADERO

Efecto Invernadero y el cambio climático

De acuerdo a los ecólogos, el Efecto Invernadero atmosférico está siendo impactado por la emisión de mayor cantidad de gases debido a los desarrollos industriales, tales como el dióxido de carbono y el metano. En un reporte del Global Climate Report-October 2018 ese año a excepción de un mes todos los otros meses restantes fueron más calurosos que el promedio desde 1977. De continuar así las consecuencias son poco alentadoras.

Deshielo de iceberg. Debido al aumento de la temperatura y por consiguiente el calentamiento global del planeta se está produciendo de manera acelerada el deshielo de grandes masas de glaciares y esto conlleva a un aumento del nivel de las corrientes marinas, una disminución de la radiación solar que la superficie terrestre emite a la atmósfera y liberación de metano.

Inundaciones. El cambio climático, ha ocasionado un incremento de la marea y su oleaje arriesgando la población que vive en las zonas costeras. En el informe presentado en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en el año 2014, en el que se hizo un diagnóstico entre los años 1901 hasta 2010 señalando que el nivel promedio del mar ha subido unos 19 centímetros. La predicción es que en el 2100 suba otros 15 ó 90 centímetros  y corran riesgo más de 92 millones de personas.

Fuertes Huracanes. Si bien el Efecto Invernadero no es el causante directo de la ocurrencia de estos fenómenos meteorológicos, de forma directa, aunque sí de aumentar la magnitud de los mismos. Esto ocurre porque los huracanes se forman por las altas temperaturas del mar que  sube hacia la atmósfera.

Incremento de las migraciones. Debido al incremento de temperatura en diferentes regiones de la tierra, alterando las condiciones climáticas de estos lugares muchos animales viajan a otros lugares donde las condiciones ambientales les permitan llevar a cabo su ciclo biológico de vida.  De acuerdo a los datos del Banco Mundial en el año 2050, alrededor de 140 millones de personas han tenido que mudarse de sus lugares donde viven debido a las sequías e inundaciones.

Desertificación del suelo. El aumento de la temperatura ha traído como consecuencia la desertificación de gran cantidad de terrenos, produciendo desequilibrio ecológico como en la cadena trófica. Esta desertificación es la desnutrición de suelos fértiles en pobres e improductivos, Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el planeta alrededor del 30% de los suelos agrícolas están degradados.

Perdida en la agricultura y la ganadería. Los cambios climáticos han conllevado que la duración de las diferentes estaciones haya variado y por lo tanto los periodo de los ciclos de crecimiento de especies vegetales y animales se han visto alterados. Aunado a la aparición de plagas y enfermedades por los desequilibrios de la cadena trófica. Asimismo, los animales de cría se les han alterado su metabolismo, sanidad y reproducción, entre otros.

Hambruna en la población. La alteración del clima y la consecuente pérdida de suelos agrícolas y sequía de fuentes de agua, afectan la producción agrícola ocurriendo que disminuya la oferta de alimentos cultivados y la alta demanda de los mismos  no logre atenderse y aumente la escasez de alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), está alarmada del impacto negativo que produce el cambio climático en la producción de alimentos.

Pandemias y enfermedades. El aumento de la temperatura en el planeta puede acelerar la incidencia de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Así como también, la aparición de enfermedades infecciosas que habían sido erradicadas como la malaria, cólera o se extienda a lugares del planeta donde no ocurrían.

A fin de solventar el impacto de los desarrollos tecnológicos e industriales en el clima y en el Efecto Invernadero de la atmósfera, cada uno de nosotros tenemos que comprometernos con cambiar nuestra posición hacia el ambiente, y en la medida de nuestras posibilidades contribuir con un cambio de actitud y ser más ciudadanos responsables, participando con grupos ambientalistas en campañas en pro al cumplimientos de los convenios firmados por nuestros gobiernos para disminuir el Efecto Invernadero.

Te invito a seguir conociendo la maravillosa naturaleza y cómo aprender a cuidarla. Lee los siguientes post:

(Visited 105 times, 1 visits today)

Deja un comentario